Café Nitro o café nitrogenado

Última actualización: 31/03/2020

No hace demasiados años, en algunas cafeterías gourmet y de especialidad de los Estados Unidos comenzaron a añadirle nitrógeno al café cold brew, como una forma de experimentar y explorar nuevas formas de degustar el café. Y resulta que el invento tiene éxito, a la gente le gusta, comienza a hacerse popular, va saltando las fronteras… y así nos topamos con lo que hoy en día se conoce como café nitro.

¿Qué es el café nitro?

El café nitrogenado es, como su propio nombre indica, café con nitrógeno. Café espumoso, gaseoso, con una textura y aspecto similares a los de una cerveza oscura (no en vano, la famosa Guinness se elabora también con nitrógeno).

El café nitro es un café frío al que se le añade nitrógeno, pero no es exactamente igual que el café Cold Brew. Se elabora de manera distinta. Más bien podríamos llamarlo una “evolución” del café en frío cold brew.

Ya lo explicaremos más adelante, pero básicamente preparas un café cold brew (en nuestra guía que te hemos enlazado más arriba te explicamos cómo), lo infusionas con nitrógeno y lo sirves con un dispensador especial para bebidas gaseosas.

Esta ilustración lo explica muy bien:

Imagen de homegrounds.co

Cafeteras para café nitrogenado

En realidad no es muy apropiado hablar de cafeteras para café nitro, porque más que “cafeteras” son dispensadores de bebidas con soda, similares (pero no exactamente iguales, no debemos confundirlos) a los sifones de cocina.

Estos dispensadores de café nitro normalmente tienen 2 o 4 litros de capacidad, aunque existen tamaños menos comunes por encima y por debajo de esa cifra. Si no quieres gastarte el dinero en uno de estos pues bueno… siempre puedes usar un sifón de cocina convencional, como si estuvieras preparando una soda.

Las cafeteras para café nitro en Amazon tienen este aspecto y este precio:

¿A qué sabe el café nitro?

El nitrógeno no tiene olor ni sabor, es un gas inerte que no reacciona con ningún otro elemento. ¿Qué es lo que hace el nitrógeno entonces? Pues básicamente añadirle miles de microburbujas al café en frío ya elaborado con antelación.

Esto no modifica demasiado el sabor del café, pero sí su textura. Nos dará la impresión de ser más dulce y más suave que el café normal (aunque, insistimos, el nitrógeno por sí mismo no aporta sabor alguno).

Como es lógico, el gusto final de nuestro café nitro dependerá en gran medida del café de especialidad que se haya usado en la elaboración previa del cold brew.

También debemos subrayar que el café nitro tiene menos acidez que un café normal. Esto es así porque la mayoría de los ácidos que libera el café se disuelven cuando entran en contacto con el agua caliente. Lógicamente, esto no sucede con los cafés en frío, ya sean cold brew convencionales o cafés nitrogenados.

¿Cuánta cafeína tiene el café nitro?

Generalmente, un poco más de cafeína que el café normal. ¿Por qué? Porque los cafés en frío se suelen elaborar de manera más concentrada (es decir, con mayor proporción de café frente al agua que en otras elaboraciones).

Así que cualquier cantidad de un café infusionado en frío (como es el caso de esta receta de café nitro), tendrá más cafeína que la misma cantidad del mismo café infusionado en caliente.

Cafetera de 2 litros para café nitrogenado
  • Preparar su propio café frío exclusiva en casa.
  • Fácil de usar - Fácil de limpiar - Mini tamaño fácil de llevar.
  • Compartir su café frío con sus amigos en un partido de la familia barbacoas y en cualquier lugar.
  • El efecto de nitrógeno también reduce la acidez que está ligado a brew frío tradicional, por lo que es más fácil en el estómago.

Cómo se hace el café nitrogenado

Para hacer el café nitro necesitas los siguientes ingredientes:

  • Café (lógico).
  • Una cafetera cold brew.
  • Cargas de nitrógeno.
  • Un dispensador de bebidas gaseosas, a ser posible específico para café.
  • Hielo.
  • Una copa o vaso grande.

Y antes de continuar, vamos a hacer una precisión importante: vamos a usar cargas de nitrógeno (N2O) y no de C2O. Recuerda que vamos a hacer una bebida nitrogenada, no carbonatada. El aspecto y el precio de ambas son similares, así que compras tu cargas de nitrógeno en Amazon no te confundas. Busca las de N2O para esta receta.

Tiempo necesario: 15 minutos.

El proceso de elaboración del café nitrogenado no lleva más de 15 minutos, suponiendo que ya tienes el café en frío preparado de antemano. Si optas por un cold brew, ya sabes que te llevará varias horas infusionarlo. También puedes probar a hacerlo con un café con hielo tradicional. No es lo mismo, pero sí al menos será más rápido.

  1. Hacemos un café en frío cold brew

    Ya sabes que este proceso dura varias horas, así que te recomendamos hacerlo con uno o dos días de antelación.

  2. Deja reposar el café en frío durante un día

    Si tienes prisa, como mínimo espera 12 horas (desde la noche antes), pero cuando más tiempo infusione, más intenso y balanceado será su sabor.

  3. Sirve el café en frío en tu dispensador de nitrógeno

    Al día siguiente, o cuando hayan pasado las horas suficientes, echamos el café en el dispensador de nitrógeno, y añadimos una carga de nitrógeno.

  4. ¡Aprieta!

    Activa el dispensador para liberar la carga de nitrógeno y que esta se mezcle con el café dentro del recipiente.

  5. Agitamos y mezclamos

    Cuando hayamos liberado el nitrógeno, es hora de moverlo todo bien para que se mezcle el gas con el café, y la bebida final adquiera su característica textura espumosa, gaseosa y suave. 5 minutos deberían ser suficientes.

  6. Por último, déjalo reposar

    Si sirves el café nitro en la copa o vaso inmediatamente después de agitarlo, es probable que el gas (nitrógeno) no se haya disuelto del todo en el líquido (café). Si puedes, deja el dispensador reposar durante 2-3 minutos antes de servir tu café nitro recién hecho.

¿Se puede tomar el nitro café con leche?

Bueno, no hay ninguna norma que impida añadirle leche, azúcar o cualquier otro elemento al café nitrogenado. Lo que sucede es que el café nitro ya tiene una textura tan suave y sedosa, incluso con un punto de dulzor natural, que lo normal es tomarlo solo, sin aditamentos. Pero si quieres tomar el café nitro con leche, adelante, no hay ningún problema.

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.