Las 10 Mejores Cafeteras Express Manuales 2019

Última actualización: 29/10/2019

En España las cafeteras express siguen siendo la reina de la fiesta (pese a la pujanza de las modernas y atractivas cafeteras de cápsulas), de modo que muchos consumidores siguen decantándose por ellas. Y nuestros lectores no son una excepción.

Ahora que ya te has decidido a comprar una cafetera express para tu casa, es hora de que conozcas todas las opciones del mercado. Y vamos a empezar por ofrecer al ranking actualizado de las mejores cafeteras express en 2019 en nuestro país (según datos reales de Amazon España, actualizados diariamente).

Y ahora que ya conoces cuál es la mejor cafetera express del momento, es hora de profundizar en distintos aspectos. ¡Vamos allá!

La mejor cafetera express: ¿Cuál comprar en 2019?

La mejor cafetera express del mundo

Las cafeteras express manuales continúan siendo un reducto para los más expertos catadores y aficionados a preparar espresso en casa. Pese a la cada vez más amplias posibilidades que permiten las cafeteras superautomáticas, la oportunidad de controlar a mano y con precisión cada parámetro de la extracción es algo que los baristas y los buenos aficionados siguen valorando por encima de todo.

Por ello, las cafeteras espresso manuales, o cafeteras de brazo, siguen siendo las reinas del mercado, y buenos ejemplos de ello son los modelos Poemia, EC-680 o Gaggia Clásica, que se cuelan en los primeros lugares de las listas de ventas año tras año.

La venta de cafeteras express manuales está en auge y no presenta síntomas de deceleración. Cuando escalamos hasta el más alto nivel, su nivel de sofisticación y tecnología las iguala incluso en precio con las cafeteras automáticas más conocidas. Así, en este artículo vamos a arrojar algo de luz sobre la pregunta de… ¿cuál es la mejor cafetera espresso manual? ¿Cuál es la mejor cafetera express para casa?

Una cafetera manual buena puede costar de los 200 euros en adelante, como podrás comprobar en nuestro listado final. Y no nos referimos tan solo a una cafetera express manual Saeco, a una cafetera express manual Krups, o a una cafetera express manual Delonghi (por citar algunas marcas conocidas) sino que en este segmento habitan verdaderas joyas de firmas poco conocidas en España. Cafeteras de brazo que son una absoluta referencia en el sector, pero que por su alto coste y exclusividad tan solo están accesibles para un público muy concreto.

Además, para sacarles todo el partido deberías adquirir un molinillo de café en condiciones, y usar con ellas siempre café fresco recién molido.

Lo mejor de todo es que las cafeteras express manuales no están reñidas con la economía, y se pueden encontrar modelos de enorme rendimiento en el día a día a un precio muy asequible. Por ejemplo, una cafetera espresso manual 18 bares como la Solac Squissita se sitúa en el rango de los 100-120 euros de precio. Incluso menos, si pillas una buena oferta.

Así que la pregunta es…

¿Cafetera express manual o automatica?

Pues la respuesta depende, sobre todo, del perfil del usuario final.  Comprar una cafetera express no es una ciencia exacta, sino que depende de multitud de factores.

Los usuarios más expertos optarán sin lugar a dudas por las primeras, mientras que las superautomáticas tienen mayor aceptación si no cuentas con habilidades de barista y lo único que pretendes es disfrutar del mejor café sin esfuerzo. En términos estrictos posiblemente sean las mejores cafeteras del mercado… pero los puristas y expertos siempre preferirán una manual.

  • A favor de las cafeteras express manuales: te permiten controlar todo el proceso de extracción del espresso, y son más baratas.
  • A favor de las cafeteras express automáticas: son mucho más completas, y permiten hacer elaboraciones pulsando un solo botón.

Como se deduce por el título de este artículo, nosotros vamos a centrarnos solo en las manuales. Para comprar una cafetera express automática ya dispones de una guía similar en esta misma web.

A continuación te mostramos cuáles han sido las mejores cafeteras express manuales de los últimos años, según las listas de ventas de nuestro portal. O lo que es lo mismo: conoce cuáles son las mejores cafeteras de brazo, o las mejores cafeteras express sin cápsulas.

Las mejores cafeteras express manuales en 2019 (según nosotros)

Aquí tienes un repaso más detallado a los modelos que a nuestro juicio son las mejores cafeteras express de brazo de 2019 que se pueden comprar actualmente en España.

Como verás, nuestros criterios no coinciden necesariamente con los de los consumidores ni con las listas de ventas reales. Es lógico: nosotros intentamos regirnos por argumentos de calidad, mientras que las ventas al final están muy supeditadas al precio y a la popularidad de la marca (las cafeteras express más baratas y más conocidas al final siempre tienen ventaja en este juego).

Es una lista subjetiva, sin ordenar, y que tiene en cuenta varios criterios. El más importante son las prestaciones y la calidad del resultado final (el espresso) pero en algunos casos puede influir el diseño o la relación calidad-precio para inclinar la balanza hacia una máquina de café u otra. Si no lo hubiéramos hecho asi, tendríamos una lista de 20 o 30 modelos, y así no te estaríamos ayudando a encontrar tu cafetera express perfecta. Seguramente, al contrario 🙂

¡Comenzamos!

Cuando hablamos de algo tan genérico como las mejores cafeteras de 2019, podemos incluir decenas de modelos. Podemos también omitir o dejarnos alguno fuera, pero lo que sí te aseguramos es que todos los que están en esta lista merecen el calificativo. Es decir: no están todas la que son, pero sí son todas las que están. Comenzamos:

1️⃣ Illy X1

La Illy X1 es un auténtico monstruo, una cafetera express fuera de serie que no solo llama la atención por su diseño y por sus colores, sino por su versatilidad. En esencia es una cafeteras de cápsulas (como todas las de la marca Illy) pero en una de sus versiones, denominada Illy X1 Molido, permite también la utilización de café molido o de bolsitas monodosis ESE para preparar el espresso, como una cafetera express manual de toda la vida.

FrancisFrancis! 6141 X1 Trio, Máquina de Café, Color Rojo
2 Opiniones
FrancisFrancis! 6141 X1 Trio, Máquina de Café, Color Rojo
  • Cuerpo en metal
  • Sistema Trio para un espresso ristretto, normal o largo
  • Diseño inimitable

2️⃣ Delonghi EC-860

Muchas de las mejores cafeteras del mercado pertenecen a este fabricante italiano. El modelo EC-860 es el tope de gama de las cafeteras express manuales Delonghi, por encima incluso de otras referencias más populares y más vendidas como la Delonghi EC-680.

Esta Delonghi EC860 Automatic Capuccino es una cafetera expresso sin plástico, que mantiene todas las cualidades de los modelos inferiores, empezando por la característica carcasa de acero inoxidable, la compatibilidad con monodosis ESE o los 15 bares de presión. Se diferencia de ellos sobre todo en el vaporizador con sistema automático de preparación de capuccinos.

De'Longhi EC 860.M - Máquina espresso, independiente, 1450 W, 1 L, acero inoxidable, plata
  • Bandeja de goteo extraible
  • Capacidad del depósito de agua (1)
  • Indicador de nivel de agua
  • Depósito de agua extraible

3️⃣ La Pavoni Domus Bar

Como puedes ver en la foto, tener una LaPavoni Domus Bar en casa es lo más parecido a disfrutar de una cafetera profesional como las de hostelería. Sus números asustan: 3.5 litros de capacidad, manómetro para calibrar la presión, caldera con tres tesmostatos… Bueno, y su precio también, pero esa ya es otra cuestión.

Además, La Pavoni Domus Bar es la única cafetera express manual con molinillo integrado de este ranking.

la Pavoni Domus Bar Dosata DED, Acero Inoxidable, 1000 W, 230-240 V, 50Hz; 120 V, 60 Hz, 230 -...
  • Capacidad del depósito de agua (3.5)
  • Función anti goteo
  • Indicador de nivel de agua
  • Depósito de agua extraible

4️⃣ Lelit PL41

Lelit es uno de esos fabricantes de cafeteras express especializados en modelos premium, que no son conocidos por el gran público debido a su exclusividad y al elevado precio de sus productos. Esta Lelit PL41 es una de las escasas cafeteras capaces de competir de tú a tú con la Rancilio Silvia (de la que también hablamos en este artículo). Tiene un depósito gigante de casi 3 litros de capacidad, y en algunas versiones admite el uso de monodosis ESE. Su caldera puede almacenar hasta 300 ml. de agua.

La relación calidad-precio de este modelo es increíble, pero siempre puedes subir un peldaño y adquirir una máquina todavía superior, como puede ser la Lelit PL62. En todo caso, una cafetera express doméstica de las que se podrían considerar “tope de gama“. Lo mejor de lo mejor… siempre que te lo puedas permitir.

Lelit PL41PLUS - Cafetera de espresso manual, color plateado
4 Opiniones
Lelit PL41PLUS - Cafetera de espresso manual, color plateado
  • Potencia eléctrica de 1250 vatios
  • Caldera de latón de 300 ml
  • Mantiene constante la temperatura del agua y facilita la extracción del café y la formación natural de la crema
  • Sistema anti goteo con válvula de tres vías, para evitar la ventilación del agua de la caldera al final de la extracción, y de tener que...
  • Hecha de material de acero inoxidable

5️⃣ Riviera & Bar CE442

No hay muchas cafeteras express francesas en el mercado, pero esta Riviera&Bar CE 442 entra por derecho propio en este selecto olimpo de las premium. La Riviera&Bar CE 442 es una cafetera express manual de 19 bares de presión. Está construida íntegramente con acero inoxidable, y tiene 1.2 litros de capacidad. Incluye filtros presurizados, y bandeja antigoteo con altura regulable.

Riviera & Bar CE442A - Cafetera automática, 1275 W, color gris
  • Barra 19 de la bomba de alta presión
  • cubriendo el 100 % de Acero inoxidable macizo
  • Taza de té más cálido
  • agua caliente y tubo de vapor
  • cápsulas de café molido consistente + todo el papel

6️⃣ Graef ES 85

Otra de las cafeteras que hace bueno el dicho de burro grande, ande o no ande. ¿Necesitas preparar grandes cantidades de café todos los días? ¿Vas a darle a tu cafetera express un uso intensivo? Pues aquí tienes a la Graef ES85, con su depósito de agua de 2.5 litros, su manómetro profesional integrado y su interminable lista de accesorios: sets de limpieza, filtros, prensador, lechera inox… completísima y encima con garantía alemana.

Graef ES85EU Cafetera Espresso, 230 V, 1470 W
6 Opiniones
Graef ES85EU Cafetera Espresso, 230 V, 1470 W
  • Cafetera Espresso 16 bar.
  • Con manómetro
  • Emulsionador de leche giratorio 360º
  • Gran filtro de acero inoxidable
  • Placa para mantener las tazas calientes

7️⃣ ECM Classika II

Otra de esas maravillas a medio camino entre la cafetera express manual doméstica, y la cafetera profesional. La ECM Classika II tiene una caldera independiente de 0.75 litros de capacidad, y un depósito de agua de 3 litros. Toda su construcción se basa en los componentes metálicos, tanto por fuera (carcasa de acero inoxidable) como por dentro (conductor y tubos de cobre). Ronda los 1000 euros de precio, pero ten por seguro que esta no es una cafetera espresso manual al uso.

Imagen de la ECM Classika 2

8️⃣ Rommelsbacher EKS 2000

Los alemanes y holandeses son una potencia europea en lo que se refiere a café espresso y a cafeteras, tanto automáticas como express manuales. La firma germana Rommelsbacher es una de las líderes en este último segmento, y el modelo EKS 2000 su mejor exponente. Cuenta con 19 bares de presión, filtro de agua, un espacio precalentador de tazas bastante amplio, y un depósito de agua generoso de 1.5 litros (transparente y visible desde fuera).

Rommelsbacher EKS 2000

9️⃣ Gaggia Classic

Los italianos de Gaggia son otra de las grandes referencias inamovibles en el segmento de las cafeteras express manuales.

Su cafetera más laureada y querida por todos es la Gaggia Classic, que acredita prácticamente todas las virtudes que un experto en la materia puede pedirle a una máquina para hacer espressos italianos en su casa. Carcasa de acero, depósito de 2.1 litros, fiabilidad extrema (no falla nunca, la precisión en la temperatura de las extracciones es absoluta), compatibilidad con monodosis ESE…

Gaggia RI9403/11 - Cafetera
  • Producto: M‡quinas de cafŽ espresso manual
  • Designer: Gaggia Design
  • Material: Acero inox satinado
  • Dimensiones: 176 x 17 x 6 mm
  • Caracteristicas: Grupo y copa soporte de filtro profesional lat—n cromado - Capacidad Tanque: 2,1 L - Caldera en acero inox - Light...

🔟 Rancilio Silvia

Seguramente, y en opinión de muchos, la mejor cafetera express del mercado y la líder de este ranking por muchos motivos. La Rancilio Silvia es un icono, una referencia del sector desde hace muchos años. Carcasa de acero, componentes internos (caldera, filtros…) de latón, depósito de agua de 2.5 litros, termostato triple… todos los elementos y detalles están pensados para asegurar una temperatura del café perfecta en cada extracción y en cualquier momento.

Como ya hemos dicho antes, esta es una selección de 10 modelos en la que hemos tenido en cuenta el factor precio para priorizar unas cafeteras por encima de otras.

Si nos abstraemos del coste de cada máquina, podríamos citar también entre las mejores algunas cafeteras semi-profesionales, como pueden ser la Nueva Simonelli Musica, la Rocket Espresso Appartamento o la Marzocco Mini (una fuera de serie, pero demasiado cara para recomendarla a un perfil de usuario medio).

📊 Comparativa de cafeteras express: una máquina para cada caso

Pese a que todas son “cafeteras express manuales”, se trata de una denominación muy amplia que engloba a muchos tipos de cafeteras express distintos. Y eso muchos usuarios no lo saben.

Nosotros vamos a intentar poner nuestro granito de arena intentando arrojar algo de luz sobre este asunto y haciendo una clasificación sencilla.

Cafeteras express baratas

Este seguramente sea el segmento más popular entre los consumidores españoles. Son las mejores cafeteras express en relación calidad-precio, y no suelen superar los 80 o 90 euros de precio. Por debajo de esa cifra, podemos hablar de máquinas muy económicas. Como es lógico, a cambio no podemos esperar unas prestaciones deslumbrantes ni tampoco grandes alardes en cuanto a los materiales de fabricación.

Marcas españolas como Cecotec, Ikohs o Eco-De lideran este sector de las cafeteras express más baratas.

Cafeteras express de gama media

Estas podemos situarlas en el rango de los 100-200 euros de precio, y son la elección perfecta para un perfil de consumidor algo más exigente, y que pretenda usar su máquina a diario. El equilibrio perfecto entre calidad y durabilidad.

En este rango, las cafeteras express Delonghi se llevan la palma tanto por calidad como por variedad de opciones en su catálogo.

Cafeteras express manuales de gama alta

Aquí hablamos ya de las mejores cafeteras express manuales por encima de los 200 euros… y sin límite de precio. Literalmente podemos encontrar máquinas en el mercado de miles de euros. En esta guía acerca de las mejores cafeteras express de gama alta tienes más información para leer.

Cafeteras express de cápsulas

¿No lo sabías? Casi todas las cafeteras de cápsulas son express, ya que utilizan este método de extracción para preparar café espresso. La diferencia con las de brazo en este caso no es el método de elaboración, sino la forma en que se inserta la materia prima (café molido sobre el portafiltro, en un caso, y cápsulas monodosis, en el otro).

Ya tenemos una guía de cafeteras express de cápsulas en nuestra web, así que no vamos a extendernos más en este punto.

⭐ -15%
Cafetera express de cápsulas Nespresso Inissia
  • Máquina de cápsulas de café monodosis de Nespresso con diseño compacto y ligero; asa ergonómica, se adapta adecuadamente a cualquier...
  • Con solo pulsar un botón y en 25 segundos, el agua alcanza la temperatura adecuada para preparar hasta nueve cafés sin necesidad de...
  • Gracias a su sencillo sistema de extracción patentado, que se activa con solo pulsar un botón y que produce una presión de hasta 19...
  • El modo de ahorro de energía hace que la máquina se apague automáticamente si no se utiliza durante 9 minutos
  • La bandeja antigoteo plegable permite utilizar tazas más grandes y se despliega automáticamente al retirar la taza para recoger las gotas

Mejor cafetera express manual 2013

La Oster Prima Latte fue la express manual más vendida en nuestra web en el año 2013. Se trata de una cafetera muy popular en toda Europa gracias a su contenedor de leche y a la especialización en la elaboración de lattes y capuccinos. Sigue siendo una habitual en las listas de ventas año tras año… no parece que pase el tiempo por ella.

Oster Prima Latte Cafetera expresso con tratamiento de leche, 1238 W, 33 litros, Acero...
  • Cafetera Espresso con tratamiento de leche
  • 15 bares de presión
  • Depósito para leche extraíble para su almacenaje en nevera
  • Ciclo de colado automático para la espuma de leche
  • Programa manual para poder personalizar tu café

Mejor cafetera express manual 2014

La Delonghi EC-680 fue la reina en 2014. Al igual que la Oster, es una cafetera con una enorme aceptación y en la actualidad sigue siendo el modelo más vendido de Delonghi para este segmento. A destacar su espectacular diseño con acero inoxidable y su compatibilidad con monodosis ESE. Con el paso del timepo ha quedado sustituida por su sucesora (muy parecida), la Delonghi Dedica EC-685.

Cafetera Express Delonghi EC-680
  • Intensidad de cafe programable
  • Tecnología de unidad térmica
  • Fabricado en acero inoxidable

Mejor cafetera express manual 2015

En 2015 la vencedora fue la cafetera expreso manual saeco hd8323/12, más conocida como Saeco Poemia. Es un modelo de cafetera express de la vieja escuela cuyo apariencia nos transporta unos años atrás en el tiempo. Su fiabilidad, sin embargo, no se ve afectada lo más mínimo y cuenta a su favor con un precio cada vez más asequible.

Saeco HD8423/11 - Máquina de café espresso manual, 950 W, color negro
  • Bandeja de goteo desmontable
  • Espumador de leche clásico
  • Filtro de agua Brita opcional
  • Capacidad del depósito de agua de 1,25 l
  • Presión de la bomba de 15 bar

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

12 respuestas a “Las 10 Mejores Cafeteras Express Manuales 2019”

  1. jessica de leon dice:

    hola mi nombre es Jessica,

    me voy a mudar pronto y estoy interesada en una cafetera con espumador, me gusta el tipo tradicional (ya que trabajo en restauración) y no tengo mucho presupuesto.

    cúal modelo me recomendarian?

    saludos,

  2. Albert Velez dice:

    Hace tiempo que estoy buscando una cafetera para hacer algo tan sencillo como un café con leche. Problema: la taza tipo “mug” no cabe entre la bandeja y el pitorro por donde sale el café. Existe alguna cafetera lo suficientemente grane como para poner una taza?

    • Hay muchas pero suelen ser todas automáticas (permiten variar la altura del surtidor normalmente entre 8-9 cms en su punto más bajo, y 14-15 cms en su punto más alto). Esto es así porque pueden preparar lattes macchiatos, y esta es una elaboración que se suele tomar en vaso largo transparente.

      Un saludo.

  3. Lanther dice:

    Hola.
    Soy un usuario que soy nuevo en este mundo. Estoy pensando en comprar una cafetera de brazo por quitarme de las cápsulas (por precio y sostenibilidad) y había mirado la Cecotec POWER INSTANT-CCINO 20 TOUCH ya que también me gustan los Capuccinos etc. ¿Qué os parece esta opción? El tema es que tengo dos bebes y no tengo tiempo como para pasarlo haciéndome un café. Me gustaría saber qué opciones con depósito de leche y en este sentido ves como correctas sin dispararse mucho de precio.
    Espero respuesta.
    Muchas gracias

  4. PEDRO dice:

    MENCIÓN ESPECIAL HABRÍA QUE HACER DE LOS FALLOS DE LA DELONGHI EC685 LA CUAL SE SOBRECALIENTA CON SOLO HACER DOS CAFÉS, Y ANTES DE CALENTAR LA LECHE HAY QUE VACIAR LA CALDERA PARA QUE SE ENFRÍE, PORQUE SINO NO TE DEJA, HE ADQUIRIDO DOS Y LAS HE TENIDO QUE DEVOLVER POR EL MISMO TEMA, NO ES NORMAL PARA UNA CAFETERA DE LA CATEGORÍA QUE SE LE SUPONE. LO PEOR ES QUE YA NO SE CUAL COMPRAR QUE NO FALLE, Y ME TENGO QUE LIMITAR A COMPRARLA EN AMAZÓN PORQUE EL DINERO ME LO DEVUELVEN SOLO EN MI CUENTA.

  5. Joanne dice:

    Hola! En primer lugar quería agradecer a comprarmicafetera.com todo el trabajo de investigación que lleváis a cabo.
    Tengo una cafetera Saeco Aroma desde hace 10 años y he empezado a mirar nuevos modelos para reemplazarla. Me ha llamado la atención la H.Koenig EXP530 porque, sobre el papel, parece que tiene muy buenas características a un buen precio pero veo que no habéis hecho ninguna reseña sobre este modelo, y en el post sobre la marca decís que solo tiene gama media. ¿Qué podríais decir sobre este modelo?
    Muchas gracias por vuestro trabajo.
    Un saludo

    • Hola Joanne, muchas gracias por tus palabras. Las máquinas de H.Koenig quedaron discontinuadas hace varios años y poco a poco fueron perdiendo presencia en el mercado (según se ha ido agotando el stock).

      Este modelo es más reciente y no lo hemos estudiado, de modo que al no haber hecho reseña preferimos no emitir un juicio, no sería coherente con nuestra línea editorial. Aun así, es evidente que es una propuesta de mucho mayor rango que las cafeteras que tenían hasta entonces, una gama media-alta por así decirlo. De todas formas sigue siendo más cara que una Gaggia Classic, por ejemplo.

      Tenemos muchas máquinas en la “cola de espera” esperando a ser evaluadas, así que vamos a incluir también esta H.Koenig EXP530 para sacarla en la web lo antes posible. ¡Un saludo Joanne!

  6. HERNAN LOPEZ dice:

    Hola somos una familia dando la vuelta al mundo en una autocaravana y estamos pensando en vender cafe para seguir poder continuar y cumplir nuestro sueño …. debido al continuo movimiento no disponemos siempre de una buena tencion electrica ,tenemos gas butano ,bateria y podriamos comprar un generador pequeño .
    Ahora alguna sugerencia de pequeña cafetera para recomendar ???
    tampoco queremos una cafetera profecional es para sacar unos 20 cafes al dia …no montaremos un food truck es para seguir viajando .
    desde ya muchas gracias
    Atte HERNAN LOPEZ

    • Hola Hernán, fenomenal iniciativa la vuestra! Estos artículos os pueden ser de utilidad:

      https://www.comprarmicafetera.com/cafeteras-profesionales-para-casa/

      Ten en cuenta que 20 cafés al día, aunque parezca poco, es mucho más de la cantidad normal para la que está pensada una cafetera de uso doméstico.

      Si no encuentras nada que te convenza, al menos ten en cuenta las siguientes pautas:

      – Cafetera automática.
      – Depósito de agua muy grande (para no tener que estar rellenándolo cada poco tiempo).
      – Decide previamente si quieres que tenga preparaciones automáticas con espuma de leche (cappuccinos, lattes) o te basta únicamente con que prepare espressos.

      Un saludo.

  7. Manuee dice:

    yo he tenido una nespresso , pase a la delonghi ec685 y ajora tengo una expobar office control y decir que si quieres beber cafe de verdad deja las cafeteras de capsulas la expobar es una autentica maravilla y la delonghi hacia tambien un buen café….

  8. Roctor dice:

    Yo tengo la cafetera Tassimo desde hace un tiempo y lo único que puedo decir es que es ¡una maravilla!
    Es práctica, fácil de usar y de limpiar ya que tiene función autolavado, además cuenta con una gran variedad de bebidas adecuadas para todos los gustos, ¡ me encanta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.