Cafeteras de madera

Las cafeteras hechas de madera no son, ni mucho menos, el material de fabricación más común en nuestro mercado. Cuando hablamos de cafeteras de madera, casi siempre pensamos en objetos decorativos o en juguetes, pero nunca en auténticos artilugios para elaborar un café. Pero, como ocurre con todo, haberlas haylas. Y en este artículo te vamos a hablar de ellas con todo lujo de detalles.

Por cuestiones obvias de seguridad, las cafeteras de madera no podrían albergar en su interior ninguna clase de aparato eléctrico, así que estas máquinas quedan descartadas desde el principio. Las únicas cafeteras express de madera que encontramos son algunas referencias sueltas que incorporan algún acabado de madera, como por ejemplo el mango del portafiltro y cosas así. Pero no encontraremos ninguna carrocería íntegra de madera en una máquina de café eléctrica.

La búsqueda de máquinas de café de madera queda reducida, por tanto, a las cafeteras manuales, cuyo uso además tiene buena parte de ritual y de artesanal, y encaja muy bien con la idea de usar la madera en su fabricación. Lo normal no es toparse con cafeteras construidas con madera en su totalidad, sino solo en algunas partes o adornos. Aquí podemos ver una muestra variada:

A continuación, vamos a repasar brevemente cuáles son los diferentes tipos de cafeteras de madera que podemos encontrar en el mercado, para que sepas por dónde empezar a buscar:

Cafeteras de madera pour over

Comenzamos por los conos de goteo o sistemas de filtrado manual. En este segmento podemos hallar numerosas cafeteras con adornos en madera, algunas muy conocidas y otras no tanto pero con la misma filosofía de construcción.

La mayoría de estas cafeteras de madera para filtrado son en realidad recipientes de vidrio borosilicato (que es el material más habitual para este tipo de procesos, para aguantar sin deformarse los cambios de temperatura) con algún tipo de adorno o acabado en madera. Tenemos, por tanto, las habituales cafeteras con cuello de madera, como puede ser la Chemex u otras propuestas similares.

⭐ -9%
Chemex - Cafetera, plástico, transparente, 8-Cup
  • El material es químicamente inerte y no absorbe olores ni residuos químicos
  • Los filtros están hechos de papel de filtro
  • Incluye un collar de madera pulida con corbata de cuero
  • Materia: vidrio

También tenemos los míticos conos de filtrado Hario V60, que aunque se fabrican mayoritariamente con cristal, también disponen de algunos acabados especiales en madera de olivo. Como este:

HARIO 1 – 4-Cup Madera de Olivo V60 Goteo Plus Cuchara para medir, Cristal, Transparente, tamaño 02

Cafeteras italianas con mango de madera

Obviamente las cafeteras italianas no se pueden fabricar con madera, ya que se tienen que poner directamente sobre el fuego. Pero sí que existen algunos modelos de cafeteras italianas con el mango de madera, que ofrecen un acabado muy elegante y alejado de los estándares tradicionales de un segmento muy anclado en el diseño «de toda la vida». Aquí tienes algunos ejemplos de los que hemos encontrado en Amazon España:

Cafeteras de émbolo de madera

Los vasos infusores de las cafeteras de émbolo suelen ser de acero inoxidable o de cristal borosilicato, para poder soportar el brusco contraste de temperaturas que se produce al verter el agua hirviendo directamente sobre el café.

Sin embargo, del mismo modo que sucede en las mokas italianas, sí es posible encontrar fabricantes que optan por las prensas francesas con mango de madera, como una manera de distinguirse del resto y de aportar un toque diferente al sector.

MoreFlavor Prensa francesa de acero inoxidable y madera de acacia, la cafetera de émbolo perfecta para tu hogar, deliciosa,...
  • Incluye reloj de arena: en el futuro siempre sabrás exactamente cuándo tu café está listo. Gracias al reloj de arena integrado en el...
  • Efecto térmico: esta prensa francesa mantiene tu café caliente durante más tiempo. Utilizamos acero inoxidable de doble pared que aísla...
  • Material superior: con un marco de acero inoxidable y madera de acacia, nuestra cafetera es ideal para el uso diario. Convéncete tú mismo...
  • Alta calidad: se benefician de una cafetera de larga duración, ya que le damos importancia a un acabado excelente. La pintura de la...
  • Tamaño ideal: siempre tendrás un nuevo café molesto? ¡No hay problema! Con una capacidad de 1 litro, nuestra jarra de sello tiene el...

