Percoladoras de Café

Percoladoras de Café
3.4 (68.57%) - 7 votos

Quizá en España no es muy popular; es posible que muchos lectores incluso no hayan oído nunca su nombre. Pero en América, especialmente en Estados Unidos, las cafeteras percoladoras siguen teniendo una gran aceptación, y aunque en desuso continúan siendo muy usadas en oficinas, sitios de catering centros de trabajo diversos. En esta página vamos a dar un repaso por la historia de la cafetera percoladora de café, su funcionamiento y sus principales exponentes. Vamos allá:

¿Qué es una Percoladora de Café?

El percolador de café toma su nombre del verbo percolar, que genéricamente significa “hacer pasar una sustancia soluble a través de una sustancia permeable, con el objetivo de crear un compuesto soluble”.

Es decir, en nuestro caso:

  • Sustancia soluble: agua.
  • Sustancia permeable: café molido.
  • Compuesto soluble resultante: café.

Queda claro, ¿no?

En la actualidad, casi todas las cafeteras percoladoras del mercado son eléctricas, aunque tradicionalmente no era así y había que ponerlas al fuego para calentarlas. Como habrás observado, una de las principales cualidades de una percoladora de café es su tamaño: permite preparar del orden de 15 o 20 litros de café de una sola vez.

Por ese motivo es muy empleada en oficinas. Una percoladora de café resulta mucho más práctica que una cafetera tradicional de cualquier otro tipo.

¿Cómo es una Percoladora de Café?

Las percoladoras de café tienen un diseño simple y sencillo. Por fuera, lo único que vemos es un gran recipiente metálico y cilíndrico (normalmente de acero inoxidable) con un par de asas aislantes de la temperatura.

Si miramos en su interior, veremos que una parte del fondo está más hundida que el resto. Es aquí donde encaja la pieza principal de una percoladora: un tubo vertical desmontable, unido a un cacillo o filtro perforado (donde se echa el café molido).

Por fuera, vemos el inconfundible grifo-surtidor, que se abre de manera manual para llenar las tazas.

¿Y cómo es el resultado de hacer el café aquí dentro? Pues, en contra de lo que muchos puedan pensar, el café de una percoladora tiene mucho sabor y mucho cuerpo, siempre y cuando se prepare bien.

Diferencia entre Percoladora y Cafetera

Es evidente que una percoladora de café también es una cafetera, porque se trata de un artilugio que sirve para elaborar café. Sin embargo, hay un aspecto clave que las distingue: la diferencia esencial entre una percoladora para café y una cafetera normal es la presión. O mejor dicho: la ausencia de presión.

La cafetera percoladora funciona gracias al movimiento que ejercen los líquidos (agua, café) al someterse a diferentes temperaturas, y no gracias a ninguna presión. En una cafetera italiana, por ejemplo, el vapor de agua ejerce una presión que es la responsable de que “el café suba” desde el calderín, o cuerpo inferior de la moka.

¿Cómo Funciona una Cafetera Percoladora?

Como ya hemos dicho en el apartado anterior, la fuerza de la gravedad es la responsable de que una cafetera percoladora funcione correctamente.

Cuando el agua comienza a calentarse, sube por el tubo hueco que hay en el interior del recipiente (por la diferencia de temperatura), y acaba atravesando el cacillo donde está el café molido, infusionándolo. Este agua sigue subiendo hasta que sale del recipiente más pequeño, y termina cayendo al fondo del recipiente (donde está el resto del agua).

En este punto, este agua (o líquido similar al café) ya está de nuevo más frío que el resto, y entonces vuelve a comenzar el ciclo. El agua pasará una y otra vez por el filtro del café hasta conseguir el punto de extracción que el usuario quiera.

Ojo: Este ciclo no termina hasta que no se retira la cafetera de su fuente de calor o bien se apaga si esta es electrica. Es decir: es el propio usuario quien manualmente debe decidir cuándo se termina el ciclo de percolación. Si nos pasamos de tiempo, el café quedará sobreextraído (amargo).

