Comparativas de Cafeteras

Última actualización: 06/02/2020

No hay duda: a los consumidores nos encanta comparar. Antes de adquirir un nuevo artículo es habitual, y aconsejable, comparar todas las opciones para asegurarnos de que vamos a adquirir la mejor opción para nuestros intereses. También podemos comparar precios, comparar distintas marcas, distintos modelos, o distintos tipos de cada productos. Y por supuesto, las comparativas de cafeteras no son una excepción.

En una web como la nuestra, no podíamos pasar sin abrir una sección específica dedicada a la comparación de cafeteras, y a enfrentar frente a frente las distintas posibilidades que ofrece el mercado.

Alrededor de toda nuestra web podrás encontrar la información más amplia y más precisa del sector sobre cualquier pregunta que tengas, por separado. Pero… ¿qué ocurre si quieres comparar un tipo de cafetera con otro? ¿cuáles son más caras y cuáles más baratas? En ese caso, tendrás que recurrir a esta guía comparativa de cafeteras 2020.

A través de distintos apartados, vamos a tratar de enfrentar unas cafeteras con otras para que tengas una visión clara de cuál es la máquina más adecuada para ti, y puedes decidir con mayor tino.

De entrada, aquí tienes una selección de las mejores comparativas de cafeteras que hemos publicado en nuestra web hasta el momento. Más abajo ampliaremos con otras anotaciones más específicas:

¿Cuánto Cuesta un Café en el Tren?

¿Cuánto Cuesta un Café en el Tren?

Sabemos que te gusta viajar, y sabemos que más de una vez te ha tocado cubrir grandes (o medianas) distancias
Leer
Comprar Nuova Simonelli Oscar

Comparativas de Cafeteras

No hay duda: a los consumidores nos encanta comparar. Antes de adquirir un nuevo artículo es habitual, y aconsejable, comparar
Leer
Logotipo de Jura

Comparativa de Cafeteras Saeco vs Jura

La comparativa de cafeteras Jura vs Saeco es una de las demandas más habituales por parte de los lectores de
Leer
Detalle del panel de control de la nueva cafetera Tassimo My Way

Diferencias Entre Cafeteras Tassimo

Cuando ya has decidido comprarte una cafetera de cápsulas, y conoces bien los pros y los contras de cada marca,
Leer
Foto de la cafetera SAeco Xelsis negra

Cafeteras Automáticas Saeco

Debido a la amplitud de la gama de cafeteras express automáticas que ofrece la marca Saeco, nos hemos atrevido a
Leer
Dolce Gusto Genio 2: comprar en Amazon

Diferencias entre Cafeteras Dolce Gusto

Cuando alguien piensa en comprar una cafetera Dolce Gusto, especialmente en las fechas de Navidad 2020 que ya están encima
Leer
Dolce Gusto Jovia roja: vista de perfil

Comparativa Dolce Gusto Oblo vs Jovia

¿Conoces ya las nuevas cafeteras Dolce Gusto, Oblo y Jovia? Son muchos los usuarios interesados en estas dos nuevas máquinas
Leer
Oster Prima Latte roja

Saeco vs Oster Prima Latte

Bienvenidos seáis todos a esta comparativa entre cafeteras Saeco y Oster Prima Latte. Tanto Saeco como Oster son dos de
Leer
Fotos de un filtro presurizado y otro filtro sin presurizar

Diferencias Entre Cafeteras Express y Cafeteras de Cápsulas

La principal diferencia entre una cafetera de cápsulas y una cafetera express es que las cápsulas son dosis de café
Leer
nespresso Pixie Azul

Comparativa Nespresso Pixie vs CitiZ

Cuando buscamos una comparativa Nespresso Pixie vs CitiZ (o entre cualquier otro par de máquinas) lo que pretendemos encontrar son
Leer
¿Cuánto cuesta tener una cafetera de cápsulas? Comparativa de gasto anual

¿Cuánto cuesta tener una cafetera de cápsulas? Comparativa de gasto anual

Una pregunta que se hace mucha gente, incluso muchos de los consumidores que ya disfrutan de una cafetera de cápsulas
Leer
Senseo Quadrante color blanco

Comparativa de Cafeteras Nespresso y Senseo

¿Nespresso o Senseo? La verdad es que se trata de dos opciones muy diferentes entre sí, y la elección entre
Leer
Comparativa Nespresso vs Tassimo ¿Qué cafetera elegir?

