Cafeteras de Cerámica

De entre los múltiples materiales que se pueden emplear en la elaboración de las cafeteras tradicionales (no nos referimos a las eléctricas en este caso), siempre han gozado de aceptación las cafeteras de cerámica. No debemos confundirlas con las cafeteras de barro, aunque por supuesto comparten similitudes, porque las máquinas de café de cerámica presentan características propias. Y en concreto nosotros nos vamos a quedar con tres:

  • Resistencia
  • Inalterabilidad
  • Aislamiento

Las cafeteras de loza o cerámica son más resistentes que las de barro, ya que la cerámica no deja de proceder de piedras y minerales mientras que el barro cocido es solo arcilla. Naturalmente, seguirán siendo frágiles si las comparamos con las máquinas eléctricas de plástico o acero, pero si la calidad es buena pueden aguantarnos mucho tiempo.

Otra ventaja de las cafeteras de cerámica es su durabilidad, y en concreto la inalterabilidad de sus esmaltes, colores y apariencia. No se oxida, no se decolora, no se estropea, no absorbe humedades al estar vitrificada… con una limpieza periódica las cafeteras cerámicas pueden aguantar décadas como el primer día. No es casualidad que las vajillas y demás menaje de hostelería suelan fabricarse a partir de este material, ¿verdad?

Y por último, tenemos que destacar el aislamiento. Algo tan importante cuando preparamos café, como es la conservación de la temperatura en el interior del recipiente, lo tenemos absolutamente garantizado si lo elaboramos o servimos en un recipiente de cerámica. Este es el caso, sobre todo, de las prensas francesas, aunque no vamos a adelantar acontecimientos porque hablaremos de ellas más adelante.

BEEM 03593 - Cafetera de émbolo (cristal acrílico)
  • Incluye filtro de mano de cerámica de tamaño 2, jarra de cristal de 0,65 l, moderno marco de cristal acrílico con base de silicona para...
  • Los filtros de mano con mango y jarra son ideales para la preparación de hasta 5 tazas (cada uno de 125 ml) de delicioso café aromático
  • Dependiendo de las necesidades, el filtro de mano también puede utilizarse por separado en una taza de café, el café se prepara...
  • Con una estructura de cristal acrílico, un bonito filtro de café de cerámica y la jarra de cristal, esta cafetera no solo da una...
  • Gracias a la preparación gradual, consciente y manual con los granos de café adecuados y el grado de molido correcto surge el aroma del...

Como observarás a lo largo de esta guía, las cafeteras hechas de cerámica no se pueden poner directamente al fuego. Se estropearían. Por ese motivo, todas las piezas de cerámica o loza que encontrarás para hacer el café serán cafeteras manuales. Es decir: tú mismo tendrás que servir manualmente el agua caliente, hervida de antemano.

¿Qué tipos de cafeteras de cerámica podemos encontrar en el mercado?

Cuando hablamos de comprar una cafetera de cerámica, hay que especificar a qué clase de pieza nos estamos refiriendo. Hay varias, y cada una ofrece un método de elaboración distinto. Vamos a repasar las más habituales a través de la siguiente lista:

Cafeteras de cerámica pour over

Los conos de goteo, o cafeteras pour over, pueden estar hechos de diversos materiales, pero los más habituales son el acero inoxidable, el plástico… y la cerámica.

El mítico Hario V60, sin ir más lejos, es un ejemplo magnífico de estas propuestas. Lo podemos encontrar en diversos colores.

De todos los materiales con los que se elaboran los conos de goteo (o cafeteras de filtrado manual), los de cerámica son los que dan más lustre y mejor apariencia a la pieza. Pero, como es lógico, también son notablemente más caros y más frágiles que los de plástico. Se venden por separado (simplemente el cono) o en conjunto con el recipiente receptor del café, que también será de mismo material. Aquí tienes algunos ejemplos:

Cafeteras de cerámica de émbolo

Esta es quizá la opción más directa y que nos viene a la cabeza en primer lugar cuando pensamos en comprar una cafetera de cerámica: las de émbolo. Las prensas francesas de cerámica aportan un toque de distinción frente a los tradicionales vasos infusores de cristal borosilicato, ya que pueden esmaltarse y decorar por fuera con diversos motivos, colores, etcétera. En este sentido destacan, por su variedad, los de las marcas La Cafetiére o Le Creuset.

¿Qué ventajas tienen las cafeteras de émbolo de cerámica frente al resto de prensas de otros materiales? Pues, por encima de todo, la conservación de la temperatura mientras dura el proceso de infusión. Tampoco es que puedas dejarlo mucho rato, porque ya sabes qué se termina amargando si te pasas de tiempo con este método.

Y si hablamos de desventajas, a nosotros lo que más nos molesta siempre es no poder ver el café en el interior del vaso infusor.

Cafeteras italianas de cerámica

Si nos vamos al segmento de las cafeteras italianas, nos encontramos con un problema. ¿Cómo vamos a poner una moka italiana de cerámica al fuego? ¿Resistiría la temperatura sin romperse o quemarse? Obviamente, no. Por ese motivo, cuando hablamos de cafeteras italianas de cerámica (que para más inri se suelen confundir con las cafeteras de porcelana) siempre vamos a encontrar que la única pieza de loza es el cuerpo superior. No la parte inferior que se pone en contacto con la fuente de calor.

Jarras cafeteras de cerámica

Por último, también tenemos que hablar de las jarras cafeteras de cerámica. En esta ocasión no son utensilios que nos permitan hacer el café, sino simplemente servirlo, por lo general después de haber elaborado una gran cantidad con una cafetera de filtro o italiana, para varios comensales. También las hay de muchos materiales, pero las jarras de cerámica para el café son las más clásicas y elegantes.

Hablamos de ellas con mayor profundidad en nuestra guía de las jarras de café, pero aquí te dejamos con algunas referencias:

Ojo, no debemos confundirlas con las jarras de porcelana para la leche, que son mucho más pequeñas y sirven solo para ofrecer la leche aparte en la mesa.

En resumen… ¿qué ventajas tenemos al comprar una cafetera de cerámica?

Pues realmente ninguna. No al menos en sentido absoluto. Es solo un material más, y como has visto todas las cafeteras de cerámica del mercado se pueden adquirir también en sus modelos equivalentes con cualquier otro material. La decisión, en este caso, será puramente estética.

Por norma general, una buena cafetera de cerámica encaja a la perfección en cocinas de ambientación rústica o vintage. Son una magnífica solución si quieres dejar tu cafetera a la vista, como una parte más del ambiente, y no encerrada en un armario.

Por el contrario, si la vas a tener guardada (la mayoría de las veces junto a otras piezas de menaje), las cafeteras de loza o cerámica no son una buena opción: resultan más delicadas y sensibles a golpes, arañazos y rayaduras varias.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 5 / 5. Nº de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.