En el siguiente gráfico puedes verlo mejor (corresponde a una moka, pero es prácticamente el mismo sistema de un percolador clásico):

como funciona una cafetera percoladora

 

Cómo Se Usa Una Cafetera Percoladora

Una vez que conocemos el funcionamiento interno de una cafetera percoladora, vamos a bajar un nivel más. Supongamos que ya la tenemos en nuestras manos, y queremos comenzar a elaborar café con ella. Sea cual sea el modelo de máquina percoladora de café, los pasos genéricos que tendremos que seguir serán los siguientes:

  • Lo primero es disponer de una molienda gruesa, más o menos como la que utilizamos en una cafetera de émbolo o prensa francesa.
  • Acto seguido, abrimos la cafetera percoladora y añadimos el agua.
  • Se cierra y se sirve el café molido al cacillo o filtro superior.
  • Se vuelve a cerrar esta parte, y sellamos bien la cafetera.
  • Ahora toca calentar la percoladora (si es eléctrica, basta con tenerla enchufada y encenderla).
  • ¿Cuándo estará listo el café? Pues cuando el agua coja la temperatura adecuada y comience a salir por el tubo a borbotones.

Una vez terminado, es muy importante consumir el café dentro de la primera hora. Si no, ya tendríamos que sacarlo de la percoladora (por lo que se enfriaría) o correr el riesgo de que se queme o se sobreextraiga si se activa de nuevo el proceso de percolación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=NsA957NoA9I

 

En este otro vídeo puedes cómo se usar un percolador de café modelo Bartscher Regina (uno de los que incluimos en nuestro ranking).

https://www.youtube.com/watch?v=Ps76wiqSv3M

 

Las Mejores Cafeteras Percoladoras

Y por fin vamos con nuestro rankings para descubrir la mejor percoladora del mercado. De las distintas opciones que podemos encontrar actualmente para comprar una cafetera percoladora de varias tazas, nosotros hemos destacado tres, por distintos criterios. Te los explicamos a continuación:

Bartscher Regina

La Regina de Bartscher posiblemente sea la cafetera percoladora más popular en España. Se trata de una percoladora eléctrica de 15 litros (entre 80 y 100 tazas de café, según el tamaño de las mismas). Mide 46 cms de altura y 27 de diámetro.

Además, existe otro modelo más pequeño: Percoladora Regina de 6 litros.

Cafetera de espresso Regina BAA190192 Bartscher
  • Altura: 46 cm
  • Contiene un paquete
  • Tipo de fuego: Eléctrico
  • Diámetro: 27 cm
  • 80-90 tazas

 

Percoladora Digital Bielmeier

Esta quizás sea la mejor percoladora de nuestra clasificación. Tiene una capacidad brutal (27 litros de café), es eléctrica, pero sobre todo destacamos su funcionamiento digital. A través de un panel y una pantalla, podemos programar tanto la temperatura como el tiempo del ciclo completo de percolación. ¡Y también sirve para esterilizar frutas y verduras!

Macchina 411200 completamente macchina per biscotti Digital, 27 L, 0,95 cm in...
  • Con nueva tecnología de sensor y placa y pantalla LED para una reproducción exacta de la temperatura y el tiempo
  • Para cocer y esterilizar de frutas y hortalizas adecuado
  • Por el grifo también ideal para vino caliente, té y café adecuado
  • Se puede emplear en muchos sitios mediante una fuente abundante de calor fuente
  • Temperatura constante mediante una regulación de temperatura digital erzielbar

 

Percolador Coffee Pro de 50 Tazas

Un percolador profesional de acero inoxidable de la firma Coffee Pro, con capacidad para 50 tazas (hay un visor transparente que ayuda a saber cuántas quedan en el interior), bandeja extraíble, y cierres de seguridad para evitar el derrame del café.

Urn/Coffeemaker, 50-Cups, 12""x16-1/2""x22"", Stainless Steel, Sold as 1 Each
  • Stainless steel urn/coffeemaker is ideal for a large office or hospitality uses
  • The 50-cup urn offers a power light with durable construction
  • Removable drip tray allows easy cleaning
  • Brewer includes sight glass, attachable cup rest, safety spigot, locking lid and two-prong grounded cord
  • No filter is required.

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.