¿Qué Son Las Monodosis ESE?

Vamos a explicarte en este artículo qué son las monodosis ESE, un tipo de cápsulas o bolsitas muy populares en el mercado y que no muchos usuarios son capacidades de diferenciar de otros formatos de café envasado. ¡Manos a la obra!

¿Qué es una Monodosis de Café?

Para saber qué son las monodosis ESE es importante reconocer primero qué es una monodosis de café. Hay que dejar claro que cuando nos referimos a “monodosis” de manera genérica hablamos de formatos de café preenvasado en dosis individuales (monodosis), como también pueden ser las populares cápsulas de Dolce Gusto, cápsulas Nespresso, los T-Discs de Tassimo o las archiconocidas cápsulas compatibles de marca blanca que pueblan las estanterías de los supermercados.

La ventaja de todas las monodosis es que el café está envasado al vacío y puede conservar ciertas propiedades como la frescura y el aroma (algo difícil de conseguir por ejemplo en los paquetes de café molido que acaba estando siempre expuesto al aire libre) y también que la dosificación del café es siempre la misma cada vez que las usamos, con lo cual acaba siendo muy sencillo ajustar la preparación del café (usando las opciones que permita nuestra cafetera) a nuestro gusto.

Las bolsitas o pastillas monodosis ESE son un formato diferente a todas las monodosis que hemos mencionado anteriormente, y tienen más o menos el siguiente aspecto:

monodosis_ese

¿Qué son las monodosis ESE?

ESE son las siglas de Easy Serving Espresso, y las monodosis de tipo ESE son simplemente un estándar oficial que regula las cualidades de este tipo de dosis.

Pero antes que nada, empecemos por el principio: las monodosis se dividen en duras y blandas. La diferencia entre ambos tipos es clara:

Como habrás podido deducir por sus cualidades, las cápsulas comparten también cualidades con las monodosis duras (en este caso no del estándar ESE, pero monodosis al fin y al cabo).

En este tipo de monodosis, el café viene almacenado en una bolsita o pastilla formada por dos hojas de papel filtro termosoldable. Las duras o monodosis ESE, al tener una dosis menor de café y estar más prensadas, ocupan algo menos. Tienen un diámetro que suele ser de 44 milímetros. Ojo porque también existen monodosis ESE más grandes, de 55 milímetros, que sirven para preparar una dosis doble de espresso. Llevan más café en su interior.

Las dimensiones de las monodosis blandas también están estandarizadas: el diámetro interno debe estar entre 55 y 61 milímetros, y el diámetro externo entre 65 y 71 milímetros:

monodosis_ESE_lengueta

Como ves, aunque con ciertas variaciones se trata de un formato muy estandarizado y con unas características muy determinadas. Y es muy fácil diferenciar una monodosis ESE (o dura) de una monodosis blanda (o pad).

La monodosis ESE tienen la ventaja de que son más baratas que los demás formatos de café monodosis, y también de que al ser el más extendido hay más marcas y más variedades compatibles.

¿Qué más tipos de monodosis existen?

Las cápsulas (que también son monodosis duras) son otro tipo de monodosis distinto, y las cafeteras para usarlas no necesariamente han de ser compatibles con el estándar ESE. Una cafetera puede estar diseñada para usar cápsulas, y no admitir ni monodosis ESE ni monodosis blandas. Te aconsejamos que revises bien el libro de instrucciones de tu cafetera antes de arriesgarte a comprar un producto que quizás no sea compatible con ella. Hay muchísimos tipos de cápsulas o monodosis duras, algunas exclusivas para los modelos de cafetera de su marca (como Dolce Gusto) y otros con un tamaño más estandarizado (como Nespresso) que permite la comercialización de muchas cápsulas compatibles de marca blanca, como las cápsulas compatibles Hacendado o muchas otras.

A continuación te mostramos por ejemplo la estructura interna y externa de una cápsula (o monodosis dura) de la marca Fortaleza.

capsula_fortaleza

¿Es peor el café de las monodosis ESE?

No. El café resultante de utilizar monodosis ESE no es ni mejor ni peor que el que obtenemos mediante otros sistemas de elaboración. Es simplemente diferente, con cualidades distintas. Su calidad depende además en gran medida de utilizar la monodosis ESE en la cafetera adecuada para ella. No podemos usar monodosis ESE en una cafetera no preparada, ni viceversa.

Última actualización: 05/03/2017 17:49

¿Qué cafeteras admiten monodosis ESE?

Bien, esta es una cuestión compleja porque las cafeteras que admiten monodosis ESE son muchas y variadas. Vamos a ir por partes:

De entrada vamos a dejar claro que ni las cafeteras Dolce Gusto ni las Nespresso ni las Tassimo admiten monodosis ESE. Tampoco las cafeteras de Lavazza. Todas estas marcas de cafeteras tienen su propio sistema exclusivo de cápsulas o monodosis duras. Algunas admiten también monodosis compatibles como es el caso de las cápsulas compatibles Nespresso, las L’Arome de Marcilla (para Nespresso también) o de las compatibles Lavazza. Pero nada que ver con las monodosis ESE.

Seguro que este vídeo te aclara un poco más las ideas:

https://www.youtube.com/watch?v=7UivAVLr6HA

 

Ahora que ya sabes qué son las monodosis ESE, es hora de que escojas la cafetera que mejor se adapte a tus necesidades, teniendo claro si es de cápsulas o es de monodosis ESE o de café molido. ¡Y a disfrutar del buen café!


Etiquetas: ,

Categorizado en:

31 comentarios

  • Axel says:

    Hola, pregunto si es posible en una X6 Trio Francis Francis adicionar en el portafiltro el cafe molido directamente y nivelarlo y presionarlo con un tamper, sin usar el papel en que vienen los pods?

  • Pedro Maria says:

    Hola, entiendo entonces que dentro de las del formato ESE (44m.m.) hay dos tipos: duras y blandas, PERO DEL MISMO DIAMETRO Y GROSOR, mi duda es si valen las dos para una misma cafetera (la mía es una SAECO de Philips) y ya he comprado si saberlo dos bolsas de saquitos que no cabían en el adaptador de goma (tenían 2 cm de mas de ancho) y ahora las tengo que abrir y usar como café molido para gastarlas,
    He mirado en Leroy y en Mercadona y al menos en mi zona no había (o no conseguí encontrar) ninguna que pusiera ESE ni ponía el diámetro que tenían (lo que me habría hecho sospechar) y al ver en las imágenes de la bolsa que iban sobre un adaptador que parecía como el mío de goma (con un nervio en cruz en al parte de arriba) estaba seguro que valdrían pero no TAMBIEN ERAN GRANDES.
    Así que como no vea las medidas 44mm y la lengüeta, no compro mas bolsas y sigo con el molido, que ya me vale.
    Saludos

  • Rebeca says:

    Hola hace unos días he comprado una máquina de expreso de la marca Malongo, utiliza sus monodosis de la misma marca y me gustaría saber si alguien sabe y me puede decir de otras monodosis compatibles que funcionen. He probado unas de la marca cafés valiente y no me sirven, son de 7 gramos como la mayoría de las monodosis y mi máquina necesita de 6,5 gramos. Si podéis ayudarme gracias

  • LOLA GERMAN says:

    Necesito saber si la cafetera marca OSTER PRIMA LATTE admite las cápsulas Duras ESE

  • María says:

    Gracias por el artículo, es muy esclarecedor.
    Me gustaría hacerme con una cafetera expresso que permita usar también monodosis ESE; de tantas que me gustan, el espacio de mi cocina me limita a inclinarme por estos modelos compactos: la Delonghi 680, la Krups xp3440, que creo que son bastante parecidas en prestaciones, y las opiniones que he leído sobre la calidad de los cafés que preparan son positivas. Me podríais ayudar por favor a decidirme? (alguna característica importante de alguna que destaque sobre la otra). La idea es que sea rápida, cómoda, muy fácil de limpiar, y que permita preparar varios cafés caso de visitas.

  • silvia says:

    yo compre una cafetera saeco que es para monodosis ese, necesito saber que marca tengo que comprar de monodosis

  • Teresa Sahagun says:

    He comprado una cafetera Saeco que admite monodosis y cafe en polvo¿como puedo saber q monodosis puedo utilizar.
    Muchas gracias

    • Teresa Sahagun says:

      necesito saber que tipo de monodosis puedo utilizar para mi cafetera saeco que admite tanto cafe en polvo como monodosis

    • Hola Teresa. Pues si es una cafetera express, lo normal lo lógico es que necesite monodosis de tipo ESE, tal como decimos en este artículo.

      Saludos.

      • Teresa Sahagun says:

        Ya q se q para mi cafetera debo utilizar monodosis Ese mi pregunta es¿puedo utilizar el mismo por tácito o tengo q comprar uno especial.
        Muchas gracias

        • juan says:

          puedes comprar cualquier empresa que envase café molido en formato monodosis ese 44 mm duras. Hay muchas marcas. Es un formato “libre” que puede ser utlizado por cualquier marca de cafés

  • Antonio says:

    Hola me yamo Antonio y tengo una pregunta sobre los sabores que puedo encontrar en dosis e.s.e y también quería saber si hay algo más para la cafetera que no sea café (chocolate por ejemplo) me an regalado una máquina Francis Francis x6 y me gustaría saber si aparte de las e.s.e puedo hacerlo de otra manera. Muchas gracias.un saludo

  • TOÑO says:

    hola me llamo antonio y tengo la cafetera Ufesa CE 7141 Dueto Creme yquisiera saber que tipo de monodosis necesito estoy miranndo en carrefu y no las encuentro tienen que ser de diametro de 40 milimitrs..gracias

    • Amigo Antonio, necesitas monodosis duras o monodosis ESE. Las blandas, o pads, son más grandes. Este artículo te sacará de dudas:

      http://www.comprarmicafetera.com/que-son-las-monodosis-ese/

      • marilou says:

        Buenas tardes,
        Me llamo Marilou, una pregunta: las monodosis de Marcilla son Ese o duras? No lo pone en el paquete, no dice tampoco el diámetro y una vez abierto el paquete de 28, no se puede devolver. Muchas gracias por la aclaración

        • Hola Marilou. Marcilla tiene mucha variedad, hay algunas que son ESE (específicas para cafeteras express) como las Crème Express, y otras como las compatibles con Senseo que son Pads o monodosis blandas. Si no específicas de qué monodosis se trata igual podemos darte más detalles. Un saludo.

