¿Cuál es el Mejor Café del Mundo?

La pregunta de cuál es el mejor café del mundo es un debate recurrente entre los grandes aficionados al café. Es evidente que cada uno tiene sus preferencias y sus gustos bien definidos, pero de vez en cuando a todos nos gusta darnos un capricho, invertir algo más de dinero, y prepararnos en casa una taza de café premium. Hay algunos cafés cuyos matices y sabores no están al alcance de todo el mundo… no solo por la cuestión económica, sino porque no todos los consumidores tienen el paladar suficientemente entrenado para apreciarlos.

Como es imposible determinar un solo tipo de café o una única variedad como “el mejor café en grano del mundo“, lo que vamos a  hacer en el artículo de hoy es repasar algunas alternativas o algunas de las opciones que se citan con mayor frecuencia para este preciado galardón. No es nada descabellado afirmar que los mejores cafés del mundo se encuentran entre alguno de estos ejemplos.

… y por cierto, si hiciéramos una lista de los cafés más caros del mundo, aparecerían también muchas de estas marcas. Son dos conceptos que suelen ir aparejados.

Comenzamos con nuestra lista, y recordamos antes que nada que el ranking no sigue ningún orden en particular. Es simplemente una selección de lo que nosotros consideramos los 10 mejores cafés del mundo (en 2016, que es cuando se redacta este texto).

Guilis Black Blend

El café Guilis Black Blend es un firme candidato al mejor café en grano del mundo. No necesariamente es el más caro (aunque su precio está muy por encima de lo que cualquier consumidor paga normalmente por un paquete de café normal), pero sus cualidades lo colocan por méritos propios, y por unanimidad, entre las variedades de café más selectas.

Guilis es una compañía española, radicada en Alcorcón (Madrid), que está especializada en cafés premium para hostelería, y solamente importa materia prima de las mejores zonas del mundo. De todos los cafés de alta calidad que produce Guilis, el mejor y más exclusivo es el Black Blend, que procede de una mezcla de 5 especialidades de origen (siempre de granos arábica y 100% tueste natural) y se comercializa en una espectacular lata de color negro. Su precio se sitúa entre los 80 y 90 euros cada lata.

Lata de café Guilis Black Blend

Black Ivory

El café con excremento de animal es algo habitual, por extravagante que suene en primera instancia. En esta lista tenemos más de un ejemplo, y el primero es este Black Ivory Coffee. Y lo más sorprendente es que se elabora a partir de… excremento de elefante. Sí, a los neófitos puede parecerles raro que un café con excremento de elefante esté entre los mejores del mundo, pero así es la realidad.

El café Black Ivory se produce únicamente en Tailandia, y su responsable es la compañía Black Ivory Coffee LTD. Se recoge de manera artesanal, y se procesa más o menos igual que el resto de cafés elaborados con granos que se “rescatan” de heces animales. El sabor del grano una vez ha pasado por el intestino del animal es absolutamente único.

Una rareza de los granos de café Black Ivory es que la mayoría de su producción se reserva para hoteles de gran lujo, la mayoría de ellos circunscritos a la zona del sureste asiático. Solo un pequeño porcentaje de la cosecha se “abre” de vez en cuando al público para que cualquiera pueda acceder a él. Como podemos intuir, no es nada fácil llevarse a casa algunos gramos de este producto tan exclusivo.

Como muestra te damos algunos datos y curiosidades: la producción total de café Black Ivory en todo el año 2016 fue de 125 kilogramos. Hacen falta 33 kilos de granos de café (“frutos recolectados”), obtenidos de los excrementos de los elefantes, para obtener un kilogramo del café Black Ivory que después se comercializa. Y la compañía dona el 8% de sus ventas anuales a una fundación encargada del cuidado de los elefantes en esta zona de Asia.

¿Es el Black Ivory el café más raro del mundo? Bueno, muchos de los que incluimos en esta lista compiten por esa etiqueta, ya que además les da publicidad y eso aumenta su valor en el mercado. Pero lo cierto es que su producción es tan pequeña que los precios pueden variar mucho de año en año y de cosecha en cosecha. Por eso se suelen elaborar listas anuales de los cafés más caros del mundo (la de este artículo se puede considerar los mejores cafés del mundo en 2016).

Black Ivory Coffee: el mejor café del mundo

 

Café Kopi Luwak

Esta joya viene envuelta en una caja de madera tallada, y trae un certificado de autenticidad a nombre de la compañía “Kopi Luwak International”. Toda una declaración de intenciones para este café de civeta.

En los últimos años, el café Kopi Luwak atesora la etiqueta de “el café más caro del mundo”. Y no es por casualidad. Su producción, en Indonesia, es escasa, y el proceso de recogida, igualmente complejo.

Solo se admiten como granos Kopi Luwak los granos de café que se recuperan de los excrementos de la civeta que vive en libertad en algunas regiones de Indonesia (y otras zonas más aisladas del sureste asiático). El proceso es similar al de otros cafés que se obtienen de excrementos de animales: la civeta se come los frutos de la planta, pero no es capaz de digerirlos. Los expulsa enteros y posteriormente los granjeros se dedican a “recolectar” las heces, separar los granos, lavarlos, quitarles las capas exteriores, y finalmente procesar los granos como se haría con cualquier otro café (tostado, etcétera).

El secreto de su sabor reside en que el tracto intestinal de la civeta modifica e intensifica los aromas de los granos de café Kopi Luwak. El proceso de tostado de los granos Kopi Luwak es algo menos intenso de lo habitual, con el fin de conservar lo máximo posible el complejo entramado de sabores que se generan tras la intervención de la civeta. Ya ha alcanzado valores de hasta 900 euros el kilo… y no todo el mundo se atreve a probarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=MruIFLxCcws

 

Malongo Blue Mountain

El café Blue Mountain, originario de Jamaica, es también muy reputado en todo el mundo. Aunque pocos saben que la inmensa mayoría de la producción mundial se exporta nada menos que a Japón.

El secreto de su éxito, y su exclusividad, está en las particulares condiciones climáticas que se dan en su cosecha: se cultiva a 2000 metros de altitud, y una mezcla única de lluvias, humedad, sombras y luz solar. Además, los granos de café Blue Mountain se recogen, secan y tuestan siguiendo métodos 100% tradicionales. Un rasgo común a todos los cafés presentes en esta lista es que su producción anual es muy reducida.

Los granos Jamaica Blue Mountain presentan diversas variedades, ya que cada cosecha se cata individualmente para asegurar sus estándares de calidad. Blue Mountain Peaberry, Roasted Ground y Roasted Whole Bean son algunas de las más apreciadas.

En España se puede encontrar de la mano de Malongo, una firma que trabaja únicamente con especialidades de café gourmet. ¿El precio del café Blue Mountain? A partir de 200 euros el kilo.

Consulta la mejor oferta en Amazon  

 

Saula Gran Espresso Premium

Y llegamos en nuestra lista de mejores cafés del mundo a otra referencia española, la empresa catalana Saula. Saula es sinónimo de calidad en el café. De todas las variedades que comercializa, la mejor es la Gran Espresso Premium, elaborada a partir de una exclusiva y cuidada selección de granos arábica de cultivo ecológico. Podemos encontrar, a su vez, tres líneas de producción de este café: el Saula Gran Espresso Premium Organic, el Gran Espresso Premium Bourbon (no es 100% Bourbon, sino mezcla, y solo se encuentra molido), y una tercera variedad de grano descafeinado.

El café Saula Gran Espresso Premium se vende en dos formatos: una lata de gran tamaño de café en grano, o un formato más pequeño con el café ya molido, y cerrado al vacío. Se puede comprar directamente en su web, aunque en algunas grandes superficies (en España) es posible encontrarlo en el formato de café molido. El café Saula en grano es más complicado encontrarlo en distribuidoras fuera de la propia firma.

Café Saula Gran Espresso Premium: uno de los mejores cafés del mundo

 

Café Misha, de HighLand

Misha en realidad es el nombre con que se conoce al coatí, un animalito que en Perú produce uno de los cafés más caros del mundo. El café Misha, o café de coatí.

El animal se come los frutos de la planta, pero no es capaz de digerirlos así que concentra el café y le agrega sabores de todos los alimentos (normalmente fruta o vegetales) que come en la selva. Cuando expulsa los granos íntegros, los recolectores son los encargados de separarlos manualmente de los excrementos, y de procesarlos para el consumo humano. Se le quitan las capas exteriores, se lavan, se tuestan, y demás. Es un proceso parecido al que siguen otros cafés elaborados con granos procedentes de excrementos animales. Lógicamente, los exhaustivos procesos de lavado y de tostado (a altas temperaturas) eliminan cualquier posible rastro de suciedad en las capaz, y el grano final es 100% apto para el consumo humano.

Gracias a este vídeo puedes conocer mucho mejor el proceso, de primera mano:

https://www.youtube.com/watch?v=8Wu3Qx438aI

El nombre técnico de este producto es Chanchamayo Highland Coffee, tal como lo comercializa la productora: Highland Products Ltd. Y aparte de su sabor y aromas únicos (por motivos evidentes), el culpable de su altísimo precio es el propio coatí: un animal únicamente produce entre 8 y 10 gramos de café al día. Y no hay muchos ejemplares en el territorio. Según responsables de la compañía, la producción anual no suele superar los 500 kilos de café en todo el país.

 

Café Geisha de Hacienda La Esmeralda

El café Geisha lo produce la Hacienda la Esmeralda, y procede de la región de Boquete, en Panamá, donde se cultiva bajo las sombras de los antiquísimos árboles de la guayaba en una extensión que no supera las 100 hectáreas de terreno. Nuevamente, las peculiaridades del suelo (siempre en altitud, a más de 1600 metros sobre el nivel del mar) y de las condiciones climáticas de la región le dan a estos granos de café Geisha un sabor y unos matices únicos en el mundo.

Este café de Hacienda La Esmeralda es aromático, tiene notas de jazmín y de diversas frutas, muy dulce, con gran balance de acidez y con un cuerpo bastante intenso. El café Geisha de Panamá tiene un precio de más de 1000 dólares el kilogramo (precio de la cosecha de 2014).

NOTA: el café Geisha se cultiva en otros lugares del mundo, pero no son comparables con el sabor de este Geisha de Panamá que produce Hacienda la Esmeralda.

La Mexicana – Nariño Supremo Tambo

Cafés La Mexicana, desde 1890. Así reza su eslogan y su logotipo… toda una declaración de intenciones de esta compañía madrileña que lleva más de un siglo vendiendo algunos de los mejores cafés del planeta. Entre todos ellos destaca el café Nariño Supremo Tambo, que tiene una características absolutamente únicas.

Dos son los motivos que hacen de este un café Nariño Supremo Tambo de La Mexicana algo único: la excepcional altitud a la que se cultivan sus granos (más de 2200 metros sobre el nivel del mar), en los cafetales más elevados del mundo; y el pequeño municipio donde se ubican: Tambo. En esta aldea de los andes colombianos hay una pequeña cooperativa de caficultores y productores que miman cada grano de café de este Supremo Nariño El Tambo. La producción, escasísima: solo 250 sacos de café cada año.

¿Dónde se puede comprar el café Nariño Supremo de Tambo? En la tienda online de La Mexicana.

Helena Coffee Company

Santa Helena es la isla más pequeña de África. En este enclave tan remoto se cultiva un café excepcional, de granos arábica de la variedad Bourbon, que como es lógico tiene unos altísimos gastos de envío (las exportaciones se pagan a precio de oro) y ello le ha costado más de un disgusto a sus esforzados productores. La mano de obra escasea, los habitantes son pocos y tampoco hay mucha superficie de cultivo, así que…. el precio final del Café de Santa Helena ronda los 80 dólares por kilo.

Este café de Santa Helena lo produce la firma Helena Coffee Company. Es muy fino y tiene aromas frutales y cítricos y florales. Se procesa en entornos de humedad, y sus controles de calidad son rigurosísimos.

café st Helena: uno de los cafés más caros del mundo

Café Sanani Moka

Y para terminar, viajamos al lejano Yemen para descubrir uno de los cafés más reputados y más apreciados por los expertos: el café moka Sanani.

Los granos de café Sanani se cultivan en las montañas de Sanan, en Yemen del Sur, a gran altitud. Las condiciones del terreno son extremas, y el cultivo y crecimiento de cada planta de café prácticamente puede considerarse un milagro de la naturaleza.

Se considera el café cultivado más antiguo del mundo (etiquetas siempre difíciles de comprobar, pero bueno) y en la cata es un café muy redondo, de cuerpo completo y con leves de chocolate. Es bastante ácido y el aroma es absolutamente asombroso

Su alto precio y su valor en el mercado se consiguen porque no todos los granos de café moka de la región se comercializan como café Sanani. La compañía solamente selecciona una pequeña parte de las mejores cosechas (se estima que un 2% del total), la que consigue superar sus exigentes controles de calidad, para venderlos como auténtico café Sanani… el mejor café moka del mundo para muchos expertos.

¿Dónde comprar café Sanani? Pues hasta ahora solo se podía conseguir en la propia página web de Sanani, a un precio aproximado de 14-16 euros el paquete de 250 gramos. Es decir, unos 60€ el kilo. Por desgracia, este sitio web no siempre funciona correctamente y no es fácil acceder al producto. Si lo encuentras en alguna otra tienda o distribuidor, asegúrate de que es auténtico café moka Sanani.


Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *