Cafeteras de goteo

Las cafeteras de goteo, o de filtro, son seguramente el tipo de cafeteras más habitual en todos los hogares españoles, ya que tradicionalmente, y hasta la irrupción de las modernas cafeteras de cápsulas, las de filtro eran las más económicas y prácticas.

Prueba de ello es esta popular lista que elaboramos en su momento en nuestra web con las mejores cafeteras de goteo baratas del mercado:

Top de Cafeteras de Goteo

Cafetera Saber másMarcaTipoOperaciónCapacidadValoración
Beem Fresh Aroma Perfect

Beem Fresh Aroma Perfect

Ver PrecioLeer Análisis BeemGoteoAutomática1.7 litros4.5 Star Average Rating
MoccaMaster KBG741

MoccaMaster KBG741

Ver PrecioLeer Análisis MoccaMasterGoteoAutomática1.25 l.4.5 Star Average Rating
Russell Hobbs Grind & Brew

Russell Hobbs Grind & Brew

Ver PrecioLeer Análisis Russell HobbsGoteoAutomática1.3 litros5 Star Average Rating
Melitta Aroma Signature

Melitta Aroma Signature

Ver PrecioLeer Análisis MelittaGoteoAutomática1.25 litros4.5 Star Average Rating
AEG KAM 300

AEG KAM 300

Ver PrecioLeer Análisis AEGGoteo con molinilloAutomática1 litro4.5 Star Average Rating
Braun KF610 Sommelier

Braun KF610 Sommelier

Ver PrecioLeer Análisis BraunGoteoAutomática1 litro3.5 Star Average Rating
Bosch TKA8653

Bosch TKA8653

Ver PrecioLeer Análisis BoschGoteoAutomática1.15 litros4.5 Star Average Rating
Taurus Verona

Taurus Verona

Ver PrecioLeer Análisis TaurusGoteoAutomática6 o 12 tazas3.5 Star Average Rating

Las cafeteras de goteo se diferencian de las cafeteras express principalmente en la manera en que el agua pasa a través del café molido. En las cafeteras express, el agua se inyecta con una gran presión a través del café, que necesita tener un molido muy fino y un gran prensado ya que de otra manera el agua apenas captaría los sabores y matices de los granos. En las cafeteras de filtro, por el contrario, el agua caliente va pasando muy lentamente a través del café situado en el filtro. Este café necesita tener un molido mediano, ya que si fuera muy fino el agua no podría atravesarlo bien. Como el filtro de papel tiene forma cónica, el agua ya convertida en café irá cayendo por el extremo del filtro. La gravedad hace el resto del trabajo. Gota a gota, el café irá cayendo en el recipiente que estas cafeteras tienen dispuesto a tal efecto debajo de los filtros. Suele ser una jarra, de cristal o de acero inoxidable, de gran capacidad.

Filtro de café

¿Cómo funciona una cafetera de goteo?

Para que entiendas mejor cómo funciona una cafetera de goteo, recurrimos a este interesante vídeo didáctico:

https://www.youtube.com/watch?v=5_rInKgZcyY

Componentes de una cafetera de goteo

Una cafetera de goteo puede presentar distintos aspectos, diseños y configuraciones, pero necesita obligatoriamente tener 3 componentes para poder funcionar como tal:

  1. Depósito de agua: los depósitos de agua de las cafeteras de goteo suelen ser de gran tamaño ya que se suele usar todo el agua en cada preparación. En las cafeteras express o de cápsulas, un depósito lleno puede durarnos varias preparaciones, ya que solo se elabora una taza cada vez. El agua que tengamos en el depósito se calienta para después ir pasando a través del café que está en el filtro.
  2. Filtro de café: El filtro de café es el elemento que da nombre a este tipo de cafeteras. En él se deposita el café molido (no demasiado molido), a través del cual el agua irá pasando lentamente para salir, ya convertida en café, por el extremo inferior del mismo.
  3. Jarra térmica: Por efecto de la gravedad, el café que sale del filtro va goteando y cayendo lentamente en una jarra dispuesta en la parte inferior de la cafetera. Esta jarra ha de tener gran tamaño (normalmente el mismo que tenga el depósito del agua) y puede ser de cristal o de acero. Este último material conserva mejor la temperatura del café almacenado allí.

Cafetera de goteo: componentes

¿Cómo se usa una cafetera de goteo?

Las cafeteras de filtro o de goteo son muy fáciles de manejar, ya que la mayoría no suelen tener opciones ni configuraciones extrañas. El primer paso, una vez que nos hemos asegurado de que están montados y encajados todos los componentes, es añadir agua al depósito. Posteriormente tenemos que colocar el filtro en el compartimento destinado para ello (suelen usarse filtros de papel) y añadir el café molido dentro del filtro en la cantidad que queramos o que nos especifique el fabricante. Se recomienda una cantidad de 40 gramos por litro… pero esto es muy genérico y depende mucho de cada máquina, de cada café… y de cada paladar.

Una vez tengamos listos el agua, el filtro y el café, cerramos la tapa del filtro y ponemos la cafetera en marcha. Ya solo queda esperar a que el agua se caliente -tarda más que otras cafeteras, ya que se emplea una cantidad de agua equivalente a varias tazas de café- y posteriormente a que el café vaya cayendo gota a gota en la jarra térmica.

Tipos de filtro para las cafeteras de goteo

Ya hemos dicho que un componente fundamental en las cafeteras de goteo es el filtro que usan. Existen filtros de distintos tipos, o mejor dicho, de distintos materiales (de papel, de tela, de plástico o de metal), y no todos producen los mismos resultados en el café, de modo que es importante que los conozcas todos.

Si tu cafetera usa filtros de papel o de tela (que suelen ser los de toda la vida), el café queda mucho más filtrado, sin posos ni sedimentos. Es, por tanto, un café mucho más ligero. Por el contrario, si usamos un filtro de metal (que es reutilizable) veremos que sus agujeros son algo más gruesos y por tanto dejan pasar mayor cantidad  de sedimentos al café final. Por tanto, el resultado es un café con un poco más de cuerpo.

Tipos de filtros de cafeteras por goteo

Fuente de la imagen: lacocina.ws

Por cierto, si usas filtros de tela no te olvides de curarlo la primera vez, es decir, que el primer café que prepares no debes bebértelo sino tirarlo. A partir del segundo ya evitarás la desagradable sensación de que tu café tenga restos de sabor a la tela del filtro 🙂 Los filtros de tela deben enjuagarse y secarse muy bien antes de volver a usarlos.

Ventajas y desventajas de las cafeteras de goteo

Quizá la mayor ventaja de las cafeteras de goteo es que pueden preparar una gran cantidad de café con una sola elaboración (hasta 10-12 tazas como máximo), mientras que las cafeteras espresso solamente preparan tazas individuales. Por este motivo, las cafeteras de goteo son mucho más prácticas si tenemos que preparar mucho café, si somos muchos bebedores en casa, o si vamos a recibir visitas a la hora del café. También son cómodas y limpias.

¿Su mayor inconveniente? Bueno, resulta obvio que si te gustan los cafés espressos italianos, muy puros y con mucha crema por encima… eso no lo vas a conseguir con una cafetera de goteo. La otra desventaja de las cafeteras de goteo es el tiempo que tardan en elaborar el café. No son instantáneas, y el proceso se prolonga durante varios minutos. Si necesitas un café en el momento, más te valdrá tenerlo preparado de antemano…

AEG KF7900

Cafeteras de goteo: prestaciones

Lo mismo que las cafeteras express y las cafeteras de cápsulas, las cafeteras de goteo ofrecen también distintas prestaciones y posibilidades. En las cafeteras de gama alta podemos encontrar, por ejemplo, funciones tan interesantes como el temporizador (caso de la Krups YY8304), que permite programar la hora a la que se va a iniciar la preparación del café, o las placas calefactoras, que permiten mantener el café caliente (por ejemplo, la Melitta Aroma Signature). Eso sí, los cafeteros más acérrimos recomiendan no excederse en el uso de este accesorio, ya que el café excesivamente recalentado puede perder aromas y propiedades. Es menos frecuente encontrar cafeteras con molinillo incorporado (como la Russell Hobbs Grind & Brew) o en distintos colores (uno de los escasos ejemplos es la Kenwood CM020).

Listas de cafeteras de goteo

Por último, aquí te dejamos algunos de los recopilatorios de cafeteras de goteo más interesantes que hemos elaborado hasta la fecha en nuestra web: