¿Cuál es la cafetera más ecológica?

Última actualización: 20/08/2020

Todos sabemos que hay muchos tipos de cafeteras en el mercado, tan dispares como orientados a toda clase de público y de bolsillos. Y cada vez está más latente en nuestra sociedad la necesidad de una economía sostenible y de una conciencia de medio ambiente… así que cuando vayamos a comprar nuestra cafetera no está de más pensar si podemos aportar nuestro granito de arena al futuro del planeta. ¿Cuál es la cafetera más ecológica hoy día? ¿Todas son iguales o hay modelos más “amables” con el medio ambiente que otros?

Cuando hablamos de cafeteras ecológicas, lo primero que debemos tener en cuenta es que hay dos variables para considerar: la durabilidad y sostenibilidad del aparato (la máquina), y la del café que usamos como materia prima.

¿Qué entendemos por cafetera ecológica en 2020?

Si nos referimos a la sostenibilidad energética de nuestra cafetera, es evidente que las máquinas de café más ecológicas van a ser siempre las que menos consumen. Es decir: las cafeteras manuales. Cualquier otra cafetera convencional va a hacer uso de la energía eléctrica, y eso no nos interesa en términos ecológicos.

Teniendo en cuenta estas premisas, nos encontramos con varios tipos de cafeteras que las cumplen y que podrían considerarse con justicia las cafeteras más ecológicas del mercado:

Como ves, todas ellas se pueden utilizar sin mediar consumo eléctrico.

Lógicamente, no todas estas máquinas sirven para hacer el mismo tipo de café. Si buscas por ejemplo una cafetera express ecológica, solo te queda la opción de adquirir una moka italiana, e hilar fino con la molienda y la preparación de tu espresso.

Si queremos ir un paso más allá, en términos estrictos, las cafeteras italianas de toda la vida y las napolitanas deben de ponerse al fuego de la cocina para calentarlas y que el café suba… así que también consumen electricidad. En este sentido, cualquiera de los otros tipos de cafeteras consumiría menos (aunque en algunas tendrás que emplear agua caliente… hervida previamente por tu cuenta, así que estarás en las mismas).

En términos absolutos, nuestra candidata ganadora como la cafetera más ecológica del mundo 2020 sería cualquier modelo de cafetera cold brew… porque ni utiliza electricidad ni tampoco necesita que el agua esté caliente para funcionar. Pero claro, es un tipo de café muy peculiar al que no todo el mundo está acostumbrado.

¿Realmente existen las cafeteras express ecológicas?

Bueno, no es lo habitual porque al no usar energía eléctrica la mayoría de las cafeteras que hemos recomendado antes elaboran el café por infusión (no a presión), pero… en términos ecológicos sí que hay algunas opciones para los amantes del café espresso.

Podemos citar entre ellas a la cafetera ecológica de Presso, Rok Espresso, la cafetera Flair, o la Aerobie Aeropress. Excepto esta última, todas las demás ya están descatalogadas o son muy difíciles de conseguir en España.

Estas máquinas te permiten hacer café espresso, y además no consumen energía, ya que pueden funcionar solo con agua caliente del grifo. Una solución razonablemente ecológica si quieres disfrutar de un café espresso sin darle una patada al planeta.

¿Una cafetera de cápsulas puede ser ecológica?

Las máquinas de cápsulas monodosis se encuentran entre las clases de cafeteras menos ecológicas que hay, por dos motivos principalmente:

  • Primero, necesitan corriente eléctrica para funcionar, de modo que siempre van a consumir más que una manual.
  • Y en segundo lugar, el uso de monodosis duras genera una cantidad de desperdicios y residuos mucho mayor que las cafeteras tradicionales que emplean café molido.

El primer punto es difícil de solucionar, pero sobre el segundo podemos darte tres alternativas… sino para eliminarlo por completo, sí al menos para aliviarlo.

  1. La primera es utilizar cápsulas compostables, que siguen teniendo una vida útil después de usadas.
  2. La segunda consiste en usar cápsulas recargables, rellenas de café ecológico. Más laborioso, pero a la larga también más limpio y más barato.
  3. La tercera vía es formarnos todo lo posible acerca del reciclaje de las cápsulas usadas, leyendo literatura como el artículo que te acabamos de enlazar.

La última alternativa: hacerte una cafetera ecológica de madera tú mismo

El colmo del ecologismo, y una alternativa tan sostenible que jamás va a poder igualar ningún modelo industrial, es hacerte tu propia cafetera de madera reciclada, siguiendo las instrucciones de este vídeo y haciendo gala de un pelín de destreza con los asuntos de bricolaje y manualidades.

El resultado final, como vemos en el vídeo, tiene algo de “truco” porque al final no deja de ser una única pieza de madera con las dimensiones justas para insertar un filtro o colador de tela, y colocar nuestra taza debajo. Es decir: un dripper o cono de goteo como los de toda la vida. Basta con ponerle café molido y servir agua caliente por encima para que las leyes físicas hagan su trabajo.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.