Tipos De Cafeteras


Lo cierto es que existen muchos más tipos de cafeteras de los que nos pensamos a primera vista. Pero también es verdad que los consumidores somos muy sensibles a la publicidad y a lo que vemos expuesto en las tiendas… y de esta manera nos quedamos en la superficie y llegamos a conocer tan solo un pequeño porcentaje de todas las clases de cafeteras que hay en el mercado.

¿Sabes cuántos tipos de cafeteras hay en realidad? Pues varias docenas. Sí, como lo oyes: ni tres, ni cuatro ni cinco. Literalmente, docenas. Y lo que vas a ver en esta página es tan solo muestra -incompleta- de todas las clases de cafeteras que existen en mundo.

Las máquinas de café se pueden clasificar de varias formas, pero la principal es en función de cómo extraen el café. Cada cafetera tiene un método de elaboración, y por tanto un resultado distinto. No tiene nada que ver el café de filtro con el café espresso, o con el café elaborado con prensa francesa, por ejemplo.

Al contrario de lo que pueda parecer, la mayoría son tipos de cafeteras manuales (o sea: sin aparato eléctrico). Lo que sucede en que en nuestro país son mucho más populares los diversos tipos de cafeteras eléctricas. Son minoría, pero se venden mucho más.

La tradición y la costumbre en el consumo de café también tiene un papel muy importante: al final, en cada región o país acaban siendo más populares las máquinas que preparan un tipo de café de cafetera más acorde con los gustos de sus habitantes. Por eso en España triunfan sobre todo las cafeteras express, en sus distintas versiones, y las de goteo (aunque estas ya algo menos).

Para saber qué tipos de cafeteras existen, vamos a echar un vistazo a esta tabla (pulsando en cada clase de cafetera accederás a una completa página informativa sobre cada una), y luego más abajo apuntamos de manera breve y concisa los rasgos diferenciales de cada segmento.Shortcode

¿Qué tipos de cafeteras existen en el mercado?

¿Cómo clasificamos nosotros las máquinas de café? Pues esto es muy subjetivo, pero a grandes rasgos podemos establecer cuatro clases de cafeteras básicas, en función de estas cualidades o criterios:

  • Según su método de elaboración.
  • Según su uso.
  • Según el material del que están hechas.
  • Según sus características.

Vamos a profundizar a continuación un poco más en estas clases de cafeteras básicas, y a conocer cuáles integran cada grupo.

Tipos de cafeteras según su método de elaboración

Esta es la categorización principal de todos los tipos de cafeteras que hay en el mercado. Cada una elabora el café de una manera (infusiones, filtrados, etcétera) y el resultado en cada caso es un café características propias y particulares. Cada uno tiene su favorita… ¿cuál es la tuya?

NOTA: Por si no lo sabes todavía, cada una de estas clases de máquinas cafeteras necesita un molido o grosor de molienda diferente. Consulta nuestra guía de tipos de café para cafetera para obtener más información a este respecto.

Tipos de cafeteras según el uso que le vamos a dar

También podemos establecer una clasificación de las cafeteras en función del uso que le vayamos a dar: ¿Dónde vamos a utilizarla? ¿En qué lugar la vamos a instalar? ¿La dejaremos fija en un sitio o queremos llevarla de viaje? ¿Cuántas personas harán uso de ella?

Todas estas preguntas darán como resultado un grupo con los siguientes tipos de cafeteras en función de cómo y dónde vayan a utilizarse:

Tipos de materiales según su material de fabricación

En muchas ocasiones, las cafeteras se pueden elaborar con diferentes materiales. Esto sucede sobre todo con las manuales, ya que las máquinas eléctricas por cuestiones prácticas suelen recurrir siempre al plástico ABS (endurecido) y al acero inoxidable o aluminio para las carrocerías y componentes internos.

Aquí tienes un resumen de distintas clases de cafeteras que existen en el mercado categorizadas en función de su material de fabricación.

Tipos de cafeteras según sus funcionalidades

¿Qué accesorios incorpora? ¿Tiene alguna función que la diferencia del resto de cafeteras de su mismo segmento? ¿Buscas esa cafetera con una característica muy concreta, que no sabes cómo ni dónde distinguirla? Pues posiblemente en esta sección esté la respuesta a todas tus dudas.

Tipos de cafeteras según su apariencia

Por último, se pueden clasificar también las cafeteras en función de sus cualidades físicas y de su aspecto. Máquinas que llamen la atención por un determinado estilo, por su apariencia, por sus colores o por su tamaño…

Bueno… y ahora que ya conoces los principales tipos de cafeteras y sus características, ¿cuál es tu favorito? ¿tienes alguna de estas en casa? ¿te gustaría probar algún método nuevo que hayas conocido a través de estas páginas? ¿echas en falta alguna clase de cafetera que no hayamos mencionado en nuestro repaso?

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 3.4 / 5. Nº de votos: 7

Sé el primero en puntuar este contenido.