Cafeteras con vaporizador

Última actualización: 20/06/2020

Las cafeteras con vaporizador son un producto cada vez más demandado entre los consumidores, y en este artículo vamos a resumirte todas las opciones que existen ahora mismo en el mercado que incorporen este extraordinario accesorio. Pero primero, pongámonos en situación, porque no todo el mundo tiene claro a qué nos referimos cuando hablamos de este instrumento.

¿Qué son cafeteras con vaporizador?

Un vaporizador de leche es un pequeño tubito que algunas cafeteras incorporan y que vierte directo a la taza una suave espuma de leche blanca, espesa y cremosa, que corona a la perfección nuestra bebidas favoritas como capuccinos o latte macchiatos.

El funcionamiento interno de las cafeteras con espumador es muy simple: tan solo oxigenan, airean la leche para crear esa maravillosa espuma. Con ellos obtienes el mismo resultado que con un simple espumador de leche a pilas.

La espuma de leche es un detalle esencial en los grandes cafés, un final perfecto que separa a las tazas de café normaluchas de una experiencia inolvidable. Y las cafeteras con vaporizador de leche incorporado nos permiten disfrutar de este intenso placer en nuestra propia casa y siempre que queramos.

cafetera Nespresso Lattissima color rojo

Actualmente hay muchas cafeteras con vaporizador en el mercado, tanto asequibles como de gama alta. A nosotros nos encanta la Nespresso Lattisima por su gran relación calidad-precio (y porque te permite usar leche fresca de la marca que prefieras), pero por supuesto hay muchas más. Luego las repasaremos

Más abajo dejamos los análisis de algunos de los principales modelos para que puedas evaluar por ti mismo. Revisa también los enlaces de compra porque seguro que te puedes llevar más de una sorpresa en forma de oferta.

Cafeteras con capuccino automático

Cómo Se Hace Un Cappuccino Perfecto (Paso a Paso)

El café cappuccino es la bebida favorita de muchos consumidores. No es para preparársela todas ...
Leer
Foto de un café capuccino con latte art

¿Cuál es la mejor cafetera para hacer un cappuccino?

A todos nos gusta disfrutar de un cremoso cappuccino en casa, ¿verdad? ¿Y a quién ...
Leer
Detalle del vaporizador de la Solac CE4491

¿Qué es el panarello en una cafetera?

El panarello es uno de esos instrumentos de las cafeteras express que pasa casi desapercibido ...
Leer
Cómo Espumar Leche Correctamente

Cómo Espumar Leche Correctamente

La espuma de leche es un elemento esencial en muchas de las preparaciones que hacemos ...
Leer
Espumadores de leche

Espumadores de leche

Cuando preparamos en casa espressos con leche, capuccinos o lattes macchiatos, siempre nos recreamos en ...
Leer
Cómo hacer latte art en casa

Latte Art En Casa Para Principiantes

El latte art está de moda, eso es indudable. En España, no hace todavía muchos ...
Leer
Capuccino

¿En Qué Se Diferencia Un Capuccino De Un Latte Macchiato?

En el mundo de los baristas, y cada vez más en el mundo de los ...
Leer
Cafeteras Automáticas con Auto Capuccino

Cafeteras Automáticas con Auto Capuccino

Cada vez son más los usuarios que, con la popularización en España de las cafeteras ...
Leer
10 Accesorios de Barista Imprescindibles

10 Accesorios de Barista Imprescindibles

Todo lo que puede necesitar un barista profesional... o un aficionado de perfil alto para ...
Leer
Detalle de la cafetera Klarstein Bella Vita con depósito de leche

Cafeteras con Depósito de Leche

Las cafeteras con depósito de leche integrado han supuesto en los últimos años una nueva ...
Leer

¿Qué tipos de vaporizadores existen?

Las cafeteras con vaporizador integrado normalmente implementan tres sistemas distintos para poder emulsionar la leche (cada uno de ellos con distintos matices, como te puedes imaginar… pero lo reducimos a tres por simplificar). Te los explicamos brevemente para que los conozcas.

Cafeteras con espumador de leche clásico

Este es el sistema más tradicional y el que primero se nos viene a la cabeza cuando hablamos de máquinas de café con vaporizador. Se trata de un tubito que expulsa vapor (para ello utiliza el mismo agua que está en la caldera de la máquina, aunque lógicamente se calienta a mayor temperatura para que vaporice) y que se introduce en una jarra de acero inoxidable, o un recipiente similar donde tengamos la leche dispuesta.

Tiene este aspecto de lanza o lanceta metálica, muy fina:

El panarello

Los sistemas panarello son una evolución de la lanza vaporizadora clásica. A simple vista es posible que un usuario poco experimentado no los distinga, pero realmente es más grueso que el espumador tradicional, y tiene un pequeño agujerito que le sirve para absorber aire y después transmitirlo en forma de microburbujas a la leche.

De esta manera, además de emulsionarla con el vapor, la airea. Y la espuma resultante es más densa, más cremosa, y más consistente. Todo ello sin que el usuario tenga que realizar un esfuerzo especial ni deba poseer nociones de barista para saber cómo debe usar el vaporizador correctamente, cómo inclinar la jarra, etcétera.

El panarello, en resumen, es una gran ayuda, y por ese motivo muchas cafeteras domésticas de hoy en día montan este sistema en detrimento de la lanceta vaporizadora de toda la vida.

Cuando veas u oigas hablar de una cafetera espresso con espumador de leche, muy posiblemente estén montando en realidad un panarello.

El capuccinador automático

Con los dos sistemas anteriores, tanto el tubo vaporizador como el panarello, el usuario debe emulsionar la leche por su cuenta, y luego servir la espuma en el café o usarla para elaborar la receta que tenga planeada de forma manual.

Existe otro método más avanzado y automático para hacerlo, y es el sistema capuccinador automático. Esta vía la implementan normalmente las cafeteras superautomáticas, aunque también existen algunos modelos de brazo que lo usan (como la Oster Prima Latte, por citar una muy conocida).

¿Cómo funciona un cappuccinador automático? Pues muy sencillo. Nosotros simplemente debemos preocuparnos de tener la leche dispuesta en un recipiente, normalmente integrado en la propia cafetera (aunque algunas a través de un manguito pueden absorber la leche de cualquier contenedor externo).

Al pulsar un determinado botón de la máquina, es el propio sistema el que se encarga de absorbe la cantidad exacta de leche que necesita, emulsionarla, y luego servir directamente la espuma sobre nuestra taza o vaso, de manera que la bebida -usualmente un cappuccino o un latte macchiato- queda perfectamente elaborada sin que el usuario tenga que intervenir para nada. ¡El colmo de la sencillez! Aunque claro, este es un sistema que encontramos solo en cafeteras de gama alta. Aquí tienes algunos ejemplos:

Las mejores cafeteras con vaporizador 2020

Y para terminar, es hora de repasar las mejores cafeteras con vaporizador que nos encontramos en cada segmento. Antes de comenzar, debemos recordar que las bebidas que utilizan leche o espuma (cappuccinos, lattes o flat white, entre otras) se elaboran siempre con café espresso. Como consecuencia, las cafeteras espresso son las que suelen montar los espumadores de leche integrados. Es difícil encontrar una cafetera de goteo con espumador, por ejemplo.

Por supuesto, los aparatos que no llevan componente eléctrico (caso de las italianas o de las prensas francesas) quedan también descartados porque tampoco pueden montar este accesorio de serie.

Cafeteras express con vaporizador

En el segmento de las cafeteras express, tanto las manuales como las automáticas, el vaporizador es un accesorio muy común, y lo raro es encontrar una máquina que no lo tenga. Algunas de las más representativas dentro del conjunto de las manuales son, por ejemplo, la Delonghi Dedica, la Cecotec Cafelizzia o la Oster Prima Latte. En este segmento lo normal es montar el espumador clásico, o el panarello.

Pocas llevan depósito de leche integrado, aunque aquí puedes ver algunas: las mejores cafeteras express manuales con depósito de leche del momento.

En el caso de las cafeteras automáticas, hay muy pocos modelos (todos ellos de rango básico) que no incluyan como mínimo un panarello. Y bastantes utilizan el sistema de cappucino automático, ya sea a través de manguitos o con un tanque de leche integrado. Encontraremos esta posibilidad en las máquinas de gama media (y superiores), como por ejemplo estas:

Cafeteras de cápsulas con vaporizador de leche

En el caso de las cafeteras de cápsulas, la historia es algo diferente porque muchos de los formatos de monodosis existentes en el mercado ya incluyen leche en polvo en sus preparaciones, de manera que los consumidores pueden disfrutar de bebidas con espuma de leche sin necesidad de utilizar un espumador. Por esta razón, pocas máquinas lo ofrecen. Por ejemplo, no hay cafeteras Dolce Gusto con espumador en el momento hasta la fecha.

Otros formatos directamente no utilizan leche (solo múltiples variedades y orígenes de café espresso), y por lo tanto tampoco montan este accesorios. Este es el motivo por el que no existen cafeteras Nespresso con vaporizador, por ejemplo.

Si que hay algunos modelos de gama alta que van un poquito más allá, e incluyen el sistema de cappucino automático para que el usuario pueda emulsionar leche fresca. Es el caso de la Nespresso Lattissima o de la Senseo Latte Duo, por citar dos. Illy también monta espumador en algunas de sus máquinas, aunque ya sabemos que este fabricante es de gama alta.

Pero, como decimos, el espumador no es un instrumento habitual en las cafeteras de cápsulas digamos normales, que todo el mundo conoce.

Como ves, la cafetera L’Or con espumador, de Philips, también entraría dentro de esta denominación,

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra cafetera con vaporizador incorporado que no hayamos incluido en esta lista? Si es así, ¡déjanos un comentario!


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Una respuesta a “Cafeteras con vaporizador”

  1. Angel dice:

    Cafetera con vaporizador con porta casillo y k tenga de 9 a 10 atmósferas de presión y 9 a 10 bar. Y dos interruptores uno para el café y otro para el vaporizador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.