Cafeteras de Émbolo

La prensa francesa, también denominadas cafeteras de émbolo o de pistón, gozan de popularidad porque suponen una manera sencilla de preparar un café muy sabroso, con poco esfuerzo, y más fuerte que con otras cafeteras. Constan de un mecanismo muy simple, compuesto por una jarra de vidrio donde se echan el café molido y el agua hirviendo, y un pistón o émbolo que sirve para prensar los residuos al final de la preparación. Se conocen también como “cafeteras francesas“, por derivación del nombre… aunque no hay que confundirse con el país de origen de fabricación de las mismas (que puede ser cualquier otro).

Si no sabes cómo hacer café en cafeteras de émbolo, o simplemente tienes curiosidad por conocerlas mejor, esta guía te va a servir de gran ayuda.

Cafeteras de Émbolo: Origen y Conceptos Básicos

Las cafeteras de émbolo o prensa francesa datan de Francia (de ahí su nombre) a mediados del siglo XIX, pero fueron patentadas por el Italiano Attilio Calimani en el año 1929. Las prensas francesas se comercializan en diferentes tamaños, de modo que podemos adaptar nuestra cafetera a las necesidades de preparación que tengamos en casa.

El único inconveniente de los cafés con prensa francesa es que no son del todo instantáneos, ya que el producto hay que dejarlo reposar por espacio de unos 3-4 minutos antes de servirlo.

De cualquier modo, su preparación es 100% mecánica y apenas necesita experiencia ni habilidades especiales. Preparar café con prensa francesa es algo muy accesible para el gran público, aunque curiosamente otros tipos de cafeteras, como las express, están más extendidas en España.

Además, la preparación de café con prensa francesa debe seguir obligatoriamente unas ciertas reglas, so riesgo de estropear la bebida. La más delicada es servir el café justo en el momento en que está preparado. No podemos dejarlo reposar más tiempo de lo debido ya que entonces el café obtendrá un regusto amargo (sobreextracción).

Si lo dejamos menos tiempo del debido, el café tendrá un sabor más agrio (esto es debido a que lo primero que se desprende de los granos de café son los ácidos).

Si estás interesado en comprar una cafetera de émbolo online, entonces te interesará echar un vistazo a algunos de principales modelos del mercado (más populares y también más vendidos). Son estos:

¿Dónde Comprar una Cafetera de Émbolo?

En muchas grandes superficies y tiendas generalistas podrás comprar cafeteras de émbolo baratas (generalmente los modelos más vendidos), pero si buscas alguna marca específica, o prensas francesas de gran prestigio, la mejor opción es comprar tu cafetera de émbolo online.

En Amazon encontrarás muchísima más variedad y mejores precios que en las tiendas físicas… por el sencillo motivo de que este tipo de cafeteras no son mayoritarias ni excesivamente populares entre los consumidores españoles.

Las Mejores Marcas de Cafeteras de Émbolo

Este de la prensa francesa es un método de elaboración del café muy particular, y por tanto muchas de las mejores marcas de cafeteras de émbolo no son las clásicas ni las más conocidas en el sector cafetero de España. Aun así, a los aficionados a este tipo de café seguro que les suenan las marcas de prensas francesas que vamos a destacar a continuación. Todas ellas, por uno u otro motivo constituyen la vanguardia y la referencia en este segmento de cafeteras. Comenzamos:

Cafeteras de Émbolo Bodum

No cabe duda: esta es la mejor marca de cafeteras de émbolo del mundo. Tanto por la calidad de sus modelos, como por la impresionante variedad de piezas que encontramos en su catálogo. Cafeteras de émbolo caras, baratas, de diseño, grandes, pequeñas… te aseguramos que la cafetera de prensa francesa que buscas la vas a encontrar en esta marca.

Se puede hablar de Bodum como uno de los escasos fabricantes europeos especializados en cafeteras de émbolo, y no es casualidad que varias de las cafeteras de émbolo más vendida y populares en España pertenezcan a esta firma.

No nos vamos a extender más, porque ya hemos hablado de ellas en la página dedicada de su marca. Si quieres aprender más, lee aquí: todas las cafeteras de émbolo Bodum.

