Cafeteras Manuales Para Casa

La verdad es que todos los hogares est√°n llenos de aparatos el√©ctricos, y por supuesto la cocina es la estancia que m√°s tiene. Sin darnos cuenta, entre placas vitrocer√°micas, grandes electrodom√©sticos como frigor√≠ficos o lavadoras, y los m√°s peque√Īos como robots de cocina, batidoras o dem√°s accesorios… sumamos decenas y decenas de artilugios que necesitan enchufarse a la corriente el√©ctrica para funcionar. Las cafeteras no son una excepci√≥n, y en Espa√Īa son las el√©ctricas las m√°s populares con diferencia.

Sin embargo, existen un sinfín de cafeteras manuales en el mercado. Y no nos referimos tan solo a los dos o tres modelos básicos que se te vienen a la cabeza ahora mismo. La nómina de máquinas de café manuales, que no necesitan enchufarse a la corriente eléctrica, es amplísimo y sorprendente. Echa un vistazo, porque seguro que no sabías que había tantas:

Tipos de cafeteras manuales

¬ŅQu√© te parece? ¬ŅLas conoc√≠as todas? Seguro que no…

Todas estas m√°quinas de caf√© manuales tienen en com√ļn que no se enchufan a la corriente el√©ctrica, que es la fuente principal de energ√≠a que las cafeteras tienen para generar temperatura y as√≠ calentar el agua. Sin embargo, cada tipo de cafetera manual dom√©stica tiene sus peculiaridades, y produce resultados diferentes.

Si te preguntas cómo funciona o cómo se usa una cafetera manual, la respuesta dependerá del tipo de artilugio que tengamos delante. No todas funcionan igual ni elaboran el mismo tipo de café.

Por ejemplo, las cafeteras manuales moka o italianas siguen necesitando generar calor para crear presión, así que debemos ponerlas al fuego de la cocina. En el resto, debemos calentar el agua de antemano por nuestra parte, ya sea en el horno microondas o a través de un hervidor de agua.

El tipo de caf√© que elaboran las cafeteras para casa manuales tambi√©n es diverso. Los m√°s comunes son el caf√© de filtro y el espresso, aunque este √ļltimo no tiene mucho que ver con el espresso de una cafetera express el√©ctrica, porque la presi√≥n que se genera con la electricidad siempre va a ser mucho mayor.

Vamos a ver brevemente a continuación las principales características de cada tipo de cafetera manual:

Cafeteras italianas manuales

Quiz√° las m√°s conocidas en Espa√Īa. Con ellas se elabora caf√© espresso, pero hay que ponerlas al fuego (gas, inducci√≥n o vitrocer√°mica) para que se caliente el agua. Tambi√©n hay algunas el√©ctricas que pueden enchufarse a la corriente, pero no entrar√≠an dentro de este reportaje.

Hay cientos de materiales, fabricantes, tama√Īos y modelos en el mercado. En otras regiones se conocen como cafeteras greca.

Cafeteras de émbolo

Totalmente manuales, artesanales, y bien lucidas. Con ellas se elabora un café por infusión, de gran aroma y sabor intenso. Los recipientes suelen ser de acero inoxidable, aluminio (el soporte) o cristal borosilicato.

Son muy econ√≥micas, y tambi√©n est√°n disponibles en multitud de tama√Īo (las m√°s grandes, de 1 litro).

Cafeteras Pour Over, o conos de goteo

Se denominan tambi√©n drippers, y son la versi√≥n manual de las cafeteras de goteo el√©ctricas. En Espa√Īa no se usan mucho, pero permiten al usuario controlar de manera muy precisa todo el proceso de extracci√≥n del caf√©.

Las cafeteras Pour Over (traducción en inglés del acto de rociar o verter agua por encima del café molido) conllevan cierta curva de aprendizaje, y con ellas el proceso de hacerse un café se convierte en algo muy entretenido y satisfactorio. Lo mejor: su precio y la calidad del café resultante. Lo peor: necesitas algunas herramientas o instrumentos adicionales para utilizarlas.

Cafeteras napolitanas

En apariencia son muy parecidas a las cafeteras moka italianas, pero por dentro el café se elabora de manera muy distinta. También hay que ponerlas al fuego, pero en esta ocasión no se genera presión para el agua suba hacia arriba, sino que en un momento dado le damos la vuelta a la cafetera, y el café se filtra hacia abajo.

El proceso es lento, y el resultado por tanto es un caf√© muy denso, sabroso, intenso. El caf√© de una cafetera napolitana se suele beber en una taza o vaso peque√Īo.

Cafeteras vietnamitas

También se conocen como filtros de café vietnamitas. Es un método de elaboración similar al de las cafeteras de émbolo, pero con una vietnamita el café cae por filtrado directamente a la taza donde vamos a beberlo.

Cafeteras de sifón, o vacío

Pueden encontrarse también como cafeteras cona. Generan calor, pero a través de un mechero de alcohol, sin toma eléctrica. El agua se calienta a muy baja temperatura, y se produce un efecto de vacío que es el que da nombre al aparato.

Con una cafetera de sif√≥n, la elaboraci√≥n del caf√© se convierte de nuevo en un ritual y en un proceso que hay que mimar. El caf√© con ellas es realmente puro y limpio, ya que nunca est√° en contacto con ning√ļn elemento met√°lico durante su elaboraci√≥n.

En el capítulo de inconvenientes, son algo caras y un poco frágiles: hay que manipularlas con cuidado. ¡Solo para gourmets cafeteros!

Cafeteras port√°tiles manuales

Estas suelen ser cafeteras manuales a presión, aunque algunas sí necesitan electricidad y la toman de la clavija de 12v del encendedor que llevan los vehículos. Nosotros nos referimos en este apartado a las que son totalmente manuales (debes calentar el agua por tu cuenta previamente para usarlas). El café es espresso y muchas de ellas permiten la utilización de cápsulas monodosis ESE o incluso cápsulas Nespresso.

Cafeteras Cold Brew

Con una cafetera cold brew el café se infusiona en frío, o a temperatura ambiente, de forma que el proceso tarda varias horas. El resultado, por lógica, es un café que no tiene nada que ver con el resto. Muy, muy suave.

Cafeteras manuales para el microondas

Se trata de recipientes o artilugios especialmente pensados para hacer el café dentro del microondas (o sea: no calentar un café ya hecho, sino hacerlo allí mismo).

Funcionan de una manera similar a las cafeteras italianas, ya que al calentarse el agua se genera presi√≥n y el caf√© sube hacia arriba. En este art√≠culo podr√°s aprender m√°s sobre ellas: ¬ŅC√≥mo hacer caf√© en el microondas?

Como observaci√≥n, quedan fuera de esta lista las cafeteras de pist√≥n, como las de la marca La Pavoni, que tambi√©n son bastante manuales en cuanto que el usuario es el responsable de abrir y cerrar el flujo de agua con una manivela para elaborar el caf√© espresso…pero aun as√≠ necesitan de corriente el√©ctrica para calentar el agua (no para generar la presi√≥n).

Los accesorios que necesitas para usar una cafetera manual en casa

Uno de los aspectos clave que debes tener en cuenta antes de comprar una cafetera manual, es que a menudo vas a necesitar la ayuda de otros instrumentos o accesorios para elaborar el caf√©. No son tan “c√≥modas”, por decirlo de alguna manera, como las el√©ctricas. Este es un breve resumen de los m√°s frecuentes:

  • Caf√© en grano del mejor posible. En las cafeteras manuales, el proceso es mucho m√°s artesanal y si usas un caf√© de mala calidad se va a notar mucho m√°s en el resultado.
  • Un hervidor de agua, para poder emplear agua caliente ya que la cafetera no es capaz de calentarla por s√≠ misma.
  • Un molinillo de caf√©, imprescindible para moler el grano en el momento y disfrutar de caf√© molido fresco.
  • Un espumador de leche si quieres hacerte un cappuccino o latte t√ļ mismo.

En función del tipo de cafetera de mano que utilices, también podrías necesitar cosas como unos filtros de papel, un adaptador para placas de inducción, una tetera de cuello de cisne, o una jarra de decantación para el café.

Las mejores cafeteras manuales en 2020

¬ŅTe est√°s preguntando cu√°l es la mejor cafetera manual del mercado? La respuesta viene dada no tanto por la calidad del caf√© (pues al ser manuales, el usuario tiene gran parte de culpa y responsabilidad en el resultado) sino por los materiales, la robustez y por el soporte que ofrezca la marca fabricante.

Todo esto lo mezclamos con algunos criterios de popularidad en los rankings de ventas, y el resultado si tuviéramos que destacar cinco modelos como las mejores cafeteras manuales del mundo sería el siguiente:

Chemex

Tiene una potente firma detrás que la sostiene, con todo tipo de artilugios, complementos y accesorios para tu cafetera Chemex. Es una cafetera con estilo propio, aunque lo más aproximado sería catalogarla como una cafetera Pour Over, o de goteo manual.

Sin embargo, presenta ciertas peculiaridaes, como que utiliza sus propios filtros y que el café cae en su propio matraz, que va integrado formando un solo cuerpo toda la cafetera.

La cafetera manual Chemex est√° disponible en varios tama√Īos, y es un aut√©ntico icono de la cultura cafetera en todo el mundo.

Chemex CM-1C - Cafetera de vacío
  • Hecho de vidrio
  • Capacidad de 0.47 L
  • Filtro de preparaci√≥n del caf√©
  • Dimensiones 209 x 76 x 76 mm

Aerobie Aeropress

Esta es una cafetera manual a presi√≥n, precursora hace ya muchos a√Īos de las hoy populares cafeteras port√°tiles. Se comercializa desde el a√Īo 2006, y al iguial que sucede con la Chemex es mucho m√°s popular en Norteam√©rica que en Europa.

La cafetera manual Aeropress viene con un completo kit de accesorios, todos exclusivos de su propia marca, y es una de las mejores alternativas para disfrutar de un café espresso de verdad sin necesidad de tener un enchufe cerca.

Aerobie AeroPress. Cafetera A80 Negra, Centimeters
  • Prepara caf√© suave, perfecto cada vez.
  • Ligero y port√°til, lo que lo hace perfecto para acampar y vacaciones.
  • Microfiltro para caf√© sin granos.
  • El tiempo de impresi√≥n real es de solo 20 segundos.
  • Sencillo y r√°pido de limpiar; No hay lavado de partes complicadas.

Alessi 9090

Cambiamos de registro y nos vamos a las cafeteras italianas de toda la vida. Como sabes, hay centenares en el mercado, pero si hablamos de las mejores cafeteras manuales de 2020 tenemos que quedarnos con la prestigiosa Alessi 9090: por calidad, por dise√Īo y por durabilidad. Por el precio evidentemente no: es bastante cara.

Alessi 9090/6 - Cafetera italiana de acero inoxidable brillo 18/10 con base magnética
  • Altura: 205 mm
  • Color: Acero inoxidable
  • Descripci√≥n del producto: Alessi 9090/6
  • Dise√Īo de caso: Aut√≥noma
  • Material de la carcasa / cuerpo: Acero inoxidable

Kalita Wave

Si est√°s interesado en comprar una cafetera manual Pour Over, o cono de goteo, tus dos mejores opciones son esta Kalita Wave, o el Hario V60. La Kalita Wave est√° disponible en dos tama√Īos (1-2 tazas, o 3-4 tazas) y en tres acabados diferentes: aceroi inoxidable, cer√°mica y vidrio. En nuestra rese√Īa m√°s abajo tienes un completo manual acerca de c√≥mo preparar caf√© con tu Kalita Wave.

Kalita Wave 185 goteros
  • La serie de onda de Kalita es el gotero Premier caf√© disponible en el mercado
  • La geometr√≠a de fondo plano lecho de caf√©, patentado filtro "Wave", y el trabajo de dise√Īo de tres agujeros juntos para proporcionar una...
  • Disponible en tres estilos: acero inoxidable, vidrio y cer√°mica
  • Los filtros no incluidos

Prensa francesa SILBERTHAL de 1 litro

Hay muchísimos modelos y fabricantes de cafeteras de émbolo en el mercado, pero si tenemos que elegir un tipo nos iríamos sin duda a las cafeteras prensa francesa de acero inoxidable. Entre todas ellas nos decantamos por esta de la firma alemana SILBERTHAL, de 1 litro de capacidad y excelente manufactura.

‚≠ź -13%
SILBERTHAL Cafetera émbolo individual acero inoxidable | French press 1 litro | Cafetera de...
  • ‚úĒ Sin resifuos de caf√© - Cafetera de √©mbolo con filtro permantente de caf√©. Gracias al fino filtro de malla de acero inoxidable, el...
  • ‚úĒ Caf√© caliente m√°s tiempo - Cafetera francesa con doble pared t√©rmica de acero inoxidable cuidadosamente pulido que le permititr√°...
  • ‚úĒ F√°cil uso - Tomar un delicioso caf√© nunca fue tan f√°cil. Simplemente vierte el caf√© molido en la cafetera, ll√©nala con agua...
  • ‚úĒ Desmontable - La prensa francesa para caf√© con filtro es f√°cil de desenroscar y lavar
  • ‚úĒ Gran capacidad - Cafetera de pist√≥n con elegante dise√Īo de acero inoxidable pulido. Cafetera de puchero con capacidad de 1000 ml

Pero… ¬Ņy las cafeteras express “manuales”?

Las cafeteras manuales espresso se denominan así en contraposición a las superautomáticas, porque el usuario es quien debe detener el flujo de agua de manera manual. En las automáticas, por contra, el usuario solo tiene que preocuparse de seleccionar un tipo de bebida y la máquina de manera automática sabe cuánto debe durar la erogación.

Sin embargo, las cafeteras espresso manuales no dejan de ser el√©ctricas, pues necesitan enchufarse a la corriente para funcionar y generar calor y presi√≥n. Por ejemplo, si alguien busca una “cafetera manual para espresso y cappuccino“, lo que quiere es una Oster Prima Latte. Nada que ver con las que estamos tratando aqu√≠.

Este es el motivo por el cual no incluimos a las cafeteras manuales de brazo dentro de esta p√°gina.

Las cafeteras manuales de acero inoxidable

Cuando buscamos una cafetera manual de acero inoxidable, hay que precisar muy bien de qué tipo de máquina estamos hablando, porque no todas se fabrican en este material.

Comenzaremos hablando de las italianas, o cafeteras moka, que suelen ser de acero inoxidable o de aluminio. Por supuesto, las de acero inox son de mayor calidad y se buscan más. La mayoría de gente que busca comprar una cafetera manual de acero inoxidable está buscando una de este tipo. Con las napolitanas, aunque sean menos conocidas, sucede algo parecido. Aquí tienes algunos ejemplos:

Entre el resto de tipos de máquinas de café manuales, podemos encontrar carcasas de acero inoxidable en las cafeteras de émbolo, las cafeteras pour over, y las de tipo vietnamita. Las demás clases no se fabrican con este material, excepción hecha de algunos remates o piezas sueltas.

¬ŅCu√°les son las cafeteras manuales m√°s baratas?

Si nos vamos a la cuestión del precio, aunque ya hemos dicho que la mayoría de cafeteras manuales son muy económicas, es evidente que hay algunos tipos más baratos que otros.

En promedio, las cafeteras manuales m√°s baratas son los conos de goteo (o pour over), cuyas versiones m√°s b√°sicas se pueden encontrar por menos de 10 euros, y luego un grupo compuesto por las cafeteras italianas y napolitanas de aluminio, las vietnamitas y las prensas francesas con el soporte de pl√°stico. Estas puedes encontrarlas en el rango de los 10-15 euros. Como es l√≥gico, tambi√©n influye el tama√Īo: las cafeteras m√°s grandes ser√°n siempre m√°s caras.

Aquí tienes algunos ejemplos:

HARIO Cafetera de Goteo, Rojo, Centimeters
Capacidad 14 tazas; Dise√Īo innovador y amplia apertura para controlar el vertido de agua; F√°cil de limpiar
4,73 ‚ā¨
Orbegozo KFN 610 - Cafetera italiana de aluminio, capacidad para 6 tazas, color negro
Mango ergonómico; Interior de fácil limpieza; Válvula de seguridad; Utilización para cocinas a gas, eléctricas y vitrocerámica
8,50 ‚ā¨
‚≠ź -22%
Monix Cafetera, Aluminio, Plata, 6 Tazas
Cafetera con asa de baquelita termo-resistente ergonómica para un agarre fácil y seguro; Capacidad para 6 tazas de café - 300 ml
9,99 ‚ā¨ −22% 7,79 ‚ā¨
Bodum Kenya Cafetera émbolo, Negro, Transparente, Centimeters
Recipiente en cristal borosilicato; Para usar con café molido; Capacidad: para 3 tazas; Fabricación en Europa
12,90 ‚ā¨
Thang Long Vietnamese Coffee Filter (Large, 1-Pack)
This Vietnamese Coffee Filter is made in Vietnam out of HIGH QUALITY stainless steel; The Ca Phe Phin is 6-15 oz. Enjoy with traditional ground coffee such as by Trung Nguyen
13,00 ‚ā¨

Por supuesto, como en todo hay excepciones y existen marcas o modelos concretos que por dise√Īo o prestigio tienen un coste superior a la media.

Ventajas de las cafeteras manuales en casa

Comprar una cafetera manual para tu hogar tiene bastantes ventajas, pero por desgracia pocos consumidores son conscientes de ellas. Vamos a tratar de resumir aquí las más importantes, para que sepas qué cafetera manual comprar:

  • Suelen ser m√°s sencillas y mucho m√°s econ√≥micas (al no llevar tecnolog√≠a el√©ctrica), de forma que puedes adquirir f√°cilmente un juego de varias cafeteras en varios tama√Īos o caracter√≠sticas, por poco dinero.
  • Por lo general, y siempre dependiendo de tu destreza, el caf√© que haces con una cafetera manual es de gran calidad, limpio, puro y con muchos matices.
  • El usuario tiene la capacidad de controlar con absoluta precisi√≥n todo el proceso de elaboraci√≥n del caf√©, y de influir en el resultado final del mismo variando determinados par√°metros, cantidades, tiempos, etc√©tera.

Inconvenientes de las cafeteras manuales para casa

  • Utilizarlas requiere una cierta curva de aprendizaje. Si eres de los que no se quiere complicar la vida y solo buscas un caf√© r√°pido, quiz√° las cafeteras de operaci√≥n manual no son para ti.
  • A menudo necesitas la ayuda de otros instrumentos y accesorios para sacarles partido.
  • Tienes que usar con ellas caf√© en grano de calidad, y a ser posible reci√©n molido en casa. Olv√≠date del infame caf√© barato del s√ļper.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.