Cafeteras de Pistón

La denominación genérica de “cafetera de pistón” ha sido maltratada y en cierto modo pervertida a lo largo de la historia reciente, y no por culpa de nadie en concreto, sino casi siempre por derivaciones de términos en diferentes idiomas y por traducciones a veces inexactas. Nosotros vamos a tratar en este reportaje lo que entendemos por cafetera de pistón tradicional, diferenciándolas de las cafeteras de émbolo que ya tratamos en otra sección de nuestra web.

Comencemos por el principio: suponemos que todo el mundo entiende lo que es un pistón, ¿verdad? Es una pieza que se mueve hacia abajo o hacia arriba, empujando a un líquido o recibiendo su impulso (según el caso). Se usa mucho en los motores de los coches, y en maquinaria industrial. Pero también en cafeteras, claro.

La diferencia principal entre el pistón (o émbolo, como sería más preciso decir) de las prensas francesas y el de las cafeteras express de pistón propiamente dichas, es el uso que se le da a dicho pistón.

En las cafeteras de émbolo, el pistón se usa para prensar el café y filtrarlo de los posos que quedan debajo.

En las cafeteras express de pistón, el pistón sirve para crear presión y que el agua filtre el café molido con fuerza.

Este es el motivo por el que las cafeteras de émbolo hacen un café por infusión o filtrado, mientras que el de las cafeteras express de pistón es un café espresso. Son dos métodos y dos tipos de café resultantes que no tienen nada que ver entre sí.

En estos dos vídeos puedes ver cómo se hace el café en ambos tipos de cafeteras:

Una vez aclarado el uso del pistón en las cafeteras, vamos a centrarnos en el tipo de máquina que nosotros queremos definir en esta página: las cafeteras de pistón express. Las que los anglosajones llaman lever coffee machines, de “lever” (manivela).

¿Qué es una cafetera de pistón para espresso?

Una cafetera express de pistón es una cafetera de brazo, con filtro y portafiltros como las cafeteras express eléctricas convencionales, pero que no están dotadas de bomba de presión eléctrica.

En su lugar, encontramos una palanca o manivela que es la encargada de generar dicha presión al subir y bajar (pistón). El usuario es el encargado de accionar manualmente la manivela y de controlar con precisión todo el proceso.

Palanca de una cafetera de pistón

Ventajas de las cafeteras de pistón manuales

Este estilo de cafeteras express de pistón tienen una serie de características muy particulares y definidas. Su perfil las convierte en máquinas muy exclusivas orientadas a los aficionados más exigentes y expertos que sepan sacarle todo el partido. Estos son sus rasgos principales:

  • Se trata de cafeteras que ofrecen un espresso excelente, siempre y cuando el barista acompañe, lógicamente.
  • Llevan aparato eléctrico, pero únicamente para activar la caldera y calentar el agua.
  • Son cafeteras de altísima calidad, artesanales, con materiales de primera y con diseños muy específicos. Son casi artículos de coleccionista, y su precio lógicamente está muy por encima de las cafeteras eléctricas convencionales.
  • Las cafeteras de pistón son ultra-silenciosas, ya que no tienen bomba (que es lo que hace ruido en una eléctrica).

Diferencias entre una cafetera de pistón manual y una express

La diferencia fundamental entre una cafetera de pistón y una cafetera express es que en las de pistón es el usuario, de manera manual, quien genera la presión subiendo o bajando la manivela. En las express, la presión la genera una bomba ULKA, generalmente a 15 bares. Por eso son eléctricas (de otro modo, la bomba no funcionaría).

En una cafetera de pistón, la electricidad se usa solo para calentar el agua.

En una cafetera express de brazo, la electricidad se usa para calentar el agua y también para que funcione la bomba de presión.

Entendiendo a las cafeteras de pistón: funcionamiento

En este apartado vamos a entender cómo funciona una cafetera de pistón manual, por dentro. Te ayudará a comprender mejor la filosofía de estas máquinas.

De entrada observamos tres partes principales en el interior de las cafeteras express de pistón: el depósito de agua con la caldera, la cámara (más pequeña) y el filtro donde está el café.

Como ves, en la parte trasera está el cuerpo principal de la cafetera, en cuyo interior se ubica el depósito de agua y la caldera con la resistencia para calentarla, en la parte inferior.

Al accionar la manivela hacia arriba, el agua caliente sube desde la caldera hasta una pequeña cámara situada justo encima del portafiltro.

Cuando bajamos la manivela, ese agua se filtra hacia abajo a través del café molido, con la suficiente presión para elaborar un espresso magnífico.

Imagen extraída de Home-Barista.com

Además de lo que ya hemos explicado hasta ahora, es interesante también tener en cuenta algunas características de las cafeteras de pistón adicionales. Por ejemplo:

  • Tienen una curva de aprendizaje larga: el espresso saldrá a tu gusto una vez que domines el procedimiento y te acostumbres a este sistema. No tiene nada que ver con preparar un café con cafetera “normal”.
  • El depósito de agua existe pero no es muy grande. Suele ser menos de un litro en casi todas las cafeteras de pistón domésticas.

Las mejores cafeteras de pistón 2020

Hay dos marcas de cafeteras de pistón que son la referencia en este sector, al menos de las que se pueden acceder directamente desde España. Se trata de La Pavoni y Pontevecchio, ambas de origen italiano.

Podríamos haber escogido como la mejor cafetera de pistón de 2020 a cualquiera de los dos fabricantes, pero finalmente nos hemos decidido por La Pavoni Europiccola, porque presenta una relación calidad-precio más interesante que las de Pontevecchio.

Esta se trata de una cafetera de pistón de acero inoxidable de 0.8 litros de capacidad. La carrocería es de acero inoxidable, pero está disponible en diversos acabados (todos ellos ellos de excelente calidad). Trabaja a 1000 watios de potencia, suficientes para calentar el agua en pocos segundos, y sus dimensiones son de 32 x 29 x 20 cms.

Otras cafeteras de pistón manuales

No todo es la Pavoni en el nicho de las cafeteras express de pistón. Hay otras cafeteras que no utilizan bomba eléctrica para generar la presión necesaria para los espressos, como pueden ser la Flair Espresso, la cafetera Rok o incluso la Aerobie Aeropress si nos ponemos estrictos con la denominación.

La diferencia esencial de estas máquinas de café de pistón con las de La Pavoni es que no usan depósito de agua, así que en cada preparación hacemos únicamente un café, y después hay que rellenarlas para la siguiente ocasión. Aquí tienes algunos ejemplos con sus tarifas:

Aerobie AeroPress - Cafetera a presión para cafés y expresos (Incluye Bolsa de Nylon con...
Aerobie AeroPress Coffee Maker with Tote Storage Bag; It makes 1 to 4 cups of coffee or espresso
35,63 €
EspressoGC
La galardonada máquina espresso manual.
169,00 €
Flair Firma Espresso Maker (Bundle, Chrome)
100%-Human Powered, Manual Espresso Press; Totalmente portátil - se descompone en práctico estuche

Cómo usar una cafetera de pistón manual (paso a paso)

Tiempo necesario: 3 minutos.

Para finalizar, vamos a explicar en detalle cómo se usa una cafetera de pistón en caso de que nunca hayas empleado una antes:

  1. Preparación

    Para empezar, la preparación debe ser la misma que en una cafetera express eléctrica. Es decir: debemos llenar de agua el depósito si no lo está ya, poner café molido (fino, para espresso) en el filtro con el prensado adecuado, y situar una taza o vaso debajo del filtro para recoger el café.

  2. Encendemos la cafetera

    Ponemos en marcha la máquina para que la caldera comience a hacer su trabajo y se caliente el agua.

  3. Erogación del café (paso 1)

    La diferencia viene a la hora de la erogación. En una cafetera eléctrica, le darías al botón de puesta en marcha y ya está. Sin embargo, en una cafetera de pistón manual debes accionar la manivela para generar la presión. En primer lugar, sube la palanca para obtener el caudal de agua necesario.

  4. Erogación del café (paso 2)

    Por último, baja la palanca para hacer pasar el agua por el filtro de café, y recoger el resultado en tu taza.

Como puedes ver, hacer café con una cafetera de pistón es un procedimiento silencioso, rápido y muy sencillo. Sin embargo, es difícil de dominar. Aunque viendo cómo trabajan los profesionales, en primera instancia te parezca hasta sencillo:

10 cappucinos en 270 segundos con una cafetera de pistones de 4 grupos.

Las características finales de tu café dependerán no solo de la calidad de tu materia prima, sino de cómo manejes los tiempos con la palanca.

Y para ello, es necesario entender muy bien cómo trabajar una cafetera de pistón. Subir la manivela más o menos rápido, o bajarla de distinta manera afectará a la presión o al caudal de agua utilizada en la preparación. ¡Solo un barista realmente experimentado logrará sacar dos cafés exactamente iguales!


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.