Otro tipo de cafeteras con mango de madera suelen ser las cafeteras turcas o cezves, aunque lógicamente estas ya no son tan populares en nuestro país.

Cafeteras de madera de juguete

Está claro que no es el mismo tipo de producto que las anteriores… las cafeteras de madera de juguete no sirven para hacer café. Pero sí que son un complemento ideal para la cocinita de juguete de tus hijos, o para incentivar los juegos de roles.

Hay básicamente dos tipos de cafeteras de juguete en el mercado: las de plástico y las de madera. Como es lógico, no hay color entre ambas opciones… ni en cuanto a calidad ni en cuanto a sostenibilidad. Y además en este artículo tenemos que ocuparnos solo de estas últimas.

Las cafeteras de madera para niños proceden de los más variados fabricantes y marcas del mercado juguetero, y por lo general imitan dos tipos de máquinas en concreto: las máquinas de cápsulas y las express. Y como es lógico suelen incluir diversos accesorios en forma de tazas, vasos, pequeños consumibles, etcétera. ¡Un acierto seguro para la época de lls regalos!

New Classic Toys 10705 Juego de rol - Juegos de rol (Cocina y Comida, Estuche de Juego, 3 año(s), Niño, Niño/niña,...
New Classic Toys 10705 Juego de rol - Juegos de rol (Cocina y Comida, Estuche de Juego, 3 año(s), Niño, Niño/niña,...
que quiere un café?; Este artículo forma parte de la New Classic Toys "Bon Appetit" Colección.
Theo Klein 9580 Set de desayuno Bosch, Set de cocina formado por tostadora, cafetera y hervidor de agua, Medidas del...
Theo Klein 9580 Set de desayuno Bosch, Set de cocina formado por tostadora, cafetera y hervidor de agua, Medidas del...
Lo más divertido es la cafetera, en la que se puede echar agua que luego va a la taza; Medidas del embalaje: 44.5 cm x 13 cm x 24.5 cm, apto para niños a partir de tres años
Hape International- Meine Kaffeemaschine Set Cafetera para Cocinitas, Multicolor (E3146)
Hape International- Meine Kaffeemaschine Set Cafetera para Cocinitas, Multicolor (E3146)
Alta calidad de madera de juguete; Realista juguete de madera; Promueve la creatividad y el comportamiento social
⭐ -9%
B&Julian MZ1106-2694 Juguete Creativo Cocina Multicolor
B&Julian MZ1106-2694 Juguete Creativo Cocina Multicolor
De madera de alta calidad, acabado robusto para una diversión duradera.
16,47 € −9%
11º
Moltó Cafetera de Juguete de Madera Coffee Maker
Moltó Cafetera de Juguete de Madera Coffee Maker
Juguete de madera pintado a mano; Eco-friendly; Materiales seguros y no tóxicos; Mejor regalo infantil
⭐ -38%12º
Melissa & Doug Set de 28 Piezas de Madera para Preparar Helados, Wooden Ice Cream Counter, 3+ Años
Melissa & Doug Set de 28 Piezas de Madera para Preparar Helados, Wooden Ice Cream Counter, 3+ Años
Set de 28 piezas de madera para preparar helados
49,99 € −38%

Cafeteras de madera artesanales

Las cafeteras de maderas artesanales suelen ser la opción que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una cafetera antigua de madera. Por supuesto, este tipo de piezas no las vas a encontrar en las tiendas, sino que tendrás que encargárselas a algún artesano o profesional de la carpintería.

En cualquier caso, en España no te va a resultar sencilla la tarea porque solemos asociar siempre las cafeteras a un aparato eléctrico. En latinoamérica, por ejemplo, los métodos de elaboración del café manuales son mucho más populares, y en muchos hogares podemos encontrar las clásicas cafeteras de madera de filtrado manual.

Otra opción, por supuesto, es hacértela tú mismo. ¿Cómo hacer una cafetera de madera? Pues muy sencillo:

Muy sencillo… siempre y cuando tengas cierta habilidad con la carpintería, claro. Porque en realidad al final no deja de ser una sola pieza con las medidas y terminaciones adecuadas.

Como puedes ver, muchos de estos modelos no son cafeteras de madera propiamente dichas, sino soportes de madera para un filtro de café de tela (el clásico calcetín de café).

  • 145 x depth 160 x height 230mm width: size
  • Weight: 435g
  • Material: olive wood
  • Country of origin: China
  • There shape, color, size, may be slightly different capacity equal to the one in the photograph for a handicraft.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.