Cafeteras Express

Cafeteras Express
4.3 (85%) 4 votos

Cafeteras espresso, cafeteras exprés, cafeteras express… hay muchas formas de denominar a la otra gran alternativa a las cafeteras de cápsulas. Lo cierto es que hay un mundo más allá de las cafeteras de cápsulas: muchos usuarios prefieren las más tradicionales cafeteras espresso o cafeteras express, ya sea por que no les gusta el sistema de cápsulas o porque prefieren controlar más directamente qué café meten en sus máquinas.

Precisamente para ellos va esta sección donde explicamos cuáles son las mayores ventajas y los modelos de cafeteras express más vendidos en el mercado. Tampoco deberías dejar de visitar este artículo: las 5 grandes preguntas acerca de las cafeteras express. O cualquiera de estas otras guías de gran éxito en nuestra web:

Las cafeteras express han cobrado gran auge en los últimos años y se han instalado en muchos hogares, ya que permiten una elaboración de café muy similar a las que obtenemos en las cafeterías con máquinas profesionales, y una sabrosa y sugerente espuma para coronar cada taza. Cada preparación se limita a una o a lo sumo dos tazas (a diferencia de las tradicionales cafeteras italianas en las que tú preparas la cantidad de café que quieras).

¿Cómo Funciona Una Cafetera Express?

El siguiente vídeo-documental resume a  la perfección cómo funciona una cafetera express, y cómo se comportan sus elementos internos a la hora de preparar nuestro café. Son 5 minutos muy valiosos… si te gusta este mundo te aconsejamos que lo veas porque merece la pena:

https://www.youtube.com/watch?v=gv9OHCh_8uQ

La Molienda del Café

Vamos a hablar también de la molienda del café, un proceso básico para obtener una bebida en condiciones y al que muy pocos usuarios le prestan atención. ¿Sabías que cada tipo de cafetera requiere de una molienda específica? Puedes leer con mayor detenimiento sobre este tema en nuestro artículo tipos de molienda: un grosor para cada café.

Las cafeteras express o cafeteras espresso necesitan una molienda finísima, mientras que las cafeteras italianas simplemente una molienda fina. Si vamos más allá, las cafeteras de filtro (las típicas de goteo) requieren de una molienda media, y si vamos a preparar nuestro café en una cafetera de émbolo o en puchero necesitaremos que la molienda sea lo más gruesa posible. Las cafeteras de cápsulas lógicamente no están incluidas en esta especificación porque ellas ya incorporan el café que van a usar perfectamente acondicionado en sus cápsulas.

Yendo al tema que nos ocupa… ¿qué significa todo esto? Pues que merece la pena utilizar café con la molienda específica para nuestra cafetera (en este caso, café lo más molido posible para nuestra cafetera express). ¡Tenlo muy en cuenta a la hora de comprar tu cafetera espresso! Y por cierto, si hablamos de molienda, necesitarás un buen molinillo en casa. ¿Has repasado ya nuestra sección de molinillos de café?

— Vale, todo eso está muy bien pero… ¿cómo sé si el molido que estoy usando es el adecuado para mi cafetera express?

Pues muy sencillo: fíjate bien en lo que tarde tu cafetera en preparar el café, y en el resultado. La velocidad de extracción del café, una vez calentada el agua, debe estar entre 20 y 30 segundos para cada taza. Si tarda más o tarda mucho menos… tienes que revisar el molido.

Aquí te dejamos algunas pistas: Si tu café se prepara muy rápido, lo normal es que apenas haya obtenido crema por encima. Eso significará que has usado un café molido demasiado grueso. Por el contrario, si el café tarda más de la cuenta en salir, y tiene un color muy muy oscuro (casi negro)… lo más probable es que el café molido haya sido excesivamente fino. Lo bueno de esto es que una vez que le cojas el punto ya tienes el café a tu gusto para siempre 🙂

Café molido

Diferencias Entre Una Cafetera Express y Una Cafetera De Cápsulas

La principal diferencia entre una cafetera express y una cafetera de cápsulas es precisamente la preparación del café. Mientras que las cafeteras de cápsulas utilizan monodosis ya preparadas de antemano, una cafetera express te permite introducir en ella el café molido que más te guste. Tu marca o mezcla favorita, distintas experimentaciones… una cafetera express está mucho menos limitada en este aspecto que una de monodosis.

Más allá de este detalle existen numerosas diferencias entre las cafeteras espresso y las cafeteras de cápsulas, sobre todo conceptuales. Pero en nuestra opinión al consumidor final (o sea, a ti) le interesan fundamentalmente tres:

  • La limpieza: en una cafetera express hay que limpiar el filtro, mientras que una de cápsulas es mucho menos trabajosa en este sentido.
  • El precio de las bebidas: a la larga siempre sale más rentable una cafetera express que una de cápsulas. Si quieres saber exactamente cuánto, echa un vistazo a ere artículo: ¿Cuánto cuesta tener una cafetera de cápsulas en casa?
  • La sencillez de uso: no es que las cafeteras express sean difíciles de manejar ni mucho menos, pero sí es cierto que en una cafetera de cápsulas no hay que estar pendiente de nada. Simplemente metes la cápsula, pulsas un botón y te bebes tu café. También debemos decir en este punto que muchas cafeteras express llevan el molinillo incorporado, y esto evita que tengamos que preocuparnos por el proceso de molienda.
  • El sabor: en una cafetera express el grano de café es molido justo antes de usarse… y por tanto el sabor que ofrece es incomparable al de una cápsula.

