Rancilio Silvia

ExpressManual2.5 litros
Comprar AHORA - 746 €

Rancilio Silvia

Silvia
Rancilio
Express
Manual
2.5 litros
Comprar AHORA - 746 €

Hoy toca el turno de analizar la Rancilio Silvia, una de las cafeteras con más prestigio en el segmento superior (o gama alta) de cafeteras express. Se trata de una las cafeteras domésticas más documentadas y más populares en Internet, probablemente porque aparte de ser muy conocida también lleva más de una década en el mercado… pero lo cierto es que gran parte de esta documentación (foros de opinión, comunidades de usuarios, etcétera) sobre la Rancilio Silvia está en inglés.

Por eso queremos darte con este análisis en español una perspectiva más cercana y una visión precisa de lo que nos ofrece esta espectacular cafetera express.

Como ya hemos dicho, la Rancilio Silvia es una cafetera que lleva ya bastante años en el mercado. Ha sufrido constantes rediseños y modificaciones, y ya va por la versión 4 (que data del año 2014) aunque quizá la mas popular y la que más usuarios poseen en su casa es la Rancilio Silvia V3.

Llama la atención, en un primer vistazo, la simplicidad de su panel de control, poco habitual en cafeteras tan avanzadas como esta. En la parte izquierda del frontal encontramos tres botones de gran tamaño: uno para la preparación del café, otro para el vaporizador, y otro para el agua caliente.

Más en el centro, y también muy grande, el interruptor de potencia principal (encendido/apagado). También destacamos la enorme robustez y calidad del portafiltro, que parece más bien diseñado para hostelería que para un uso doméstico. Se nota su peso simplemente al cogerlo con una mano.

Rancilio Silvia: mandos

Pese al paso de las generaciones (y los años), las virtudes que siempre han caracterizado a la Rancilio Silvia no varían ni un ápice.

La leche se calienta con bastante rapidez (se trata de una cafetera que tiene nada menos que tres termostatos, así que no necesita esperar a que uno se enfríe para volverlo a calentar a otra temperatura), los espressos que prepara son de la máxima calidad y siempre coronados por una excelente micro-capa de crema (no espuma).

Y por encima de todo: su durabilidad. Es una cafetera pensada para ser una única inversión en tu vida.

Comprando una Rancilio Silvia te garantizas el disfrutar en tu casa de espressos de la mayor calidad para siempre, con cero problemas. Materiales muy robustos, gran calidad en la manufactura, bien construida… estamos ante una cafetera cara pero orientada al largo -larguísimo- plazo sin lugar a dudas.

Rancilio Silvia

Rancilio Silvia: características generales

  • Su peso es de aproximadamente 14 kilogramos.
  • Sus dimensiones son 29 x 23,5 x 34 cms.
  • La bomba de presión es de 15 bares.
  • El depósito de agua tiene una capacidad de 2,5 litros.
  • Tanto la carcasa como la bandeja recogegotas son de acero inoxidable. Los componentes internos, como la caldera o el portafiltros, están hechos de latón. El motivo de usar latón es que se trata de un material que conserva una temperatura constante.
  • El portafiltros tiene un revestimiento cromado.
  • La parte superior de la Rancilio Silvia sirve como calentador de tazas.
  • El vaporizador para la leche se mueve en todas direcciones gracias a una junta de bola que facilita bastante su maniobrabilidad.
  • Tiene tres termostatos que se encargan de controlar las temperaturas del espresso, el vapor y la caldera respectivamente.
  • Incluye un portafiltros con dos boquillas para la salida del café, y sus dos filtros correspondientes.
  • Como accesorios encontramos una cucharilla-dosificadora y un prensador para el café molido.
  • La cafetera se desconecta automáticamente si la dejamos sin apagar después de usar.

Rancilio Silvia: portafiltro

Ventajas de la Rancilio Silvia

  • Sobre todo su durabilidad:  la Rancilio Silvia es un auténtico tanque tanto en dimensiones como en calidad y robustez de los componentes… se trata de una cafetera pensada para ofrecerte espressos de la máxima calidad por los siglos de los siglos (y amén).
  • El grupo de calentamiento se puede extraer del interior de la cafetera para su mejor limpieza o reparación. Realmente cómodo.
  • Depósito de agua gigantesco: ¡dos litros y medio!
  • La caldera es un tamaño notablemente mayor que cualquiera de sus competidores. ¿Esto qué significa? Pues varias cosas: en primer lugar, nos asegura siempre trabajar con temperaturas constantes y muy estables. Y además también permite salir el vapor de agua con mucha más potencia.

Desventajas de la Rancilio Silvia

  • Obviamente su precio, pero hay que tener en cuenta que es una cafetera express de la máxima calidad, y que su durabilidad nos va a ahorrar dinero y problemas en el largo plazo.
  • Debido al enorme tamaño de su caldera, los expertos dicen que el tiempo ideal de calentamiento del agua, hasta que esta alcanza su temperatura idónea, está entre los 15 y los 20 minutos si somos estrictos. No todos los usuarios serán tan exigentes como para esperar este tiempo buscando la perfección, pero… ahí queda el dato.
  • La curva de aprendizaje es pronunciada al inicio. La Rancilio Silvia es una cafetera exigente con el usuario, que necesita paciencia, pruebas, y tiempo de dedicación leyendo manuales y tutoriales. No te desesperes si no tienes experiencia con este tipo de cafeteras. Aunque su manejo es muy sencillo, hay que atender a varios detalles para saber sacarle todo el jugo a cada tipo de café, y al ser una máquina tan precisa el más mínimo cambio en la preparación puede tener consecuencias muy visibles en la bebida.

Rancilio Silvia: vídeos

Para comenzar, os dejamos una review muy completa de la Rancilio Silvia, donde podéis ver en vivo algunas de las características y funciones que os estamos contando en este análisis:

Y en segundo lugar un vídeo muy didáctico con algunos consejos de uso acerca de la protagonista de este análisis: la Rancilio Silvia.

¿Por qué comprar una Rancilio silvia?

Pese a que requiere ciertas dosis de paciencia, la Rancilio Silvia es una cafetera que ofrece una experiencia incomparable en el entorno doméstico. Sin duda vale lo que cuesta. Todo lo que podamos decir de sus prestaciones supera a lo que ofrecen las cafeteras express convencionales, y es que es evidente que la Rancilio Silvia está en un nivel superior. Se trata de una cafetera pensada para los verdaderos amantes del café, y para aquellos usuarios con experiencia y exigencia suficientes para saber sacarle todo el jugo (que es muchísimo).

Como somos conscientes de su elevado precio, no podemos dejar de pensar en alternativas. Cafeteras espresso de constitución y características similares pueden ser la Lelit PL42, la Gaggia Classic o la Delonghi EC-860, pero siempre situadas en un escalón inferior a esta Rancilio silvia, una cafetera top con bien merecida fama. Por cierto, que si estás pensando en comprar esta Rancilio Silvia, probablemente quieras moler tu propio café, ya que se trata de una cafetera que necesita de un tipo de molido muy específico para exprimir al 100% sus capacidades.

La Silvia se suele vender conjuntamente con el molinillo Rancilio Rocky, de la misma firma. ¡También puedes echar un vistazo a nuestros análisis de molinillos de café para encontrar la mejor opción!

Rancilio Silvia - Cafetera espresso, color plateado
1 Opiniones

NOTA: Toda la información de los productos en Amazon.es se actualiza diariamente.

8 respuestas a “Rancilio Silvia”

  1. CRISTIAN PATIÑO dice:

    Buenas tardes, estoy interesado en comprar una, pero quiero saber si esta maquina esta en la capacidad de trabajar en una cafeteria pequeña o es exclusiva para uso domestico

    • Son de uso doméstico, Cristian. En una cafetería tendrías que estar cada pocos minutos rellenando el depósito de agua, y otro tipo de operaciones. No tiene nada que ver preparar 3 o 4 cafés al día, con hacer decenas de servicios continuamente.

  2. Luis dice:

    Hola amigos, una consulta: deseo comprar una cafetera sin elementos de aluminio o plástico que estén en contacto con el agua caliente.

    ¿Esta cafetera tiene partes de aluminio o plástico que contacten el agua?

    muchas gracias

    • ANDRES dice:

      mira el catálogo de ASCASO.COM, basan la fabricación de la mayoría de los componentes en contacto con el agua en el ACERO INOXIDABLE .
      las tuberías son de silicona y algunas otras piezas de teflon.

  3. Jaime Orjuela dice:

    Buenos días: En el articulo se dice lo siguiente :”se trata de una cafetera que tiene nada menos que tres termostatos, así que no necesita esperar a que uno se enfríe para volverlo a calentar a otra temperatura”. soy ingeniero eléctrico (amante del café), por lo que no entiendo la afirmación, pues los termostatos son elementos que CONTROLAN la temperatura, por lo que no calientan ni enfrían nada. Por otro lado, si lo que se refiere es al tiempo de recuperación que requiere el termostato para medir diferentes temperaturas… cualquiera aún el más económico podría hacerlo mucho antes que una caldera!!!… En conclusión, que la leche se caliente muy rápido es completamente cierto, sin embargo, cómo sólo tiene una caldera (la misma que produce vapor y agua caliente) se debe purgar la máquina después de vaporizar y antes de hacer el café lo que si toma un buen tiempo. Saludos,

    • Andres dice:

      Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la definición de termostato y a la misma duda. En conclusión, Significa entonces que a tu punto de vista no es tan buena en sus ciclos de calentado? como cuanto tiempo toma el purgado y recalentado? tu ya tienes una máquina como esta? conoces la Lever La Pavoni?

  4. Christian Taba dice:

    Buen dia

    Me podrian ayudar con un manual en español, acabo de adquirir un equipo nuevo, y espero no tener ningun problema a la hora de ponerl aen marcha. Pero no quisiera tener imprevistos por mala instalacion.

  5. Yesid acosta dice:

    Buenas tardes necesitó la dirección y teléfono estoy interesado en la compra de una máquina de café llamar al 3046334493

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprar AHORA - 746 €