      • Jose Manel says:

        Hola, tengo una consulta:
        Compré una cafetera Ascaso, con monodosis ESE y solo me sirven las de lengueta (las más pequeñas), las otras más grandes, las que decís que son blandas, no me sirven y las tengo que doblar o plegar. NO son iguales las monodosis de lengueta y las otras (más grandes). Las de lengueta son ESE y sirven para cafe espreso como la mia con “porta”, y las sin lengueta son para cafeteras tipo Philips sin “porta”.
        Me podéis decir si es así, y donde puedo comprar las de lengueta, aparte de Mercadona, que solo tienen un tipo. Mil gracias

        • Efectivamente la diferencia entre monodosis ESE y pads, o entre monodosis duras y blandas, es como tú dices. Tienen distinto tamaño, y las ESE están pensadas para espresso mientras que las pads hacen un café que se podría asimilar al café de filtro (no es exactamente igual, pero sirva como referencia).

        • Jose Manuel says:

          Gracias por la información. Mi cafetera es ASCASO, española y muy buena, pero salvo en Mercadon…, no encuentro en el mercado monodosis ESE para expreso. Suelen venderlas por internet, pero de café delicatessen y a precios caros (9 euros 25 uidades).
          Otra consulta: No se suele encontrar en las comparativas la cafetera ASCASO, y es bastante buena dentro de su rango. ¿Es por alguna razón, que ni se nombra?

        • Pues la verdad José Manuel, no hay ningún motivo concreto porque ninguna cafetera Ascaso haya sido evaluada todavía en nuestra web. Hay cientos de modelos, de todos los segmentos, que tenemos aún en nuestra lista de pendientes. Con el tiempo y con paciencia iremos hablando de todos ellos 🙂

          Aunque, por lógica, nuestra línea editorial se basa en cubrir primero las cafeteras más populares o de mayor demanda en el mercado español.

          Un saludo.

  • javier says:

    Hola,yo tengo una cafetera expresó ecp 33.21, quisiera saber si le va bien las monodosis senseo de marcilla que vienen en paquetes de 28 unidades.la cafetera es de longhi

  • Ese o no Ese says:

    Hola. Creo que la explicación no es exacta, o yo no la he entendido bien. Espero no se molesten.

    Las monodosis ESE se consideran Duras y son discos de papel de 44cm. Los blandos son parecidos pero de 60cm y el café no está prensado, resultando la bebida mas suave.

    Asi lo explica el manual de mi cafetera Kru… y también en este link.
    Lo comento porque compre monodosis de 60cm por error creyendo que eran ESE, y no lo son.

    https://mundosenseo.wordpress.com/2010/08/26/monodosis-ese-y-pads-breve-explicacion/

    • Intentaremos matizarlo para que se entienda mejor amigo, muchas gracias por tu comentario y por tu referencia (la cual ya conocíamos). Quizá la confusión venga porque no hemos aclarado bien si el artículo habla de las monodosis en general, o solo de las ESE (por el título).

      En cualquier caso, a modo de resumen muy básico:

      Básicamente existen monodosis duras (o ESE) y monodosis blandas (que no tienen nombre concreto, a veces las encontrarás referidas como “pads”). El caso es que ambas son bolsitas dentro de las cuales el café viene con unas cualidades diferentes.

      Luego están las cápsulas, cuyo café comparte cualidades con las monodosis ESE.

  • Diego says:

    Hola chicos, muy interesante el post, lo he leído con atención ya que soy muy cafetero.

    Una pregunta, tengo una Philips Quadrante (que usa el sistema senseo) y quería saber si las monódosis ESE son compatibles con mi máquina. ya que en España he visto más variedad en monodosis ESE que para la Senseo y lo pregunto porque a simple vista las bolsitas son muy parecidas

    Otra cosa, para la senseo solo he visto las Marcilla y las Hacendado del Mercadona, conocen otras opciones asequibles en España?

    • Hola Diego. ESE es un estándar (no es una marca ni un nombre, sino un conjunto de características comunes que definen un tipo concreto de monodosis), y todas las monodosis ESE blandas son compatibles con Senseo.

  • Elysium says:

    oigan chicos una pregunta, a una cafetera Philips Saeco Poemia que si acepta capsulas ESE seria compatible con las de Nesspreso???

  • Luis says:

    Me he aclarado mucho sobre el asunto, ya que estoy buscando una cafetera para usar monodosis tipo ESE, puesto que me he quedado sin una cafetera que tenía (Solac) y estoy contento con el tipo de café que usaba y obtenía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *