¿Cuántas Calorías Tiene un Café?

Última actualización: 30/11/2016
¿Cuántas Calorías Tiene un Café?
4.3 (86.67%) 3 votos

¿Quieres saber cuántas calorías tiene una taza de café? ¿El café engorda o sirve para adelgazar? ¿Debo tener en cuenta las calorías del café si estoy siguiendo una dieta o un régimen de adelgazamiento? Estas y otras preguntas vamos a intentar responderlas aquí, en el artículo que nos ocupa en el día de hoy. Vamos a calcular cuántas calorías tiene un café (de manera aproximada).

Para empezar, hay que tener en cuenta que las calorías de un café pueden variar en función de múltiples propiedades, y sobre todo en función del acompañamiento. El azúcar, la leche de distintos tipos, u otros añadidos como nata, miel o leche condensada, pueden modificar sustancialmente el aporte calórico de una bebida que, por sí sola, tiene un nivel de calorías bastante bajo.

Vamos a revisar de manera detallada los casos más comunes, para conocer la cantidad de calorías que tiene un café:

Calorías de un Café Solo

Como hemos adelantado anteriormente, el café en sí mismo apenas tiene calorías. Las calorías del cafe solo son únicamente 2 Kcal, en el caso de tomar una taza de tamaño normal (pongamos 200 mililitros).

Una taza de café solo (200 ml.) = 2 Kcal

Al tratarse de una cantidad tan baja, las calorías que tiene el café apenas van a variar si tomamos una taza un poco más grande de lo normal, o un espresso (mucho más habitual) que tiene una medida más corta que la taza entera. Y es que pocas veces tomamos un café solo con la taza llena, ¿verdad?

Foto de un café espresso

Calorías del Café con Azúcar

La cosa cambia cuando comenzamos a añadirle ingredientes a nuestro café. El más común de todos ellos es, sin duda, el azúcar.

Si tomamos como referencia el volumen de un azucarillo normal (8 gramos de azúcar), podemos asignarle a esta guarnición un total de 32 KCal de promedio. 100 gramos de azúcar blanco aportan 400 calorías, así que la cuenta es sencilla.

Lógicamente, las calorías del café con azúcar variarán mucho en función de lo dulce que te guste: si te echas un azucarillo entero, medio paquete de azúcar, dos azucarillos… aquí ya debes ser tú quien controles los números en función de la cantidad de azúcar que ingieras.

Si tomamos la referencia de 1 azucarillo = 32 calorías, entonces las calorías de un café azucarado serían 2 + 32 = 34 calorías.

Una taza de café (200 ml.) con azúcar (8 gr.) = 34 Kcal

Y ojo, porque si en vez del habitual azúcar blanquilla nos gusta tomar azúcar moreno, las calorías que tiene un café con leche con azúcar también disminuyen ligeramente.

¿Cuántas calorías tiene el café con azúcar?

Calorías del Café con Miel

La miel tiene menos calorías que el azúcar, ya que una parte de su contenido es agua. Si antes decíamos que 100 gramos de azúcar contienen 400 calorías, en la miel esta cifra es de unas 300 calorías por cada cien gramos (24 calorías por cada 8 gramos). Y además hay que tener en cuenta que la miel se suele utilizar en menor cantidad que el azúcar, ya que su efecto endulzante es mayor.

Una taza de café (200 ml.) con miel (8 gr.) = 26 Kcal

Calorías de un Café con Leche

Aquí hay que hacer varias distinciones, porque no son lo mismo las calorías de un café con leche y azúcar normales, que las calorías del café con leche desnatada, o con leche semidesnatada.

De manera genérica, vamos a tomar como referencia una preparación de café con leche estándar. Esto es: mitad café y mitad leche (al 50% ambos ingredientes). Como es natural, las calorías del café con leche variarán ligeramente de nuestros cálculos en función de la cantidad de leche que añada cada consumidor.

Media taza de leche entera tiene aproximadamente 30 calorías. La misma cantidad de leche semidesnatada aporta 20 calorías. Y esta media taza de leche desnatada, o leche descremada, tiene como máximo 15 calorías (la mitad que la leche entera). Así pues, las calorías del café con leche son las siguientes:

Una taza de café con leche entera (mitad leche y mitad café) = 31 Kcal

Una taza de café con leche semidesnatada = 21 Kcal

Una taza de café con leche desnatada = 16 Kcal

¿Y si al café con leche le agregamos azúcar? Pues entonces nos queda el siguiente cuadro:

Una taza de café con leche entera y azúcar (8 gramos) = 64 Kcal

Una taza de café con leche semidesnatada y azúcar = 54 Kcal

Una taza de café con leche desnatada y azúcar = 49 Kcal

Como puedes ver, la cifra de calorías de un café crece de manera significativa desde el primer apartado de este estudio, y llegamos ya hasta las 64 calorías de una taza si usamos leche entera y una dosis normal de azúcar. La conclusión clara de este ejercicio es que el café no tiene calorías casi. Lo que realmente sube la cifra de calorías son el azúcar y la leche (especialmente si es entera).

Calorías del Café Descafeinado

¿Cuántas calorías tiene el café descafeinado? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, desde ya te decimos que dejes de preocuparte. El café descafeinado tiene las mismas calorías que el café normal. Tan solo varía su contenido en cafeína, pero no el aporte calórico. Así que los resultados que hemos dado son los mismos, sea cual sea el tipo del café que empleemos para la preparación.

NOTA: Todas las cifras que aporta este estudio son aproximadas, y pueden variar en función del producto y de la cantidad utilizada de cada ingrediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *