Conocemos Las Cafeteras De Cebada

Última actualización: 18/09/2020

En España tenemos la costumbre de pensar en el café tradicional cuando hablamos de “café”. Parece de perogrullo, ¿verdad? ¿Qué otra cosa puede llamarse café cuando hablamos de… café? Bueno, pues como siempre sucede, no todo es negro ni blanco. Aparte del café que conocemos todos, hay diferentes tipos de infusiones parecidas, como pueden ser el café de malta, o el que nos ocupa en esta líneas: el café de cebada.

El café de cebada es una infusión bastante popular en Italia, donde se denomina caffé d’orzo. Y pasa por ser, de todas las “infusiones sucedáneas”, la que más se parece al café original, tanto en aromas y propiedades como en su método de preparación. Allí se toma como un sustituto del café, en especial por aquellas personas que no pueden o no quieren tomar cafeína.

Para hacer café de cebada en casa, necesitas una cafetera para cebada. En italiano: una orziera. Las cafeteras para cebada son muy similares a las clásicas mokas o cafeteras italianas. Podría decirse que son realmente una adaptación de estas últimas a las peculiares características de la cebada. Y de hecho, es perfectamente posible hacer café de cebada, o café de orzo, con una moka italiana de las de toda la vida.

Para qué sirve una orziera, o cafetera para cebada

Pues eso, una orziera sirve (casi exclusivamente) para hacer café de cebada. No tiene mucho sentido que te compres una si no eres un gran fan de esta infusión y te la preparas a diario, porque se trata de un aparato que no te servirá para otra cosa.

A modo de referencia: con una cafetera italiana tradicional podrás hacer café normal y, ocasionalmente, te puedes hacer un café de cebada si te apetece. Pero con una orziera no es buena idea intentar usar café molido.

Por este motivo, en España no existen tantos modelos a la venta como encontramos en Italia. En Amazon solamente se encuentran con regularidad dos referencias: la Miss Orzi de Severin, y la Orzo Express de Bialetti. ¿Cuál es la mejor cafetera para cebada? Pues ambas son muy parecidas y con firmas de prestigio a sus espaldas. Quizá en Italia, por motivos obvios, tenga más tirón el modelo de Bialetti.

Diferencias entre una cafetera de cebada y una cafetera italiana

A primera vista, en el exterior, una cafetera para cebada y una moka para café parecen exactamente iguales. Y de hecho por fuera lo son. La diferencia esencial reside en el interior, y en concreto en el filtro.

La cebada tostada y molida es mucho más fina que el café que se utiliza para espresso en estas cafeteras. Por consiguiente, si utilizamos cebada molida con frecuencia en una cafetera italiana, a la larga es fácil que se vayan quedando atascados los restos de cebada en un montón de agujeros y rendijas, inutilizándola y estropeándola. Las orzieras tienen un filtro especial, optimizado para la cebada y no para el café.

Por este motivo siempre es recomendable utilizar una cafetera de cebada específica para preparar café de orzo, a no ser que se trate de una elaboración muy puntual.

Y como muestra un botón: aquí tienes cómo se ve el interior de una cafetera de cebada con la tapa levantada, y la forma peculiar que tiene su filtro, que es de malla densa.

¿Es posible hacer café de orzo sin una orziera? Cápsulas y más

Sí, es posible. En España puedes encontrar varias marcas que comercializan cápsulas de café de orzo, generalmente compatibles con los sistemas Nespresso aunque también existen algunas para Dolce Gusto.

También se puede comprar el paquete normal de cebada tostada, aunque en estos casos debes comprobar por tu cuenta si la molienda es válida para preparar tu café de orzo. Siempre te quedará la opción de molerla por tu cuenta.

¿Sirven las cafeteras de cebada para inducción?

Por desgracia, no. Los modelos que podemos encontrar en España son siempre cafeteras de cebada de aluminio.

Así que no funcionarán en una placa de inducción, salvo que utilices uno de los ya famosos adaptadores de inducción o fondos difusores.

Cómo se hace el café en una orziera

Si después de leer todo el reportaje te preguntas cómo funciona una cafetera de cebada, la repuesta no puede ser más sencilla. Se prepara exactamente igual que en una cafetera italiana.

Tan solo tendrás que jugar con las cantidades y molido de la cebada para adaptar el resultado del café de orzo a tu gusto. Pero el proceso no tiene dificultad: es idéntico al de las cafeteras moka.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.