Tipos de Cafeteras

Última actualización: 24/05/2019

Lo cierto es que existen muchos más tipos de cafeteras de los que nos pensamos a primera vista. Pero también es verdad que los consumidores somos muy sensibles a la publicidad y a lo que vemos expuesto en las tiendas… y de esta manera nos quedamos en la superficie y llegamos a conocer tan solo un pequeño porcentaje de todas las clases de cafeteras que hay en el mercado.

¿Sabes cuántos tipos de cafeteras hay en realidad? Pues varias docenas. Sí, como lo oyes: ni tres, ni cuatro ni cinco. Literalmente, docenas. Y lo que vas a ver en esta página es tan solo muestra -incompleta- de todas las clases de cafeteras que existen en mundo.

Las máquinas de café se clasifican en función de cómo extraen el café. Cada cafetera tiene un método de elaboración, y por tanto un resultado distinto. No tiene nada que ver el café de filtro con el café espresso, o con el café elaborado con prensa francesa, por ejemplo.

Al contrario de lo que pueda parecer, la mayoría son tipos de cafeteras manuales (o sea: sin aparato eléctrico). Lo que sucede en que en nuestro país son mucho más populares los diversos tipos de cafeteras eléctricas. Son minoría, pero se venden mucho más.

La tradición y la costumbre en el consumo de café también tiene un papel muy importante: al final, en cada región o país acaban siendo más populares las máquinas que preparan un tipo de café de cafetera más acorde con los gustos de sus habitantes. Por eso en España triunfan sobre todo las cafeteras express, en sus distintas versiones, y las de goteo (aunque estas ya algo menos).

Para saber qué tipos de cafeteras existen, vamos a echar un vistazo a esta tabla (pulsando en cada clase de cafetera accederás a una completa página informativa sobre cada una), y luego más abajo apuntamos de manera breve y concisa los rasgos diferenciales de cada segmento.

Clases de cafeteras, sus usos y características

Y ahora que ya sabes cuántas clases de cafeteras hay, en este apartado vamos a conocer los distintos tipos de cafeteras y su funcionamiento, a nivel básico. Simplemente para que puedas diferenciar unas de otras. Si quieres ampliar la información, ya lo sabes: accede a la galería que tienes más arriba.

Cafeteras de cápsulas

El método de elaboración es express (a presión), de modo que sirven para preparar café espresso. Se diferencian de las máquinas express tradicionales en que no utilizan café molido, sino cápsulas monodosis de un formato determinado.

Cafeteras express manuales

Las cafeteras de brazo de toda la vida. Preparan café espresso, a partir de una dosis de café molido. El usuario debe iniciar y cerrar el caudal de agua manualmente.

Cafeteras express automáticas

También preparan café espresso, pero no tienen brazo (o portafiltro). El motivo es que permiten al usuario emplear café en grano, ya que tienen un molinillo integrado, y de este modo automatizar todas las partes del proceso de extracción. También se caracterizan por su facilidad de uso: pulsando un botón podemos personalizar cualquier parámetro de la extracción del café, o elaborar cualquier bebida pre-programada.

Cafeteras de goteo

También llamadas café de filtro. No sirven para hacer café espresso, sino que elaboran café de filtro, a través de un goteo de varios minutos.

Cafeteras italianas

Las cafeteras moka clásicas. Las manuales se calientan sobre el fuego de la cocina, mientras que las cafeteras italianas eléctricas tienen una base que puede enchufarse a la red. Sirven para preparar café espresso, pero con un método distinto del de las cafeteras express.

Cafeteras de émbolo

También llamadas prensa francesa. También son manuales, y de todos los tipos de cafeteras para cocina son sin duda las más económicas. El café no se elabora ni por goteo ni por filtrado a presión, sino por infusión pura.

Cafeteras de hidropresión

Son cafeteras de presión a vapor. En este caso la presión la crea el agua al vaporizarse, de modo que es mucho más débil que la que puede generar una cafetera express con bomba. El resultado, lógicamente, es un café espresso más ligero.

Cafeteras combinadas

Como su propio nombre indica, combinan varias funciones o métodos en un solo aparato. Las más comunes son las cafeteras combi que permiten hacer café tanto de filtro como espresso, pero también hay otras que llevan una tostadora o un servicio de agua para hacer infusiones (lo que viene a ser un centro de desayuno completo).

Cafeteras de sifón

Se llaman también cafeteras de vacío. No es un tipo de cafetera para el hogar muy popular en España, pero el resultado es ideal para los puristas. El café elaborado en una cafetera de sifón, o cafetera cona, es muy intenso, con los matices muy definidos.

Cafeteras cold brew

El cold brew es un método de elaboración del café con agua fría, a través de un proceso de infusión que dura varias horas. Muy popular en países anglosajones, cada vez es más aceptado en España.

Cafeteras napolitanas

Se denominan cucumellas, y son parecidas (pero no iguales) a las cafeteras italianas moka. El café se desarrolla por filtrado (no a presión), pero de una manera muy lenta y parsimoniosa. El resultado es un café napolitano mucho más denso y con más cuerpo que el que se realiza con una moka.

Cafeteras percoladoras

Las percoladoras son máquinas destinadas en exclusiva al uso en hostelería, ya que permiten preparar varios litros de café y mantenerlo caliente al mismo tiempo.

Cafeteras vietnamitas

Funcionan de una manera parecida a las cafeteras de émbolo, elaborando el café por infusión. La diferencia es que llevan un filtro perforado, hecho de acero inoxidable.

Cafeteras pour over

Los famosos conos de goteo, o drippers. Una versión sin electricidad, muy artesanal y económica, de las clásicas cafeteras de goteo.

Cafeteras de coche

Estamos hablando de los distintos tipos de cafeteras y sus usos, así que también debemos diferenciar las cafeteras de viaje, o cafeteras para el coche. Son cafeteras espresso muy pequeñas, que pueden funcionar o con café molido o con monodosis blancas. Son individuales (preparan un café cada vez) y se caracterizan porque en lugar de un enchufe convencional llevan un conector de 12v o 24v para poderlas utilizar en un coche o camión, respectivamente.

NOTA: Por si no lo sabes todavía, cada una de estas clases de máquinas cafeteras necesita un molido o grosor de molienda diferente. Consulta nuestra guía de tipos de café para cafetera para obtener más información a este respecto.

Bueno… y ahora que ya conoces los principales tipos de cafetera y sus características, ¿cuál es tu favorito? ¿tienes alguna de estas en casa? ¿te gustaría probar algún método nuevo que hayas conocido a través de estas páginas? ¿echas en falta alguno que no hayamos mencionado en nuestro repaso?

Tipos de Cafeteras
5 (100%) - 1 voto[s]

2 respuestas a “Tipos de Cafeteras”

  1. Josep dice:

    Compré las cápsulas Bellarom (Lungo) para probarlas, la semana pasada.
    La segunda cápsula me ha estropeado la cafetera (irreparable).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.