Diferencias Entre Cafeteras Express y Cafeteras de Cápsulas

Última actualización: 14/06/2018

La principal diferencia entre una cafetera de cápsulas y una cafetera express es que las cápsulas son dosis de café predefinidas mientras que en el caso de las cafeteras express podemos usar el café molido que queramos. Por lo demás, la preparación se realiza de forma similar: la cafetera inyecta agua caliente a través del café (que estará depositado en el filtro de café, si la cafetera es express, o en la cápsula) con una determinada presión. A mayor presión, mayor cremosidad se consigue en la bebida.

Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Las cápsulas permiten preparar mayor variedad de bebidas, como infusiones, refrescos, sabores muy variados… pero a la larga salen más caras y lógicamente no hay opción de usar nuestro propio café (aunque existen algunos trucos caseros para esto, como rellenar cápsulas). En las cafeteras express la ventaja es que podemos usar la mezcla de café molido exactamente que queramos, con lo cual las opciones de personalización son mayores. Los más puristas del café suelen preferir las cafeteras espresso por este motivo.

Las cafeteras de cápsulas son mucho más fáciles de manejar, posiblemente también más rápidas en la operación, pero a cambio de eso tus bebidas están limitadas a las cápsulas exclusivas de la marca que elijas. Si no te gusta el sabor de las cápsulas de tu cafetera, no tendrás muchas alternativas.

Oferta: - 41%
Krups Dolce Gusto Piccolo KP1006 - Cafetera de cápsulas, 15 bares de presión, color rojo
476 Opiniones
Krups Dolce Gusto Piccolo KP1006 - Cafetera de cápsulas, 15 bares de presión, color rojo
  • Café de calidad profesional con una capa densa y cremosa gracias al sistema de alta presión de las máquinas (más de 15 bares)
  • Simplemente inserta tu cápsula y, con un sencillo movimiento de la palanca manual, podrás preparar de forma perfecta la bebida que deseas
  • Piccolo es tan versátil que también podrás preparar deliciosas bebidas frías con facilidad
  • Ultra compacta, de pequeño y moderno diseño (medidas: 16 cm x 29 cm x 22 cm)
  • El modo ecológico hace que la cafetera NESCAFÉ Dolce Gusto Piccolo se apague tras 5 minutos de inactividad

En cambio, una cafetera express es algo más trabajosa, ya que el usuario debe participar en más fases del proceso, pero tienen la ventaja de que puedes usar cualquier café o mezcla que te guste. De cualquier marca o de cualquier tipo. Puedes usar café molido o café en grano para molerlo en la propia cafetera, así que con una cafetera express tienes la completa seguridad de que vas a preparar el café que a tí te gusta.

Tenemos que decir en este punto que existen cafeteras express que admiten tanto café molido, como cápsulas monodosis estándar (las de tipo ESE, normalmente). Así que si quieres disfrutar de la inmediatez de usar monodosis, también tienes esta opción… aunque honestamente, y bajo nuestra humilde opinión, si vas a usar cápsulas lo mejor es que te compres una cafetera de cápsulas.

Las materias primas puedes comprarlas en nuestra tienda:

¿Cuánto cuesta una taza de café?

Si quieres saber lo que cuesta tener una cafetera de cápsulas a largo plazo, lo mejor es que leas este completo análisis: ¿Cuánto cuesta un café con una cafetera de cápsulas?  Resumiendo mucho, podemos decirte que en función de la marca de la cafetera encontramos precios desde 17 hasta 35 céntimos por taza.

Con una cafetera express, y asumiendo un precio promedio de unos 11-12 € el kilo de café en grano, el coste de cada taza de café es de unos 9 céntimos de euro. Como ves, mucha diferencia respecto a las cápsulas. Punto a favor de las cafeteras espresso.

Ventajas de una cafetera de cápsulas

  • En cafeteras Dolce Gusto o Tassimo puedes preparar no solamente café, sino otras bebidas como tés o chocolates.
  • La preparación del café suele ser más rápida y sencilla que en una express.
  • Son mucho más accesibles para el gran público: se obtiene un café de muy buena calidad sin esfuerzo y sin conocimientos.
  • Marketing, promociones, ventajas exclusivas, programas de fidelización… las grandes marcas de cafeteras de cápsulas te ofrecen muchos extras como consumidor.

Ventajas de una cafetera express

Las cafeteras express vienen a ser una versión doméstica y reducida de las cafeteras que vemos en los bares. Algunas como la Saeco Intelia o la Saeco XSmall permiten usar directamente café en grano (ya que incorporan molinillos) lo que hace que el café que preparan sea recién molido y por tanto tenga una mayor intensidad tanto de sabor como de aroma.

  • Participas en todas las fases de elaboración del café, así que el café saldrá exactamente como tú quieres. Y el sabor será el que a ti te guste, porque tú eliges la marca.
  • El sabor y aroma del café recién molido… tiene un puntito que nunca lo vas a conseguir con una cafetera de cápsulas.
  • El café molido es más barato que las cápsulas. Si consumes café en grandes cantidades todos los días, te va a salir más rentable usar una cafetera express.
  • Algunos modelos de cafeteras express permiten usar tanto café molido como cápsulas monodosis ESE.

Oferta: - 9%
Saeco HD8423/11 - Máquina de café espresso manual, 950 W, color negro
843 Opiniones
Saeco HD8423/11 - Máquina de café espresso manual, 950 W, color negro
  • Bandeja de goteo desmontable
  • Espumador de leche clásico
  • Filtro de agua Brita opcional
  • Capacidad del depósito de agua de 1,25 l
  • Presión de la bomba de 15 bar

Para calentar el agua también hay distintos métodos, que son los que hacen que unas cafeteras tarden más que otras en estar listas. Las cafeteras de cápsulas suelen usar el sistema Thermoblock, que calienta el agua en apenas 20 o 30 segundos, mientras que las cafeteras express, si bien también predomina el Termobloque, a veces se usa un calentador tradicional que tarda unos 2 minutos por preparación (esto son promedios genérales, lógicamente luego cada marca y cada modelo tiene sus particularidades).

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro cuáles son las principales diferencias entre una cafetera de cápsulas y una cafetera express. Ahora, la decisión te corresponde a ti.

Diferencias Entre Cafeteras Express y Cafeteras de Cápsulas
4.5 (90%) - 4 voto[s]

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

5 respuestas a “Diferencias Entre Cafeteras Express y Cafeteras de Cápsulas”

  1. Gaby dice:

    Hola mi duda es si la Oster prima late que tiene 19 bares y ambos sistemas.tiene algún inconveniente de usar ambos,?ya que a mi particularmente me gusta el café de confitería (que no logro que no tenga gusto a quemado en ningún lado) pero también son muy ricos los cafés en cápsulas,y leí 2 comentarios q sería mejor comprar solo la exprés.gracias

  2. Lucre dice:

    Hola, yo quiero comprar una cafetera con molinillo incorporado, en el lugar donde vivo he preguntado y nadie la vende, cuánto me saldría una? Es para el hogar, no para almacén.

  3. SilviA dice:

    Yo quisiera comprar una cafetera exprés para café molido no cápsulas, y que también permita hacer capuchino o cortados o lágrimas como le llamamos en Argentina y que de pueda hacer también taza pequeña o grande para desayunar. Cuál me conviene) cuAnto costaría? Cuánto tarda el envío a Vordoba Argentina?

  4. Blas diaz dice:

    Hola quisiera saber donde puedo comprar la cafetera y cuanto seria el costo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.