Tipos de Molido de Café: Un Grosor Para Cada Cafetera

Última actualización: 04/09/2017

El molido del café es posiblemente el aspecto más determinante en el resultado final de nuestra bebida. Pocos usuarios lo saben, o mejor dicho, pocos le dedican a este paso la atención que merece. De hecho, pocos de nosotros tenemos un buen molinillo de café en casa. ¿verdad?

Según cómo vayamos a preparar nuestro café, el proceso de extracción necesitará que el café molido original sea más o menos fino para lograr unos resultados óptimos. En este artículo te vamos a explicar por qué, y también te ilustraremos acerca de los motivos que provocan que un molido inadecuado dé al traste con cualquier preparación.

También debes saber que existe una relación directa entre el tamaño del molido, y el tiempo de preparación del café: los molidos más finos resultarán en una preparación y extracción más rápida del café, mientras que los molidos más gruesos serán los que lleven más tiempo de preparación.

Sin más demora, pasamos a contarte qué molido necesitas para cada tipo de cafetera:

Café Molido Grueso

Molido para Cafeteras Express

El molido necesario para cafeteras express es el más particular y distinto del resto de molidos de los que vamos a hablar en este post. El café molido para preparar espressos ha de adecuarse a las peculiares características de estas cafeteras, que en apenas 25-30 segundos deben extraer el máximo aroma, sabor, crema e intensidad del café que le servimos.

Por este motivo, si vamos a usar una cafetera express necesitaremos un molido muy fino, casi casi en polvo. Pese a ello, hay que guardar un equilibrio. Si nos pasamos de finura, el café espresso nos saldrá excesivamente amargo.

En cambio, si usamos un molido demasiado grueso en una cafetera express, el café nos saldrá requemado y sin cuerpo, con un color más oscuro de lo normal. Además, al preparar un espresso en una cafetera express influyen otros factores, como el prensado o la dosis (la cantidad de gramos de café molido que vamos a usar). Para esto último puedes usar un prensador profesional (en nuestra tienda tenemos un montón).

Graef 145781 T - Prensador de café
  • Tipo de producto:Alojamiento del pisón
  • Destinado a:Molinillo de café

Como ves, preparar un espresso perfecto requiere cierta habilidad, y seguramente sea uno de los procesos más artesanales de los que vamos a hablar en este post.

Pensando en el usuario doméstico, las particularidades del molido para cafeteras express no terminan aquí, ya que al requerir una gran finura nos encontramos con dos barreras a la hora de adquirirlo:

  1. El café molido comercial (o sea, el que se vende ya molido y empaquetado) es demasiado grueso para este propósito, con lo cual no nos queda otra que comprar el café en grano y molerlo nosotros mismos.
  2. No todos los molinillos son capaces de conseguir la finura requerida para preparar un espresso.

Parece complicado acertar, ¿verdad? Bueno, no lo es tanto si consultas nuestra guía para comprar un molinillo de café, y una vez que tengas el café molido adecuado para tu cafetera express ya solo es cuestión de practicar, practicar y practicar.

NOTA: Si usamos una cafetera de hidropresión, aunque técnicamente se consideran cafeteras semi-express, es conveniente usar un molido medio, en vez de un molido fino. Esto es así porque el agua en las cafeteras de hidropresión atraviesa el filtro de café a mucha menos velocidad que en las cafeteras express de bomba.

Molido para Cafeteras Italianas

Las cafeteras italianas o cafeteras moka también se emplean para preparar espressos, aunque el mecanismo de extracción del café es distinto y por tanto los requisitos del molido (y el resultado final, cómo no) también lo son. Básicamente, las cafeteras italianas representan la versión manual del proceso detallado en el apartado anterior.

En una cafetera italiana debemos usar café molido de grano fino. Es decir, algo menos fino que el que usaríamos en una cafetera express.

Debido al peculiar tipo de infusión resultante de una cafetera italiana, si usamos un molido excesivamente fino corremos el riesgo de que el café tenga sabor demasiado astringente.

Y otro detalle importante: en una cafetera moka o italiana jamás debes prensar el café molido dentro del filtro. Debes preocuparte de que esté bien nivelado y de que su superficie sea uniforme. Pero jamás debes presionarlo.

Café molido para cafetera italiana

Molido para Cafeteras de Goteo

Las cafeteras de goteo, o cafeteras de filtro, emplean un café molido de grano medio, más o menos del grosor que se vende ya empaquetado en las tiendas. Esto no significa que recomendemos utilizar estos cafés premolidos, ya que inevitablemente, y como ya hemos explicado en otras ocasiones, el café pierde propiedades antes de ser envasado.

¿Por qué? Porque el café recién molido libera gases que es necesario disipar antes de meter en un paquete y envasarlos al vacío. En el tiempo que se tardan en disolver dichos gases, el café molido ha perdido ya parte de su frescura y sabor.

Así pues, nada como tener el café recién molido listo para emplear en nuestra cafetera.

En el caso de las cafeteras de goteo, la regla del molido de grosor medio tiene algunos matices dependiendo del tipo de filtro que usemos en nuestra cafetera. Los más comunes en las cafeteras de goteo son los filtros de papel, desechables y de un solo uso, pero se pueden emplear también filtros metálicos permanentes que tienen los poros más anchos y por tanto admiten un café algo más grueso. También son permanentes los filtros de tela, aunque menos frecuentes.

Fackelmann Filtro De Café Permanente Metal
26 Opiniones
Fackelmann Filtro De Café Permanente Metal
  • Malla en acero inoxidable con Varillas en polipropileno
  • Podrá utilizarlo una y otra vez, ya que es permanente, por lo que no tendrá que estar continuamente comprando filtros desechables
  • Nº 4

Si empleamos un filtro de tela, el molido tendrá que ser ligeramente más fino que el punto medio, ya que los poros de este material son notablemente más pequeños. En cualquier caso, estas variaciones han de ser mínimas, ya que estamos hablando siempre de diversos grados dentro de un grosor de molienda medio.

En una cafetera de goteo, si empleamos un molido más grueso del adecuado el café no colará (o sea, que el agua caerá a la jarra casi sin haberlo catado), y el resultado será un café que no ha extraído todo el aroma.

Por el contrario, si empleamos un molido demasiado fino el agua tardará demasiado en atravesar el filtro, y el café nos quedará sobreextraído (muy amargo). Además, también nos podemos encontrar en nuestra bebida con algunos restos en forma de polvillo sin extraer. Desagradable.

NOTA: además de emplear un molido medio, es importante asegurarse de que el café molido se distribuye de manera uniforme y horizontal por toda la superficie del filtro.

Tipos de molido según la cafetera

Foto: cafelanacional.com

Molido para Prensa Francesa

Las cafeteras de émbolo (también llamadas prensa francesa) preparan el café por infusión, que además luego se presiona con el susodicho émbolo. Infusionar, para los despistados, es lo mismo que se hace con el té o la manzanilla: se deja que el agua permanezca un tiempo -alrededor de los 4 minutos- en reposo mojando los granos de café y absorbiendo poco a poco todos sus matices.

El resultado es un café extraordinariamente gustoso y aromático. No en vano, algunas cafeteras express incorporan un sistema que pre-infusiona los granos antes de la extracción para obtener todos los aromas y sabores posibles.

Para infusionar los granos de café, es necesario que estos tengan un molido grueso, ya que si fueran demasiado finos el agua apenas tendría superficie de contacto con ellos… y el resultado sería un brebaje amargo, sin sabor reconocible, sin cuerpo y sin encanto de ningún tipo.

Además, un molido demasiado fino en prensa francesa también provocaría que se filtrasen demasiados de estos trocitos en el momento de servir la bebida.

Molido para Cafeteras Turcas

Si vamos a preparar café turco con un cezve (o recipiente similar a una cafetera turca) entonces necesitaremos un molido especial, que deja al café convertido literalmente en polvo: casi casi con una textura de harina. Y es que en el café a la turca el agua no filtra el café, ni tampoco se remueve una vez preparado. Los polvos se quedan literalmente flotando en el fondo de la infusión.

NOTA: Toda la información de los productos en Amazon.es se actualiza diariamente.

21 respuestas a “Tipos de Molido de Café: Un Grosor Para Cada Cafetera”

  1. Ricardo P. Brigadier dice:

    Qué caray con los detalles, ni hablar…buen artículo.
    Abusando, apenas empiezo a encontrarle el gusto a esto del café, honestamente me gusta el capuccino más que sólo. Entonces mi pregunta es sobre qué me recomiendas hacer para realmente tener un acercamiento al buen café, y ya que me pienso comprar una cafetera en estos días (en cuanto me respondas, jaaa), ayúdame a decidir si comprar una de cápsulas o una tradicional de goteo, saludos desde la Ciudad de México y felicidades nuevamente.
    Si me decido a una de goteo, entonces tengo que decirle qué tipo de filtro uso al del molino para que me haga la molienda adecuada?
    Ilustrarme ya que soy neofito en esto…
    Muchas Gracias

  2. Jesus dice:

    Hola, ¿se podría usar café turco (muy molido) en una cafetera superautomática (tipo Delonghi Dinamica)? Me da miedo por si se atasca por ser tan fino.
    Gracias

  3. Val dice:

    Para cafeteras keuring que tipo de molido del café se utiliza.. cuando se utiliza el filtro…

  4. soleda galdos dice:

    muy buen o quisitra mas infirmacion gracias

  5. sergio dice:

    hola tengo caf,aroma expresso electrolux y no consigo hacer el cafe espumoso ,que molienda deberia usar ,gracias esperando respuesta favorable

  6. Hola! Hace unos días me molieron un poco de café en el súper, pedí para cafetera de Espresso y el café me lo entregaron pasadísimo de fino, al grado que parecía al tacto chocolate soluble (Chocomilk, Cal-c-tose, Nesquick…) al preparar el primer café con esa mezcla no tuve que prensar con mucha fuerza para que se comprima totalmente, al colocarlo y comenzar a preparar el café, el agua jamas salió, se quedo atascada arriba del cafe comprimido… Al segundo café ya no lo comprimí, le di solamente unos golpes al porta filtro con mi mano para que se acomode un poco y al prepararlo caía el café gota por gota, muy lento…

    Que me recomiendan?

  7. diego da silva dice:

    Para rellenar capsulas de dokce gusto. Use molido 0 y se tapa. Use molido uno y al ppio sale bien pero se vuelve agua muy rapido. Que debo usar 0.5 o mas de uno?

  8. INÉS M dice:

    No me gusta el café espresso que hago en una cafetera VOLTURNO, mi madre usaba una de aluminio q mi padre trajo de Italia era una delicia,lástima q ahora no la uso porque parece q despide como un polvillo si alguien me puede decir como recuperarla?, tengo miedo a intoxicarme,volviendo a la mía es aluminio revestida de teflón,trato de ponerlo parejo sin apretarlo,todas las noche practico y nada termino poniédole leche para no tirarlo.la de goteo no me gustan porque el café no queda bien caliente. días pasado terminé con el colador de tela y un jarrito y tema terminado.Pro sueño con un café espress. Gracias.

    • Luciano dice:

      Ines, lamentablemente esta perdida la volturno. Si tanto te gustaba el cafe de esa maquina compra la bialetti italiana que trae base de acero y santo remedio. Sino comprate un embolo. Y si aun tenes mas plata te recomiendo la saeco xsmall.

  9. DIEGO dice:

    Hola tengo una cafetera black y decker expreso y no puedo dar con el cafe para utilizarla. Que tipo de cafe y que tamaño de molienda deberia usar? probe con 1 – 1.15 y siempre se tapa el filtro.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.
    Diego

  10. jose rodriguez dice:

    ando en veracruz y me regalaron una prensa francesa saben donde puedo comprar cafe molido medio para usarla

    • Te recomiendo que compres café sin moler, y lo muelas en casa.
      Entre que se muele y se embasa el café pierde propiedades, aroma y sabor, esa es la razón por la que cualquier barista profesional muele inmediatamente antes de hacer un expreso su café.
      Para una presa francesa el molido debe de ser un molido más bien grueso, el que encontrarás es supermercado es demasiado fino casi siempre.
      Saludos

  11. Elizabeth Rodriguez dice:

    Buen día, compre una maquina expobar de filtro de metal ustedes sabrán que tipo de molienda debo usar???

    • Hola Elizabeth. La molienda no depende de la cafetera solamente, sino sobre todo de qué tipo de café quieres obtener en la extracción. Si nos das más detalles quizá podemos ayudarte mejor. Cordiales saludos.

  12. Francisco dice:

    Compré una cafetera Philips Saeco y viene con un compartimento para el CAFÉ PREMOLIDO. Exactamente, ¿qué es el café premolido? … porque no lo encuentro en las tiendas con esa denominación ¿puedo meter ahí por ejemplo el café molido descafeinado?

    • Efectivamente Francisco, se trata del café que ya venden en las tiendas molido de antemano. Llamamos “café premolido” al café que no tienes que moler tú en tu casa. En contraposición al café en grano, que lógicamente debes molerlo por tu cuenta.

      Esperamos haberte aclarado esta duda con la nomenclatura.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *