Lelit PL41

ExpressManual2.7 litros
1
2
3
4
Comprar AHORA - 334 €

Lelit PL41

PL41
Lelit
Express
Manual
2.7 litros
Comprar AHORA - 334 €

Si eres aficionado al café espresso de toda la vida (el italiano, el auténtico), estás de enhorabuena por haber llegado a leer este artículo. Hoy vamos a hablar de la Lelit PL41, una de las cafeteras express con más prestigio del mercado y que representa la más pura tradición de espressos italianos. La firma Lelit llega de la mano de otros clásicos, como Rancilio o Gaggia, y entre su extensa gama de cafeteras express manuales -todas ellas de alto rango, y de precio aún mayor-  destaca el modelo PL41, o Lelit Anna, que es el apelativo por el que se la conoce comercialmente.

En nuestro artículo vamos a analizar una versión algo más potente de este modelo: la Lelit PL41 Plus (o Lelit Gilda).

Vista del interior de la Lelit PL41

Esta Lelit PL41 es una cafetera express de acero inoxidable, con un enorme depósito de agua de 2.7 litros de capacidad (podemos verlo en la imagen anterior) y caldera de latón de 300 mililitros.

Aclararemos, para los menos expertos, que la caldera implica un sistema de calentamiento del agua que no tiene nada que ver con los Thermoblock que montan la mayoría de cafeteras comerciales del momento. Lo explicamos con mayor detalle aquí: Caldera vs Thermoblock. Una caldera de esta calidad -y este tamaño- nos garantiza que la temperatura del agua se mantiene constante, y facilita la formación natural de la crema (sin depender de filtros presurizados) así como la extracción del café espresso a su temperatura óptima. Temperatura que, además, podemos vigilar de cerca gracias al termómetro integrado en el frontal de la cafetera.

Como puedes ver, la Lelit PL41 es una cafetera express dirigida a los consumidores más exigentes, a los auténticos amantes del espresso que saben distinguir cada detalle y cada matiz de su proceso de extracción.

Imagen de la cafetera Lelit PL41 EM de frente

El panel de control, como puedes ver, es bastante sencillo. Y es que las cafeteras de este tipo no presentan un abanico de funciones demasiado grande.

Destacan las dos palanquitas de la izquierda, que son las que ponen en marcha las diferentes acciones de la Lelit PL41. Una de ellas (con la leyenda Pump) activa o detiene la extracción de espresso. La segunda, con tres posiciones, nos permite elegir entre la función de vaporizador, servicio de agua caliente o el servicio de café.

Detalle del panel de control de la Lelit Pl41

Lelit PL41: Diferencias Entre Los Modelos

En este artículo hablamos principalmente del modelo Lelit PL41 Plus, pero esta cafetera presenta diversos modelos en el mercado. Entre ellos están la Lelit PL41 EM, o la Lelit PL41 LEM. Las diferencias entre los tres modelos son sutiles, pero significativas sobre todo para el usuario más exigente y experto en la materia.

La PL41 Plus es ligeramente más grande que las otras dos, y tiene 1200 watios de potencia (por 1000 watios de sus dos compañeras). Su caldera es de mayor tamaño (300 ml, por 250 ml. en el caso de los otros modelos). Por último, la Lelit PL41 Plus también incluye un termómetro, que sirve para regular la temperatura de la caldera.

La  Lelit PL41 EM, por su parte, tiene la particularidad de que admite la utilización de pods o monodosis ESE. Si tienes dudas concretas sobre cada uno de los modelos, puedes revisar sus enlaces de compra aquí:

Aquí puedes ver una imagen completa de la Lelit PL41 EM, donde se aprecian claramente las diferencias respecto a la PL41 Plus (a la cual pertenecen el resto de imágenes de este reportaje).

Vista lateral de la Lelit Pl41 EM

Lelit PL41: Características Principales

  • Carcasa exterior construida enteramente en acero inoxidable.
  • Bomba de 15 bares de presión.
  • Bandeja superior calienta-tazas.
  • Bandeja inferior anti-goteo, también de acero inoxidable y extraíble.
  • Vaporizador profesional multidireccional, que emite tanto vapor como agua caliente.
  • Manómetro integrado para comprobar la presión del café.
  • Depósito de agua de 2.7 litros, con nivel visible desde el exterior. Se puede extraer y lavar por separado.
  • Sistema especial antigoteo, con válvula de tres vías.
  • Caldera de latón de 300 ml de capacidad en el modelo Plus. (250 ml. en los modelos inferiores).
  • Portafiltro de acero de 57 mm. de diámetro.
  • Incluye dos filtros de acero: para 1 o para 2 tazas simultáneas.
  • Potencia: 1200 watios en el modelo Lelit PL41 Plus. 1000 watios en el resto.
  • Peso: alrededor de 9 kilogramos.
  • Dimensiones: 24 x 26 x 36 cms.
  • Fabricada en Italia.

Foto de la cafetera Lelit PL 41

Ventajas de la Lelit PL41

  • La caldera de latón. De buen tamaño, nos asegura poder preparar nuestro espresso con toda la precisión que requiere este ritual.
  • El enorme depósito de agua: 2.7 litros de capacidad. Sin parangón en el mercado.
  • Toda la carrocería es de acero inoxidable.
  • La posibilidad de controlar la temperatura exacta en cada momento, gracias al visor del termómetro.

Desventajas de la Lelit PL41

  • Su precio, como es natural. Estamos ante una cafetera de calidad muy superior a la media. No tiene nada que ver con una cafetera express corriente.
  • Si eres aficionado a preparar capuccinos, lattes y demás bebidas mixtas con leche, esta cafetera te obligará a añadirlas por separado. Se centra únicamente en la preparación de café espresso.
  • Las cafeteras express premium, como esta, nos obligan a emplear una materia prima de la máxima calidad si no queremos echar a perder sus excelentes posibilidades. Prepárate para invertir en los mejores granos de café, y también en un buen molinillo.

Lelit PL41: Vídeos

Para comenzar, aquí tienes una extensa presentación y disección de la cafetera:

 

La presentación anterior corresponde al modelo Lelit PL41 Plus, que es el mismo en el que centramos nuestro análisis.

Yendo al grano (y nunca mejor dicho) aquí puedes ver de cerca cómo tiene lugar la extracción de espresso en una Lelit PL41. Más no se puede acercar  la cámara.

 

Y por último… ¿tienes dudas acerca de cómo funciona el vaporizador de la Lelit PL41? Pues este vídeo te las va a despejar todas de inmediato. Mucha atención:

¿Por Qué Comprar una Lelit PL41?

Desde luego, en cuestiones de café espresso los italianos son los reyes. Este tipo de cafeteras express, que nos permiten preparar en casa un espresso italiano auténtico, como el de cualquier cafetería del centro de Milán.

Ahora bien, la pregunta es ¿estamos todos los consumidores listos para saber apreciar y aprovechar las bondades de una cafetera express de alta gama? El control de la temperatura, la caldera de latón, los filtros de la mejor calidad… nada de eso servirá de mucho si la materia prima que empleamos no está a la altura, y si nuestro paladar no está entrenado. Piénsatelo bien antes de comprar, porque la inversión no es precisamente pequeña.

Si estás seguro de tu decisión y conoces bien las bondades de la máquina que te vas a llevar a casa, entonces sabrás que hay pocas opciones en el mercado que la puedan igualar. Una cafetera express como la Lelit PL41 Plus  solo se puede comparar con otros monstruos del sector, como la Rancilio Silvia, la Gaggia Classic, la Graef ES70, o quizá la Delonghi EC-860. Por supuesto, también tienes la opción de revisar algún otro modelo superior de la compañía Lelit.

Lelit PL41EM - Cafetera (Cafetera de filtro, 2 L, De café molido, 1050 W, Acero inoxidable)
  • Bandeja de goteo extraible
  • Capacidad del depósito de agua (2)
  • Indicador de nivel de agua
  • Depósito de agua extraible

 


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

5 respuestas a “Lelit PL41”

  1. Vicente dice:

    Hola, estoy interesado en esta maquina (41plus) y o la gaggia classic pro.
    Recomendariais alguna mas para comparar? Se que la lelit es mejor, por tema caldera. Pero es suficiente en comparación con la diferencia de precio?
    I me gustaría aclarar si la lelit pl41 plus es de 58mm o 57mm cómo pone en este articulo.
    Tanto si fuera la lelit pl41 plus o la gaggia classic pro, que molinillo aconsejais comprar? Baratza sette 30, eureka mignon perfecto??
    Gracias!

  2. Francisco dice:

    Hace pocos dias que tengo esta cafetera y no me salen bien los cafes. Antes tenia una minimoka y me dio un resultado excelente, lastima que no se encuentran recambios. Por otra parte quiero hacer una queja sobre esta cafetera, y es que las instruciones no bienen en español, pero si en varios idiomas, incluso en griego. Al parecer los diez millones de personas que hablan griego son mas importantes que los 500 millones que se expresan en español. Desaconsejo la compra de esta cafetera.

    75 oí

  3. Tania dice:

    Hola, tenemos esta cafetera desde hace unas semanas, pero no le cogemos el truco, como haceis para que salga con tanta espuma y tarde tanto desde que apretas el botón hasta que sale? Tiene que ver también la cantidad de café que pones en el filtro?cuanta cantidad sería la correcta?y el tipo de café? Hemos visto vídeos explicativos pero son en francés y no lo acabamos de entender. Gracias

    • Hola Tania. Tiene que ver sobre todo con el tipo de molido (si es para espresso, debe ser muy fino) y con el prensado de esa molienda en el filtro. Si lo prensas demasiado, el agua no se filtrará y el café saldrá amargo (sobreextraído). Si lo prensas muy poco en relación a la molienda, el café saldrá demasiado amargo y con poca espuma. Debes controlar estos parámetros (grosor de la molienda – prensado) y por supuesto no poner en el cacillo más dosis de la necesaria, aunque esto último no es tan importante si sabes adaptar las otras variables. Hay gente que le gusta el café más suave (6-7 gramos de café por taza) y hay quien le gusta más intenso y utiliza 8 o 9 gramos por taza.

  4. David dice:

    conocéis la cafetera Dalla Corte mini?
    Creo que esta maquina es sin lugar a dudas, la mejor opción para tener una casa si no miras el precio .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.