Todo ello aparte de, lógicamente, poder utilizar el café que quieras en una cafetera express. Las cafeteras de cápsulas ademas aprovechan su sistema para elaborar también otro tipo de bebidas como infusiones, chocolates o preparados más sofisticados.

Las cafeteras express o cafeteras espresso se dividen en dos grandes tipos: las manuales y las automáticas. ¿Cuál es la que más te conviene? Veamos primero qué diferencias existen entre ambas:

Diferencias Entre Una Cafetera Express Manual y Automática

En una cafetera express manual tú controlas todo el proceso (desde el molido, si lo deseas, hasta la dosificación y la extracción). En las cafeteras automáticas todo se pone en marcha pulsando un botón; mientras la cafetera tenga café no tendrás que preocuparte de nada más. Lo verás muy rápido si te fijas en las fotos: las cafeteras espresso manuales incorporan en su frontal el clásico bracito donde se introduce y se prensa el café molido. Las automáticas no necesitan brazo.

Lógicamente esto incide en el resultado final: Las cafeteras express automáticas ofrecen un buen café pero nunca podrán igualar los matices y la personalización que nos permite una cafetera express manual.

En el otro lado de la balanza, evidentemente, la sencillez de manejo: si vas con prisas o si tienes que preparar muchos cafés al día, posiblemente una cafetera express manual no sea tu mejor opción. Eso sí, ten siempre presente que el café que uses va a ser el mismo tanto en un sistema como en otro.

Como ves, unas cualidades juegan a favor de las cafeteras espresso manuales, y otras más favor de las automáticas. ¡Piensa bien qué uso le vas a dar a tu cafetera antes de comprar!

Comparativa de Cafeteras Express

A la hora de comprar una cafetera express, las cantidad de opciones, marcas y modelos es tan grande que al consumidor le cuesta mucho decidirse. El abanico es mucho más amplio que en el sector de las cafeteras de cápsulas, y en ComprarMiCafetera.com hemos pensado que sería muy útil reunir en una sola tabla comparativa de cafeteras express todas las características y especificaciones principales de cada modelo que hemos analizando en la web.

Nuestra tabla comparativa de cafeteras express puede ser una estupenda guía de compra para tu cafetera, y a buen seguro te servirá para acotar la cantidad de opciones que barajas. Además, la iremos actualizando frecuentemente cada vez que analicemos datos de nuevas cafeteras.

Lista de Cafeteras Express Manuales y Automáticas

Te dejamos a continuación con una recopilación de todas las listas de las cafeteras express (manuales y automáticas) que hemos analizado hasta la fecha en nuestra web:

Las Cafeteras Express Manuales Más Vendidas

¿Quieres saber cuál es la cafetera express más vendida en España actualmente? Aquí tienes la respuesta:

¡Rebajado!
Ufesa CE7141- Cafetera espresso, 1050 W, 2 tazas, capacidad de 1,5 l, color...
571 Opiniones
Ufesa CE7141- Cafetera espresso, 1050 W, 2 tazas, capacidad de 1,5 l, color...
  • Doble opción de preparación de café: sistema de café molido y sistema de...
  • Vaporizador orientable con función Turbo para cappuccino
  • Doble función: café y vapor
  • Depósito de agua extraíble con una capacidad de 1,5 litros
  • Bandeja para recoger gotas con recipiente para posos de café
¡Rebajado!
Saeco HD8423/11 - Máquina de café espresso manual, 950 W, color negro
623 Opiniones
Saeco HD8423/11 - Máquina de café espresso manual, 950 W, color negro
  • Bandeja de goteo desmontable
  • Espumador de leche clásico
  • Filtro de agua Brita opcional
  • Capacidad del depósito de agua de 1,25 l
  • Presión de la bomba de 15 bar
¡Rebajado!
Solac CE4480 Espresso - Cafetera (capacidad, 19 bares, 1,25 litros,vaporizador)
78 Opiniones
Solac CE4480 Espresso - Cafetera (capacidad, 19 bares, 1,25 litros,vaporizador)
  • 19 Bar de presión crema compacta y duradera, como de cafetería
  • Portafiltros para 1 o 2 cafés
  • 1,25 litros depósito extraíble
  • Vaporizador para preparar cappuccino, espumar leche, calentar líquidos, con...
Cafetera express para espresso y cappuccino con vaporizador. Presión de 20...
8 Opiniones
Cafetera express para espresso y cappuccino con vaporizador. Presión de 20...
  • Cafetera express para café espresso y cappuccino. Prepara todo tipo de cafés...
  • Bomba de presión de 20 bares y 850 W de potencia. Consigue la mejor crema y el...
  • Incluye vaporizador orientable con protección para el uso, para espumar leche,...
  • Incluye cucharilla dosificadora con prensador para el café. Depósito de agua...
  • Cafetera apta para uso con café molido y con monodosis ESE, y con válvula de...
¡Rebajado!
Krups KP1108 - Cafetera Nestlé Dolce Gusto Oblo, 15 bares de presión, negro
195 Opiniones
Krups KP1108 - Cafetera Nestlé Dolce Gusto Oblo, 15 bares de presión, negro
  • Café de calidad profesional con una capa densa y cremosa gracias al sistema de...
  • Simplemente inserta tu cápsula y, con un sencillo movimiento de la palanca...
  • Oblo es tan versátil que también podrás preparar deliciosas bebidas frías...
  • Estilizada cafetera de cápsulas con su original diseño, destacará en tu...
  • Medidas: 25 cm x 32 cm x 18 cm

Últimas Novedades En Cafeteras Espresso Manuales

Para que estés al tanto de lo que se está cociendo hoy en el mercado:

NOTA: Toda la información de los productos en Amazon.es se actualiza diariamente.