Cafeteras de Émbolo Renberg

Renberg es una marca centroeuropea, que también pensamos que merece la pena destacarse cuando hablamos de cafeteras de émbolo. El  motivo en este caso es la excepcional relación calidad-precio de sus modelos.

Las cafeteras prensa francesa de Renberg son bastante variadas, aunque no su catálogo no es tan amplio como el de Bodum. Pero, al menos, sí que podemos encontrar en él tanto cafeteras de plástico, muy coloridas, como piezas realizadas en acero inoxidable o aluminio, más sobrias pero también de mayor calidad.

En resumen, a la hora de comprar una cafetera de émbolo Renberg puedes tener la seguridad de llevarte a casa una de las mejores cafeteras calidad-precio del mercado.

Cafeteras de Émbolo Quid

Por último, queremos destacar también en este sector a las cafeteras de émbolo de la marca Quid. ¿Por qué? Por su precio. Se trata de la marca con las cafeteras de émbolo más baratas, así que quieres comprar una prensa francesa online por poco dinero, aquí encontrarás dos opciones muy interesantes (y súper populares en España): La Quid Ceylon y la Quid Fiona.

Estas dos cafeteras de émbolo tienen en común, además de su bajo precio, el estar construidas con plástico de gran dureza, y el presentar diseños atrevidos con colores muy alegres y chillones. Échales un vistazo:

Las Mejores Cafeteras de Émbolo

Un usuario poco iniciado, antes de afrontar su primera compra, normalmente se preguntará “¿Cuál es la mejor cafetera de émbolo?” antes de evaluar la distintas opciones que le ofrece el mercado.

Pero… no se trata de eso.

Las cafeteras de émbolo se caracterizan porque todas funcionan con el mismo mecanismo, y este es completamente manual. Así que las diferencias a la hora de preparar el café French Press no las determina la cafetera, sino tu pericia con el proceso, y la materia prima que emplees (café molido).

A la hora de comprar una prensa francesa online, podrás determinar los siguientes tres factores esenciales:

  • Tamaño: 0.35 litros, medio litro, 0.7 litros… o incluso cafeteras de émbolo de 1 litro, que son las cafeteras de émbolo más grandes que podrás encontrar. Como es natural, ninguna es mejor que otra. Simplemente elige el tamaño que se adapte mejor a la cantidad de café que vayas a preparar. En caso de duda, hazte con un juego de varias cafeteras de émbolo de distintos tamaños.
  • Material: El vaso siempre va a ser de vidrio borosilicato, pero la carrocería o la estructura que lo rodea puede ser más o menos densa, y de diferentes materiales (resina, plástico, acero inoxidable, aluminio…). El material de la prensa francesa no determina la calidad del café que vayas a preparar, pero sí ayuda a prolongar la vida útil de la pieza. E influye notablemente en el precio final.
  • Precio: Por lo general, las cafeteras de émbolo son baratas, pero los dos aspectos anteriores pueden influir en su precio final. Cafeteras más grandes o de mejor material siempre resultarán algo más caras. La marca también influye… ya sabes que el prestigio hay que pagarlo.
Bodum Brazil - Cafetera, 8 tazas, 1 l, color negro
24 Opiniones
Bodum Brazil - Cafetera, 8 tazas, 1 l, color negro
  • Recipiente en cristal borosilícato
  • Para usar con café molido
  • Capacidad: para 3 tazas
  • Fabricación en Europa
  • Presentación: caja individual/regalo

¿Cuál es la Mejor Cafetera de Émbolo?

Cuando estás valorando y eligiendo entre varios modelos, lo normal es que te asalten varias dudas del tipo ¿Qué cafetera de émbolo me compro para un regalo? ¿qué cafetera de émbolo me recomiendan por menos de 30 euros? ¿qué cafetera de embolo es mejor para mi casa y mi consumo de café?

Pues bien: la mejor cafetera de émbolo es la que, combinando los tres factores anteriores, se adapte mejor a tus necesidades. Debes escoger una prensa francesa del tamaño adecuado a tu consumo (el café de prensa debe consumirse al momento… no debe recalentarse) y del mejor material posible sin pasarse de tu presupuesto asignado.

Por suerte, la mayoría de cafeteras de émbolo importantes se fabrican y distribuyen en varios tamaños para elegir. Así que, una vez que escojas un modelo que te satisfaga (atendiendo a su precio y a su diseño), luego ya podrás elegir el tamaño que prefieras. Como ejemplo, aquí tienes varias opciones para la Bodum Chambord:

Aun así, hay varias piezas de referencia que son ampliamente aceptadas como las mejores prensas francesas del mercado. Entre las cafeteras de émbolo más vendidas en España están siempre modelos como la Bodum Brazil, Bodum Chambord, o la Quid Ceylon.

También puedes revisar todos los modelos de prensas francesas evaluados en la web aquí: listado de cafeteras de émbolo.

Componentes de una Prensa Francesa

Las cafeteras de émbolo o prensa francesa están formadas básicamente por dos componentes: el recipiente y el émbolo:

  • Una jarra de vidrio o plástico. Donde se vierten todos los componentes y se infusiona el café. La carcasa exterior suele estar hecha de acero inoxidable, y también suele incorporar un pequeño asa que facilita la manipulación de la cafetera.
  • El pistón o émbolo, que da nombre a la cafetera de émbolo a presión. Es un pequeño émbolo con la misma circunferencia que la jarra de vidrio, que sirve para prensar los granos de café una vez que estos ya se han infusionado en el agua.
    El émbolo tiene un filtro en el extremo inferior para que, al llegar al fondo de la cafetera, se pueda filtrar el agua pero no los posos, que quedan de esta manera en el fondo. En el extremo superior encontraremos un pequeño asa o pomo, que nos permite subir y bajar el émbolo con comodidad.

En la siguiente imagen, de una prensa francesa vacía, podemos ver con claridad toda la estructura:

Cafetera de émbolo

Cafetera De Vidrio Como Émbolo: Cómo Se Usa

Si no sabes cómo se hace el café French Press, no te preocupes porque nosotros te lo vamos a explicar aquí. En realidad, hacer un café en una prensa francesa es muy sencillo. No existen configuraciones ni tecnología de por medio (por este motivo también suelen ser cafeteras más baratas que la media), y cualquiera puede hacerlo en su casa. Solo es cuestión de aprender bien todos los pasos.

Antes que nada, asegúrate de que el recipiente de la cafetera está completamente limpio y seco. Debes tomar como costumbre limpiarla cuidadosamente después de usarla, siempre. Recuerda que el líquido va a estar en contacto con la cafetera durante varios minutos, de modo que cualquier residuo extraño contará con grandes probabilidades de transmitirse a la bebida final.

Bien, comencemos. Lo primero que debes hacer es retirar la tapadera y el filtro de la cafetera. A partir de entonces, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Echa el café molido en el fondo de la cafetera. La cantidad dependerá de la proporción que más te guste, y de la cantidad de agua que vayas a usar. La recomendación estándar es de una cucharada de café (7 u 8 gramos), por cada taza (150 ml de agua), pero esto es mejor que lo vayas adaptando a tus gustos.
  2. Vierte el agua sobre el café. Lo ideal es que el agua no esté hirviendo, o recién hervida, sino dejar pasar unos 20-30 segundos tras llevarla a ebullición para dejar que baje un poco. Si tienes un calentador eléctrico a mano, quédate con esta referencia: la temperatura ideal son unos 92º C. Si quieres obtener el mejor resultado, vierte el agua con movimientos circulares sobre toda la superficie de la cafetera. Así conseguirás que los granos se empapen de manera homogénea.
  3. Remueve el café. Es el momento de remover toda la preparación para que el café vaya mezclándose con el agua. Intenta no emplear elementos que puedan rallar el interior de la prensa.
  4. Reposo durante 4 minutos. Pon la tapadera que retiraste al principio, así como el filtro (para que no se disipe el calor), y deja reposar la mezcla por espacio de unos 4 minutos. Cuando hayas concluido, y antes del paso siguiente (prensar) conviene que vuelvas a removerlo un poco.
    Este es el momento clave de la preparación de café con prensa francesa: no te pases de tiempo. Se suele recomendar tener un reloj al lado y tomar como referencia la marca de los 4 minutos como máximo. Ten en cuenta que los granos se van disolviendo minuto a minuto… si te pasas, el amargor de la bebida aumentará exponencialmente.
  5. Prensa tu café: ¿Nunca te habías preguntado por qué este sistema se llama prensa francesa? En este paso, debemos bajar el filtro para prensar los sedimentos y depositarlos en el fondo. Gracias al filtro, los posos quedarán separados del líquido. Una vez hecho esto, tenemos que esperar unos segundos para que el café se asiente. Este paso también es el responsable del nombre de “cafeteras de émbolo a presión“, como también se conoce a este tipo de cafeteras.
  6. Sírvelo al momento: Si lo dejas reposando, como ya hemos dicho, se producirá la temida sobreextracción… y no querrás probar el resultado.

