Cafetera Vietnamita

Cafetera Vietnamita
3 (60%) - 2 votos

Hoy vamos con una de esas curiosidades que tanto gustan por estos lares. Y es que no hay nada más apasionante para un cafetero que descubrir nuevos métodos de preparación de su bebida favorita, ¿a que sí? Pues en el artículo de hoy vamos a hablar de la cafetera vietnamita y del café a la vietnamita, una elaboración que aunque es oriunda del país asiático tiene bastante aceptación en Europa ya que el resultado es muy del gusto nuestro.

Antes de empezar, y a modo de referencia, os diremos que la cafetera de Vietnam está muy relacionada con las cafeteras de émbolo o prensa francesa, que sí que son muy populares en nuestro país. Sin embargo, a la cafetera vietnamita le caracteriza un detalle: utiliza filtros de papel. Más adelante lo explicaremos en detalle.

De momento, quédate con estas interesantes opciones para comprar una cafetera vietnamita en Amazon, que como verás suelen salir bastante económicas porque no llevan ningún tipo de componente eléctrico.

La Cafetera Vietnamita: Historia

Hemos dicho antes que las cafeteras vietnamitas se parecen mucho a las de prensa francesa, ¿verdad? Pues tiene toda la lógica del mundo, porque su origen viene precisamente de allí: de los colonos franceses y holandeses que ocuparon las tierras de Vietnam durante el siglo XVIII.

La cafetera vietnamita se conoce también como cafetera phin, o cà phê phin, y tiene varias peculiaridades:

  • Se trata de una cafetera individual: es decir, con una cafetera puedes preparar siempre una sola taza de café.
  • La cafetera se coloca sobre la taza, así que si quieres preparar varias tazas a la vez deberás comprar varias cafeteras vietnamitas para tu casa.
  • Tiene cuatro elementos: el recipiente, el filtro, el émbolo y la tapadera.
  • El café se prepara por infusión y se cuela directamente a la taza en la que se va a beber.

Podemos situar a las cafeteras vietnamitas como un híbrido entre las cafeteras de émbolo y las cafeteras de goteo.

¿Cómo Es La Cafetera Vietnamita?

Como hemos adelantado antes, una auténtica cafetera vietnamita consta de cuatro partes: el recipiente, el filtro, el émbolo dentro del recipiente, y la tapa. Además, suelen llevar un seguro o asa termoaislante, que nos permite coger el recipiente o retirarlo sin quemarnos las manos.

El recipiente donde se sirve el café molido y el filtro suelen ser de acero inoxidable. De mayor o menor calidad en función del precio final que veas del producto.

¿El precio de una cafetera vietnamita? Pues las más básicas las puedes conseguir por 10 euros o menos. Las de acero inoxidable de mayor calidad y con diseño más cuidado se pueden ir hasta los 20 o 25 euros.

En cualquier se trata, este tipo de cafetera vietnamita es una de las más baratas de toda la industria, debido a dos factores:

  • No tienen componentes eléctricos (igual que las mokas o que las cafeteras de émbolo).
  • Siempre son muy pequeñas, así que no hay distintos precios en función del tamaño del modelo. Siempre se emplea una cafetera para cada taza, así que si tomas café a la vietnamita con frecuencia en casa lo mejor será que te hagas con 2 o 3 ejemplares.

Por su peculiar configuración, también se le conoce como filtro de café vietnamita, aunque técnicamente este nombre no es correcto porque la propia cafetera como hemos dicho tiene varios componentes, y justo el filtro es tan solo uno de ellos.

Cómo Usar La Cafetera Vietnamita

Si quieres saber cómo funciona una cafetera vietnamita, no tienes más que leer el apartado posterior donde hablamos de cómo se hace el café de Vietnam, porque para el caso es lo mismo. Sin embargo, puedes ahorrar tiempo viendo el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=HURkJz9N0QI

 

La Mejor Cafetera Vietnamita 2018: Kikkerland

La cafetera vietnamita Kikkerland es seguramente el modelo más representativo y más popular en Europa, al menos a nivel comercial, de las cafeteras de tipo vietnamita. Tiene varias virtudes, entre ellas dos que destacan sobremanera:

  • Su ajustado precio para lo que ofrece.
  • La inclusión de una taza de cristal propia, que ya viene integrada y adecuada al diseño del resto de componentes.

Puedes comprar la cafetera vietnamita Kikkerland en Amazon por un precio que no suele superar los 15 euros. Sus dimensiones son de 11,5 x 11 x 9 cms, y su peso es de 400 gramos.

En resumen, una cafetera vietnamita con excelente relación-calidad precio, con el diseño muy cuidado, y que encima ya incluye su propia taza para degustar el café.

Cafetera Vietnamita Kikkerland
  • Utilice el peine puede servir para homogeneizar la moldura, colocación en la taza de cristal, y vierte lentamente el agua caliente sobre...
  • Disfruta de el aroma a medida que el café apto para y disfruta de la aspecto único y industrial de esta cafetera
  • slow-dripping

Filtros de Café Vietnamita

Todas las cafeteras vietnamitas incluyen su propio filtro de acero inoxidable perforado. Del tamaño de estos agujeros (normalmente, a mayor calidad de manufactura más pequeñas serán las perforaciones) dependerá que el café se cuele con mayor o menor velocidad, y por tanto que el resultado final tenga un gusto o tenga otro.

Normalmente, a mayor tiempo de infusión más intenso será el sabor de tu café vietnamita, pero si te pasas de tiempo la intensidad se transformará en amargor.

