Cómo Descalcificar Una Cafetera Paso a Paso

Última actualización: 10/11/2022

La cal sólida es uno de los enemigos mortales de las cafeteras. Si dejas pasar mucho tiempo sin limpiar y descalcificar tu máquina, podría sucumbir ante este “asesino silencioso”’. Te explicamos cómo descalcificar tu cafetera paso a paso.

Ten en cuenta que no todas las cafeteras se limpian y descalcifican de la misma manera. Por ello, te mostramos cómo es el procedimiento en cada una de estas máquinas, junto a algunos consejos que pueden serte de utilidad.

Pero antes, ¿por qué aparece la cal sólida en tu cafetera?

Resulta que sin agua, no hay café. Pero el agua no sería ese líquido indispensable para la vida si no cuenta con minerales como el calcio y el magnesio.

Ahora bien, cuando el agua se calienta, que es un proceso por el que pasa en la mayoría de las cafeteras, el calcio y el magnesio se descomponen y forman la cal sólida.

Con el uso y el paso del tiempo, las cafeteras van acumulando cal en los sistemas de producción de café y filtrado del agua, en especial en calderas y conductos internos, que es donde el agua pasa la mayor parte del tiempo.

Esta cal puede afectar el sabor de las preparaciones y, por ese motivo, conviene descalcificar la cafetera cada cierto tiempo para asegurarnos de mantenerla en perfecto estado.

Cómo funcionan los descalcificadores de cafeteras

Los descalcificadores de cafeteras se ofrecen en dos presentaciones: líquidos y pastillas. Estos se añaden al depósito de agua, y luego la cafetera se pone en funcionamiento como si fueras a preparar café.

La cantidad depende de lo que indique el fabricante. Además, si decides comprar un descalcificante para cafeteras universal, podrás usarlo en cualquier tipo de máquina que tengas sin preocuparte de los riesgos con los que suele asociarse el vinagre.

Revisa tanto esta guía de descalcificadores como este post sobre si es bueno el vinagre para descalcificar cafeteras.

Cómo descalcificar una cafetera de cápsulas

El éxito de las cafeteras de cápsulas ha hecho que sea común encontrarlas tanto en hogares como oficinas. Así las cosas, resulta conveniente saber cómo descalcificar estas máquinas. Aquí, una guía específica para que logres tu cometido.

Este es el procedimiento general. Sin embargo, si tienes una cafetera de cápsulas de los fabricantes que lideran el mercado, puedes echar un vistazo a las guías que te dejamos a continuación.

Cómo descalcificar una cafetera de goteo

A pesar de la fiebre de las cápsulas, las cafeteras de filtro o goteo continúan siendo una de las favoritas en hogares y oficinas. Después de todo, resultan económicas tanto en la inversión inicial como a largo plazo.

Dicho esto, es posible que tengas una de estas máquinas en casa y desees deshacerte de los depósitos de cal. Descubre cómo descalcificar una cafetera de goteo paso a paso.

  1. Retira la borra del café.
  2. Luego, vierte la cantidad de descalcificador que indica el fabricante (o vinagre blanco y agua en partes iguales) en el depósito de agua.
  3. Pon la jarra en su lugar, enciende la cafetera y deja que filtre toda el agua por los conductos. Una vez que termine, descarta el agua.
  4. Vierte agua, enciende la cafetera y deja que filtre.
  5. Repite el proceso por lo menos 2 veces, de modo que no queden residuos de descalcificador o vinagre blanco en tu máquina.

Cómo limpiar y descalcificar una cafetera express

Este tipo de máquinas, preferidas por los baristas, no están exentas de sufrir a causa de la cal sólida. Por ello, te indicamos cómo limpiar y descalcificar una cafetera express.

  1. Retira la borra de café y apaga la cafetera.
  2. Vierte la cantidad de descalcificador que indica el fabricante en el depósito de agua. Si decides usar vinagre blanco, solo agrega una taza.
  3. Luego, llena el tanque con agua.
  4. Pon una taza en su lugar y enciende la cafetera. Aguarda a que la taza esté medio llena, apaga la máquina y espera unos segundos. Enciende la cafetera una vez más y deja que la taza se termine de llenar.
  5. Apaga la máquina, y espera 20 minutos antes de encenderla y permitir que salga lo que resta de agua.
  6. Lava el tanque con agua caliente, llénalo con agua limpia, pon un recipiente debajo del dispensador y enciende la cafetera. Este paso es de extrema importancia, ya que no pueden quedar residuos de descalcificador o vinagre en los conductos de la cafetera.
  7. Repite el proceso mínimo 4 veces, y si se trata de una cafetera express con vaporizador, 8 veces.

Cómo descalcificar una cafetera italiana

Podrías creer que al tener menos conductos y ser más sencillas que las cafeteras express, por ejemplo, las cafeteras italianas no tendrían que sufrir por este mal. Sin embargo, si el tiempo pasa y no realizas un debido proceso de mantenimiento, la cal sólida hará su temida aparición. A continuación, las instrucciones para descalcificar una cafetera italiana.

  • Vierte en el depósito la cantidad de descalcificador que indica el fabricante, o 2 partes de agua y una de vinagre.
  • Arma la cafetera y ponla a calentar en la hornilla de la cocina como si fueras a preparar café.
  • Una vez listo «el café», apaga la hornilla, baja la cafetera, espera que enfríe y comienza a limpiarla.
  • Para terminar, repite el procedimiento con agua limpia, de modo que no quede ningún residuo de descalcificador o vinagre.

¿Que productos caseros puedes utilizar para descalcificar tu cafetera?

Además de vinagre blanco, es común utilizar bicarbonato de sodio, bueno para tratar las manchas, y zumo de limón, capaz de acabar con la suciedad y las bacterias sin dejar olores ni sabores en los conductos de la máquina.

Así las cosas, si no quieres utilizar un descalcificador o vinagre, puedes elegir entre estas opciones. En el caso del bicarbonato, usa dos cucharadas, y del zumo de limón dos partes de este y una de agua.

Cómo prevenir la calcificación de tu máquina de café

Para evitar un daño mayor, siempre debes recordar descalcificar tu cafetera. De hecho, con un mantenimiento adecuado puedes evitar que la cal sólida aparezca en primer lugar. Aquí, algunos consejos.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

8 respuestas a “Cómo Descalcificar Una Cafetera Paso a Paso”

  1. Rita dice:

    Hola ,tengo una cafetera delonghi dedica y también he tratado mil formas de quitar la luz naranja e imposible. He seguido pasó a paso las instrucciones y la luz naranja sigue. Que puedo hacer?

  2. Consuelo dice:

    No puedo sacar la cápsula y he realizado todos los pasos ¿Tengo que llevarla al técnico? Es una dulce gusto barata.

  3. Antoni dice:

    Hola, mi cafetera es la deloghi dedica, y el otro día se me encendió la luz naranja para descalificar, así lo hice siguiendo las instrucciones, y todavía se me enciende la luz naranja, a que es debido? Tengo que volver a hacerlo? La descalifique con el producto que me enviaron con la cafetera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.