Cómo Hacer Café Sin Cafetera

Última actualización: 19/08/2018
Cómo Hacer Café Sin Cafetera
5 (100%) - 5 votos

¿Se puede preparar buen café sin cafetera? ¿Cómo se hace el café sin cafetera?  Pues sí, se puede. Y es más sencillo de lo que parece, aunque lógicamente si no conoces el proceso de antemano todo te puede sonar extraño y resultar algo complicado. Si ya sabes cómo hacer café con tu cafetera en casa de toda la vida -sea del tipo que sea- quizá te resulta extravagante esta propuesta, pero lo cierto es que en muchas situaciones es necesario y muchos usuarios nos consultan acerca de ello. Vamos a explicarlo sin más dilación.

Para poder hacer buen café sin cafetera, es necesario conocer los fundamentos de la infusión, que es el método tradicional de hacer café sin cafetera y que no tiene nada ver con el proceso de filtrado o erogación que utilizan las máquinas de café espresso. Y es que el café molido sin cafetera no tiene ni punto de comparación con el café soluble instantáneo, el típico producto de sobre. De modo que… deja de preguntarte “¿Cómo hago el café sin cafetera? ” y sigue leyendo para salir de dudas.

Cómo hacer café: principios. ¿Qué es una infusión de café?

Infusionar significa, genéricamente, sumergir en agua caliente un ingrediente (granos, raíces, hierbas) durante un período prolongado de tiempo, con el fin de que el agua acabe absorbiendo los elementos, sabores, aromas y demás propiedades del producto infusionable. Así es como se prepara el té y demás infusiones mundialmente conocidas.

Hay varias formas de hacer café sin cafetera, como el mítico café de olla o las cafeteras de émbolo (prensa francesa), pero esta es sin duda la más popular y la más respetuosa con sus orígenes de todas las recetas de café sin cafetera.

Y ahora, veamos sin más rodeos cómo destilar café sin cafetera.

Cómo hacer café sin cafetera

Cómo pasar café sin cafetera (paso a paso)

Para poder preparar café molido sin cafetera, necesitamos los siguientes ingredientes y utensilios:

  • 2 cucharadas pequeñas de café molido (grano medio-grueso).
  • 1 taza de agua.
  • 1 cacerola o cazo pequeño.
  • 1 colador (lo más fino posible).
  • 1 cucharilla.
  • 1 jarra.

Como ves, en la lista anterior no aparece la cafetera por ninguna parte. Las proporciones de los ingredientes son una referencia para hacer 1 sola taza de café. Si quieres preparar más cantidad, o bien prefieres el café más intenso (o más suave) tendrás que variar las cantidades de café molido y agua en consecuencia, hasta obtener el resultado que más te guste.

Así que sigue leyendo y verás cómo se puede hacer café sin cafetera de una manera muy simple.

¿Cómo preparar un café sin cafetera?

Bueno, pues una vez que tenemos los ingredientes y objetos listos y dispuestos, es hora de ponerse manos a la obra.

  1. Lo primero que debemos hacer es poner el agua a calentar en el fuego, hasta que hierva (punto de ebullición).
  2. Mientras esperamos a que el agua se caliente, echamos el café molido en la jarra vacía. Es importante que la jarra sea adecuada para el servicio, ya que este va a ser el recipiente donde va a quedar preparado el café, listo para consumir.
  3. Cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición, viértela con cuidado en la jarra donde tenemos el café molido.
  4. Sin remover, deja la mezcla reposar durante 2 o 3 minutos.
  5. Ahora utiliza la cucharilla para remover bien la mezcla, y déjala de nuevo reposar otros 2-3 minutos más.
  6. En este momento, el café estará listo para tomar, pero primero debemos colarlo. Sitúa el colador sobre la taza donde vayas a servir el café, y vierte el café desde la jarra.

Y ahora que ya sabes cómo colar café sin cafetera, lo mejor es que veas un vídeo para reforzar lo que acabas de aprender (o salir de dudas de todas todas):

https://www.youtube.com/watch?v=MyuqCIR6kZs

 

¿Cómo es el café pasado sin cafetera?

Ya sabes cómo hacer café sin la cafetera, pero quizá te estés preguntando cómo será su sabor y si cumplirá tus expectativas. Pues bien, el café de cafetera sin cafetera tiene cuerpo y la intensidad dependerá en gran medida del tiempo que lo dejes en el agua. De este modo, podrás controlar sus cualidades, pero debes tener cuidado porque si te pasas de tiempo el café quedará pasado y con un regusto amargo.

Por otro lado, y por su propia definición, no es posible preparar café espresso sin cafetera. Para hacer café expresso sin cafetera se necesita de una alta presión (alrededor de 9 bares) para que se filtre el agua a través del café molido. Y ello solo se consigue con la tecnología específica de una cafetera.

2 respuestas a “Cómo Hacer Café Sin Cafetera”

  1. Angélica Sacvín dice:

    Me encantaría saber más sobre el café o ser Batista pero donde podré encontrar una escuela de café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.