También puedes usar tus propios filtros de café vietnamita, que son de papel grueso y muy similares (aunque de menor tamaño) a los que emplean las cafeteras de goteo. Los puedes poner encima del filtro de acero de tu cafetera para obtener una mayor pureza en el café, sobre todo si los agujeros perforados de tu cafetera son demasiado gruesos y dejan pasar muchos posos.

¿Cómo es el Café de Vietnam?

En esencia, el café vietnamita se prepara utilizando una cafetera vietnamita, y se toma con leche condensada (caliente) o con hielo (frío).

Al preparar café a la vietnamita, el resultado es un café con mucho cuerpo y de sabor muy intenso.

El café se infusiona lentamente dentro del recipiente, y va cayendo (colándose) por el filtro hacia la cafetera, así que tarda algún tiempo en estar listo. Este tiempo se controla de dos maneras:

  • Con la compactación o prensado del café molido en el recipiente (a más compactación, más tiempo tardará el café de Vietnam en infusionar y colarse).
  • Con el filtro: si el filtro tiene agujeros muy finos, el café tardará más en colarse hacia la taza.

A mayor tiempo de infusión, mayor cuerpo e intensidad del café resultante. Lo normal es que el proceso tarde de 4 a 5 minutos hasta que el café de Vietnam esté listo en tu vaso o taza.

NOTA FINAL: No confundir esta elaboración con el café vietnamita animal, o café vietnamita de comadreja, que son algunas variedades del café más caro del mundo (Kopi Luwak). Esto que explicamos en esta página no tiene nada que ver: es un modo de preparación del café a la vietnamita, no un café de origen.

Existen dos preparaciones esenciales para el café de Vietnam: frío y caliente. En ambos casos, la bebida (el café) se prepara y se infusiona de la misma manera. La diferencia reside en lo que echas en el vaso o taza donde lo vayas a tomar: o bien hielo para el café frío vietnamita, o bien leche condensada para un café vietnamita caliente más tradicional.

¿Cuál es el origen del café vietnamita? Pues tan sencillo como que los primitivos colonizadores de vietnam tenían muy muy complicado encontrar leche fresca de calidad por aquellos lares, así que empleaban la leche condensada para preparar su café.

Como hemos dicho antes, el café a la vietnamita tradicional es básicamente un café solo largo, que se sirve sobre una capa al gusto de leche condensada. Algo similar al café bombón que se toma en la comunidad valenciana

Café Vietnamita: Ingredientes

  • Café molido con molienda media, o media-gruesa.
  • Agua hirviendo.
  • Leche condensada.
  • Hielo (opcional).

Café Vietnamita con Huevo

Hay una variante de esta preparación todavía más exótica si cabe: el café a la vietnamita con huevo.

La preparación del café es similar, pero en este caso debes batir dos yemas de huevo junto con la leche condensada. Puedes hacer esto durante los pocos minutos que dura la infusión del café. Una vez tengas el café listo, solo debes verter la mezcla encima del café vietnamita, como si fuera una capa por encima. Esta mezcla si está bien batida contendrá mucho aire, de modo que flotará por encima del café sin mezclarse con él.

https://www.youtube.com/watch?v=3_hJgQbT_Po

 

¿Cómo Se Hace el Café a la Vietnamita? Paso a Paso

Para hacer el café vietnamita se necesita una molienda de café media (no excesivamente fina), más o menos como si fueran granos de azúcar. A continuación de mostramos cómo hacer café vietnamita paso a paso:

  • Antes que nada, los vietnamitas suelen mojar o lavar con el agua hirviendo el recipiente donde se va a servir el café (vaso o taza). Vamos, lo que aquí conocemos como hacer una pre-infusión. Así que si ellos lo hacen… nosotros deberíamos copiarles el sistema.
  • Acto seguido, sirve el café molido directamente sobre la cafetera o recipiente. La dosis es similar a la de un espresso: alrededor de 8 gramos de café por cada taza. Aunque esto siempre va sobre gustos, claro.
  • Después colocas el émbolo sobre el café molido, y lo aplastas ligeramente como si fuera una prensa. El café molido queda en este momento atrapado entre la prensa y el fondo del recipiente.
  • Ahora ya puedes situar el filtro de café encima de la taza, y encima del filtro la cafetera (con el café molido dentro).  Si quieres hacer café a la vietnamita caliente, deberás servir previamente una capa de leche condensada sobre la taza y dejar que el café vaya cayendo sobre ella. La otra opción es tomarlo con hielo.
  • Es hora de servir el agua caliente sobre la cafetera. Necesitarás un hervidor de agua para calentarla primero.
  • No viertas todo el agua caliente de golpe: vierte solo un poco y deja que preinfusione el café molido. Que se humedezca un poco. Así absorberán mejor el agua y aumentarán de tamaño, de manera que tardarán más en filtrar el agua que echarás después… y el café será más intenso al estar más tiempo en contacto con el líquido.
  • Posteriormente (puedes esperar 1 o 2 minutos) sirve el resto del agua caliente, aproximadamente hasta dos tercios del recipiente sin que rebose.
  • Tapa el conjunto con la tapadera, y a esperar. La función de la tapa es esencial para que el café infusione correctamente y el agua no se evapore.
  • El agua hirviendo irá infusionando el café en el interior del recipiente, y poco a poco irá cayendo a través de los agujeros del filtro hacia la taza o vaso donde lo vayas a tomar.
  • Y ya está. El café, con leche condensada o con hielo, lo tendrás listo en tu taza.
https://www.youtube.com/watch?v=JYQs8jFYmWo

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.