Cafeteras Eléctricas

Última actualización: 11/11/2019

¬ŅCafeteras el√©ctricas? ¬ŅPero qu√© broma es esta? ¬ŅAcaso no son el√©ctricas casi todas las cafeteras que tienen alg√ļn enchufe? Bueno, t√©cnicamente s√≠… pero en nuestra industria nos referimos a las cafeteras el√©ctricas cuando queremos hablar de las cafeteras italianas, o moka, que se enchufan a la red y que por tanto no necesitan ponerse al fuego para generar calor.

Las cafeteras italianas el√©ctricas han ido cobrando popularidad con el paso de los a√Īos, y actualmente son una alternativa muy seria a las cafeteras moka de toda la vida. Poco a poco se est√°n introduciendo en los hogares espa√Īoles, y en el art√≠culo de hoy vamos a ver por qu√©.

Se denominan cafeteras eléctricas a presión, ya que preparan café espresso, en contraposición a las cafeteras eléctricas de goteo, que es otra denominación muy popular en latinoamérica, pero que no tienen nada que ver con las italianas.

Cafetera eléctrica
Cloer 5928
‚≠ź TOP
Delonghi Alicia EMK6
Bialetti Moka Elektrika
BUEN PRECIO
Cilio Classico
Foto
Cloer 5928 5928-Cafetera eléctrica, 365 W, Acero Inoxidable
De'longhi Alicia EMK 6 - Cafetera moka, 550 w, 6 tazas, auto-apagado, base giratoria, negro y...
Bialetti Moka Elektrika, Cafetera espresso eléctrica de viaje (110 V / 230 V)
Cilio 273700 Classico - Cafetera el√©ctrica (6 Tazas), dise√Īo de cafetera Italiana, Color...
Capacidad
6 tazas
6 tazas
3 tazas
5 tazas peque√Īas
Popularidad
-
-
-
-
Valoración
-
-
-
-
Precio
59,00 ‚ā¨
61,06 ‚ā¨
47,62 ‚ā¨
48,86 ‚ā¨
Cafetera eléctrica
Cloer 5928
Foto
Cloer 5928 5928-Cafetera eléctrica, 365 W, Acero Inoxidable
Capacidad
6 tazas
Popularidad
-
Valoración
-
Precio
59,00 ‚ā¨
Comprar
Rese√Īa
‚≠ź TOP
Cafetera eléctrica
Delonghi Alicia EMK6
Foto
De'longhi Alicia EMK 6 - Cafetera moka, 550 w, 6 tazas, auto-apagado, base giratoria, negro y...
Capacidad
6 tazas
Popularidad
-
Valoración
-
Precio
61,06 ‚ā¨
Comprar
Rese√Īa
Cafetera eléctrica
Bialetti Moka Elektrika
Foto
Bialetti Moka Elektrika, Cafetera espresso eléctrica de viaje (110 V / 230 V)
Capacidad
3 tazas
Popularidad
-
Valoración
-
Precio
47,62 ‚ā¨
Comprar
Rese√Īa
BUEN PRECIO
Cafetera eléctrica
Cilio Classico
Foto
Cilio 273700 Classico - Cafetera el√©ctrica (6 Tazas), dise√Īo de cafetera Italiana, Color...
Capacidad
5 tazas peque√Īas
Popularidad
-
Valoración
-
Precio
48,86 ‚ā¨
Comprar
Rese√Īa

Si tienes alguna duda sobre este tipo de cafeteras eléctricas, o simplemente estás pensando en comprar una pero no tienes claro lo que ofrece el mercado, lee con atención:

ūüĒĆ ¬ŅC√≥mo funciona una cafetera el√©ctrica italiana?

Las cafeteras eléctricas italianas preparan el café de la misma manera que las tradicionales. Su mecanismo y funcionamiento internos son idénticos: el agua del depósito inferior se calienta hasta que se convierte en vapor y comienza a subir hacia el depósito superior, atravesando el filtro de café y dando lugar a nuestra preciada bebida.

La diferencia fundamental de las cafeteras italianas eléctricas reside en la forma en que se calienta el agua para llegar a ese punto de ebullición. De toda la vida, las cafeteras moka tradicionales se ponían al fuego (en tu cocina de gas, vitrocerámica o de inducción en el caso de tratarse de cafeteras para inducción) y se esperaba a que la presión fuese la suficiente y el expresso estuviese listo.

Una cafetera eléctrica no necesitamos ponerla al fuego, sino que incorpora una base eléctrica que se enchufa a la corriente y nos permite calentar la moka en cualquier lugar donde tengamos un enchufe cerca. Funciona, valga la comparación, de manera similar a como lo hace un hervidor de agua eléctrico.

En algunos casos, incluso se puede enchufar y calentar la base previamente (como si cargases un teléfono móvil) y luego simplemente acoplar la moka encima y pulsar el botón de encendido, sin tenerla enchufada. Por este motivo, son cafeteras ideales para llevar de excursión o de vacaciones.

Normalmente, la cafetera y la base el√©ctrica son piezas separadas, de modo que la moka en s√≠ misma no tiene cables ni ning√ļn accesorio que dificulte su manipulaci√≥n. Solo necesitamos acoplarla a la base el√©ctrica cuando vayamos a calentar el caf√©.  El resto del tiempo podemos guardarla por separado, lavarla aparte, servirla en la mesa directamente‚Ķ igual que una cafetera tradicional. Estas bases el√©ctricas funcionan de manera parecida a los cargadores para tel√©fonos m√≥viles: solo necesitas sacarlas del caj√≥n cuando vayas a enchufarla.

A continuación te mostramos la base eléctrica (ves el cable que sobresale a la izquierda) acoplada al cuerpo inferior de una Cloer 5928.

Cloer 5928: base eléctrica

Es importante precisar que no todas las cafeteras el√©ctricas tienen la base independiente. En algunos casos, la base y la moka es todo una √ļnica pieza -lo que viene siendo una m√°quina normal, con enchufe- y esto impide por ejemplo que la puedas lavar tu cafetera el√©ctrica bajo el grifo o meterla en el lavavajillas.

ūüĒĆ Ventajas de las cafeteras el√©ctricas

El contar con una base el√©ctrica permite que estas cafeteras italianas ofrezcan al usuario una serie de ventajas y comodidades imposibles de conseguir en una cafetera de manipulaci√≥n tradicional.

La primera de ellas es que el riesgo de sobrecalentamiento y sobrepresión se reduce considerablemente. Todos conocemos la típica situación en que nos dejamos la cafetera italiana olvidada al fuego, y el café termina por derramarse o se fuerza a que entre en acción la válvula de seguridad para expulsar vapor y evitar que la cafetera explote.

En las cafeteras eléctricas esto no sucede, ya que disponen de un mecanismo que apaga automáticamente la base eléctrica cuando el café ya está terminado (vamos, que es lo mismo que si las retirásemos del fuego).

En segundo lugar, son más seguras, especialmente si tenemos en casa una cocina de gas. La diferencia entre encender tu cocina de gas y vigilar que la cafetera no se exceda de presión, y simplemente enchufar tu cafetera eléctrica a la corriente y esperar a que termine, es abismal.

Ten en cuenta también que, a menor riesgo de accidentes, menos veces tendrás que limpiar los restos que se derramen. Por lo general, las cafeteras eléctricas son más limpias. También sufren menos riesgo de deterioro al no estar permanentemente en contacto con el fuego o expuestas a altas temperaturas de manera directa.

Bialetti Easy Timer

Tampoco podemos pasar por alto su portabilidad: al ser peque√Īas y no necesitar cocina para encenderse, son muy pr√°cticas para llevar a excursiones o viajes y usarlas en cualquier lugar donde tengamos un enchufe a mano.

Por √ļltimo, otra ventaja que permite la incorporaci√≥n de las bases el√©ctricas es la opci√≥n de temporizador que incluyen algunas cafeteras italianas como la Bialetti Easy Timer (fotograf√≠a anterior). Ello nos permite dejar todo dispuesto de antemano y programar la cafetera para poner en marcha la base el√©ctrica, y por tanto comenzar a preparar el caf√©, a la hora que m√°s nos convenga.

ūüĒĆ Las 5 mejores cafeteras el√©ctricas 2019

Las pregunta de marras… ¬Ņcu√°l es la mejor cafetera el√©ctrica del mercado? Bueno, pues en hornos a la verdad tenemos que decir que este es un segmento de productos bastante homog√©neo, y que no hay grandes diferencias entre los modelos de cada marca. Si acaso puede haber una o dos m√°s que destaquen por encima del resto, pero poco m√°s. Luego veremos cu√°les.

Para terminar nuestro repaso, no estar√≠a completo el post sin una lista de las cafeteras italianas el√©ctricas m√°s interesantes que existen hoy d√≠a en el mercado espa√Īol. No las hemos ordenado por ning√ļn criterio en especial, ya que unas destacan por sus prestaciones, otras por su precio o por su dise√Īo.

