Cómo limpiar una cafetera


La limpieza de tu cafetera express es una parte fundamental del mantenimiento de la cafetera. Saber cómo limpiar tu cafetera no solo es importante para evitar averías o para alargar la vida útil del aparato, sino para obtener siempre el mejor sabor en tus cafés, sin impurezas ni regustos raros.

¿Cómo limpiar una cafetera express? Esta es la pregunta que muchos usuarios se hacen y que por desconocimiento van dejando en el aire. Limpiar una cafetera express, por fortuna, no es tan difícil como parece. Solo hay que saber cuáles son los componentes básicos de una cafetera y de qué manera limpiar cada uno. Vamos a ir por partes y explicándolo todo despacio:

Cómo limpiar una cafetera express: el grupo de café

 

grupo_de_cafe_saeco_odea_go

El grupo de café es una de las partes que mayor desgaste sufre de la cafetera, porque comprende todos los conductos y circuitos internos por donde circulan tanto el agua como el café o la leche. Por este motivo para limpiar el grupo de café se recomienda seguir una serie de cuidados básicos en el uso diarios, y aparte seguir unas pautas de limpieza cada cierto tiempo que también detallaremos más adelante.

En primer lugar, vamos a explicarte lo que debes hacer para limpiar el grupo de café cada vez que usas tu cafetera express.

Tras preparar tu café, es conveniente quitar el grupo de café (si lo puedes separar por piezas, pues mejor) y enjuagarlo aparte con agua caliente. Es importante que siempre uses agua caliente, nunca detergente ni otros productos abrasivos para la limpieza de tu cafetera. También puedes eliminar con un cepillo o un trapo los restos o suciedades que hayan quedado por allí y que no puedes ver sin retirar antes el grupo.

Si tienes líquido de limpieza de cafeteras en tu casa, antes de quitar el grupo de café para enjuagarlo te recomendamos que hagas lo siguiente: echa un poco de líquido en el portafiltro, ajústalo como si fueras a preparar un segundo café, y pon la máquina en marcha durante unos segundos. Haz esta operación varias veces. Con esto conseguirás que el líquido limpiador circule por todo el grupo y lo limpie por dentro.

Si la suciedad estaba muy incrustada (por ejemplo si llevamos mucho tiempo sin limpiar la cafetera…) a lo mejor no basta con enjuagar el grupo de café sino que tienes que dejarlo en remojo durante varias horas en una mezcla de agua y líquido limpiador de cafeteras.

Cómo limpiar una cafetera express: el calentador

El calentador o caldera sirve para calentar el agua o la leche que se usa en las preparaciones de café. Sigue las instrucciones de tu cafetera para saber cómo extraer el calentador, o al menos acceder a él. Una vez lo hayas conseguido, límpialo con un tipo húmedo o sumérgelo en agua caliente un rato para dejarlo reluciente. Los conductos del interior (por donde circulan todos los líquidos que intervienen en la cafetera) son muy finos, así que a veces no basta solo con enjuagarlos y hay que echar mano de instrumentos como alfileres, agujas o similares.

Cómo limpiar una cafetera express: el portafiltros

Delonghi EC-860: Filtros

El portafiltros o portabrazos, como ya sabes es el instrumento donde se sitúa el filtro donde depositamos el café molido. Para limpiar una cafetera express y mantenerla en buen estado nunca debemos descuidar la limpieza del portafiltros, porque es un elemento que está en permanente contacto con la materia prima de nuestras preparaciones: el café molido.

Para limpiar el portafiltros de tu cafetera express, te aconsejamos no dejar el portafiltros puesto en la cafetera. Sí, sabemos que todos lo hacemos, pero no es lo más higiénico. En lugar de esto, enjuaga bien el portafiltros después de haberlo usado, sécalo bien con un trapo, y guárdalo aparte. La próxima vez que prepares un café con él estará completamente seco, limpio y como nuevo.

Cómo limpiar una cafetera express: descalcificación

Líquido descalcificador Saeco

Para descalcificar una cafetera express debemos usar un líquido que puede ser líquido descalcificador oficial como el líquido descalcificador Saeco que te mostramos en la imagen (esto debes consultarlo con tu marca de cafeteras) o bien compuestos caseros que normalmente se componen de mezclas de agua y vinagre. Si tienes oportunidad, nosotros te recomendamos siempre la primera opción.

Bien, una vez que tengas a mano el líquido descalcificador, debes hacerlo pasar por todos los conductos internos de la cafetera, normalmente echándolo en el portafiltro o en el depósito de agua y poniendo la cafetera en marcha como si fueras a preparar café. Cuando hayas hecho esto, haz lo mismo pero con agua limpia. Repite este proceso varias veces para asegurarte de que no queda en los conductos ningún resto de líquido descalcificador. Si tienes alguna duda siempre puedes consultar nuestra guía de descalcificación de cafeteras de cápsulas.

Y esto es todo… esperamos haberte ayudado a saber cómo limpiar una cafetera express (muchas de las recomendaciones que aquí has leído sirven también para limpiar cafeteras de cápsulas) y por supuesto ya sabes que si tienes algún consejo o comentario que aportar estamos deseando escucharlo.


Categorizado en:

1 comentario

  • javier perez says:

    hola yo t5engo una maquina cafet5era pero es ant5igua marca Nacional y ot5ra Int5ernacional . son mecanicas las dos y no se como linpiar las calderas . Acaso el product5o que anuncian arriba me puede servir ¨?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *