Cómo Hacer Café Sin Cafetera Rápido Y Fácil

Última actualización: 12/01/2023

Aprender a hacer café sin cafetera resulta conveniente por varias razones. Por ejemplo, cuando tu cafetera de goteo, cápsulas o espress deja de funcionar. Así mismo, si te vas de vacaciones y el sitio en el que te vas a hospedar no cuenta con una de estas máquinas.

Además, puede suceder que no tienes suficiente presupuesto para comprar una cafetera espress, o las cápsulas que demanda una cafetera Nespresso. Claro está que también es posible que sea tu conciencia ecológica la que te aleja de estas máquinas y, aunque las cafeteras italianas son más económicas y amigables con el ambiente, no te terminan de convencer.

¡Vaya que hay motivos para aprender a hacer café sin cafetera! Por ello, te enseñamos cómo. ¡La mejor parte es que no se limita a un solo método! Existen diferentes formas de preparar café sin cafetera, así que puedes probarlas hasta encontrar aquella con la que te sientas más cómodo. Dicho esto, ¡vamos allá!

Hacer café con colador

Esta preparación se ha vuelto una de las favoritas por lo delicioso que queda el café. Para llevarla a cabo, necesitas tener a la mano lo siguiente:

  • un colador fino
  • una olla o tetera
  • una taza de medir grande o un recipiente resistente al calor

Del mismo modo, debes seguir el procedimiento que detallamos a continuación.

  1. Vierte el agua suficiente para preparar café en la olla o tetera, y procede a calentarla.
  2. Agrega el café a la taza de medir o el recipiente resistente al calor. Ten en cuenta que se deben usar entre 1 y 2 cucharadas por taza de agua, alrededor de 250 mililitros.
  3. Vierte el agua caliente sobre el café en la taza de medir o recipiente resistente.
  4. Deja reposar el café durante 2 o 3 minutos. Revuelve y deja reposar durante la misma cantidad de tiempo. Considera que esto varía de acuerdo al tipo de café que utilices y la intensidad con la que te guste beberlo. Más fuerte, más tiempo; más ligero, menos tiempo.
  5. Coloca el colador sobre la taza en la que beberás el café y sirve. Deberás repetir el procedimiento para servir en otras tazas.
  6. Para terminar, agrega azúcar y crema al gusto (si así lo deseas), y ¡bebe tu adorado café!

Preparar café sin cafetera con un colador de tela

También es posible preparar café sin cafetera si utilizas un colador de tela. Aunque este procedimiento es diferente, sigue siendo muy fácil. En este caso, agregas el café molido en el colador de tela, y luego viertes el agua caliente. Dejas que filtre y los posos quedarán en el colador.

Eso sí, es importante que antes de usar este método, estés consciente de que el resultado puede ser un café con un sabor más fuerte del que estás acostumbrado.

Utilizar un pañuelo o gasa para hacer café sin cafetera

Cuando no tienes un colador fino o de tela, puedes recurrir a un pañuelo o gasa para hacer café sin cafetera. Sí, ¡a los Coffee Lovers no les falta creatividad!

Necesitarás lo siguiente:

  • un pañuelo o gasa de lino o algodón
  • clips o pinzas para ropa
  • una taza

Una vez tengas a la mano los utensilios, debes seguir estos pasos:

  1. Vierte el agua suficiente para preparar café en la olla o tetera, y procede a calentarla.
  2. Coloca el pañuelo o gasa sobre la taza y con tus dedos, presiona con suavidad en el centro de modo que crees una especie de bolsa que contendrá el café molido.
  3. Luego, asegura el pañuelo o gasa con los clips y agrega el café molido.
  4. Una vez hecho, vierte una pequeña cantidad de agua caliente, deja reposar durante 30 segundos y continúa vertiendo agua con lentitud.
  5. Para terminar, retira el pañuelo o gasa y ¡a beber café sin cafetera se ha dicho!

Hacer café con un filtro

O elaborar bolsitas similares a las del . Para muchos, esta es la primera vez que escuchan sobre este método para preparar café sin cafetera. Otros, en cambio, prefieren hacerlo de esta forma, ya que el café queda un poco más suave.

Dicho esto, ¿que necesitas para preparar café con un filtro?

  • un filtro de café
  • una olla o tetera
  • hilo o cordel

Una vez reúnas estos ingredientes, el paso a paso es el siguiente:

  1. Vierte el agua suficiente para preparar café en la olla o tetera, y procede a calentarla.
  2. Toma el filtro, agrega el café molido en el centro y atalo con el hilo o cordel. Dado que este método resulta en una taza de café más suave, añade (mínimo) 2 cucharadas de café por taza de agua (250 mililitros).
  3. Coloca el filtro atado en tu taza y vierte agua hasta llenarla.
  4. Deja reposar durante 3-4 minutos. Esto depende de cuán intenso quieres que sea el sabor del café. Más fuerte, alrededor de 4-5 minutos. Ligero, entre 2-3 minutos.
  5. Una vez pasado el tiempo, retira el filtro, agrega azúcar y crema al gusto, ¡y a beber se ha dicho! Un último consejo es que aprietes la bolsita con una cuchara contra el costado de la taza, de este modo puedes sacar el líquido remanente.

Como habrás notado, este método puede ser un tanto engorroso si deseas preparar varias tazas de café, ya que tendrás que hacer tantas bolsitas como tazas necesites. En ese sentido, si es para una sola taza, no hay problema, pero en el caso de que quieras preparar varias se recomienda un método como el anterior o el que sigue.

Preparar café en una olla

Para preparar café hervido con este método, se necesitan los siguientes utensilios.

  • una olla pequeña
  • una cuchara
  • un cronómetro
  • un colador (opcional)

Así mismo, debes seguir el procedimiento que te dejamos en las próximas líneas:

  1. En la olla pequeña, vierte el agua, agrega el café y remueve con la cuchara. Recuerda que son entre 1-2 cucharadas por taza (250 mililitros) de agua.
  2. Pon la olla a hervir a fuego medio-alto, y remueve cada cierto tiempo con la cuchara.
  3. Deja hervir durante 2 minutos y apaga. Para medir el tiempo exacto, usa el cronómetro. Además, una vez apagues la hornilla, la borra del café debe hundirse hasta el fondo, lo que será de gran utilidad al momento de servir.
  4. Sirve lento y con cuidado, aunque la borra del café permanece en el fondo, debes hacerlo de este modo para que no caiga nada en tu taza. Así mismo, puedes usar un colador si lo crees necesario.

Hacer café de puchero o pota

El café de puchero o pota, extendido en España, Portugal y Brasil, es otra forma de hacer café sin cafetera que se prepara en una olla. Pero en este caso, hierves el agua y cuando alcance el punto de ebullición, viertes el café molido y remueves.

Después, dejas reposar el café entre 5-10 minutos, dependiendo de cuán intenso quieres que sea, ¡y sirves!

Probar el café con huevo sueco

Ya lo hemos visto, cuando se trata de café ni la creatividad ni el ingenio faltan. El origen de esta receta se remonta al siglo XIX, durante la emigración sueca a Estados Unidos.

¿La razón de que hayamos incluido esta preparación? Puedes disfrutar de una taza de café sin necesidad de cafetera. Los ingredientes son los siguientes:

  • un huevo grande
  • café recién molido
  • una taza de agua fría
  • una olla esmaltada
  • un colador fino

Y las instrucciones las que te dejamos aquí abajo:

  1. En una olla, pon a hervir agua.
  2. Mientras el agua hierve, vierte un poco de agua en una taza, agrega el café molido y el huevo, y mezcla. Dependiendo de tus gustos, puedes añadir solo la yema y la clara del huevo o todo, incluida la cáscara.
  3. Una vez que el agua hierva, vierte con cuidado la mezcla de huevo y café.
  4. Baja la llama, y cocina a fuego lento durante 3 minutos. Cuida que no alcance el punto de ebullición.
  5. Notarás como los posos de café se unen formando una masa que flotará en la parte superior de la olla. Cuando esto pase, retira la olla del fuego.
  6. Procede a verter la taza de agua fría y deja reposar 10 minutos. Así, los posos de café se asentarán en el fondo.
  7. Pasado este tiempo, cuela el café y ¡sirve!

⚠️ Ahora bien, considera que existe un riesgo por consumir huevo crudo o ligeramente cocido.

Preparar café instantáneo

Una última alternativa es preparar café instantáneo para lo que solo necesitarás una olla. A continuación, el paso a paso.

  1. Vierte el agua suficiente para preparar café en la olla o tetera, y procede a calentarla.
  2. Añade el café instantáneo en la taza. Ten en cuenta que debes usar entre 1-2 cucharaditas por cada 6 onzas (180 mililitros) de agua.
  3. Vierte el agua, revuelve bien, agrega azúcar y crema al gusto, ¡y ya está!


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

8 respuestas a “Cómo Hacer Café Sin Cafetera Rápido Y Fácil”

  1. Andres dice:

    Buen día, por equivocación compre café molido en vez de instantáneo, hay alguna forma de reutilizarlo? Ya sea moliendolo más o alguna otra manera para no tener que usar filtro?

    • ¿Te refieres a usar el café molido como soluble?

    • Marleny Mauri cio dice:

      BUENAS NOCHES ME HAN REGALADO DOS BOLSAS DE CAFÉ CAPUCCINO PARÁ MAQUINO LO PUEDO HACER EN CASA YO NO TENGO MAQUINA GRACIAS

    • Valentina dice:

      Hola. El filtro no es estrictamente necesario, puedes preparar el café, agregar el azúcar u otro ingrediente mientras revuelves y luego dejarlo reposar, se va a precipitar lo que sobre del café molido y simplemente no te tomas ese último sorbo de la taza. Lo importante es no revolverlo de nuevo, ya que tocará esperar un poco más.

  2. mireya diaz dice:

    quiero asber si el cafe realizado en el video el de sin cafetera al estar listo es el llamado
    cafe soluble si o no….

  3. Pasión por el Café dice:

    Muy buen post, era justo lo que andaba buscando. Soy apasionado el café desde hace años y me gusta leer de vez en cuanto post como este jeje

  4. Angélica Sacvín dice:

    Me encantaría saber más sobre el café o ser Batista pero donde podré encontrar una escuela de café

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.