Cafeteras Pava

Con este nombre quizás no te suenen mucho si eres un lector español, pero en determinadas regiones, y sobre todo en latinoamérica, son muy populares las cafeteras pava. Y como ellas también tienen su huequecito dentro del universo cafetero, vamos a dedicarle esta página para explicar qué son a los que no la conocen, y ofrecer algunas opciones interesante de compra a los que están buscando una pava para su casa.

¿Qué Es Una Cafetera Pava?

Con el nombre de cafetera pava, o pava a secas, realmente nos estamos refiriendo a las teteras o recipientes para calentar el agua sobre el fuego. Se pueden llamar también cafeteras silbantes, o teteras para fogón.

Generalmente tienen una capacidad de alrededor de un litro (aunque hay modelos mayores), y también presentan una forma muy características, rechoncha y achatada, con un vistoso pico vertedor, largo, estrecho y sinuoso, en forma de cuello de cisne, y un asa superior bastante amplia para poder agarrarla y situarla sobre el fuego con seguridad.

Se utilizan principalmente para calentar lo que hay en su interior, avisando con un característico silbido cuando esto ha ocurrido. Por este motivo, se conocen también como pavas silbadoras.

Podemos referirnos a las cafeteras pava en contraposición a las teteras eléctricas. Estas últimas son capaces de calentarse por sí mismas -enchufándolas a la corriente eléctrica- mientras que la pava necesitas ponerlas sobre una cocina de gas o una vitrocerámica. Podemos hablar también de cafeteras o pavas eléctricas, pero lo más normal es hablar de pavas solo con aquellos modelos que no tienen ningún componente eléctrico. Una cafetera pava clásica, no eléctrica, suele ser más económica y tarda más en calentar el agua/café.

Ibili 610201 - Cafetera Pava "Clásica" 1,75 l Inox
  • Cafetera Pava "Clásica" 1,75 l Inox
  • Material : Inox. Asa bakelita.
  • Para cocina eléctrica/a gas y vitrocerámica.
  • Capacidad : 1,75 l
  • Apto para lavavajillas.

Una tetera o cafetera pava se utiliza también como jarra de servicio, para servir directamente el café desde ella una vez elaborado. Lo cierto es que la denominación de “cafetera pava” responde más a la tradición y al lenguaje popular, que al tecnicismo. Aun así, todo el mundo sabe a lo que te refieres cuando hablas de cafeteras pava.

Las Mejores Cafeteras Pava – Nuestra Lista

Cuando buscamos comprar una pava clásica, nos encontraremos con diversos modelos que en realidad son muy parecidos entre sí. Puede haber algunas variaciones en el diseño y en los colores, pero por lo general -y al tratarse de cafeteras sin componentes eléctricos- todas se comportan de manera parecida.

Aquí tienes una lista con sus precios actualizados de algunas de las mejores cafeteras pava que se pueden encontrar actualmente en España:

Marcas de Cafeteras Pava – ¿Por Dónde Empezar?

Bueno, si has visto el listado anterior ya habrás llegado a la conclusión de que las dos fabricantes de referencia en nuestro país para cafeteras pava son Ibili y Lacor. Ambas firmas ofrecen cafeteras pava de acero inoxidable, y además disponen de varios tamaños para cada modelo. Por ejemplo, la cafetera pava de Lacor la tenemos en 1.5 y en 3.5 litros, y con las de Ibili ocurre algo similar.

Tipos de Cafeteras Pava

Bueno, aquí realmente no hay mucho misterio porque al no llevar tecnología todas las cafeteras son muy similares. Aun así, es importante saber que existen cafeteras pava con filtro (como por ejemplo las cafeteras italianas, que funcionan de modo parecido) ya que si no serían simplemente hervidores de agua o recipientes para calentar líquidos. También hay cafeteras pava de inducción, como por ejemplo el modelo de cafetera Pava Ibili Clásica, que está construido en acero inoxidable 18/10 y por tanto funciona perfectamente en una placa de inducción.

Al margen de la cafeteras pava de aluminio o de acero (que son los materiales y los acabados más habituales), también se pueden encontrar cafeteras pava esmaltadas. El esmaltado ayuda a que la cafetera tenga un aspecto más alegre y atractivo, alejado del frío brillo metálico de los modelos tradicionales.

¿Cómo Funciona Una  Cafetera Pava?

Una vez que tenemos la pava llena de agua, se pone la tapadera (asegurándonos de que está bien cerrada) y también se cierra la tapadera que tiene el pico vertedor (este detalle es importante). Después ya se pone a hervir. Cuando el agua hierve, se convierte en vapor, y el vapor como sabemos ocupa más espacio que el agua. Si la tapadera está bien cerrada herméticamente, el vapor no podrá salir por otro sitio que por el pico.

Y por cierto… ¿sabes por qué el pico de una cafetera pava tiene esa forma estrecha y alargada? Justamente para que el vapor, cuando tenga que salir afuera, emita el característico silbido que apreciamos en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=aywYd6C8XCk

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.