Ahora que ya sabes cómo funciona una cafetera de émbolo, ya no tienes excusa para probar este interesante método de elaboración. En todo caso, si después de esto todavía te quedan dudas, no dejes de ver estos interesantes vídeos donde profesionales te cuentan de primera mano todos los secretos sobre cómo preparar café en una prensa francesa.

Este segundo vídeo también nos explica cómo preparar café con prensa francesa, pero además con un cronómetro al lado para comprobar que no se tarda más de 4 minutos en tener listo el café.

Si quieres conocer distintos modelos de cafeteras de émbolo siempre puedes comenzar por echar un vistazo a las cafeteras de prensa francesa más vendidas en España.

¿Cómo es el Café de Prensa Francesa?

Para la prensa francesa debemos usar café molido grueso, tal y como explicamos en este artículo: tipos de molido de café. Este grosor se traduce en una mayor superficie de contacto con el agua, y por tanto (por obra y gracia de la infusión) en una mayor extracción del sabor.

Con la prensa francesa se obtiene un café muy aromático, sabroso y con gran cuerpo, producto del tiempo de infusión que se deja para que los granos suelten todos los aceites y matices a la bebida. Estos aceites, con otros métodos de preparación, directamente no se extraen o se pierden, o bien quedan absorbidos por los filtros de papel en las cafeteras de goteo.

En nuestro caso, al quedar presentes en la bebida, son los responsables de que el café con prensa francesa tenga una apariencia con más consistencia y espesor que otros cafés.

El café preparado con prensa francesa no tiene nada que ver con otros tipos de café. Por ejemplo, los espressos están mucho más concentrados y permiten distinguir menos los sabores.

En un café de prensa francesa, todo el líquido está empapado de aromas, matices, aceites, azúcares, componentes químicos… toda la esencia del café te la vas a beber al final. Por este motivo, el café de prensa francesa siempre va a tener un poco más de residuo y de cafeína que el espresso. Y en consecuencia, se recomienda usar café 100% arábica (que tiene la mitad de cafeína que el robusta).

¿Cafetera de Émbolo o Italiana?

Esta pregunta surge a menudo por el desconocimiento que existe entre los consumidores respecto a los distintos tipos de cafetera, métodos de elaboración, y los cafés que se obtienen con cada uno.

Una cafetera italiana, o moka, sirve para preparar café espresso. Es un café mucho más concentrado. El café elaborado con prensa francesa es totalmente diferente. Para salir de dudas, te aconsejamos que leas nuestra guía de cafeteras italianas y aprendas qué tipo de café se prepara con ellas.

¿Qué es mejor, una cafetera de émbolo o una italiana? Pues, obviamente, esta es una pregunta para la que no existe respuesta. No tiene sentido. Depende del tipo de café que te guste tomar. Ni más ni menos.

Repuestos Para Cafeteras de Émbolo

Comprar repuestos para cafeteras de émbolo es algo muy habitual, debido a que este tipo de cafeteras tienen dos piezas imprescindibles para su funcionamiento, y que son totalmente independientes entre sí: el vaso o recipiente de cristal, y el émbolo.

El recipiente de cristal se puede caer, romper, arañar… es un elemento muy frágil por su propia constitución, al igual que sucede por ejemplo con las jarras de cristal de las cafeteras de filtro.

