Cafeteras de Peltre

Existen determinados utensilios en la cocina que forman parte del paisaje colectivo y contribuyen a construir una identidad. Los asociamos a una determinada época de nuestra vida, con independencia de que hoy día los sigamos utilizando o no. Y ese es el caso de las cafeteras de peltre antiguas, un artículo que es propio de otra época pero cuyo indiscutible estilo vintage (aparte de su durabilidad) le permite sobrevivir con dignidad en nuestros días.

Las cafeteras de peltre esmaltadas se comercializan generalmente en colores rojo, azul o blanco, aunque en los diseños más innovadores es posible encontrar alguna combinación más. Y en esta página vamos a conocer un poquito más sobre ellas.

En latinoamérica, especialmente en México, las cafeteras de peltre son bastante populares. Sin embargo, en España son mucho menos conocidas, y por eso no está de más comenzar por una breve introducción acerca de este curioso material.

¿Qué es el peltre?

Si vives en España, es posible que nunca hayas escuchado este nombre. Técnicamente, el peltre es una aleación de varios metales: estaño, cobre, antimonio y plomo. Pero si lo ponemos con palabras llanas, lo podríamos asimilar como una especie de acero vitrificado o esmaltado. De hecho, en latinoamérica el término de peltre y el de acero esmaltado son sinónimos.

El peltre realmente tiene un porcentaje de estaño que no baja del 85-90%, y luego la presencia en una pequeña cantidad del resto de minerales mencionados es la que sirve para aportarle distintas propiedades.

Sus principales cualidades son la durabilidad y la maleabilidad (se moldea fácilmente), de manera que se usa mucho en adornos y complementos. En las regiones latinoamericanas, que es donde se centra este artículo, las cafeteras hechas de peltre son en realidad cafeteras de acero esmaltado, y tienen un aspecto similar a este:

las mejores cafeteras de peltre

¿Son seguras las cafeteras de peltre?

Lo cierto es que parte de nuestra audiencia más joven no tendrá ni la más remota idea de que estas coquetas cafeteras de acero esmaltado fueran las reinas de la cocina en su momento. Y es porque hubo un tiempo en que cayeron en desuso.

Se creía que el plomo contenido en el peltre era un material altamente tóxico que acababa por transmitirse a los alimentos. Y de ahí al ostracismo solo había un paso. Las cafeteras de peltre barnizado y cualquier otro artículo de menaje de este material fueron desterradas de la cocina sin compasión ni miramientos.

Sin embargo, hoy día contamos con información más veraz y actualizada, y sabemos que existen diversos tipos de peltre en función de los metales y del porcentaje de cada uno que contenga la aleación. Y más en concreto los denominados peltre fino y peltre trilfe no contienen nada de plomo (o cantidades tan bajas que no tienen influencia en la composición). Justamente estas clases de peltre sin plomo son las que se emplean a la hora de fabricar utensilios de cocina.

Ibili 918710 - Cafetera Conica Sena 1 Lt.
  • Cafetera cónica de acero esmaltado vitrificado Sena 1 l
  • Material : Acero esmaltado vitrificado
  • Capacidad : 1 l
  • Garantía : 2 años

Principales ventajas de las cafeteras de peltre

Si las cafeteras de peltre antiguas tuvieron tanta aceptación, y se siguen utilizando hoy día, no es solamente porque sean bonitas o estéticas. Deben presentar una serie de propiedades funcionales. Estas son algunas de las ventajas de una cafetera de peltre:

  • Es un material que conduce muy bien el calor. Se trata de cafeteras perfectas para conservar el café caliente durante varios minutos una vez elaborado, como si fuera una suerte de jarra térmica.
  • Es muy durable y resiste muy bien las altas temperaturas, de manera que no se queda ni se deteriora al ponerlo al fuego como puede suceder, por ejemplo, con las clásicas cafeteras italianas.
  • Si la cuidas bien, puede durarte toda la vida. De hecho algunas cafeteras de peltre antiguas siguen funcionando actualmente y son casi piezas de coleccionista.
Esto es una cafetera de peltre con filtro y tapadera

Cafeteras de peltre con filtro

Lo que se conoce habitualmente como cafeteras de peltre en realidad son jarras de café, es decir, muchas veces no sirven para elaborar café, sino tan solo como recipiente para almacenarlo y servirlo en las tazas.

Ojo porque muchas cuando hablamos de cafeteras de peltre con filtro encontramos simplemente la jarra (que no sirve para hacer el café) y luego el filtro de tela o talega aparte. Es decir, lo que sería una cafetera de peltre con talega en la que la talega es un instrumento separado que incluso podrías comprar o fabricar por tu cuenta.

Cuando hablamos de una cafetera de peltre con filtro, nos referimos a un filtro propiamente dicho, que sirva para separar los posos del café molido. Y es lo que encontramos por ejemplo en esta cafetera de peltre roja, de 1.5 litros de capacidad. No es la de 2 litros, pero resulta también bastante grande.

Ibili 910815 - Cafetera Con Filtro Roja 1,5 Lts.
  • Cafetera con filtro de acero esmaltado vitrificado Roja 1,5 l
  • Material : Acero esmaltado vitrificado
  • Capacidad : 1,5 l
  • Garantía : 2 años

Los filtros en este modelo son de color blanco y tienen menos agujeros (pero más anchos) que los que podemos encontrar en los filtros de las cafeteras moka, por ejemplo.

¿Cómo se usa una cafetera de peltre con filtro?

Tiempo necesario: 6 minutos.

Para usar una cafetera de peltre con filtro necesitaremos café molido, agua y azúcar (si queremos). Los pasos son muy sencillos:

  1. Coloca la base de la cafetera y llena la cafetera de agua

    No la llenes hasta la boquilla porque entonces al hervir se te puede derramar. Deja el nivel de agua un poquito por debajo del pico vertedor de la boquilla.

  2. Añade azúcar al gusto

    Generalmente se usa una cucharadita por persona, según la cantidad de café que vayas a preparar, pero puedes ajustarlo a tu gusto o incluso no usar azúcar. Recuerda que el café con cafetera de peltre se endulza ahora, no después en la taza.

  3. Cuando tengas la cafetera llena de agua, coloca el filtro y sirve en él el café molido.

    Ya te habrás dado cuenta de que las cafeteras de peltre funcionan de manera similar a las napolitanas: el filtro arriba y la caldera con el agua debajo.

  4. Tapa la cafetera y ponla al fuego

    Todas las cafeteras de peltre con filtro tienen una tapadera. Nunca la pongas al fuego sin tapar: si se te derrama formarás un estropicio.

  5. Cuando veas que el café sube, retira la cafetera del fuego y sírvelo directamente en la taza

    ¿Y cómo se sabe si el café ha subido? No te preocupes: la tapadera tendrá una zona transparente para poder ver, o algún sistema para que el usuario sepa cuándo está listo el café.

Si te queda alguna duda acerca de cómo hacer café con una cafetera de peltre, podrás verlo mejor a través de este vídeo:

Las cafeteras de peltre Cinsa

Cinsa es quizá la marca más popular de Mexico en lo que a cafeteras de peltre se refiere. Y es que las cafeteras de peltre Cinsa son toda una institución allí. Trabajan como nadie este material, y de hecho Cinsa no solo fabrica y comercializa cafeteras esmaltadas de peltre, sino incluso vajillas completas.

En su catálogo encontramos diseños tanto clásicos como más modernos, como vemos en la captura de aquí debajo sacada directamente de su web. Y entre los modelos más populares está la cafetera de peltre de 2 litros, la versión de más tamaño de toda la gama perfecta para reuniones o familias numerosas.

Cómo usar una cafetera de peltre con talega

Si utilizas una cafetera de peltre con talega, el procedimiento es algo diferente del que hemos visto antes en el caso de las cafeteras de peltre con filtro.

¿Y qué es la talega? Pues simplemente una tela o colador de malla, similar a los filtros de tela para café que usan para hacer nuestro tradicional café de puchero.

En este caso la cafetera no se pone al fuego, sino que tienes que calentar el agua previamente por tu cuenta (puedes usar un hervidor) y luego servirla encima de la talega, que hace las veces de filtro y donde previamente habrás depositado el café molido para esta elaboración.

Pero…¿es posible comprar una cafetera de peltre en España?

Llevamos todo el artículo diciendo que las cafeteras de peltre son muy populares sobre todo en Mexico, e incluso hemos hablado de marcas mexicanas, pero eso no significa que no podamos encontrarlas en nuestro país. De hecho, hay una firma muy conocida que las trabaja con especial interés: Ibili.

Lo que sucede es que el término peltre no se utiliza apenas en España, y para buscarlas hay que referirse mejor a cafeteras esmaltadas, o de acero esmaltado. Y ahí es donde las cafeteras Ibili destacan por encima del resto, tanto por la calidad como por la amplitud y variedad de su catálogo:

⭐ -40%
Ibili 610201 - Cafetera Pava 'Clásica' 1,75 l Inox
Ibili 610201 - Cafetera Pava "Clásica" 1,75 l Inox
Cafetera Pava "Clásica" 1,75 l Inox; Material : Inox. Asa bakelita.; Para cocina eléctrica/a gas y vitrocerámica.
23,90 € −40%
Ibili 910210 - Cafetera Conica Roja 1 Lts.
Ibili 910210 - Cafetera Conica Roja 1 Lts.
Cafetera cónica de acero esmaltado vitrificado Roja 1 l; Material : Acero esmaltado vitrificado
IBILI Cafetera pava, Acero esmaltado, Rojo, 20 cm, 640
IBILI Cafetera pava, Acero esmaltado, Rojo, 20 cm, 640
Cafetera pava de acero esmaltado vitrificado Roja 1 l; Material : Acero esmaltado vitrificado
Ibili 903210 - Cafetera Conica Blanca 1 Lt.
Ibili 903210 - Cafetera Conica Blanca 1 Lt.
Cafetera Cónica de acero esmaltado vitrificado Blanca 1 l; Material : Acero esmaltado vitrificado
Ibili 918710 - Cafetera Conica Sena 1 Lt.
Ibili 918710 - Cafetera Conica Sena 1 Lt.
Cafetera cónica de acero esmaltado vitrificado Sena 1 l; Material : Acero esmaltado vitrificado

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.