Cafeteras de Hidropresión

Las cafeteras de hidropresión, o cafeteras a vapor, son máquinas de café destinadas a elaborar café espresso, pero a través de un sistema más sencillo y menos costoso que las tradicionales cafeteras express (con bomba de presión) que todos conocemos. Más adelante explicaremos con más detalle cómo funcionan las cafeteras de presión a vapor.

En el segmento de cafeteras de hidro-presión (o cafeteras semiexpress) concurren modelos realmente conocidos, que compiten en popularidad y en cuota de mercado con las grandes cafeteras expresso. Algunos ejemplos son la cafetera de hidropresión Delonghi EC7 o la Cafetera Hidropresion Jata CA704.

Estas cafeteras a presión elaboran un café de cualidades suficientes para muchos usuarios, y resultan más prácticas porque tienen un menor tamaño y un precio más asequible que las cafeteras de bomba.

Por ello son bastante populares en España, aunque hay que dejar claro que con ellas no se elabora un espresso auténtico, como el italiano, sino uno a menor presión.

Vamos a conocerlas un poco más en profundidad:

¿Qué Son las Cafeteras de Hidropresión?

Las cafeteras de hidropresión son máquinas de café con una clara orientación doméstica, pensadas para los amantes del café espresso instantáneo y suave.  Fueron en su momento una pequeña revolución en el hogar, porque permitían elaborar café en muy pocos segundos (las cafeteras de goteo, por ejemplo, tardan varios minutos).

Hay que dejar claro que estas cafeteras elaboran un café espresso (aunque con algunas particularidades, como veremos a continuación), lo que significa que la molienda y las cualidades del grano han de ajustarse a este método de extracción, como si estuviésemos usando una cafetera express manual.

No obstante, en algunas cafeteras se recomienda usar un molido medio -no tan fino como el específico para espresso- para facilitar el paso del agua a través del filtro, ya que el agua circula a través del filtro con una velocidad bastante menor.

Puedes aprender más sobre los grosores de molienda leyendo este artículo: Un Tipo de Molido Para Cada Cafetera.

Las cafeteras de hidropresión suelen incluir accesorios y elementos propios de las cafeteras express, como el tubo vaporizador o las opciones para determinar la intensidad del café (suave o intenso). Son muy rápidas y tienen un tamaño muy reducido, perfecto para cocinas pequeñas.

Y ambas se manejan de manera muy similar: tienen un portafiltros con mango y un filtro donde depositamos el café molido. El agua circula a través del filtro -no impulsada por una bomba, por tanto a mucha menos velocidad que en una cafetera express- y elabora un café de cuerpo más intenso, con los matices menos concentrados que en el espresso normal.

Cafetera Dyras Italica
1 Opiniones
Cafetera Dyras Italica
  • Potencia: 800 W
  • Capacidad: 240 ml de 4 tazas
  • Presión de vapor: 5 bar
  • Indicador de temperatura
  • Manual de usuario multilingüe en inglés, alemán, polaco, checo, eslovaco y húngaro

Extracción del Café: Presión y Resultados

Las cafeteras de hidropresión se diferencian de las cafeteras express convencionales en que estas últimas emplean una bomba de presión, que es capaz de bombear el agua a una presión mayor (normalmente 15 bares, aunque algunas alcanzan los 19 bares).

En las cafeteras de presión a vapor, dicha presión viene marcada por el propio discurrir del agua, y no por una bomba que la impulse. Esta presión, como es natural, resulta bastante menor que en las cafeteras express. Por este motivo, a las cafeteras de hidropresión se las conoce también como cafeteras semiexpress.

¿Quiere esto decir que el café de las cafeteras de hidropresión es peor que el de las cafeteras express? No. Es simplemente distinto, ya que se extrae a menos presión. Pero no es ni mejor, ni peor. Este último juicio debe determinarlo tu propio paladar.

Eso sí, ten en cuenta que un espresso auténtico (que se extrae siempre a 9 bares) solo puedes conseguirlo con una cafetera express manual, de las de bomba. Las cafeteras de hidropresión nunca podrán alcanzar estos 9 bares.