A la hora de comprar un repuesto para el vaso de cristal de tu cafetera de émbolo, tienes que asegurarte de que su tamaño encaja perfectamente con tu pieza (y si es el recambio del mismo modelo y marca que el que se te ha roto… tanto mejor).

Por otra parte, el émbolo o filtro es el responsable de prensar el café y filtrar los posos para que queden en la parte inferior del vaso. Sin él, no puedes separar la bebida propiamente dicha del café molido. Se trata de un mango alargado, con un filtro de malla en uno de los extremos. Este filtro es el que puede romperse con mayor frecuencia, aunque por fortuna es barato y fácil de reemplazar. Un elemento muy simple, pero que eso sí: debe tener exactamente el mismo diámetro que el interior de tu vaso de cristal.

Puedes comprar repuestos online para tu cafetera de émbolo. Normalmente basta con que busques la marca, y ya el propio fabricante te ofrecerá las opciones que haya disponibles. Aquí tienes algunos ejemplos:

12,38€
4 Nuevo Desde 6,17€
amazon.es
Envío gratuito
19,11€
4 Nuevo Desde 14,41€
amazon.es
Envío gratuito
8,31€
9,69
1 Nuevo Desde 8,31€
amazon.es
Envío gratuito
10,23€
2 Nuevo Desde 10,23€
amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 11/11/2017 17:42

Las Mejores Cafeteras de Émbolo Baratas

Bien, este es un apartado quizás redundante tratándose de artículos como las prensas francesas, que son de por sí bastante económicas. Aun así, siempre podemos hacer distinciones y preguntarnos cuestiones como… ¿Cuál es la cafetera de émbolo más barata? ¿Dónde comprar las cafeteras de émbolo más baratas? ¿Existen cafeteras de émbolo por menos de 10 euros?

Como ya hemos adelantado durante esta guía, las cafeteras de émbolo suelen ser asequibles, pero hay modelos caros que pertenecen a marcas de gran prestigio, que llevan la firma de algún diseñador, o que emplean materiales como el acero inoxidable en su carcasa. Si descartamos todas estas, nos quedan las cafeteras de émbolo más baratas del mercado.

Probablemente pertenezcan a marcas que no conozcas, y no estén construidas con acero sino con plástico o con resina, pero su precio no supera los 10-15 euros y te permiten probar este atractivo método de elaboración sin arriesgar mucho presupuesto en el intento.

Aquí tienes un listado de las mejores cafeteras de émbolo baratas que puedes encontrar en España:

Cafeteras de Émbolo de Acero Inoxidable

Los aficionados al café de prensa francesa, que usan a diario su cafetera de émbolo, normalmente tendrán en casa un juego de 2 o 3 piezas de tamaños diferentes. Y no les importará gastar un poco más en disfrutar de una cafetera de émbolo de alta gama, con la carcasa de acero inoxidable, que además de presentar un diseño más atractivo siempre van a tener mayor durabilidad y resistencia a los golpes.

Cuando hablamos de comprar una cafetera de émbolo de acero inoxidable, nos referimos siempre a la estructura que sujeta el vaso de cristal en su interior, y en ocasiones también al material de la tapadera que cierra el émbolo. Estas son algunas de las mejores cafeteras de émbolo de acero inoxidable que puedes encontrar en la actualidad:

Cafeteras de Émbolo Pequeñas

Si tienes curiosidad por probar el café de prensa francesa, quizá no quieras involucrar a tus familiares y compañeros de piso, así que necesitarás una cafetera para ti solo. O quizás directamente vivas solo, y no necesitas preparar más de una o dos tazas de café al mismo tiempo.

El tamaño de tu cafetera de émbolo no es una cuestión menor, ya que, como has podido leer en esta guía, el café preparado con prensa francesa no conviene tomarlo recalentado. Mejor en el momento.

¿Cuáles son las cafeteras de émbolo más pequeñas? Pues el menor tamaño que encontrarás en el mercado es de 0.3 o 0.35 litros. Un tercio de litro, para entendernos. Si conoces algún modelo de prensa francesa que comercialice en un tamaño menor, no dudes en comunicárnoslo en los comentarios.

Si quieres comprar una cafetera de émbolo pequeña (o de un tercio de litro, que viene a ser lo mismo), aquí tienes algunas opciones:

Cafeteras de Émbolo Grandes

En el otro extremo, encontramos la necesidad de comprar una cafetera de émbolo grande cuando atendemos con frecuencia a visitas o a reuniones de varias personas. No podemos preparar uno o dos cafés individualmente, porque el proceso de elaboración del café French Press se prolonga durante 4 o 5 minutos, así que conviene hacer de una sola vez todo el café necesario.

Y para estas ocasiones, necesitas una comprar una prensa francesa de tamaño grande.

¿Cuáles son las cafeteras de émbolo más grandes actualmente? Pues las de un 1 litro. No conocemos piezas mayores que estas. Si quieres comprar una cafetera de émbolo de 1 litro, y no sabes por dónde van los tiros en cuanto a precio, o qué modelos se fabrican en este tamaño -no todos lo tienen- entonces comprueba el listado que te ofrecemos a continuación: las mejores cafeteras de émbolo grandes del mercado.

Las Cafeteras de Émbolo Más Vendidas

¿Quieres saber cuál es la cafetera de émbolo más vendida en España actualmente? Aquí tienes la respuesta:

Bodum Kenya - Cafetera, 3 tazas, 0,35 l, color negro
12 Opiniones
Bodum Kenya - Cafetera, 3 tazas, 0,35 l, color negro
  • Recipiente en cristal borosilicato
  • Para usar con café molido
  • Capacidad: para 3 tazas
  • Fabricación en Europa
  • Presentación: caja individual/regalo
¡Rebajado!
Aicok cafetera, cafetera francesa, cafetera acero inoxidable, cafetera de...
42 Opiniones
Aicok cafetera, cafetera francesa, cafetera acero inoxidable, cafetera de...
  • MATERIAL: 304 acero inoxidable double es hecha del acero inoxidable 18/10. es...
  • CATEGORÍA: 5 piezas de pantallas de acero inoxidable y una cuchara de café...
  • VENTAJA: 8 tazas de café o alrededor de 4 tazas de café de la mejor...
  • CARACTERÍSTICA: La cafetera de doble pared puede mantener el café o el té...
  • GARANTÍA:Garantía del fabricante de 2 años. Si usted tiene cualesquiera...
¡Rebajado!
Nespresso Krups Prodigio XN410T - Cafetera de cápsulas, color gris oscuro
2 Opiniones
Nespresso Krups Prodigio XN410T - Cafetera de cápsulas, color gris oscuro
  • Conexión inteligente Bluetooth: permite conectar la cafetera a un smartphone o...
  • La App permite crear recetas, gestionar el almacenaje de cápsulas, realizar...
  • Depósito de agua giratorio y Bandeja antigoteo abatible para vasos macchiato....
  • Parada de flujo automático Flow Stop: 3 botones programables (ristretto,...
  • Sistema de calentamiento rápido Thermoblock: lista para usar en 25 segundos
¡Rebajado!
Cafetera de Émbolo, Cafetera Francesa con 5 Filtros de Regalo, Cafetera de...
11 Opiniones
Cafetera de Émbolo, Cafetera Francesa con 5 Filtros de Regalo, Cafetera de...
  • INTERIOR: Hecha de refractario vidrio borosilicatado para permanecer el perfecto...
  • EXTERIOR: Rodeada por acero inoxidable 304, que es resistente y antioxidante. Es...
  • MÁS DETALLES: La cafetera tiene más detalles para satisfacer todoas sus...
  • GATEGORÍA: Pensando mucho por usted, viene con los 5 filtros de lujo y gratis...
  • GARANTÍA: Hacemos todo que podemos para su satisfación. Si usted no está 100%...
¡Rebajado!
Renberg Smog - Cafetera de émbolo, 800 ml, acero inoxidable
18 Opiniones
Renberg Smog - Cafetera de émbolo, 800 ml, acero inoxidable
  • Cafetera embolo
  • Dimensiones: 800 ml
  • Material: acero inoxidable

Últimas Novedades En Cafeteras de Émbolo

Para que estés al tanto de lo que se está cociendo hoy en el mercado:

NOTA: Toda la información de los productos en Amazon.es se actualiza diariamente.