Comparativa Nespresso vs Tassimo ¿Qué cafetera elegir?

Con esta comparativa entre cafeteras Nespresso y Tassimo queremos ayudarte a elegir cafetera y conocer bien las ventajas y desventajas
Leer
Comparativa entre cafeteras Dolce Gusto - Tassimo

Comparativa entre cafeteras Dolce Gusto – Tassimo

¿Tassimo o Dolce Gusto? ¿Dolce Gusto o Tassimo? ¿Cuál de las dos elegir? ¿Es mejor una cafetera Dolce Gusto que
Leer
Comparativa Entre Cafeteras Senseo - Tassimo

Comparativa Entre Cafeteras Senseo – Tassimo

Senseo y Tassimo son quizá las dos marcas de cafeteras monodosis que se sitúan un escalafón por debajo de Nespresso y
Leer
Comparativa Entre Cafeteras Dolce Gusto - Senseo

Comparativa Entre Cafeteras Dolce Gusto – Senseo

¿Cuál es la mejor máquina Dolce Gusto? ¿Son mejores las cafeteras de Senseo? No te preocupes, porque aquí vamos a
Leer
Foto de la Dolce Gusto Eclipse Gris

¿Dolce Gusto o Nespresso? La Comparativa Definitiva

¿Dolce Gusto o Nespresso? ¿Qué cafetera es mejor? ¿Nespresso o Dolce Gusto? Tranquilidad: a partir de ahora se acabaron todas las
Leer

🆚 Comparativa de Cafeteras Automáticas 2020

Las comparativas de cafeteras express automáticas están condicionadas por lo cómodas que son, pero también por lo caras que resultan.

En una comparativa de cafeteras superautomáticas es de vital importancia tener en cuenta la gama o el rango de precios en el que queremos movernos, para así poder acotar la búsqueda. Y es que este tipo de máquinas tiene el rango de precios más amplio de toda la industria: las más baratas están sobre los 250 o 300 euros, pero las más caras pueden superar ampliamente los 1000 o 2000 €. Y coincidiremos todos en que no tiene sentido comparar cafeteras que cuestan 5 o 6 veces más que otras, ¿verdad?

En cuanto a la comparativa de precios de cafeteras automáticas, y para facilitar tu labor, vamos a establecer tres gamas o niveles de cafeteras express automáticas:

  • Gama básica: máquinas alrededor de los 300 euros de precio. Suelen ser los modelos de entrada de cada fabricante marca.
  • Gama media: cafeteras automáticas de alrededor de 500 o 600 euros.
  • Gama alta: podemos hablar de gama alta en máquinas que superen los 700 u 800 euros en adelante.

Lógicamente el nivel de una cafetera viene dado por sus prestaciones, no tanto por su precio, pero es para hacernos una idea. Solo vamos a comparar cafeteras automáticas pertenecientes al mismo rango.

Comparativa de Cafeteras Superautomáticas de Gama Básica

Si te vas a comprar tu primera cafetera de este tipo, o no quieres gastarte demasiado, debes empezar por aquí. Son cafeteras que se centran sobre todo en la elaboración de espressos. Si quieres vaporizar leche, tendrás que hacerlo a mano y añadirla al café por tu cuenta.

Tres buenas marcas para entrar en este segmento son Philips (con su línea Philips Series), Delonghi y Krups.

Comparativa de Cafeteras Superautomáticas de Gama Media

Aparte del precio, lo que suele distinguir a este tipo de máquinas respecto a las anteriores es que ya incluyen, en su catálogo de preparaciones automáticas, el cappuccino y el latte. También podrás encontrar algunos detalles, como la pantalla o amplias funciones de personalización de los cafés, que no están presentes en las automáticas más baratas.

