¿Cuáles Son Las Cafeteras Más Pequeñas Del Mercado?

Última actualización: 24/11/2020

Cuando hablamos de cafeteras muy pequeñas, normalmente se nos vienen a la mente máquinas ultra-compactas que podemos ubicar en cualquier lugar de la casa, y que se suelen demandar en el mercado por razones de espacio físico. Sin embargo, esto no es siempre así.

El tamaño de las cafeteras depende, en gran medida, del tipo de máquina que estemos evaluando. Y nunca podremos comparar una gran cafetera espresso de tipo automático, con una mini cafetera portátil pensada para excursiones. En todos los segmentos existen modelos grandes y pequeños, y lo más justo es evaluarlos por separado. Así que eso es lo que vamos a hacer en este artículo.

Vamos a hablar solo de cafeteras diminutas, de cafeteras pequeñas en Amazon, y vamos a enfocar nuestro repaso en las necesidades de aquellos usuarios que buscan únicamente economía del espacio, practicidad y comodidad. Ojo, porque muchas veces la reducción de las dimensiones no lleva aparejada una reducción de costes… más bien al contrario. No en todos los segmentos se cumple aquello de que la cafetera más pequeña también sea la más barata.

Cafeteras pequeñas y baratas pueden ser las italianas (tipo moka), las de cápsulas, y casi siempre las de goteo. En otro tipo de máquinas, menor tamaño puede significar mayor precio.

¿Cuál es la cafetera de cápsulas más pequeña?

Las cafeteras pequeñas de cápsulas siempre tienen su representación en casi todos los fabricantes. Cada marca expone en el mercado una gama de cafeteras que suele constar de varios modelos “básicos” y de alguno de gama alta con mayores prestaciones. Entre estos modelos básicos siempre encontramos una cafetera monodosis muy pequeña, compacta y generalmente súper-económica.

Estos modelos de cafeteras de cápsulas más pequeñas, en los principales actores del mercado hispano son:

Las cafeteras Dolce Gusto más pequeñas

En el caso de Dolce Gusto, sus cafeteras más pequeñas son la Mini Me, la Piccolo XS y la Genio S Plus.

Estas dos últimas son actualizaciones de las Piccolo y Genio originales (que datan de la primera década de los 2000) que cambian por completo su diseño con una carrocería de solo 11 cms. de anchura.

Todas ellas están entre los 0.6 y los 0.8 litros de capacidad en el depósito.

Las cafeteras Nespresso más pequeñas

Y si quieres saber cuáles son las cafeteras de Nespresso más pequeñas, la repuesta es la Essenza Mini y la Inissia. La Essenza Mini es la cafetera de cápsulas más pequeña del mercado, con apenas 9 cms de anchura y solo 2.3 kilogramos de peso. La Inissia, por su parte, aunque sigue siendo bastante compacta se nos va hasta los 12 cms de anchura.

Ambos modelos tienen entre 0.6 y 0.7 litros de capacidad.

Cafeteras pequeñas express

En este apartado tenemos que separar claramente las cafeteras pequeñas eléctricas de las manuales o portátiles, que merecen casi un espacio propio. En cuanto a las cafeteras express manuales, las de brazo de toda la vida, no hay mucho donde elegir. Los tamaños suelen ser todos estándar, del orden de las

Sí que nos podemos encontrar cafeteras muy estrechas, o particularmente reducidas en alguna dimensión, como por ejemplo la Delonghi Dedica que solo mide 13 cms de ancho.

La Cecotec Cumbia Capricciosa es otra buena candidata, aunque esta se trata más bien de un modelo “híbrido” entre las tradicionales cafeteras de brazo y las de cápsulas puras. Solo tiene 0.6 litros de capacidad y es ultra-compacta en todas sus dimensiones.

Cecotec Cafetera espresso Cumbia Capricciosa Black. 19 Bares de presión, Apta para café molido y cápsulas monodosis ESE,...
  • Cafetera espresso con diseño elegante y muy compacto para los amantes del buen café. Disfruta de un café extraordinario con una potencia...
  • Gran versatilidad para adaptarse a todos los gustos, apta para café molido y café en monodosis ESE. Sistema manual Adjust para regular la...
  • Depósito de agua extraíble con 600 ml de capacidad. Apta para tazas espresso y tazas lungo.
  • Bandeja de goteo desmontable para facilitar una rápida limpieza. Sistema de ahorro energético con apagado automático y stand-by.
  • Bandeja de goteo desmontable para facilitar una rápida limpieza. Sistema de ahorro energético con apagado automático y stand-by.

¿Existen las cafeteras superautomáticas pequeñas?

Dentro de las cafeteras express, hay un conjunto que son las superautomáticas: las cafeteras más completas y de más alta gama del mercado. No podemos esperar que estas máquinas diminutas precisamente… pero como en todo, también hay distintos grupos. Hay algunas cafeteras automáticas más pequeñas que el resto, debido fundamentalmente a que ahorran en depósito de agua (poco más de un litro) y a que solo cuentan con preparaciones automáticas de café espresso. Nada más.

Damos buena cuenta de ellas en este artículo especial que le dedicamos en su momento:

Cafeteras pequeñas de goteo

Las cafeteras de goteo pequeñas son generalmente las individuales, que llevan un vaso térmico de alrededor de medio litro de capacidad donde sirven el café recién hecho, listo para llevar. También pueden venir con tazas convencionales de cerámica, pero el caso es que se trata siempre de cafeteras pequeñas de 1 taza.

Hay varios modelos en el mercado de este tipo, y hablamos de ellos con más profundidad en nuestra guía de cafeteras americanas:

Si nos vamos a las máquinas tradicionales, en cuestión de tamaños podemos hacer una división en dos grupos: las normales que dan para 10-12 tazas en adelante (más de un litro de capacidad) y las cafeteras de filtro pequeñas de 4-6 tazas (sobre 0.5 o 0.6 litros de depósito). Entre estas últimas cafeteras de goteo pequeñas de 6 tazas podemos destacar los siguientes modelos:

Las máquinas Aromaboy y Single5, de la firma alemana Melitta, son una absoluta referencia en este segmento.

Las cafeteras italianas más pequeñas

Cuando hablamos de cafeteras italianas pequeñas, siempre lo hacemos de los modelos de 1-2 tazas (generalmente preparan 0.15 o 0.20 ml de café en cada servicio). Sin embargo, no todos los modelos de mokas italianas se fabrican en este tamaño. En muchas de ellas la gama suele ser de 3-6-9 tazas, y las cafeteras italianas más pequeñas -individuales- se consideran más bien una excepción.

Pero, por suerte, el mercado es muy amplio y hay bastante modelos de cafeteras pequeñas italianas donde elegir. Estos son algunos ejemplos:

Por supuesto, entre todas ellas se lleva la palma la Bialetti Mini Express, una cafetera italiana pequeñísima reducida a la mínima expresión. No encontrarás una cafetera más pequeña que esta. Su única es que no es estrictamente portátil: sigue siendo una moka italiana, y por lo tanto para que suba el café necesitaremos ponerla al fuego.

Bialetti Mini Express, cafetera de 2 tazas, aluminio
  • La cafetera diseñada para una cita realmente especial con el placer del gusto
  • Erogación innovadora: el café se servirá directamente en las tazas, manteniéndose caliente gracias a la placa especial de apoyo de...
  • Detalles de estilo: plato de apoyo y asa en forma de taza con logotipo bialetti
  • Cafetera de 2 tazas
  • Bialetti, una historia italiana de creatividad y pasión desde 1919

Cafeteras italianas pequeñas para inducción

Las cafeteras pequeñas para inducción son aquellas que están hechas en acero inoxidable, o al menos tienen un fondo difusor en este material (aunque el cuerpo de la moka sea de aluminio) para poder transmitir el calor de la placa de inducción. Por tanto, podemos extraer una lista de referencias muy similar a las del apartado anterior:

Cafeteras pequeñas industriales

En cuanto a las cafeteras profesionales pequeñas, para bares y hostelería, la oferta está centrada en las máquinas de hostelería de un solo grupo de café, o en cafeteras superautomáticas semiprofesionales (que suelen ser muy caras, más que las anteriores).

Del primer grupo podemos encontrar varios ejemplos en Amazon. Como ves, se caracterizan sobre todo porque llevan molinillo integrado (es un rasgo que diferencia bastante una máquina profesional de una amateur o doméstica) y también porque su tamaño, medido sobre todo en la dimensión de anchura, no sobrepasa los 45-50 cms.

Muchas de ellas aparecen en nuestra guía de cafeteras para pequeños negocios, debido a que negocio pequeño=cafetera pequeña en la mayoría de los casos.

Cafeteras pequeñas para oficinas

La necesidad (o a veces el capricho) de instalar una cafetera en el trabajo es recurrente en nuestra sociedad. En ocasiones no estamos hablando de grandes edificios, sino de pequeños locales con pocos trabajadores en los que el espacio fuera del área de trabajo es muy reducido.

A la hora de comprar una cafetera pequeña para la oficina, generalmente se suele optar por una de las cápsulas, por aquello de que son más prácticas y por la economía. A fin de cuentas nadie se va a poner a moler café, prensarlo, echarlo en el cacillo, controlar el tiempo de extracción… en el descanso del trabajo, ¿verdad? Así que te remitimos al apartado anterior, donde hablamos precisamente de ellas

Si quieres consultar más opciones, siempre puedes echar un vistazo a este reportaje:

Las cafeteras pequeñas y portátiles

Una cafetera portátil tiene que ser pequeña, por definición, ¿no crees? Staresso, Nanopresso, Conqueco… hay muchas parecidas, todas funcionan de similar modo -presión por prensado- y te permiten disfrutar de un café espresso allí donde estés. Suelen funcionar con café molido, aunque muchas admiten también cápsulas Nespresso o monodosis ESE.

Su tamaño suele ser un tubo de unos 20 o 22 cms de altura, y 8-9 cms de diámetro. ¡Complicado reducirlas más!

¿Y cuál es la cafetera más pequeña del mundo?

Esto siempre es dificíl de medir, pero sin temor a equivocarnos mucho podemos atribuirle este mérito a la cafetera CoffeeJack, de YankoDesign.

Es un pequeño artefacto de 11 cms de altura y 9 de diámetro, que utiliza un sistema de extracción similar al de la Aerobie Aeropress o la Staresso, pero con el diseño y los componentes reducidos a la mínima expressión. Funciona con café molido de verdad, y la puedes llevar en tu bolso o mochila a todas partes. ¡Si no es la cafetera más pequeña del mercado, poco le falta!

Eso sí, de momento es difícil conseguirla fuera del mercado norteamericano, y por supuesto todavía no ha llegado a Amazon. Aquí te dejamos un vídeo por si quieres conocer más acerca de esta cafetera espresso realmente minúscula.

¿A ti qué te parece? ¿Pagarías por ella?


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.