Cecotec Cafelizzia

ExpressManual1.2 litros
1
2
3
4
Comprar AHORA - 79 €

Cecotec Cafelizzia

Cafelizzia
Cecotec
Express
Manual
1.2 litros
Comprar AHORA - 79 €

La trayectoria de la firma española Cecotec en el sector cafetero goza de un éxito incontestable en los últimos años, y es que al final de cada ejercicio los rankings de ventas no engañan: las máquinas de Cecotec están siempre entre las más vendidas en España. Fruto de este éxito es la trayectoria continuista que se atisba con la cafetera express Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro, un modelo de cafetera express que presenta buenas credenciales si bien en el momento de su lanzamiento no parecía aportar, a priori, nada nuevo ni a la industria ni al catálogo de la compañía. Sin embargo, es evidente que la Cecotec Cafelizzia goza del favor del público y en esta review vamos a conocer por qué.

Estamos ante una cafetera de brazo de 20 bares de presión, de diseño más actual y estilizado que las demás máquinas de café espresso de esta marca. Su depósito es de 1.2 litros de capacidad, y la potencia de trabajo es de 1350 watios, más que suficiente para el tipo de público al que va dirigida.

Cafetera Express Cecotec Cafelizzia: Comentarios

Tampoco le falta ningún accesorio de los básicos: el vaporizador para hacer espuma de leche, el juego de dos filtros, la bandeja para precalentar las tazas… nada que no encontremos en otras cafeteras. Pero eso sí, todo bien rematado y bien presentado. Más adelante veremos en detalle todos estos elementos.

La cafetera Cafelizzia en cifras

20

Bares de presión

1200

Capacidad del depósito (cl.)

8

Modelos distintos

Cecotec Cafelizzia 790: Steel y Shiny

Esta nueva creación de la marca española Cecotec se comercializa en varios acabados, de los cuales los más atractivos son a nuestro juicio el Steel y el Shiny. El primero, como su propio nombre indica, lleva una carrocería descubierta metálica, de acero inoxidable. La Cecotec Cafelizzia Shiny, por contra, presenta un atractivo lacado en color rojo brillante.

Después, también tienes las versiones de carrocería “normal” en color negro y blanco. Así que el resumen sería este:

  • Cafelizzia Steel: acero inoxidable pulido.
  • Cafelizzia Shiny: roja brillante.
  • Cafelizzia White: blanco normal.
  • Cafelizzia Black: negro normal.

Funcionalmente las cuatro son iguales, y de precio lo mismo. Solo te queda escoger la que más te guste.

Todos los acabados de la Cecotec Cafelizzia los puedes adquirir con o sin manómetro. Para este menester, lleva la etiqueta Pro. La diferencia de precio del manometro no es excesiva, pero todo depende del aprovechamiento que vayas a hacer tú de este instrumento. Ya sabes que sirve para controlar de forma exacta la presión de extracción del espresso.

Resumiendo, te recordamos las posibilidades de personalizar tu cafetera Cecotec 790 Steel Pro en un total de ocho configuraciones distintas:

  • Con o sin manómetro: versión Pro o Normal.
  • Acabados: White (blanca), Black (negra), Steel (acero) o Shiny (rojo brillante).
El depósito lleva tapadera abatible (no se desmonta por completo). Es más difícil perderla, aunque más engorrosa a la hora de la limpieza.

Y ahora, sin más dilación, pasemos a ver en detalle cómo es esta máquina que triunfa en las listas de venta españolas. El reportaje se basa en el modelo Steel Pro 790, que es la unidad que nosotros tenemos en casa.

Unboxing de la Cafelizzia: ¿Qué viene en la caja?

Nada más abrir el embalaje nos encontramos con cuatro elementos básicos, que puedes ver en la fotografía: la cafetera, el manual de instrucciones, y dos packs de accesorios envueltos y protegidos convenientemente.

El primer conjunto de accesorios, situado a la derecha en la imagen, incluye:

  • Brazo o portafiltros.
  • Filtro individual para una taza.

En el segundo conjunto, a la izquierda del anterior, encontramos estas tres piezas:

  • El filtro para dos tazas.
  • Una cucharilla dosificadora/prensadora, de plástico negro.
  • Un tubito de acero inoxidable con un pequeño orificio en la mitad. ¿Sabes qué es esto? Efectivamente: el panarello, que se acopla a la lanza vaporizadora y permite obtener una espuma de leche más aireada que si simplemente la calentamos con el tubo desnudo.

Aquí puedes ver estas tres piezas más de cerca:

Los filtros que trae la máquina ya hemos dicho que son dos. Ambos son de 52 mm de diámetro (tendrás que emplear un tamper de 51 si decides no usar el accesorio de plástico que viene en la caja). Aunque el fabricante no lo indica expresamente, en el filtro grande podemos usar también monodosis ESE de 44 mm, aunque no más grandes.

Aunque no se aprecia del todo bien en la fotografía, huelga decir que ambos filtros son presurizados, como ocurre en casi todas las cafeteras domésticas de gama media. Si les damos la vuelta podemos un pequeño agujero en su centro, que es por donde sale el café.

Por cierto, un detalle curioso es que ambos vienen marcados con la leyenda 1-cup o 2 -cup, según corresponda al filtro simple o al doble. No es que sea necesario, porque el doble siempre es un filtro mucho más profundo que el individual, pero está bien el detalle.

Tanto los dos filtros como el porta dan una impresión sólida (al tacto y al peso), si bien el mango de este último lleva el típico revestimiento plástico de color negro.

En la parte delantera encontramos la clásica bandeja o rejilla recoge-gotas. Un detalle que nos ha gustado, si observas las fotos anteriores, es que en la caja viene sujeta con dos pequeñas tiras adhesivas, a modo de precinto, que evitan que la rejilla se desplace o se salga del sitio durante el transporte. Y es que esta parte de la Cafelizzia es doblemente desmontable:

  • Por un lado, puedes retirar la rejilla de acero inoxidable para limpiar con más comodidad tanto la propia rejilla como el interior de la bandeja que recoge los restos de agua de las extracciones. Por cierto, esta bandeja tiene un émbolo flotante que sirve como testigo para avisarnos de cuándo está demasiado llena y toca vaciarla.
  • Y por otro lado, puedes retirar el compartimento completo para dejar a la vista una bandeja más amplia sin rejilla. Esta opción es más sucia, pero te permite usar vasos altos de hasta 14 cms, que es la distancia que hay desde el suelo de la bandeja hasta el surtidor de salida en este modo. Una taza grande o mug de café también nos cabe, sin problema ninguno.

En la siguiente imagen puedes ver todo esto con más claridad: la bandeja colectora estándar a la izquierda, con la rejilla desmontada, y la bandeja acoplada a la base de la cafetera (esta parte no se puede separar) en la derecha.

Panel de control: cómo se usa esta Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro

Una de las grandes ventajas de este tipo de máquinas es que su manejo es muy intuitivo, y no ofrece grandes dificultades ni siquiera en el caso de que sea la primera que usas una cafetera de este tipo.

En el caso de la Cafelizzia Steel Pro, los controles no se sitúan en el frontal sino en la parte superior de la máquina. Podemos pensar en un primer momento que esta ubicación se debe a la presencia del manómetro, pero lo cierto es que el modelo básico lleva el frontal limpio y la botonera en el mismo sitio.

La botonera no tiene más misterio: consta de cuatro botones, de los cuales el de la izquierda es el que activa el vaporizador y el de la derecha es el interruptor de encendido y apagado de la máquina. Los dos centrales sirven para poner en marcha la extracción del café, con más o menos cantidad de agua en función de si pulsamos el botón de una o de dos tazas.

Todos estos botones están retroiluminados, así que no te preocupes si tienes que hacerte los cafés por la mañana en la cocina a oscuras para no molestar o despertar a nadie.

Una de las principales virtudes de esta cafetera, a nuestro juicio, es lo estrecho de su diseño y las amplias posibilidades que tenemos de ubicarla casi en cualquier rincón de la cocina por este motivo.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que este detalle tiene una contraprestación: el espacio para precalentar las tazas o vasos antes del servicio solo nos da para dos vasos de espresso o tazas de tamaño normal. Si queremos calentar dos tazas de café de tamaño un poco grande (tipo mug), ya andaremos un poco más justos.

En cuanto a los controles, lo único que nos queda por revisar es el dial de regulación del vapor, que como es habitual está situado en lateral derecho de la máquina.

Recuerda con esta lanza podemos llevar a cabo tres funciones:

  • Calentar la leche (con la lanza desnuda).
  • Airear o emulsionar la leche (aplicando el accesorio panarello).
  • Extraer un servicio de agua caliente para prepararnos una infusión instantánea sin necesidad de tener un hervidor eléctrico en casa.

Para terminar, siempre nos gusta echar un vistazo a los detalles menos habituales pero que a la larga son los que resultan más prácticos. En nuestro, solemos ubicar las cafeteras en una rejilla elevada que no es muy estable, y por tanto cualquier mínima vibración se transmite mucho al soporte.

Es por eso que prestamos mucha atención siempre a los elementos aislantes y absorbentes de ruido, y en particular a las patillas antideslizantes, que son los únicos puntos de apoyo del aparato respecto a la superficie.

En el caso de esta Cecotec 790 Steel Pro, las dos patillas traseras no son simples bloques de goma como en otras máquinas que hemos visto, sino que son mini-ventosas. Las ventosas permiten fijar mejor la cafetera (hacen que se mueva menos) y además absorben mejor el ruido que una patilla de goma tradicional.

En este modelo, al llevar dos ventosas atrás y dos patillas de goma normales delante, es muy sencillo apreciar la diferencia entre ambas y comprender la mejora respecto a una cafetera que únicamente lleve patillas como apoyo. Las patillas de goma suelen ser antideslizantes, pero no evitan las vibraciones ni el ruido igual que una ventosa.

⬆️ Ventosas. ⬇️ Patillas.

En la parte de arriba (lo que corresponde a la trasera de la Cafelizzia) vemos las ventosas, y la parte de abajo (frontal de la máquina) dos patillas.

Cecotec Cafelizzia: Características generales

  • Bomba de presión de 20 bares. Ideal para elaborar espressos.
  • Erogación automática de 1 o 2 cafés de forma simultánea.
  • Depósito de agua transparente y desmontable, de 1.2 litros de capacidad.
  • Sistema de calentamiento: Thermoblock.
  • Carrocería disponible en dos acabados: metálico o lacado en rojo. En ambos casos es de acero inoxidable, solo cambia el acabado externo.
  • Dos versiones a elegir: con o sin manómetro en el frontal.
  • Vaporizador orientable con boquilla de acero inoxidable, y regulador de la fuerza del vapor.
  • Se puede servir agua caliente, a la temperatura idónea para una infusión instantánea.
  • Se puede configurar el tiempo de extracción del café (que por defecto viene programado a 60 segundos).
  • Sistema de apagado automático para ahorrar energía.
  • Indicadores luminosos para conocer el estado de la máquina en cada momento.
  • Tenemos una bandeja calientatazas en la parte superior de la cafetera.
  • Rejilla antigoteo extraíble.
  • Incluye un portafiltros de acero, y dos filtros: uno pequeño para un espresso, y otro grande para espressos dobles.
  • Potencia máxima: 1350 watios.
  • Dimensiones: 30 x 32 x 14 cms
  • Accesorios incluidos: cucharilla dosificadora.
  • Solución de problemas y averías en cafeteras Cecotec.

La relación calidad-precio es el mayor atractivo de esta máquina de Cecotec.

Ventajas de la Cecotec Cafelizzia Steel Pro

  • Los 20 bares de presión.
  • Es una máquina muy estrecha, y eso ayuda a que ocupe poco espacio en las cocinas.
  • Que podamos precalentar las tazas o los vasos en la bandeja de la parte de arriba (ver imagen).
  • El acabado en color rojo es particularmente atractivo. No se puede negar que la cafetera es bonita.
  • El poder programar y memorizar el tiempo de extracción a nuestro gusto.
  • La presencia del manómetro, aunque tiene un pequeño coste extra, siempre es un plus para los usuarios de perfil algo más exigente que valoran la diferencia de extraer el espresso justo con la presión adecuada.
Comprar Cecotec Cafelizzia en Amazon

Desventajas de la Cecotec Cafelizzia Steel Pro

  • La versión sin manómetro se queda un poco coja en cuanto a prestaciones, porque la diferencia de precio respecto a la Pro es mínima.
  • Tiene mucha competencia incluso dentro del catálogo de su propia marca.
  • No nos permite utilizar monodosis grandes en el filtro para dos tazas. Sí podemos usar las de 44 mm de diámetro, pero no las de 55.
  • Echamos en falta que la bandeja recoge-gotas pueda subirse a una posición más elevada, para disminuir la altura del chorro al usar vasos de espresso pequeños.

Cómo se usa la cafetera Cecotec Cafelizzia Shiny Pro

Bueno, ya hemos dicho que esta es una máquina cuyo manejo no presenta mucho misterio. Si estás familiarizado con cualquier otra cafetera express manual, no necesitarás ni leerte el manual de instrucciones.

En caso contrario, bastará con que eches un vistazo a este estupendo vídeo promocional para entender cómo funciona esta nueva Cecotec Cafelizzia (Steel 790 sin manómetro, que es el modelo que sale en el vídeo).

Mientras la cafetera está calentando el agua, los botones de una y dos tazas parpadearán. Cuando el agua está caliente, ambos botones quedarán fijos y entonces podrás pulsar el que necesites para obtener tu café.

🎯 CONSEJO: La primera vez que usas la cafetera, debes saber que viene configurada por defecto para una extracción de 60 segundos, que es el tiempo máximo que admite, y que equivale más o menos a dos espressos. Si normalmente vas a preparar un solo café en cada servicio, te recomendamos que reconfigures el tiempo de extracción a 30-35 segundos como máximo.

Y es que una de las grandes ventajas de esta Cafelizzia 790 Steel Pro es su funcionamiento semiautomático: el usuario debe iniciar el flujo de agua, pulsando el botón correspondiente de 1 o 2 tazas, pero no hace falta que estés pendiente de detenerlo. De este modo, si te despistas sabes que la taza nunca te va a rebosar.

La extracción viene programada de fábrica a 60 segundos (el máximo). Pero como todos sabemos, esto es demasiado tiempo para hacer un espresso auténtico. Lo bueno es que puedes programarla a tu gusto de una manera muy sencilla.

¿Cómo puedo configurar mi Cafelizzia 790? Pues simplemente pulsando el botón de extracción de una taza y dejándolo pulsado (sin soltarlo) todo el tiempo, hasta que quieras detener el flujo. Cuando sueles el botón, escucharás un pequeño sonido y automáticamente la cafetera memorizará este tiempo para las siguientes extracciones.

Nosotros te recomendamos que la primera vez lo configures alrededor de los 35 segundos, y luego ya vayas haciendo pruebas en función de la dosis de café y del prensado que utilices añadiendo o quitando segundos para conseguir un resultado óptimo.

Para resolver más dudas, siempre puedes buscar su manual de usuario en nuestro repositorio de manuales de instrucciones de Cecotec.

Comparativa: Cecotec Cafelizzia vs Delonghi Dedica

En los últimos años han aparecido en el mercado un buen número de modelos de diferentes fabricantes que tienen un diseño similar. Carrocería de acero inoxidable, planta muy estrecha, reducción de aristas… una serie de aspectos estéticos que nos recuerdan de manera inevitable a la pionera Delonghi Dedica, una máquina ya muy veterana en el mercado y que muchos usuarios comparan con esta Cafelizzia.

Para quienes estén dudando entre ambas máquinas, vamos a comparar directamente los aspectos objetivos más relevantes de ambas máquinas.

  • Depósito de agua: Muy parejos. 1.2 litros de la Cafelizzia, por 1.3 litros de la Dedica. Diferencia inapreciable.
  • Precio: Aquí gana claramente el modelo de Cecotec. La Cafelizzia Steel Pro suele rondar los 89,90 € mientras que la Dedica EC-685 está actualmente a 167,98 €. Echa las cuentas tú mismo.
  • Dimensiones: La máquina de Delonghi mide 30 x 33 x 15 cms, mientras que la Cafelizzia es ligeramente más pequeña, aunque tampoco se nota mucho: 30 x 32 x 13,5.
  • Bares de presión: La máquina de Cecotec gana con sus 20 bares, por 15 de la Dedica.
  • Potencia: empate técnico con 1350 watios cada una.
  • Elementos avanzados: la presencia del manómetro en la versión Pro le otorga cierta ventaja a la cafetera de Cecotec.

¿Cuáles son las medidas de la Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro?