Lee con detenimiento los an√°lisis de cada una, y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades. Adjuntamos una breve rese√Īa, con enlace a nuestro an√°lisis m√°s amplio por si quieres zambullirte de lleno en las caracter√≠sticas de cada una.

Cafetera eléctrica Delonghi Alicia Plus

Comenzamos con la que para muchos es la mejor cafetera el√©ctrica: Delonghi Alicia Plus. Un modelo de gama superior que, aparte del temporizador para poder programar el tiempo de calentamiento a nuestro gusto (y olvidarnos del riesgo de sobrepresi√≥n), incluye funciones exclusivas y sorprendentes para el p√ļblico espa√Īol, como por ejemplo el programa especial para caf√© de orzo. Es mucho m√°s cara de lo normal… pero la calidad hay que pagarla. Esta magn√≠fica cafetera el√©ctrica de Delonghi se puede adquirir en tama√Īo de 2, 4 y 9 tazas.

De'Longhi EMKP42.B - Cafetera eléctrica Alicia Plus, color plata Alicia Plus + dosificador de...
  • Special Pack Limited Edition: Moka el√©ctrica Alicia emkp42.b + dosacaff√® MELICONI personalizado 'LONGHI
  • MOKA el√©ctrica programable para despertarse con el aroma del caf√©. Especial funci√≥n Orzo
  • Apagado autom√°tico: tras 30¬†minutos se apaga autom√°ticamente y el caf√© no trabocca nunca

Cilio Classico

Cilio no es una de las marcas m√°s conocidas en el mercado espa√Īol, pero esta firma italiana goza de gran prestigio en Europa y buena parte de culpa la tiene su reputada cafetera el√©ctrica: la Cilio Classico. Dise√Īo cl√°sico y atemporal, buena calidad en los materiales, y todas las ventajas de una buena cafetera el√©ctrica a precio m√°s que ajustado. ¬ŅQui√©n puede pedir m√°s?

Cilio Classico - Cafetera eléctrica de Estilo Italiano (6 Tazas), Color Negro
  • Ideal para viajes
  • F√°cil de usar
  • Con funci√≥n de mantenimiento en caliente

Cafetera eléctrica Orbegozo KFE660

Esta KFE660 es una de las cafeteras el√©ctricas m√°s baratas que podemos encontrar ahora mismo en el mercado, y por eso hemos decidido destacarla en nuestro top 5. Tiene 480 watios de potencia y hace gala de todas las cualidades que a√ļpan a esta marca espa√Īola: una m√°quina muy pr√°ctica, sin alardes, y con excelente relaci√≥n calidad-precio. Tiene apagado autom√°tico, y permite mantener el caf√© caliente durante unos 30 minutos aproximadamente.

Cafetera italiana elec. ORBEGOZO KFE660 | ORBEGOZO 3 - 6 tazas
  • Cafetera el√©ctrica de dise√Īo cl√°sico con 480 w de potencia
  • Capacidad de 3 a 6 tazas
  • Incorpora funci√≥n de apagado autom√°tico
  • Mantiene el caf√© caliente hasta 30 minutos

Cloer 5928

Una buena cafetera el√©ctrica para caf√© molido debe tener varias caracter√≠sticas esenciales: fiabilidad, robustez en los materiales, ergonom√≠a y precio ajustado. Todo eso, entre otras virtudes, lo encontramos en la cafetera el√©ctrica Cloer 5928, un aut√©ntico icono de este sector que a√ļn hoy sigue vendi√©ndose a pesar de que lleva ya varios lustros en el mercado. ¬ŅPor qu√©? Porque no falla. Y es que los alemanes saben mucho de eso.

En resumen: si quieres llevarte una cafetera el√©ctrica de acero inoxidable a tu casa, y tener un producto para toda la vida, esta es una buena opci√≥n. Solo est√° disponible en dos tama√Īos: peque√Īa y mediana (3 y 6 tazas).

‚≠ź -34%
Cloer 5928 5928-Cafetera eléctrica, 365 W, Acero Inoxidable
  • Cafetera italiana de acero inoxidable
  • 2 filtros de acero inoxidable para 6 y 3 expresos. Apagado autom√°tico
  • Seguridad adicional gracias a su v√°lvula optimizada
  • Jarra extra√≠ble. Forma compacta.

Cafetera eléctrica Bialetti Elektrika

Cuando vas a comprar una cafetera el√©ctrica italiana, es l√≥gico irse como primera opci√≥n a una marca… italiana. Tiene sentido, ¬Ņverdad?

Bien, pues una de las marcas l√≠deres en Italia en cuesti√≥n de caf√© espresso es Bialetti, y dentro de su cat√°logo encontramos varias referencias de mokas el√©ctricas. Nosotros hemos querido destacar la cafetera Bialetti Elektrika, que presenta el t√≠pico dise√Īo de planta octogonal de las mokas de toda la vida, y que tiene un tama√Īo muy peque√Īito (apenas da para preparar dos tazas) pensado para usarla como cafetera el√©ctrica de viaje. No en vano, tiene entradas de 110 y 230 voltios.

Bialetti Moka Elektrika, Cafetera espresso eléctrica de viaje (110 V / 230 V)
  • El fabricante de caf√© espresso sobre la marcha y en el hogar
  • Con la nueva v√°lvula de seguridad
  • El Moka Express - la versi√≥n el√©ctrica cl√°sica
  • mango ergon√≥mico
  • AC 110V / 230V

Nosotros si tuviéramos que elegir nos quedaríamos con la Cloer 5928, ya que entendemos que presenta una mejor relación calidad-precio que las demás. La Delonghi Alicia y la TV Das Original Coffeemaxx suelen ser más baratas, mientras que la Easy Timer de Bialetti destaca por la función de temporizador y las demás opciones provienen de firmas de mayor prestigio (que también se paga, cómo no).

Destacamos también, por su variedad, a la marca alemana Cilio, que cuenta en su catálogo con hasta tres modelos distintos de cafeteras eléctricas de distintas características.

ūüĒĆCafeteras el√©ctricas peque√Īas

El tama√Īo est√°ndar para una cafetera el√©ctrica suele estar sobre las 5 o 6 tazas de espresso (en Espa√Īa esto se traduce en 3 o 4 tazas de las nuestras, que son algo m√°s generosas, pero para entendernos usaremos siempre la medida est√°ndar).

Sin embargo, hay modelos m√°s peque√Īos, y tambi√©n con menos potencia, que apenas tienen capacidad para 0.25 o 0.30 litros. Es decir, 1 o 2 tazas de caf√© como mucho. Podr√≠amos hablar en estos casos de cafeteras el√©ctricas de 1 tazas, o individuales.

Una ventaja de comprar una cafetera el√©ctrica peque√Īa es que su precio es sensiblemente menor que las de mayor tama√Īo. Son las que encontramos en el rango de los 30 o 40 euros por lo general.

ūüĒĆCafeteras el√©ctricas con temporizador

Las cafeteras el√©ctricas con timer (o con temporizador) son el no va m√°s de la comodidad y el automatismo. La inclusi√≥n del aparato el√©ctrico les permite a√Īadir tambi√©n la funci√≥n de temporizador, de manera que t√ļ mismo puedes programar de antemano cu√°nto tiempo se va a estar calentando el agua.

Con esto evitamos el principal riesgo de las cafeteras moka: que el agua se pase de temperatura, suba demasiado y se derrame el café por arriba por exceso de presión.

Las mejores cafeteras eléctricas con temporizador del mercado son dos modelos de Bialetti, y la Delonghi Alicia Plus (la versión avanzada de la mítica Alicia). Como ves, su precio sube un escalón respecto a las cafeteras italianas eléctricas normales.

ūüĒĆCafeteras el√©ctricas Delonghi

Si hablamos de cafeteras eléctricas italianas, la firma Delonghi es una auténtica referencia en el sector. Ellos han comercializado con éxito el prestigioso modelo Alicia, que actualmente cuenta con varias versiones en el mercado.

La m√°s avanzada y la m√°s vendida es la Delonghi Alicia, que se puede adquirir con o sin temporizador (ya la hemos visto en el apartado anterior).

Las cafeteras el√©ctricas Alicia sin temporizador son las EMK, y las que tienen temporizador llevan la nomenclatura EMKP. Todas van acompa√Īadas de un n√ļmero que describe el tama√Īo o n√ļmero de tazas que se pueden preparar con ella. Los tama√Īos van desde las 2 (la m√°s peque√Īa) hasta las 9 tazas (la mayor).

  • Delonghi Alicia EMK 9: cafetera el√©ctrica sin temporizador, para 9 tazas.
  • Delonghi Alicia EMKP 4: cafetera el√©ctrica con temporizador, para 4 tazas.

ūüĒĆCafeteras el√©ctricas baratas

Si hablamos de comprar una cafetera eléctrica barata, nos estaríamos moviendo en el rango de los 30-40 euros. No es fácil encontrar nada por debajo de esa cifra, aunque tenemos que recordar que este es un segmento de artículos muy homogéneo, y las diferencias entre la mayoría de modelos son escasas. Esto incluye tanto a las prestaciones como el precio.

Cafetera italiana elec. ORBEGOZO KFE660 | ORBEGOZO 3 - 6 tazas
Cafetera el√©ctrica de dise√Īo cl√°sico con 480 w de potencia; Capacidad de 3 a 6 tazas; Incorpora funci√≥n de apagado autom√°tico
36,57 ‚ā¨
Cafetera eléctrica, 200/300ml Acero inoxidable eléctrico Espresso Café Mocha Pot Enchufe de...
Hecho de acero inoxidable de alimenticio, que es ecol√≥gico y seguro de usar; Rotaci√≥n de 360 ‚Äč‚Äč¬į: dise√Īo de rotaci√≥n de 360 ‚Äč‚Äčgrados
46,99 ‚ā¨
Domoclip Cafetera Electric Rojo
Cafetera el√©ctrica italiana, capacidad 300 ml; Seis tazas, base giratoria de 360 ¬į; Interruptor de encendido / apagado con luz indicadora
40,05 ‚ā¨
Kenex KXC-CE01 Cafetera Italiana Eléctrica, 6 Tazas
Café de calidad sin complicaciones; Función con un solo toque; Capacidad 300 ml - 6 tazas
38,75 ‚ā¨

Siempre tienes la opción de comprarte una cafetera eléctrica de segunda mano, pero tampoco se trata de un producto tan caro como para que el ahorro en estos casos sea significativo.

ūüĒĆCafeteras el√©ctricas de viaje

Este tipo de máquinas no se conectan a la red eléctrica normal, sino que llevan una salida de 12v (coches) o 24v (camiones) para conectarla a la toma del encendedor de tu vehículo. Hablamos de ellas con más detalle en nuestra guía de cafeteras de viaje.

ūüĒĆC√≥mo limpiar cafeteras el√©ctricas

La limpieza de tu cafetera eléctrica moka depende principalmente de si puedes separar la base eléctrica, o no.

Si la base es independiente, entonces es muy sencillo. Simplemente tienes que desconectar la moka, y limpiarla al modo tradicional, tal y como te aconsejamos en nuestra guía de mantenimiento y limpieza de cafeteras italianas. Podrás incluso lavarla en el lavavajillas (aunque siempre es mejor hacerlo a mano, por aquello de garantizar la longevidad de la moka).

Si se trata de una cafetera el√©ctrica de pieza √ļnica (no se puede separar de la base) entonces deber√°s limpiarla con mucho cuidado de no mojar la parte de abajo ni las conexiones el√©ctricas.

ūüĒĆComprar una cafetera el√©ctrica: Precios. ¬ŅCu√°nto Valen?

Si vas a comprar una cafetera eléctrica en Amazon, quizá te estés preguntando cuánto debes ahorrar o qué diferencia de precio tienen respecto a las mokas normales. En esta lista te resumimos los precios de algunas de las cafeteras eléctricas más populares del mercado:

Como ver√°s, los precios de las cafeteras el√©ctricas oscilan entre los 30 y 50 euros en la mayor√≠a de los casos. Sigue siendo una cantidad asequible, pero muy lejos de los 10 o 12 euros que pueden costar las cafeteras no el√©ctricas m√°s econ√≥micas. Por supuesto, la decisi√≥n sobre si compensa o no esta diferencia debes tomarla t√ļ en √ļltima instancia.

¬ŅQu√© te ha parecido el reportaje? ¬ŅConoces alguna otra cafetera italiana el√©ctrica que merezca ser mencionada en este art√≠culo? Recuerda ver el listado completo de cafeteras italianas aqu√≠. ¬°Esperamos tus comentarios!

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

3 respuestas a “Cafeteras El√©ctricas”

  1. Alvaro ch√°vez dice:

    Las instrucciones dicen que puede ser 220v o 110v mas sin embargo a 110v no funciona igual que a 220v por que
    mexico

  2. J. León dice:

    Se hecha en falta m√°s variadad para tama√Īos grandes (9 √≥ 10 Tazas).
    El artículo muy bueno e instructivo.
    Un saludo
    J. León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Jos√© M¬™ √Āvila Rom√°n.¬†Finalidad:¬†Moderaci√≥n y control de¬†comentarios.¬†Legitimaci√≥n:¬†Gracias a tu consentimiento.¬†Destinatarios:¬†No se ceder√°n datos a¬†terceros, salvo obligaci√≥n legal.¬†Derechos:¬†Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaci√≥n, supresi√≥n y oposici√≥n enviando un email a contacto@comprarmicafetera.com.¬†M√°s Informaci√≥n: Pol√≠tica de Privacidad.