Cafeteras Portátiles

Última actualización: 29/10/2019

Eres un lobo solitario. Vives por tu cuenta, viajas con frecuencia en tu trabajo, pasas largas horas en reuniones o en el vehículo… pero no quieres renunciar al placer de tu café, en cualquier sitio y a cualquier hora. Si te ves reflejado en este perfil, entonces no lo dudes: necesitas comprar una cafetera portátil.

Las cafeteras portátiles, también llamadas cafeteras de viaje o cafeteras individuales (aunque no son exactamente lo mismo), son máquinas de café pensadas especialmente para que las use una sola persona, en cualquier situación y lugar. Suelen ser mini-cafeteras, fáciles de utilizar, que funcionan con monodosis y que no permiten calentar el agua por sí solas.

Antes de continuar vamos a hacer un repaso a las principales cafeteras individuales, o cafeteras portátiles, que puedes comprar actualmente en España:

Tipos de cafeteras portátiles

Podemos establecer dos tipos de cafeteras portátiles básicas: la máquinas pequeñas de filtro y la clásica cafetera portátil para cápsulas Nespresso (o monodosis de otro tipo, pero normalmente son Nespresso).

Las primeras utilizan café molido y funcionan como una cafetera de goteo normal (pero a tamaño mini). Las cafeteras portátiles Nespresso emplean, como ya hemos dicho, monodosis. Tienen una característica forma de tubo o cilíndrica, y generalmente son de color negro.

¿Qué es una cafetera individual?

A la hora de comprar una cafetera individual conviene tener bien claras sus cualidades y las diferencias que presentan respecto a las cafeteras tradicionales.

Una cafetera individual es una máquina de café con unas características muy concretas. No es una tipología cerrada, pero sí que la mayoría de modelos suelen cumplir algunas (o todas) de las siguientes especificaciones:

  • Se trata de aparatos de muy pequeño tamaño, normalmente con capacidad para elaborar una sola taza de café cada vez.
  • Están concebidas para usarse fuera de casa, en muchos casos con un sistema de presión que no necesita electricidad para funcionar.
  • Muchas incluyen con la propia máquina un vaso térmico para poder tomar el café caliente en cualquier sitio (Coffee-To-Go).
  • Algunas llevan un conector de 12 voltios para poder utilizarlas en el encendedor del automóvil (cafeteras para el coche).

Como ves, la mayoría de cafeteras portátiles son individuales (solo dan servicio a una persona cada vez), pero no viceversa: no todas las individuales son también máquinas de café portátiles. Algunas están pensadas para instalarse en tu cocina y preparar una taza de café de filtro americano para tomar por la calle cuando salgas de casa.

Las mejores cafeteras portátiles del mercado 2019

Como ves, existen muchas opciones para comprar una cafetera portátil en España, pero nosotros vamos a destacar cuatro modelos que nos parecen dignos de mención.

MiniPresso: la cafetera portátil Nespresso

La cafetera MiniPresso es una de las primeras referencias que nos encontramos siempre cuando buscamos información acerca de cafeteras portátiles para Nespresso. Aunque debemos precisar que no se trata de una máquina de esta marca, sino que simplemente funciona con cápsulas de este formato.

Se trata de una mini cafetera portátil para cápsulas Nespresso, que tiene 120 mililitros de capacidad (para hacer un espresso largo, o dos espressos convencionales) y que funciona también con café molido (admite dosis de hasta 7 gramos).

La cafetera portátil MiniPresso NS es capaz de distribuir una presión de 8 bares, y viene con una bolsa de transporte a juego que se puede también adquirir por separado si lo necesitamos. Podría asemejarse a una máquina Nespresso portátil (valga el símil), pero reiteramos que no pertenece a la afamada marca de Nestlé.

Tanto por su diseño como por su funcionamiento, es fácil confundir a veces esta cafetera portátil MiniPresso con la popular Handpresso Auto. Sin embargo, la diferencia entre ambas es evidente: la Handpresso es una cafetera que funciona con electricidad (se conecta a la toma de corriente del encendedor del automóvil), mientras que la MiniPresso es 100% manual, sin intervención eléctrica alguna.

⭐ -10%
Mini-cafetera portátil Wacaco Minipresso
  • COMPACTO Y PESO PLUMA - Ya sea que se vaya por unas pocas horas o algunas semanas, el espacio y el peso son factores importantes a la hora...
  • INNOVADOR Y PODEROSO - la facilidad de uso de Minipresso se deriva de su diseño innovador. Agregue el agua hirviendo a su tanque antes de...
  • CONVENIENTE Y MANUAL - Minipresso es operado manualmente, sin batería, sin necesidad de energía eléctrica. Eres libre de preparar bebidas...
  • EFICIENTE Y FÁCIL DE USAR - Además de ser estéticamente agradable con su diseño moderno y elegante, Minipresso contiene un núcleo...
  • ACCESORIOS - Agregue el depósito de mayor capacidad desde (B01FK6O0T0). Agregue el estuche de protección desde (B077M93P4H).

Staresso SP-200

La cafetera Staresso ostenta el galardón de diseño Reddot Award del año 2016, gracias en parte a su espectacular puesta en escena. Se trata de una cafetera portátil totalmente manual (sin electricidad) que tiene un vaso de cristal incluido, de 15 bares de  presión y que además permite elaborar infusiones o cualquier tipo de bebida con agua caliente – no solo café. En el ámbito de las mini cafeteras portátiles, esta sería quizá el modelo de mayor nivel.

El modelo Staresso SP-200 está especialmente diseñada para elaborar espresso ColdBrew (erogación con agua fría, o del tiempo) en pocos minutos. Con todas estas cualidades, ya habrás podido imaginar que la cafetera express Staresso funciona a las mil maravillas como cafetera de viaje, para excursiones, vacaciones, desplazamientos de negocios, etcétera.

Es muy fácil de limpiar, realmente versátil (permite elaborar múltiples tipos de bebidas y de cafés), y tiene un precio bastante ajustado para todo lo que ofrece.

Cafetera portátil Staresso SP-200
  • Cafetera express: compacta, sencilla y rápida. La STARESSO tiene el diseño perfecto para los amantes del café cuando están de viaje. Ya...
  • Cafetera manual: Segura y fácil de usar, Sin electricidad, Sin baterías. Sólo con su sistema manual. Podrá preparar un espresso...
  • Máquina de café: Cafetera exprés de alta calidad. STARESSO utiliza una buena presión de hasta 15 bar para empujar el agua caliente a...
  • ColdBrew: El último antojo sibarita, como lo han llamado algunos, se infusiona durante horas para poder beberlo. Sin embargo con STARESSO...
  • Fácil de limpiar: las máquinas espresso requieren una limpieza regular, el diseño abierto de esta. Facilita la limpieza.

Arendo OneCup: la cafetera portátil que calienta el agua

La Arendo OneCup es una cafetera de filtro, mucho más tradicional que la anterior. Funciona con electricidad (no es apta, por tanto, para viajes) y su mayor virtud reside en su pequeño tamaño: se trata de una cafetera para una sola taza, de apenas medio kilogramo de peso.

Incluye un vaso térmico de 300 mililitros de capacidad, con doble pared, que nos permite llevar el café con nosotros por la calle o por la oficina sin que la bebida pierda temperatura.

Es una de las cafeteras más baratas que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado español. Y tiene una ventaja sustancial respecto a las demás máquinas que vemos en este reportaje: esta sí es una cafetera portátil que calienta el agua.

Cafetera Domo Partner

Y esta es otra cafetera eléctrica CoffeeToGo, que además hace honor 100% a su apelativo. Como puedes ver en la imagen, la Domo Partner es una cafetera por goteo que reduce la pieza a la mínima expresión. Incluye una taza y un vaso térmico de 400 ml. de capacidad, que caben perfectamente en el soporte posavasos de cualquier vehículo.

El vaso térmico es de acero inoxidable, y lleva un agarre de goma antideslizante en el mismo color que el cuerpo principal de la máquina. La cafetera de viaje Domo se comercializa en varios colores (negro, rojo, naranja…) y lleva un filtro permanente que permite utilizar, de manera revolucionaria, tanto café molido como bolsitas monodosis para preparar el café. ¡Algo inédito en una cafetera de filtro!

Cafetera portátil Domo Partner
  • Color: Naranja
  • Material: Plástico y acero inoxidable
  • Dimensiones: 15 x 19 x 33 cm (longitud x anchura x altura)
  • Potencia: 650 W
  • Capacidad de la taza térmica: 400 ml

Wacaco Nanopresso: Opiniones

Esta Wacaco Nanopresso es la versión actualizada y mejorada de la Minipresso que hemos visto antes, presenta un diseño y unas prestaciones similares a las de otras cafeteras para el coche que hemos visto en esta guía. Lleva un adaptador para cápsulas (se puede adquirir conjunto o por separado), que nos permite usar monodosis o café molido según prefiramos.

A la hora comprar la cafetera Nanopresso en Amazon debemos destacar que tiene 18 bares de presión, y que admite una dosis de hasta 7 gramos de café molido. Y lo mejor de todo: ¡lleva el vaso y la cucharilla para remover el café ya integrados en el propio cuerpo de la cafetera!

Las dimensiones de esta cafetera individual Nanopresso son 15 x 7 x 6 cms y el depósito admite una capacidad de hasta 80 ml de agua.

Wacaco Nanopresso con adaptador para cápsulas
2 Opiniones
Wacaco Nanopresso con adaptador para cápsulas
  • Innovadora máquina de espresso portátil alimentada a mano que produce hasta 18 bares (261 PSI) de presión para un espresso rico,...
  • Compacta, ligera y portátil, fácil de transportar.
  • 15,6 cm x 7,1 cm x 6,2 cm.
  • 18 (261 PSI) bares de presión
  • Soporta hasta 7 g de café.

¿Cómo funciona una cafetera Portátil?

Por último, vamos a ver en detalle cómo es el funcionamiento de una cafetera de mano portátil, en este caso con el ejemplo de la Staresso SP-200 que ya hemos reseñado en esta misma guía.

En resumen, todas estas mini-cafeteras portátiles de cápsulas funcionan de la misma manera:

  • Debes añadir el agua caliente de antemano (la cafetera no calienta el agua).
  • Introduces la monodosis en el interior (en algunos modelos podrás usar también café molido).
  • Montas y cierras bien la cafetera.
  • Aprietas de manera manual la palanca o botón que sirve para insuflar presión a través del café molido.

¿Existen las cafeteras portátiles para el coche?

Pues sí, una cafetera portátil para el coche no es más que una máquina de pequeño tamaño (puede ser de cápsulas, o de filtro) cuya toma de electricidad es una salida de 12v que se enchufa al conector del encendedor de los vehículos.

Aunque no dejan de ser cafeteras portátiles, hablamos de ellas más detenidamente en nuestra guía de cafeteras de viaje.

Cafeteras portátiles más vendidas de 2019

A la hora de comprar una cafetera portátil, una buena referencia es ver el ranking de éxitos en nuestro país. Así podrás saber qué modelos están de moda o cuáles son tendencia por su calidad o por su bajo precio. Nosotros recomendamos comprar tu cafetera portátil en Amazon, debido a la variedad de modelos que allí tienes (en las físicas todavía es complicado encontrarlas, al menos en España).

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Una respuesta a “Cafeteras Portátiles”

  1. Koldo Uribe-Etxebarria dice:

    En el articulo se mencionan cafeteras compatibles con Nespresso. ¿Las hay compatibles con Dolce Gusto. Es el sistema que uso en casa y me gusta por su versatilidad para cafés, chocolates, infusiones…

    También se habla de las que no necesitan electricidad, pero en mi opinión tienen un uso más limitado que las que llevan batería porque no siempre se tiene acceso a agua caliente cuando se está fuera de casa y una con batería puede llevar una resistencia o algún otro sistema que la caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.