Ya lo hemos dicho: exactamente da 30 cms de altura, 32 de profundidad, y 13,5 cms de ancho. Medidos con regla y con precisión al milímetro.

En la fotografía que hemos hecho se aprecia que la anchura de la máquina no llega a los 14 cms.

Problema común: En mi Cecotec Cafelizzia parpadea la luz

Hay muchas cafeteras en las que los pilotos luminosos intermitentes son un aviso asociado a procesos de limpieza o de descalcificación. En el caso de la Cafelizzia, por el contrario, este aviso de luz parpadeante está asociado a un exceso de temperatura, normalmente provocado por el uso del vaporizador. Y es que, como sabes, el uso del vaporizador implica que el agua deba calentarse hasta una temperatura mucho mayor que cuando simplemente vamos a hacer un café espresso.

Para solucionarlo, basta con dejar pasar algunos segundos para que la temperatura se enfríe de manera natural, tal como nos indica el manual de instrucciones del fabricante:

Si te vas a comprar una Cecotec Cafelizzia 790, necesitarás también algo de esto:

¿Por qué comprar una Cecotec Cafelizzia 790?

Bueno, realmente ya hemos dicho que esta propuesta es prácticamente como tener una Delonghi Dedica de bajo coste. Tiene prácticamente todas las prestaciones de la máquina italiana, su apariencia e incluso su diseño, pero a un precio menor. Si te fías más del grupo de café de Cecotec o de Delonghi… eso ya es cosa tuya. Hay en el mercado otros modelos de prestaciones y diseño muy similares, aunque sensiblemente más caros, como pueden ser la H.Koenig EXP820.

El único pero que podemos achacarle a esta nueva Cecotec Cafelizzia es precisamente la falta de originalidad. Las funciones son suficientes, y la relación calidad-precio (como siempre sucede con Cecotec) es bastante buena… pero no aporta nada nuevo. El manómetro, los 20 bares de presión, el vaporizador… todo podemos encontrarlo también en otras cafeteras espresso de la firma, como pueden ser la Cecotec Power Espresso Professionale.

En resumen: buena nota final, factura aceptable, diseño atractivo… pero nos da la impresión de que el catálogo de Cecotec empieza a estar ya saturado de máquinas “demasiado iguales”.

99,90 € 89,90 €
  • Cafetera espresso de acero inoxidable con diseño elegante y compacto. Potencia máxima de 1350 W
  • Sistema de calentamiento rápido por Thermoblock y potente bomba de presión de 20 bares consigue la mejor crema y aroma en cada café.
  • Manómetro de control para comprobar la presión en tiempo real. Incluye vaporizador orientable con protección para texturizar la leche
  • Brazo portafiltros con doble salida y dos filtros para preparar cafés automáticamente. Depósito de agua extraíble con 1,2 litros de...
  • Bandeja de goteo desmontable para rápida limpieza.Sistema de ahorro energético con apagado automático y stand-by.Indicadores luminosos de...
99,90 € 89,90 €


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

6 respuestas a “Cecotec Cafelizzia”

  1. José luis dice:

    El selector para vapor/agua solo tiene una posición en la que me hecha vapor, como se hacer para que salga agua?

  2. antonio dice:

    Hola,el mango del portafiltro tiene una pestaña en la parte superior que se abre y no se para que sirve.Gracias

  3. Mónica dice:

    Hola, me acabo de comprar la Cecotec Cafelizzia sin barómetro y hay algo que no funciona o no sé hacer. A mí me gusta calentar la leche con el vapor y que haga espuma, pero luego quiero hacer el café y me sale parpadeando deprisa las luces y no funciona. Tengo que desenchufado la cafetería y volver a enchufar para que deje de parpadear tan de prisa y me haga el café. Estoy haciendo algo mal. Gracias

    • ¿Dejas suficiente espacio de tiempo entre que usas el espumador y preparas el café? Ten en cuenta que esta máquina solo tiene una caldera y debe calentar el agua a temperaturas distintas para hacer vapor y para preparar el café.

      • José luis dice:

        Buenos días, a mí me pasa lo mismo. Y si, después de más de 5 minutos sigue parpadeando rápidamente sin permitir que se haga café. Si se desenchufa y se enchufa se acaba el problema. A que es debido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.