¿Qué Es El Café Liofilizado?

Última actualización: 25/07/2018

Hace pocas fechas hablábamos en nuestra web del café soluble, pero no muchos usuarios conocen una vuelta de tuerca más a este popular producto, que ha conseguido elevar los estándares de calidad tradicionales del café instantáneo de toda la vida. Hablamos del café soluble liofilizado, una elaboración que consigue preservar mejor los aromas del café original y que por tanto permite conseguir mejores resultados en la taza (que es lo que cuenta) que el café soluble de toda la vida.

El café instantáneo liofilizado no es más que una evolución del café soluble. En su elaboración no se emplea el clásico proceso de secado por aspersión con calor, sino que se utiliza un proceso de congelación en seco.

El resultado es aparentemente similar al soluble (café liofilizado y granulado), pero el grano de café liofilizado preserva mucho mejor sus aromas originales, gracias a la congelación a temperaturas muy muy bajas.

El café soluble liofilizado es muy popular en Colombia y en otros países de sudamérica, y en España comienza a serlo cada vez más (podemos encontrar, por ejemplo, café liofilizado del Mercadona, marca Hacendado), pero todavía tiene una cuota de mercado muy inferior al café soluble normal.

En el artículo de hoy vamos a conocer todos los detalles acerca del café liofilizado soluble, cómo se elabora, cuáles son sus ventajas… y por supuesto, cómo conseguirlo. Para abrir boca, aquí te dejamos con las principales alternativas que tenemos hoy día para comprar café liofilizado en Amazon:

Café soluble Juan Valdez liofilizado

Si buscas el mejor café liofilizado, muy probablemente termines evaluando alguna variedad del prestigioso productor Juan Valdez. El café de Juan Valdez es conocido en el mundo entero, y se ha convertido en estandarte del café de Colombia, y tiene en el café soluble una de sus principales líneas de producción.

Y a su vez, dentro del café soluble, existe una línea específica dedicada al café soluble liofilizado Juan Valdez. Se trata de un café liofilizado arábica que conserva las mismas propiedades y el prestigio que acredita históricamente a su marca.

Cuando vamos a comprar café liofilizado Juan Valdez nos encontramos en Amazon con cuatro variedades: un soluble natural en bote grande, otro pequeño, un descafeinado, y un formato de café liofilizado en sobres.

Marcas de café liofilizado

Más allá de Juan Valdez, existen otras importantes marcas de café liofilizado. De todas ella la más reseñable es el café liofilizado Nescafé, algo lógico puesto que ya sabemos que Nescafé es la marca insignia del café soluble. Muy apreciado es el café liofilizado Nescafé Oro.

Del resto de fabricantes, hay que destacar que todas las marcas suelen comercializar una única variedad de café liofilizado (dentro de su línea de café soluble). Buen ejemplo de ello puede ser el café liofilizado Oma o el café liofilizado Hacendado, que se puede encontrar en los supermercados Mercadona.

Café liofilizado descafeinado

Menos opciones hay si deseamos comprar café soluble liofilizado descafeinado. Intentamos resumir en esta galería todas las que están disponibles actualmente en Amazon:

Beneficios del café liofilizado: Propiedades

Las ventajas del café liofilizado se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El liofilizado es un café muy poroso; por tanto, absorbe muy bien el agua (o la leche) es un producto ideal no solo para preparar la bebida de café, sino para usarlo en recetas y en cocina.
  • El liofilizado preserva mejor los aromas originales y las propiedades organolépticas del café molido que el café soluble normal. Es más suave y sabe mejor.
  • Se puede utilizar perfectamente tanto en agua caliente como en agua fría.

Cómo se hace el café liofilizado

El proceso de liofilización del café consiste en congelar el extracto de café a temperaturas muy muy bajas (-50º o menos), y luego aplicarle una extracción al vacío para que los gránulos o cristales de café estén lo menos posible en contacto con el aire caliente.

De esta manera, el agua que hay en el extracto de café pasa de estado sólido a gaseoso directamente (nunca llega a ser líquida). Este paso de un estado a otro se denomina sublimación.

¿Por qué se liofiliza el café? Pues principalmente porque la combinación de congelación a muy bajas temperaturas con la conservación al vacío permite que el café mantenga intactas casi todas sus propiedades, de una manera mucho más completa y fiel que en el café soluble deshidratado con aspiración en seco.

En resumen: el café liofilizado soluble es más complejo de elaborar, pero el resultado es mucho mejor y merece la pena.

 

Diferencias entre café soluble y liofilizado

Los dos son clases de café soluble, y a la vista no se diferencian en nada. Las únicas diferencias del café liofilizado respecto al soluble sin liofilizar residen en el proceso previo de fabricación. Una vez está a la venta, no serás capaz de diferenciar un grano liofilizado de otro normal.

Posteriormente, en la taza, el café liofilizado conserva mejor sus condiciones originales, así que la bebida será más sabrosa y auténtica que la preparada con café soluble normal.

Aquí enumeramos de manera concisa las diferencias del café liofilizado vs café soluble:

  • El café soluble liofilizado sufre un proceso de congelación a muy baja temperatura.
  • El agua que hay en el extracto de café liofilizado pasa directamente de sólido a gaseoso (nunca líquido). En el café soluble sin liofilizar, el agua líquida se tiene que extraer como tal de cada gránulo.
  • Si necesitamos utilizar café soluble para cocinar o para hacer recetas, es mucho mejor emplear una variedad liofilizada.

Como se prepara el café liofilizado

Una vez que lo tienes en casa, el café liofilizado se prepara igual que el soluble: añades la cantidad de que café que quieras sobre una taza de agua caliente (o leche, al gusto). Las diferencias entre el café soluble y el café liofilizado residen únicamente en el proceso previo de fabricación.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

5 respuestas a “¿Qué Es El Café Liofilizado?”

  1. Darío dice:

    La verdad no me gustó para nada, el hecho de cambiar la manera del tostado cambian lo tradicional que es el proceso natural colombiano y que en realidad se mantiene el olor y sabor natural, además no sabe a café café se nota que tiene reciduos como las cáscaras.. uno que creció y Vive con el café tostado como debe ser y saber el verdadero sabor de un café café colombiano…

  2. Nadine dice:

    Hola, como se produce el café descafeinado de Juan Valdez? Gracias

  3. Maria Edith Garay Rodríguez dice:

    Hola
    RECIÉN ESTOY ENTRANDO AL MUNDO DEL Café . Tengo 67 años.
    Por una gran amiga ,recién entiendo que hay que tomar cafés ” finos
    ” .SOY MUY SENSIBLE A LA CAFEÍNA .Informandome concluyó que los cafés de mejor elaboración tiene menos cafeína que los cafés instantáneos y económico. Hay que hay cafés que dicen ser finos pero el sabor es de muy baja calidad. Seguiré informandome y degustando hasta encontrar un café que no me haga daño por mi sensibilidad a la cafeína y que sea de muy buena calidad.GRACIAS ME AYUDA SU TIPO DE INFORMACIÓN. Perú.

  4. José Sorto Salmerón dice:

    ¿ DONDE PUEDO ADQUIRIR UNA FABRICA PEQUEÑA PARA HACER CAFÉ SOLUBLE LIOFILIZADO?.
    Les agradeceré mucho si me pueden orientar en que lugar o en que Pais puedo adquirir una fabrica pequeña para hacer café soluble liofilizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.