Saeco, Bosch o Melitta cuentan con diversos modelos que podrían encuadrarse en este gama.

Comparativa de Cafeteras Superautomáticas de Gama Alta

Si aparte de todo lo anterior quieres las máximas calidades en los acabados, la posibilidad de preparar cappuccinos o lattes en segundos sin mover la taza de sitio, un catálogo de preparaciones automáticas mucho más amplio, u opciones exclusivas para personalizar tu café… entonces debes preparar tu presupuesto, y optar por uno de los modelos de gama alta.

Para comparar cafeteras automáticas de gama alta, lo que debes tener claro es que las ofertas o las rebajas puntuales en este nivel de precios pueden suponer diferencias de hasta 200 o 300 euros arriba o abajo.

Algunos ejemplos de marcas que trabajan con especial atención el segmento premium de cafeteras superautomáticas son las suizas Jura y Nivona, la alemana Siemens o las ya mencioneadasDelonghiSaeco.

A continuación, vamos a comenzar las comparativas de cafeteras por tipos, ya que cada vez más usuarios acuden a nuestras páginas para conocer qué diferencias hay entre las distintas clases de cafeteras, y si realmente unas son mejores que otras.

La respuesta genérica es: no. No hay un tipo de cafetera mejor que otro. Simplemente hacen elaboraciones distintas, y todos tienen ventajas e inconvenientes.

Vamos a centrarnos en las comparativas de cafeteras más frecuentes, y expondremos de manera muy concisa los pros y los contras de cada clase cuando las ponemos frente a frente.

🆚 Cafetera Automática vs Manual

La comparativa de cafeteras automáticas vs manuales es muy simple: ambas elaboran café espresso, pero las automáticas se encargan de todo el proceso, desde moler el grano hasta servir el café en la taza, y el usuario no tiene que intervenir en ningún momento (más que para pulsar el botón de puesta en marcha). Son más cómodas, más rápidas, y permiten más opciones a los usuarios menos expertos. A cambio, como es natural, son mucho más caras en promedio.

Además, los baristas más expertos siempre preferirán una cafetera express manual, porque podrán controlar con mayor precisión cada detalle del proceso de elaboración y extracción.

Elegir entre una u otra dependerá sobre todo de tu presupuesto (las cafeteras superautomáticas cuestan de 200-300 euros en adelante) y de lo poco o mucho que valores la comodidad vs la posibilidad de personalizar tus cafés.

🆚 Comparativa de Cafeteras Express

Una comparativa de cafeteras express manuales debe pasar obligatoriamente por la cuestión del precio.

  • Podemos decir que una máquina express manual es barata si está por debajo de 100 euros. Ufesa, Aicok o Delonghi cuentan con varios modelos muy populares en España en este rango.
  • Entre 100 y 150-160 euros podemos hablar de un precio de nivel medio, con prestaciones y acabados mejores que el anterior grupo.
  • Las mejores máquinas express manuales se sitúan en la frontera de los 200 euros en adelante, y cuando decimos “en adelante” nos referimos incluso a precios de cuatro cifras. Firmas como Bezzera, Pontevecchio o Quick Mill así lo atesoran.

También es muy popular la comparativa de cafeteras express de la OCU, aunque a nuestro juicio resulta un análisis un tanto simple, y más orientado al consumidor de perfil bajo que al verdadero aficionado al mundo del café. En todo caso, es una buena fuente de información para complementar nuestro estudio.

🆚 Cafetera de Goteo vs Cafeteras Express

¿Cafetera de goteo o express? La pregunta es muy compleja porque se trata de máquinas completamente diferentes.  En promedio, las cafeteras de filtro son mucho más baratas, pero… la diferencia esencial entre ambas es justamente el proceso de extracción. Por tanto, el producto resultante (el café) es distinto en cada caso. El café de filtro no tiene nada que ver con el café espresso. ¿Cuál te gusta más? Ahí tienes la respuesta.

🆚 Cafeteras Express vs Cápsulas

En general, el café espresso como tal va a ser siempre más económico, y de mejor calidad, en una cafetera express que en una de cápsulas. El precio de las máquinas, además es muy similar. Así que te en realidad te gusta el café espresso, deberíamos recomendarte comprar una cafetera express.

Sin embargo, existen algunos argumentos para optar por una de cápsulas, siempre y cuando te guste el café que producen (o encuentres alguna marca de cápsula que te convenza). Estos argumentos son principalmente la rapidez y la comodidad. Muchas veces, en especial cuando se trata de hacerse una café rápido por la mañana, los usuarios prefieren la limpieza y comodidad de las cápsulas que ponerse a hacer un espresso y tener que limpiar luego los posos y los filtros.

Más información, aquí: Cinco motivos para comprar una cafetera de cápsulas.

🆚 Cafetera Italiana vs Express

He aquí las dos formas de preparar café espresso: la tradicional, con una moka italiana que se calienta generalmente al fuego, y la más moderna cafetera express, que calienta el agua internamente al enchufarla a la red eléctrica.

El sistema de extracción también varían, ya que la cafetera express genera mucha más presión que la cafetera italiana, y por tanto el espresso es distinto, con los matices más concentrados.

A la hora de hacer una comparativa de cafeteras italianas vs cafeteras express también debemos tener en cuenta que las primeras son muuuucho más económicas (normal, ya que generalmente no llevan aparato eléctrico).

🆚 Cafetera Italiana vs Goteo

Esto son dos tipos de cafeteras que no tienen nada que ver. A la hora de hacer una comparativa de cafeteras italianas vs cafeteras de goteo, debemos preguntarnos dos cosas: cuánto queremos gastar, y cómo nos gusta el café.

Siempre vas a gastar menos dinero en una moka italiana que en una cafetera de filtro, si optas por un modelo de los buenos en ambos casos.

Además, hay que tener en cuenta que en una moka el café se elabora por presión, mientras que en las cafeteras de goteo se hace siguiendo un proceso de filtrado (sin presión). Las características del café espresso y del café de filtro son totalmente distintas, así que la elección entre estos dos tipos de cafeteras responderá más a tus gustos personales que a un criterio objetivo.

🆚 Cafetera Italiana vs Francesa

He aquí dos modelos de cafetera que pasan por ser los más sencillos y económicos de la industria. En cualquiera de los dos casos puedes encontrar ejemplares nuevos por apenas 15 o 20 euros. ¿El motivo? Pues que ninguno lleva aparato eléctrico.

En el caso de la cafetera italiana el agua se calienta sobre el fuego de la cocina, y en el caso de la prensa francesa o cafetera de émbolo el agua debes hervirla tú por separado antes de echarla dentro del vaso de la cafetera.

🆚 Comparativa de Cafeteras de Cápsulas

En este apartado no nos vamos a extender más de la cuenta, porque las máquinas monodosis las tratamos de manera específica en este otro post: guía comparativa de cafeteras monodosis 2020. Este artículo titulado ¿cuál es la mejor cafetera de cápsulas? también te ayudará a responder esas dudas.

🆚 Comparativa de Cafeteras Eléctricas 2020

¿A qué llamamos cafeteras eléctricas? En teoría, una cafetera eléctrica es todo aquel aparato que se enchufa a la corriente y sirve para hacer café, así que… quitando algunas tipologías específicas, como algunas cafeteras italianas, la prensa francesa o las cafeteras cold brew, el resto casi todas son cafeteras eléctricas. Es decir: necesitan de la corriente eléctrica para generar el calor.

Sin embargo, entrando en detalle podemos definir aun más a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de una cafetera eléctrica. Por asimilación, se suele hablar de cafeteras eléctricas cuando nos referimos a las cafeteras de goteo. Y por otro lado, también se usa la denominación “cafetera eléctrica” cuando hablamos de cafeteras italianas eléctricas (en contraposición a las mokas tradicionales, que se calientan poniéndolas sobre el fuego de la cocina).

De las segundas no hay mucho que decir: las cafeteras eléctricas italianas son bastante más caras que las manuales, y no hay ningún modelo que destaque claramente sobre el resto. Si quisiéamos hacer una comparativa de cafeteras eléctricas italianas, estos podían ser los modelos más destacados disponibles en nuestro país:

Por contra, si hablamos de una comparativa de cafeteras eléctricas refiriéndonos a las de goteo, la cosa tiene mucha más miga. Para comenzar, se trata de un grupo de máquinas muy heterogéneo donde el rango de precios y de prestaciones es muy amplio.

Las cafeteras de filtro eléctricas más básicas cuestan alrededor de 20-30 euros, mientras que una máquina de alta gama con molinillo integrado, temporizador, selección de aroma y pantalla digital se puede ir por encima de los 200. Sí, diez veces las anteriores.

Entre medias encontramos un amplio abanico de posibilidades, tanto en prestaciones (cafeteras eléctricas programables, distintos materiales, con o sin jarra térmica…), como en marcas (unas más prestigiosas, otras más desconocidas).

Algunas de las mejores marcas de cafeteras eléctricas de filtro son las siguientes: Russell Hobbs, Electrolux o Melitta en la gama media alta, y Ufesa, Aicok y Taurus en la gama más  básica y económica.

🆚 Comparativa de Marcas de Cafeteras 2020

Otro punto importante que no debemos pasar por alto en las comparativas de cafeteras es, sin duda, la comparación a nivel de marcas. Son especialmente populares en España (respondiendo a las tendencias de moda en el sector) las comparativas de cafeteras de cápsulas, aunque también hemos analizado de manera más detallada comparativas de algunas otras marcas. Puedes ver el resumen aquí:

Del mismo modo, también son muy buscadas las comparativas de cafeteras dentro de la misma marca. ¿Qué diferencias hay entre unos modelos u otros? ¿Es siempre mejor el modelo más reciente, o conviene fijarse también en los modelos más veteranos de cada marca? Todas esas cuestiones puedes resolverlas consultando nuestras guías de marcas de cafeteras (donde están todas las principales marcas del mercado español, más de un centenar), o bien en artículos más especializados como estos:

Comparativas de Precios de Cafeteras 2020

Y finalizamos con una perspectiva razonada de cómo está el mercado de las cafeteras en los últimos años en España, desde el punto de vista económico.

Como sabes, la mayoría del volumen de negocio en nuestra web se tramita a través de Amazon España, y en esta tienda online las cafeteras pueden variar sus precios según distintos factores (disponibilidad puntual de algún modelo, ofertas de los vendedores particulares, ofertas de la propia Amazon, etcétera). Así que a veces es complicado definir un rango de precios concreto.

En cualquier caso, hay varias verdades casi absolutas cuando nos ponemos a comparar precios de cafeteras entre sí.

Por ejemplo, si miramos los precios de cafeteras según su tipo: las máquinas más caras son las cafeteras superautomáticas, seguidas por las cafeteras express y las de cápsulas. En el otro extremos, los precios más bajos de cafeteras las encontramos en las clásicas mokas manuales, y en las cafeteras de prensa francesa. ¿El motivo? Que al no generar calor por sí mismas no llevan instalación eléctrica, y por tanto el ahorro de costes es notable.

Otra opción es la comparativa de precios de cafeteras por marca. Es decir: dentro de cada tipo, hay marcas que siempre resultarán más caras que otras, aunque presenten máquinas de prestaciones muy similares. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, si hacemos una comparativa de precios de cafeteras Nespresso con las de otra marca (en el caso de las cápsulas).

También hay marcas “baratas” que, sea cual sea el tipo de cafetera que fabriquen, siempre enfocarán su producto al público generalista y buscarán como sea la mejor relación calidad precio. Es el caso, por ejemplo, de Aicok, Monix, la cafetera Cecotec, o las cafeteras Silvercrest del Lidl. Y ojo: nunca cometamos el error de confundir marcas de cafeteras baratas con marcas de baja calidad. Ambos conceptos no siempre están relacionados.

NOTA: para nuestra comparativa de precios de cafeteras consideraremos siempre los precios promedio de cada tipología, nunca los máximos o mínimos de cada grupo.

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.