Para más información sobre los bares de presión y sus efectos sobre el café, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Para qué sirven los bares de presión?

Detalle de la jarra de una cafetera de hidropresión Jata

¿Cómo Funciona una Cafetera de Hidropresión?

Durante gran parte del proceso, las cafeteras de hidropresión y las cafeteras express comparten funcionamiento y cualidades.

La preparación es la misma en ambos tipos de cafetera: servimos el café molido en el filtro, lo prensamos -nunca en exceso-, colocamos el filtro en el dispensador y lo giramos para bloquearlo.

Entonces ponemos en marcha la cafetera, y en este punto es donde las cafeteras de hidropresión se comportan de otra manera.

Como sabes, para poder extraer un buen café espresso el agua debe pasar a través del filtro de café molido con una cierta presión.

En las cafeteras express manuales (de bomba), esta presión se consigue con una bomba que es capaz de impulsar el agua con una presión de hasta 15 bares. El agua se calienta solo hasta la temperatura idónea para el espresso (entre 90º C y 95º C) y es impulsada por la bomba a través del filtro.

En las cafeteras de hidro-presión, el agua se calienta hasta convertirse en vapor (unos 130º C). Este vapor de agua es el encargado de atravesar a la fuerza el filtro de café (presión a vapor), aunque con una presión mucho menor que en las cafeteras express.

Se trata de un método mucho más sencillo y más barato que el de las cafeteras express de bomba, y por eso las cafeteras de hidropresión se comercializan muchas veces como solución de bajo coste. Lo cual no significa, ni mucho menos, que el café que elaboren sea peor que el de otros métodos. Tan solo hay que ser conscientes de que el café se extrae a una presión menor que el espresso tradicional, y por tanto tendrá cualidades diferentes.

En este vídeo puedes ver mejor cómo funciona una cafetera express con presión a vapor (o hidropresión):

https://www.youtube.com/watch?v=0JaIg0eak9g

 

Cafeteras de Hidropresión vs Cafeteras Express

Te adjuntamos a continuación un resumen de las principales diferencias entre una cafetera de hidropresión y una cafetera express manual.

  • En las cafeteras de hidro-presión, la presión necesaria para extraer un espresso se obtiene mediante vapor de agua. En las cafeteras express, se consigue mediante una bomba de presión.
  • Las cafeteras de hidropresión alcanzan como máximo los 3.5 o 4 bares de presión como mucho. Las express de bomba llegan hasta los 15 o 19 bares.
  • Las cafeteras de hidropresión son, por lo general, bastante más baratas, y tienen un menor tamaño que las express de bomba.
  • Suelen tener una capacidad menor que las cafeteras express, en torno a los 250 o 300 mililitros. Las cafeteras express pueden llegar a montar depósitos de más de un litro de capacidad, ya que en cada extracción solo se emplea el agua justa y necesaria para una dosis. El agua restante queda almacenada en el depósito para la siguiente extracción. En las cafeteras de hidropresión se consume todo el agua en cada extracción, así que tienen depósitos más pequeños que dan para 2-4 tazas de café a lo sumo. En este sentido, su funcionamiento es parecido al de las cafeteras de goteo.
  • En las cafeteras de hidropresión el café se extrae hacia una jarra de cristal, mientras que en las cafeteras express de bomba el café se elabora en dosis invididuales, y se sirve directamente en la taza.
  • Solo incorporan un filtro para el portafiltros. No es necesario tener dos de distinto tamaño, como ocurre en las cafeteras express.
  • Como la presión es mucho menor, no se produce crema, o al menos no tan densa como las de las cafeteras express de bomba.
  • Casi todas las cafeteras de hidropresión del mercado tienen 800 watios de potencia.
  • No hay muchos modelos distintos de cafeteras de presión a vapor en el mercado. Puedes consultarlas todas aquí: listado de cafeteras de hidropresión.

Cafeteras a Presión Más Vendidas en España

Este es el ranking de las cafeteras de hidropresión más vendidas en nuestro país durante este año. Lo actualizamos diariamente, así que no lo pierdas de vista:

NOTA: Toda la información de los productos en Amazon.es se actualiza diariamente.