Cafeteras Express

Cafeteras espresso, cafeteras exprés, cafeteras express… hay muchas formas de denominar a la otra gran alternativa a las cafeteras de cápsulas. Lo cierto es que hay un mundo más allá de las cafeteras de cápsulas: muchos usuarios prefieren las más tradicionales cafeteras espresso o cafeteras express, ya sea por que no les gusta el sistema de cápsulas o porque prefieren controlar más directamente qué café meten en sus máquinas. Precisamente para ellos va esta sección donde explicamos cuáles son las mayores ventajas y los modelos de cafeteras express más vendidos en el mercado. Tampoco deberías dejar de visitar este artículo: las 5 grandes preguntas acerca de las cafeteras express.

Las cafeteras express han cobrado gran auge en los últimos años y se han instalado en muchos hogares, ya que permiten una elaboración de café muy similar a las que obtenemos en las cafeterías con máquinas profesionales, y una sabrosa y sugerente espuma para coronar cada taza. Cada preparación se limita a una o a lo sumo dos tazas (a diferencia de las tradicionales cafeteras italianas en las que tú preparas la cantidad de café que quieras).

Top de Cafeteras Express

Cafetera Saber másMarcaTipoOperaciónCapacidadValoración
Gaggia Classic

Gaggia Classic

Ver PrecioLeer Análisis GaggiaExpressManual2.1 litros5 Star Average Rating
Saeco Intelia

Saeco Intelia

Ver PrecioLeer Análisis SaecoExpressAutomática1.5 litros5 Star Average Rating
Delonghi EC-680

Delonghi EC-680

Ver PrecioLeer Análisis DelonghiExpressManual1.5 litros5 Star Average Rating
Delonghi ETAM 29.510

Delonghi ETAM 29.510

Ver PrecioLeer Análisis DelonghiExpressAutomática1.8 litros5 Star Average Rating
Graef ES70

Graef ES70

Ver PrecioLeer Análisis GraefExpressManual2.5 litros4.5 Star Average Rating
Beem i-Joy Cafe&Latte

Beem i-Joy Cafe&Latte

Ver PrecioLeer Análisis BeemExpressManual1.7 litros4.5 Star Average Rating
Mini Moka CM-1695

Mini Moka CM-1695

Ver PrecioLeer Análisis MiniMokaExpressManual1.5 litros4.5 Star Average Rating
Rancilio Silvia

Rancilio Silvia

Ver PrecioLeer Análisis RancilioExpressManual2.5 litros5 Star Average Rating

NOTA: Esta tabla contiene los modelos de cafeteras express más vendidos a través de nuestra web a lo largo del presente año. Se actualiza con periodicidad mensual.

¿Cómo funciona una cafetera express?

El siguiente vídeo-documental resume a  la perfección cómo funciona una cafetera express, y cómo se comportan sus elementos internos a la hora de preparar nuestro café. Son 5 minutos muy valiosos… si te gusta este mundo te aconsejamos que lo veas porque merece la pena:

https://www.youtube.com/watch?v=gv9OHCh_8uQ

La molienda del café

Vamos a hablar también de la molienda del café, un proceso básico para obtener una bebida en condiciones y al que muy pocos usuarios le prestan atención. ¿Sabías que cada tipo de cafetera requiere de una molienda específica? Puedes leer con mayor detenimiento sobre este tema en nuestro artículo tipos de molienda: un grosor para cada café.

Las cafeteras express o cafeteras espresso necesitan una molienda finísima, mientras que las cafeteras italianas simplemente una molienda fina. Si vamos más allá, las cafeteras de filtro (las típicas de goteo) requieren de una molienda media, y si vamos a preparar nuestro café en una cafetera de émbolo o en puchero necesitaremos que la molienda sea lo más gruesa posible. Las cafeteras de cápsulas lógicamente no están incluidas en esta especificación porque ellas ya incorporan el café que van a usar perfectamente acondicionado en sus cápsulas.

Yendo al tema que nos ocupa… ¿qué significa todo esto? Pues que merece la pena utilizar café con la molienda específica para nuestra cafetera (en este caso, café lo más molido posible para nuestra cafetera express). ¡Tenlo muy en cuenta a la hora de comprar tu cafetera espresso! Y por cierto, si hablamos de molienda, necesitarás un buen molinillo en casa. ¿Has repasado ya nuestra sección de molinillos de café?

— Vale, todo eso está muy bien pero… ¿cómo sé si el molido que estoy usando es el adecuado para mi cafetera express?

Pues muy sencillo: fíjate bien en lo que tarde tu cafetera en preparar el café, y en el resultado. La velocidad de extracción del café, una vez calentada el agua, debe estar entre 20 y 30 segundos para cada taza. Si tarda más o tarda mucho menos… tienes que revisar el molido.

Aquí te dejamos algunas pistas: Si tu café se prepara muy rápido, lo normal es que apenas haya obtenido crema por encima. Eso significará que has usado un café molido demasiado grueso. Por el contrario, si el café tarda más de la cuenta en salir, y tiene un color muy muy oscuro (casi negro)… lo más probable es que el café molido haya sido excesivamente fino. Lo bueno de esto es que una vez que le cojas el punto ya tienes el café a tu gusto para siempre 🙂

Café molido

Diferencias entre una cafetera express y una cafetera de cápsulas

La principal diferencia entre una cafetera express y una cafetera de cápsulas es precisamente la preparación del café. Mientras que las cafeteras de cápsulas utilizan monodosis ya preparadas de antemano, una cafetera express te permite introducir en ella el café molido que más te guste. Tu marca o mezcla favorita, distintas experimentaciones… una cafetera express está mucho menos limitada en este aspecto que una de monodosis.

Más allá de este detalle existen numerosas diferencias entre las cafeteras espresso y las cafeteras de cápsulas, sobre todo conceptuales. Pero en nuestra opinión al consumidor final (o sea, a ti) le interesan fundamentalmente tres:

  1. La limpieza: en una cafetera express hay que limpiar el filtro, mientras que una de cápsulas es mucho menos trabajosa en este sentido.
  2. El precio de las bebidas: a la larga siempre sale más rentable una cafetera express que una de cápsulas. Si quieres saber exactamente cuánto, echa un vistazo a ere artículo: ¿Cuánto cuesta tener una cafetera de cápsulas en casa?
  3. La sencillez de uso: no es que las cafeteras express sean difíciles de manejar ni mucho menos, pero sí es cierto que en una cafetera de cápsulas no hay que estar pendiente de nada. Simplemente metes la cápsula, pulsas un botón y te bebes tu café. También debemos decir en este punto que muchas cafeteras express llevan el molinillo incorporado, y esto evita que tengamos que preocuparnos por el proceso de molienda.
  4. El sabor: en una cafetera express el grano de café es molido justo antes de usarse… y por tanto el sabor que ofrece es incomparable al de una cápsula.

Todo ello aparte de, lógicamente, poder utilizar el café que quieras en una cafetera express. Las cafeteras de cápsulas ademas aprovechan su sistema para elaborar también otro tipo de bebidas como infusiones, chocolates o preparados más sofisticados.

Las cafeteras express o cafeteras espresso se dividen en dos grandes tipos: las manuales y las automáticas. ¿Cuál es la que más te conviene? Veamos primero qué diferencias existen entre ambas:

Diferencias entre una cafetera express manual y automática

En una cafetera express manual tú controlas todo el proceso (desde el molido, si lo deseas, hasta la dosificación y la extracción). En las cafeteras automáticas todo se pone en marcha pulsando un botón; mientras la cafetera tenga café no tendrás que preocuparte de nada más. Lo verás muy rápido si te fijas en las fotos: las cafeteras espresso manuales incorporan en su frontal el clásico bracito donde se introduce y se prensa el café molido. Las automáticas no necesitan brazo.

Gaggia RI9403/11 - Cafetera
Comprando este producto hoy, te ahorras… 9.09€!

Lógicamente esto incide en el resultado final: Las cafeteras express automáticas ofrecen un buen café pero nunca podrán igualar los matices y la personalización que nos permite una cafetera express manual.

En el otro lado de la balanza, evidentemente, la sencillez de manejo: si vas con prisas o si tienes que preparar muchos cafés al día, posiblemente una cafetera express manual no sea tu mejor opción. Eso sí, ten siempre presente que el café que uses va a ser el mismo tanto en un sistema como en otro.

Como ves, unas cualidades juegan a favor de las cafeteras espresso manuales, y otras más favor de las automáticas. ¡Piensa bien qué uso le vas a dar a tu cafetera antes de comprar!

Comparativa de cafeteras express

En el siguiente cuadro comparativo puedes seleccionar y arrastrar cualquier modelo de los que ves en la parte inferior. Automáticamente verás sus datos principales y podrás comparar de un solo vistazo hasta tres cafeteras simultáneamente:

Comparativa de cafeteras express

Cafetera: Marca:Tipo:Operación:Capacidad:Valoración:

Drag
Here

Drag
Here

Drag
Here

  • SyntiaSyntia
  • Gran PrestigeGran Prestige
  • Prima LattePrima Latte
  • Espresso Perfect CremaEspresso Perfect Crema
  • CM-1682CM-1682
  • Expert Pro InoxExpert Pro Inox
  • EKS 2000EKS 2000
  • CE 4492CE 4492
  • EC-680EC-680
  • CarezzaCarezza
  • EspresseriaEspresseria
  • Odea GoOdea Go
  • BreraBrera
  • ESAM3200ESAM3200
  • SilviaSilvia
  • Minuetto ProfessionalMinuetto Professional
  • EKS 3000EKS 3000
  • Caffeo BistroCaffeo Bistro
  • PoemiaPoemia
  • UnicaUnica
  • ES70ES70
  • ES021ES021

Syntia

SaecoExpressAutomática1.2 l.5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Gran Prestige

GaggiaExpressManual1 l.4 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Prima Latte

OsterExpressManual1.5 litros4.5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Espresso Perfect Crema

BeemExpressManual1.5 litros4.5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

CM-1682

MiniMokaExpressManual1.5 litros4 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Expert Pro Inox

KrupsExpressManual1 litro4.5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

EKS 2000

RommelsbacherExpressManual1.5 litros5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

CE 4492

SolacExpressManual1.2 litros4.5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

EC-680

DelonghiExpressManual1.5 litros5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Carezza

GaggiaExpressManuales1.4 l.5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Espresseria

KrupsExpressAutomática1.8 litros5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Odea Go

SaecoExpressAutomática1.5 l.4.5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Brera

GaggiaExpressAutomática1.2 litros5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

ESAM3200

DelonghiExpressAutomática1.8 litros5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Silvia

RancilioExpressManual2.5 litros5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Minuetto Professional

ArieteExpressManual0.8 litros4.5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

EKS 3000

RommelsbacherCombiManual1.5 litros5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Caffeo Bistro

MelittaExpressAutomática1.8 litros4.5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Poemia

SaecoExpressManual1 litros4 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Unica

GaggiaExpressAutomática1.7 litros4.5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

ES70

GraefExpressManual2.5 litros4.5 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

ES021

KenwoodExpressManual1 litro4 Star Average Rating Ver PrecioLeer Análisis

Lista de cafeteras express manuales y automáticas

Te dejamos a continuación con una recopilación de todas las listas de las cafeteras express (manuales y automáticas) que hemos analizado hasta la fecha en nuestra web: