Tipos de Café

Todos sabemos que existen diferentes tipos de café, pero… ¿realmente sabemos cuáles y cuántos tipos de café podemos encontrar? La pregunta es más difícil de responder de lo que parece, ya que el tipo de café depende a su vez del tipo de categorización que queramos establecer.

Así pues, en este artículo vamos a recopilar las distintas formas de pedir el café y de clasificarlo. También veremos cuáles son los tipos de café más famosos que existen en el mundo atendiendo a cada una de ellas. Y aun así seguro que no logramos abarcarlas todas 🙂

Tipos de Granos de Café

Principalmente hay dos tipos de cafe en grano: el robusta y el arábica. Todos los cafés del mundo de elaboran a partir de alguna de estas dos variedades, o mezclando ambas en distintas proporciones.

Las diferencias entre el café robusta y arábica son evidentes:

Granos de Café Robusta

El café robusta es originario del África Central. Crece en regiones secas, y por tanto es menos digestivo y de regusto más amargo que el arábica. Tiene tiene una concentración de cafeína mucho mayor. Por todo ello, el café robusta suele considerarse (aunque esta es una afirmación un tanto ligera) de “peor calidad” que el arábica. En consecuencia, también es más barato.

Granos de Café Arábica

El  café Arábica procede de Etiopía (aunque no se cultiva exclusivamente aquí, como es natural), y tiene mucha menos cafeína que el robusta. Es más digestivo, más aromático, y en cierto modo también más suave. Y sí, efectivamente también es más caro.

Ahora que ya conoces las diferencias entre el café arábica y el robusta, podrás comprar la materia primera con mayor conocimiento de causa. Si te interesa alguna variedad concreta, o quieres conocer algunos de los mejores cafés del mundo, no olvides visitar tienda de café en grano.

Tipos de Café en España Según el Tueste

Una gran diferencia que tenemos en nuestro país en cuanto a los tipos de café es el tueste. En la mayoría de países del mundo solo conocen el café natural y no existe este debate, pero en España (y algunas regiones colindantes) sigue existiendo aún el café torrefacto, y el café de mezcla.

Si quieres conocer las diferencias más a fondo, te recomendamos que leas el artículo que dedicamos en exclusiva a este tema: ¿Cafe Torrefacto o Natural?

Foto de granos de café de tueste natural

Tipos de Café Según su Preparación

Existen numerosas formas de preparar café, así como de servirlo. Se puede pedir café solo o un espresso como el de toda la vida, pero en cuando queremos agregarle leche (o espuma de leche) ya se abre un abanico de opciones tan inmenso, y además con diferentes denominaciones según la localización geográfica, que es fácil perderse.

Por ese motivo la preparación de cafés especiales da lugar una extensa categorización, que podemos resumir en los siguientes tipos de cafés preparados:

Espresso

El espresso o café solo se toma sin leche, y en muchas ocasiones sin azúcar (esto va al gusto del consumidor). No hay que confundir el café solo, con el auténtico espresso italiano, que tiene unas características propias definidas con exactitud por el Istituto Nazionale Espresso Italiano:

Todo café que no cumpla estas características podrá llamarse café solo, pero no será un espresso propiamente dicho.

También existe la variación del lungo, o café largo (un espresso de mayor volumen que esos 25 mililitros), o del doppio, que como su nombre indica es un espresso doble (doble de agua, y también doble dosis: 14 gramos de café).

Ristretto

El ristretto se extrae con las mismas características del espresso, pero solo durante 15-20 segundos. Apenas contiene 15 ml de bebida (lo que viene a ser un sorbo), y encuentra su razón de ser en que en estos primeros segundos de extracción del espresso se concentran los sabores y aromas más puros de la materia prima.

https://www.youtube.com/watch?v=eZZq7tEaCfA

 

Café Americano

El café americano es un espresso rebajado con agua caliente. Por este motivo, es una bebida mucho más abundante, y también más suave, que cualquier otro café solo. La cantidad de agua caliente del café americano va a gusto del consumidor.

Café Cortado

El cortado es un espresso o café solo, sobre el que se sirve un chorrito de leche. Tiene mucha menor cantidad de leche, y también menor tamaño, que el café con leche.

Café espresso: agua a presión

Café con Leche

Café Latte, en Italia, o simplemente Latte para los anglosajones. Este es quizá el café más popular y conocido en España. Idealmente se sirve en taza grande, mezclando al 50% café solo y leche. En la práctica, la cantidad de leche varía según el gusto del consumidor. Se puede llegar a tomar ” muy corto de café”, lo que en algunos lugares se denomina también un “café manchado” o una “leche manchada“.

Latte Macchiato

La traducción literal al español es “leche manchada”, pero este café no tiene nada que ver con lo que se conoce y se sirve como leche manchada en España. El latte macchiato es un gran vaso de leche sobre el cual se sirve un espresso. Se aconseja espumar la parte superior de la leche antes de servir el espresso sobre ella, para que así se consiga formar el característico encaje tricolor de este café.

