Cafeteras Modernas

Hace 20 o 30 años, las máquinas de café domésticas eran casi todas iguales, y el margen para la innovación era escasísimo. Hoy, por suerte, esa tendencia ha cambiado y hay muchas más opciones. Cada vez son más los clientes que apuestan por comprar cafeteras modernas para casa, ya sea por cuestiones estéticas, para complementar un determinado estilo de decoración, o simplemente para disfrutar de las últimas tendencias del mercado o de métodos de elaboración del café innovadores.

¿Qué entendemos por cafetera moderna?

Este es un concepto muy amplio, como podrás suponer, y que admite diversas consideraciones. A nosotros, que somos expertos en la materia tras haber realizado más de 500 reviews de cafeteras para esta web, se nos vienen a la cabeza diversas imágenes de cafeteras modernas, y que poco o nada tienen que ver entre sí.

Podemos hablar, por ejemplo, de cafeteras modernas para casa desde el punto de vista estético, en contraposición a las cafeteras clásicas de toda la vida que eran sota, caballo y rey (todas iguales con diseños poco imaginativos).

También es válida la acepción de cafetera moderna para aquellos modelos que acaban de salir al mercado. Por ejemplo, la serie Philips LatteGo es una cafetera dentro del longevo sector de las automáticas, ya que apareció en el mercado a finales de 2019.

Por último, tenemos que hacer un hueco en nuestro reportaje sobre máquinas de café modernas para aquellos modelos revolucionarios, que aportan un soplo de aire fresco a los métodos tradicionales de hacer café doméstico. Por ejemplo, las cafeteras para el coche, la Aerobie Aeropress o cómo no, las más recientes cafeteras de cápsulas, que llevan poco más de una década asentadas en España.

Foto de una Aeropress vista desde abajo
¿Esto es o no es una cafetera moderna?

Las mejores cafeteras modernas 2021

Bueno, ya basta de tanta palabrería. Suponemos que estás ansioso por conocer ya referencias concretas, ¿verdad? Pues aquí tienes nuestro top 5 de cafeteras modernas:

Rok Espresso

Esta es una cafetera moderna que si la viéramos en una tienda o en un escaparate (cosa difícil, ya que en España solo se puede conseguir online) nos preguntaríamos si realmente se trata de una máquina para hacer café. Porque, a primera vista, cuesta creerlo.

No tienen componentes eléctricos, ya que el flujo de agua se regula accionando las palancas (o manivelas) hacia arriba o hacia abajo. Viene con 10 años de garantía y con un kit de accesorios completísimo. Además, al no tener circuitería ni elementos eléctricos, su tamaño es más pequeño que el de las cafeteras normales que estamos acostumbrados a ver.

Cafetera moderna Rok Espresso
  • 10 años de garantía.
  • Peso: 2,8 kg.
  • Material: Metal.
  • Dimensiones: 22 x 13 x 29 cm.
  • Apto para el lavavajillas: Espumador de leche sí.

Flair Espresso

Una máquina que nos permite hacer café espresso de forma 100% manual; es decir, sin intervención eléctrica. Se trata de una cafetera de manivela (o pistón), con la que se consigue una presión de entre 6 y 10 bares. Es muy pequeña, y además se puede desmontar, guardar/transportar en un maletín, y volver a montarla para usarla en cualquier parte. ¡Súper ingenioso!

Flair Espresso - Cafetera moderna para casa
  • 100%-Human Powered, Manual Espresso Press
  • Fácil de limpiar - sólo con salida de café desmontable y fácil de limpiar portafiltro del mercado
  • Totalmente portátil - se descompone en práctico estuche
  • Styling - disponible en negro mate o cromo con una base portafiltro cobre chapado

Kamira

Otro de esos inventos que al verlo por primera vez te preguntas… ¿realmente esto es una cafetera? Moderna o no, el caso es que no parece una máquina de café. Pero sí. Con ella podemos preparar café espresso al modo tradicional, pero en esta ocasión regulando la presión del agua con una manivela, como si fuera una cafetera de pistón. Como las cafeteras La Pavoni, pero en pequeñito.

Melitta F850 Caffeo Barista TS Smart

Cuando hablamos de la marca alemana Melitta, nos estamos refiriendo a uno de los líderes del sector de las cafeteras superautomáticas. Y dentro de su extensa gama de modelos, uno de los más modernos y que mayores innovaciones ha introducido en el mercado es el Barista Smart (la Melitta F850).

Su cualidad más destacada es que incluye un recetario de hasta 18 bebidas y elaboraciones automáticas distintas, que se pueden disfrutar pulsando un solo botón de la máquina. Tiene tanque de leche integrado, y dos depósitos de café (para seleccionar entre dos tipos de grano distintos).

Melitta Barista TS Smart
  • APP CONNECT: Prepara tu café favorito desde tu teléfono móvil, con tutoriales de mantenimiento.
  • MOLINILLO SILENCIOSO: Es una cafetera con molinillo incorporado, muy rápido y silencioso.
  • CAFÉ: Compartimento principal para 2 tipos de granos de café. Otro específico para café molido. Utiliza café de tueste 100% natural.
  • TÁCTIL: Pantalla TFT de alta resolución y táctil que facilita el uso de la cafetera eléctrica.
  • PERSONALIZABLE: 5 grados de molienda y 5 de intensidad, 3 ajustes de temperatura de preparación.

Ikohs Potts

Las cafeteras de cápsulas son el subgénero más moderno de nuestra industria, ya que aparecen en el mercado en la segunda mitad de la década del 2000. Y dentro de ellas, las cafeteras multicápsulas son la novedad más reciente. En el año 2017 empiezan a comercializarse estas máquinas que admiten cápsulas de varios formatos distintos, y en algunos casos incluso monodosis ESE o café molido. La Ikohs Potts es el modelo de esta clase más vendido en nuestro país, con diferencia.

Ikohs Potts - Cafetera moderna multicápsulas
  • Multicápsula: Adaptadores para cápsulas de Nespresso, Dolce gusto o sus compatibles, Starbucks e infusiones.
  • Café molido: Adaptador para el café de siempre, con un accesorio de cuchara dosificadora y pala prensadora.
  • 19 bares de presión y una potencia de 1450W, perfecto para aprovechar al máximo el sabor del café.
  • De tamaño reducido, ligera y compacta. Perfecta para cocinas pequeñas o transportar. Disponible en varios colores
  • Programable: elige cómo de largo o corto quieres tu café, puedes programarla para que siempre salga igual, o cambiar al modo manual cuando...

Cafeteras modernas pequeñas

¿Existen cafeteras modernas pequeñas? Por supuesto, de hecho unos de los rasgos más importantes de una cafetera moderna es que suelen tener un diseño y un tamaño mucho más compacto que las tradicionales, precisamente para adaptarse a la falta de espacio y estrecheces de las cocinas de nuestro tiempo.

De hecho, algunos de los últimos lanzamientos de las principales marcas de cafeteras de cápsulas, como pueden ser la Nespresso Essenza Mini o la Dolce Gusto Piccolo XS, hacen hincapié precisamente en su minúsculo tamaño.

Cafeteras italianas modernas

Entendemos por cafetera italiana moderna aquellas que tienen un diseño alejado de la clásica planta octogonal con carrocería de acero o aluminio. Afortunadamente, hay vida más allá de la Bialetti Moka Express

Las cafeteras italianas modernas se caracterizan por diseños muy limpios, sin aristas, y generalmente estilizados, donde la base es casi igual de ancha que la boca. Por ejemplo, cualquiera de esta que te adjuntamos aquí:

Tampoco podemos dejar de mencionar a las cafeteras italianas de colores, un nutrido grupo de piezas que han venido a dar algo de alegría a un escenario -el de las mokas domésticas- tan clásico como grisáceo y aburrido.

Cafeteras eléctricas modernas

Las cafeteras express modernas (que es a lo que nos referimos cuando hablamos de cafeteras eléctricas, en contraposición a las italianas que hemos visto antes) se distinguen de las clásicas sobre todo en el diseño, y no tanto en las prestaciones. Como mucho, pueden añadir elementos innovadores como el visor de temperatura o el manómetro para controlar la presión, pero para nosotros estos son rasgos que definen más a una cafetera premium, o de gama media, y no tanto a una cafetera eléctrica «moderna«.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.