Capuccino

Técnicamente es un café espresso, sobre el que se sirve una capa de espuma de leche, y se espolvorea con chocolate en polvo. Aunque en algunas cafeterías se pervierte el invento y lo sustituyen por café con leche con un montón de nata, canela… y engendros similares.

También se puede pedir un capuccino seco (con muy poca leche), o capuccino mojado (con mucha más leche de lo normal).

Si quieres conocer más a fondo las cualidades de un buen capuccino, y sobre todo las diferencias entre el capuccino y el latte macchiato, te aconsejamos que leas este artículo: ¿En Qué se Diferencia un Capuccino de un Latte Macchiato?

https://www.youtube.com/watch?v=gjD8sOK9Uhw

 

Carajillo

El carajillo es típico de España, donde se suele pedir (antes más que ahora) por la mañana para coger fuerzas. No es más que un espresso o café solo, al que se le añade un chorro de alguna bebida alcohólica de alta graduación. Usualmente brandy, ron, orujo o anís.

Mocha o Moka

Este café mocha es el resultado de sustituir, en un café con leche, la leche por chocolate (o sirope de chocolate). La proporción ideal es del 50% para cada ingrediente.

Café Bombón

Es un café cortado en el que la leche se sustituye por leche condensada. Mucho más suave y con una textura diferente al cortado tradicional. Se debe servir en vaso transparente, para apreciar las dos capas perfectamente definidas (la leche condensada es mucho más densa, y debería quedar en el fondo del recipiente).

Flat White

El Flat White es un café con leche de origen australiano, que también es popular en el Reino Unido (no tanto en España). Se sirve sobre una o dos dosis de espresso (hay mucho debate sobre este punto), sobre la que se sirve una capa de crema de leche. No de espuma, como sería el capuccino, sino de crema. Se diferencia del café con leche en que en el Flat White predomina el café en el total de la bebida.

El resultado es un café con menos aire, más sedoso que el capuccino, y de diferente sabor y textura al café con leche tradicional.

Infografía sobre tipos de café espresso

NOTA: Esta infografía es solo una de tantas guías de referencia que puedes encontrar en la red. Es imposible encontrar un consenso global y aceptado en todo el mundo sobre los distintos tipos de café y maneras de pedir café en cada sitio.

Tipos de Café según su Infusión

La manera en que se infusiona el café (es decir, cómo se mojan los granos de café con el agua) también determina de manera crítica el tipo de café del que estemos hablando. Por ejemplo, la mayoría de especialidades o preparaciones con café se elaboran con café espresso, pero… hay más.

Espresso

El café espresso se obtiene filtrando la materia prima con agua caliente, a una determinada presión. Para este fin se utilizan cafeteras con distintos sistemas de extracción y con distintas presiones, como las cafeteras manuales express, las cafeteras moka, o las cafeteras de filtro.

Algunas de estas máquinas de café emplean una técnica llamada pre-infusión, que sirve para extraer muchos más matices y aromas de nuestro café. ¿Quieres saber más? Lee aquí: ¿Qué es la pre-infusión?

Café Turco

El café turco no se filtra: ten esto claro antes de probarlo. Se trata de un café de molienda muy muy fina, que se sirve sobre agua hirviendo y se somete a diferentes procesos de hervido-enfriamiento. Todo muy artesanal y muy de ritual. Y sobre todo… ¡no lo agites antes de bebértelo!

En fin, todo lo que necesitas saber sobre el café turco nos lo cuenta Manu Mateos de primera mano en este interesantísimo artículo: ¿Qué es el café turco?

https://www.youtube.com/watch?v=a0gMigGYyPA

Café Instantáneo

El conocido café soluble, hecho para disolverse directamente en cualquier líquido (usualmente leche o agua). Sus ventajas son de sobra conocidas por todos: se prepara de manera fácil y muy, muy rápida. Ideal para determinadas situaciones, aunque evidente no tiene las mismas cualidades que un café infusionado como es debido.

Tipos de Café en Málaga

Aparte de las numerosas clases de café en España, hay una ciudad que tiene su propio vocabulario y sus propias reglas para pedir el café, según la proporción de café y leche que queramos tomar. Hablamos, cómo no, de Málaga, y la historia es curiosa.

Nos remontamos a la conocida cafetería Café Central de Málaga y la época de la Posguerra Española, allá por los años 40 del pasado siglo XX. Debido a las numerosas equivocaciones de sus empleados a la hora de servir café, y para evitar el derroche de una materia prima tan valiosa en tiempos de tanta escasez, al dueño D. José Prado Crespo se le ocurrió crear un cartel con 9 clases diferentes de café, cada una con su nombre específico, para que todos (clientes y empleados) utilizasen la misma guía de referencia.

Y lo que empezó como una costumbre práctica, con los años se extendió al resto de la provincia de Málaga hasta convertirse en un verdadero icono y rasgo identitario de la ciudad. Este es el carte original donde se reflejan las diferentes formas de pedir un café en Málaga.

Mosaico del Café Central - Tipos de Café en Málaga

Por si no te aclaras con el mosaico de esta singular cafetería, aquí te dejamos exactamente las proporciones de cada tipo de café en Málaga. ¡Recuerda que estas denominaciones solo son válidas en Málaga!


Categorizado en:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *