¬ŅEs bueno el vinagre para descalcificar cafeteras?

Última actualización: 20/06/2019

Cuando tenemos que descalcificar nuestra cafetera, ya sea cafetera express o cafetera de cápsulas, la principal duda que tenemos muchos usuarios es qué líquido descalcificador emplear para el proceso. E inmediatamente enlazamos con la duda de si es bueno emplear el vinagre para descalcificar cafeteras.

Sabemos que existen l√≠quidos descalcificadores de distintas marcas, y tambi√©n de marcas gen√©ricas que suelen servir para casi todos los modelos ya que el objetivo (limpiar de restos de cal los conductos internos) es siempre el mismo. Buenos ejemplos de ello son el l√≠quido descalcificador Saeco o el l√≠quido descalcificador de Delonghi.

Aun así, muchas veces o no tenemos líquido descalcificador a mano o no lo encontramos en nuestra tienda habitual o nos da pereza comprarlo por Internet al ser un producto muy barato que casi nos va a costar lo mismo que los gastos de envío. Y aquí es donde hacen su aparición los elementos cotidianos con una alta presencia de ácido acético en su composición… como por ejemplo el vinagre blanco.

‚≠ź -21%
De'longhi Ecodecalk - Líquido descalcificador universal, cafeteras superautomáticas, 500 ml,...
  • Capacidad 500 ml (hasta 4 descalcificaciones)
  • Descalcificante universal Delonghi
  • Compatible con cafeteras superautom√°ticas Delonghi
  • 100% ecol√≥gico

Uso del vinagre para descalcificar cafeteras

De toda la vida, cuando no había tantos avances, marcas ni recursos como ahora, los procesos de descalcificación en las cafeteras se efectuaban con vinagre. El uso del vinagre hoy día es más una herencia de esta época pretérita que una necesidad u opción real que se recomiende de manera masiva.

También es un producto muy apto -y extendido- para la limpieza doméstica general (incluso existen vinagres específicos para limpieza), y en ocasiones se tiende a generalizar y a confundir este uso de limpieza general con un proceso tan específico y delicado como es la descalcificación de una cafetera.

En el siguiente vídeo puedes observar una demostración de cómo descalcificar una Nespresso con vinagre:

¬ŅSe aconseja el vinagre para descalcificar cafeteras?

Como norma general no, aunque no conviene ser tajante en estos asuntos.

Casi todos los principales fabricantes de cafeteras, en especial las de cápsulas, comercializan sus propios líquidos o pastillas descalcificadoras, y por tanto aconsejan a los usuarios que compren estas. No se hacen responsables de lo que suceda a consecuencia del uso de vinagre en las cafeteras (u otros compuestos que puedan usarse en las descalcificaciones).

A modo de ejemplo (podr√≠amos poner varios, o puedes buscarlos t√ļ mismo en los manuales de instrucciones), aqu√≠ tienes un par de extractos. El primero es un folleto de instrucciones de una cafetera Nespresso Essenza, donde nos dicen claramente y resaltado en color rojo que el vinagre es da√Īino para el aparato:

Manual de instrucciones de Nespresso: no usar vinagre para descalcificar

Y en este otro ejemplo, extra√≠do del manual de usuario de una Dolce Gusto Oblo, vemos c√≥mo la compa√Ī√≠a de Nestle proh√≠be de manera expl√≠cita el uso del vinagre:

Dolce Gusto recomienda no usar vinagre para descalcificar cafeteras

En fin, que los remedios caseros para descalcificar cafeteras son siempre una opción desaconsejada por la mayoría de los principales fabricantes, y nosotros no somos una excepción.

Conviene optar por líquidos descalcificadores oficiales, no porque el uso del vinagre sea perjudicial en sí mismo, sino porque las empresas no se hacen responsables de cómo el usuario aplique los remedios caseros.

El principal problema o efecto nocivo que puede tener el vinagre sobre tu cafetera es la corrosi√≥n o da√Īo en los elementos internos que est√©n construidos con aluminio.

Por este motivo, no tiene por qué suceder nada si después de descalcificar con vinagre te aseguras de enjuagar muy bien (hasta dos o tres veces, si fuera necesario) el interior de la cafetera, y el interior del depósito de agua.

Tampoco debería haber riesgo si tu cafetera lleva componentes de acero y no de aluminio. Pero, como hemos dicho antes… esto ya depende de cada caso y no podemos establecer normas comunes para todos los casos. Tan solo dar la información, e instar a cada usuario a que obre en consecuencia.

ūüćč Alternativas al uso del vinagre en las cafeteras

Aun así, si quieres usar una solución por tu cuenta como líquido descalcificador, has de saber que lo ideal es utilizar líquidos para descalcificar cafeteras basados en cítricos, y no en ácido acético.

Uno de los argumentos m√°s frecuentes en contra de esta pr√°ctica es que el vinagre para descalcificar cafeteras no es aconsejable porque puede resultar demasiado √°cido, y aunque elimine los restos de cal tambi√©n puede da√Īar los conductos del caf√© o dejar restos de sabor para futuras bebidas. Si usas vinagre para las cafeteras, repetimos, hazlo siempre bajo tu responsabilidad y con toda la informaci√≥n conocida de antemano.

Usar limones para descalcificar cafeteras

Si quieres utilizar líquido descalcificador casero, te aconsejamos que uses el zumo de uno o dos limones, mezclado con agua caliente. La proporción aproximadamente debe ser de una cucharada grande de zumo de límón por cada medio litro de agua.

Mezcla bien ambos elementos, y ya tienes tu líquido descalcificador listo para usar. Mucho más seguro y menos agresivo que usar el vinagre para descalcificar cafeteras. Si te animas a limpiar tu cafetera con limón, estaríamos encantados de que nos contaras tu experiencia en los comentarios.

El vinagre para limpiar cafeteras

El uso del vinagre para limpiar cafeteras está muy extendido, entendiéndolo como una solución para quitar óxidos o restos de quemaduras en el exterior. Pero no debemos confundirlo con el proceso de descalcificación, a no ser que entendamos la limpieza de cafeteras con vinagre como una limpieza exclusivamente de los conductos interiores.

Cómo limpiar una cafetera con vinagre blanco

A continuaci√≥n vamos a explicar los pasos b√°sicos para limpiar una cafetera con vinagre blanco. Lo especificamos as√≠, porque no se debe usar ning√ļn otro tipo de vinagre.

El proceso es v√°lido para cualquier tipo de cafetera que tenga un dep√≥sito de agua (italiana, express, de c√°psulas…). E insistimos: esto es solamente limpieza, no descalcificaci√≥n. Lo que vamos a limpiar con vinagre es el dep√≥sito de la m√°quina.

  • Primeramente, saca el dep√≥sito, enju√°galo bien y limpia con un trapo o papel de cocina todos los restos/posos/suciedades superficiales que pueda haber a la vista.
  • Una vez hecha esta limpieza superficial, rellena la jarra o dep√≥sito de tu m√°quina con una soluci√≥n compuesta por una parte de vinagre blanco, y dos partes de agua fr√≠a.
  • Hecho esto, pon en marcha la cafetera como si fueras a preparar un caf√© (pero sin caf√©). Esto es lo mismo que har√≠as en un proceso de descalcificaci√≥n normal. (Puedes saltarte este paso si no deseas que el vinagre atraviese los conductos de tu m√°quina).
  • Apaga la cafetera y deja que la soluci√≥n de vinagre y agua restante repose en el dep√≥sito de la jarra por espacio de unos 15-20 minutos. Durante este tiempo, el vinagre estar√° haciendo su trabajo de manera silenciosa.
  • Por √ļltimo, vac√≠a el dep√≥sito y ll√©nalo de agua normal. Es hora de enjuagar y limpiar restos. Pon en marcha de nuevo la cafetera, e inicia un ciclo de agua sin caf√©. Dos veces mejor que una, para asegurar.

Tras esta limpieza con vinagre en tu cafetera, el depósito de agua estará libre de restos y sedimentos que se pueden haber ido depositando en el fondo o en las esquinas del mismo. Ten en cuenta que cualquier resto en la jarra o contenedor de agua tiene muchas posibilidades de transmitirse al café.

Limpiar la cafetera con vinagre blanco y bicarbonato

Un proceso similar al anterior, pero algo más suave (menos agresivo) al mezclar en este caso dos partes de bicarbonato, una de agua y una de vinagre blanco. Es decir, 50%-25%-25% sería la proporción.

Si no te gusta la idea de limpiar con vinagre tu cafetera porque pueda resultar agresivo, entonces puedes probar primero con esta alternativa, y ver si los resultados son satisfactorios en tu caso. Claro está, todo depende de en qué estado estén los conductos o el área que desees limpiar. No todos los casos podrán tratarse de la misma manera.

En fin, como siempre, la información sobre este tema es amplia, y al final debes decidir por tu cuenta:

¬ŅConoc√©is vosotros alg√ļn otro truco para descalcificar cafeteras con vinagre (o con otra sustancia) de forma casera? Si es as√≠, estaremos encantados de leerlo. ¬°A escribir!

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

59 respuestas a “¬ŅEs bueno el vinagre para descalcificar cafeteras?”

  1. Pedro S√°nchez dice:

    Yo he limpiado el inyector, seguidamente he llenado el dep√≥sito con antical KH-7, unas cuantas pulsaciones y he a√Īadido agua, y seguidamente he puesto la cafetera en marcha al principio me ha salido agua muy blanca, cuando he terminado el dep√≥sito he puesto agua sola y he puesto en funcionamiento la cafetera hasta que me ha salido agua limpia, o sea creo que ha quedado muy bien.
    Saludos.

  2. Cristóbal Alzate H. de Bogotà Colombia . dice:

    Veamos como descalcificar sin tanto bombo.

    VINAGRE se usa diluido al 50% y con agua caliente dejando el agua 20 minutos para que haga efecto y luego vaciar.
    No le teman a los restos del vinagre, no afectan nada, de hecho yo consumo vinagre de manzana a diario junto con bals√°mico para ensaladas y vinagre de vino para jugos rojos.

    El vinagre es excelente para salud, afirma el Dr. David Duarte (mexicano) cuanto más vinagres tomes, mejoraras tu digestión.

    Los famosos líquidos delcalcificantes de cada marca, pueden ser mejor, pero si los quieres hacer rendir mezclalos con viangre blanco y agua caliente para mejorar su efecto.

    El tema de la obsolencia programada de los equipos, ya se encuentra comprobado en todo el mundo. El mercantilismo y capitalismo no da tregua para obtener mayor ganancias.

    Tenemos que ser razonables, y dejarnos guiar por el sentido com√ļn, que es le menos com√ļn de los sentidos.

    Tengo una De longhi MAGNIFICA hace 3 a√Īos, cuando se me agot√≥ el liquido del fabricante opt√© por mi m√©todo y no he tenido problemas.

  3. José dice:

    El no uso de un √°cido d√©bil como el √°cido ac√©tico contenido en el vinagre en la descalcificaci√≥n de una cafetera no tiene sost√©n alguno. Los fabricantes de ollas, sartenes u otros utensilios de aluminio o acero ¬Ņprohiben el uso de vinagre? Ser√≠a una *EDITADO* ¬Ņo no? Personalmente he descalcificado cafeteras Bosch y Saeco con vinagre blanco durante m√°s de 15 a√Īos y jam√°s he tenido un problema.

  4. Xose dice:

    Si el interior de la caferera es de acero y no lleva juntas de goma, se puede usar vinagre blanco destilado (el vinagre de mesa no sirve ya que tiene muchas impurezas y conservantes).
    Pero tiene el inconveniente que hay que enjuagar muchas veces para eliminar el olor del acetico.

    Una solucion alternativa casera es diluir acido citrico en polvo(de drogueria) en agua templada, el zumo de limon no sirve ya que tiene mucha impurezas, azucares, etc…

    Aunque lo mejor es usar productos especificos basados en acido lactico, o mejor sulfamico.
    Que es lo que ultimamente(2019) recomiendan TODOS los fabricantes. Por ser muy efectivos, y poco abrasivos con plasticos y metales.

  5. Ana dice:

    Buen truco lo de la pastilla de lavavajillas, lo he usado y ha quedado genial, se nota que ahora está limpia. No se si es mas caro que usar liquido descalcificante o no, pero al menos he podido limpiar mi cafetera con lo que tenía en casa sin tener que comprar nada más. Gracias.

  6. SAT dice:

    A ver, yo he trabajado 25 a√Īos en un Servicio T√©cnico Oficial (S.A.T.), de firmas muy reconocidas y cuando un horno a vapor, cafetera, etc. ten√≠a aver√≠a por acumulaci√≥n de cal, siempre se recurr√≠a al vinagre blanco y tal, adem√°s se inclu√≠a esta informaci√≥n en los manuales que van con las m√°quinas y con las documentaciones t√©cnicas internas del fabricante, se instruia al cliente a que lo hiciera sin duda alguna y luego limpiar bien de restos, para evitar olores y gustos.
    Por supuesto en Barcelona existen muchas marcas que comercializan estos productos y en muchos sitios, y son recomendados, pero son igual de eficaces todos para este cometido.
    Yo tengo una Delongui, y cuando se gaste el envase que venía con la maquina, usaré el vinagre y listo, como he hecho con todas las cafeteras que he tenido de varias marcas. Todas han muerto por otros motivos.
    Espero haber aportado mi granito de arena, y nadie se crea estoy en contra de nada, es mi sincera opinión, y no cuela eso de que se pierda la garantía por este motivo.

  7. Ligia montes dice:

    Hola yo soy de Guadalajara Mexico y tengo una cafetera taster choice hasta ahora funciona bien, voy a cumplir un a√Īo con ella mi pregunta es, si se tiene que descalcificar y c√≥mo ser√≠a el proceso .?
    Tambien tengo una dolce gusto y me dispongo en este momento a descalcificarla, espero y funcione el,proceso por qué casi no sale agua cuando le pongo la cápsula .!

  8. Sergio dice:

    El ideal es una solución ácida débil
    Para no tener sabores malos luego de la descalificación es deseable utilizar un ácido suave
    El ácido cítrico es el ideal, pero no el del limon por los sólidos que puede acarrear
    Todos descalcificación debe hacerse antes que el fijo decaiga notablemente
    En un litro de agua caliente disolver unas cinco cucharadas de ácido cítrico ( es como una sal) y hacerla pasar por la cafetera como indican las instrucciones
    Tengo a√Īos tomando buen caf√©
    Ojal√° les sirva

  9. Rodolfo Almar√° Schiavo dice:

    Hola, Tengo una Tassimo de Bosch y hoy se encendi√≥ la luz roja de descalcifficar. E$stoy en Las IslasCanarias y creo que no voy a conseguir el descalcificador de la marca, probar√© con el vinagre y les contar√©. 50% con Agua Mineral, aqu√≠ la del grifo no se puede beber. Informo. sois muy √ļtiles!
    Oksana

  10. Carmen dice:

    Después de 6 meses comprada la cafetera Dolce Gusto se me encendía la luz naranja, la llevé a donde la compré, con gran disgusto y sorpresa porquee dijeron que descalcificala no entraba en la garantía, me cobraron 12 euros porque me dijeron que tuvieron que desarmar la toda, yo muy disgustada me parece un robo, y después de 8 meses me pasa lo mismo luz naranja, gracias a vuestros comentarios lo e resuelto yo sólita ahhhh y mi cabreo, es muy importante tener pulsado el botón naranja y rojo unos segundos,

    • M.Angels dice:

      Lo mejor usar agua mineral de baja mineralizacion para hacer el cafe y fuera problemas…

      • Freddy dice:

        Los problemas de las cafeteras se solucionan f√°cil y de un tiron. Lo mejor es usar agua despu√©s de pasar por un proceso de √≥smosis inversa. Hoy en d√≠a hay modelos con dep√≥sito de 5l por menos de 80‚ā¨. Da para la cafetera y hasta para hacer de comer y llenar botellas para beber. Ventajas, elimina todos los elementos como sales y metales. Adi√≥s a la sal, la cal y el cloro. Adi√≥s transportar agua por las escaleras y gastar dinero ( a excepci√≥n de reemplazar los 3 filtros de √≥smosis cada 6 meses aproximadamente dependiendo del uso. M√°s uso m√°s obstrucci√≥n de filtros). Mejora sabor del caf√© y alimentos y no tendr√©is que descalsificar nunca mas. Espero os sirva esto. Saludos

      • Juanjo dice:

        Un buen ácido para descalcificar es el agua con gas, es lo que se usa en muchos procesos industrial, es acído carbónico diluido

        • alejandro dice:

          te refieres al agua mineral de botella? (tehuacan, pe√Īafiel en M√©xico). gracias por la informaci√≥n.

  11. Nick dice:

    Excelente resultado. 1/2 lt de agua y 1/2 lt de vinagre. Despues agua limpia para unas 4 tazas y !!! Cafetera nueva!!!.

    • Ernesto dice:

      Totalmente de acuerdo. Le eché mitad vinagre mitad agua y la puse a operar. No quiso echar nada la primera vez. La segunda ocasión sí se destapó y echó agua y quedó como nueva.

      El primer líquido que salió fue blancuzco, lo que asumo fue el calcio que tapaba la tubería.

      Si van a intentar con lim√≥n o algo similar, no lo recomendar√≠a porque primero deben colar 100 % el l√≠quido del lim√≥n y no es f√°cil evitar que se pasen restos s√≥lidos del lim√≥n o lo que usen. Eso puede tapar a√ļn m√°s la cafetera y peor la cosa. Lo que usen debe ser 100 % l√≠quido

  12. Salvador Montes dice:

    Si de algo sirve el comentario, les digo que desde hace a√Īos uso, a diario, una cafetera Krups de 15 bares de presi√≥n. Peri√≥dicamente vierto en el tanque una mezcla de vinagre blanco o de manzana y agua, a raz√≥n de 50% c/u, y nunca he tenido problema de fallas en el funcionamiento o reducci√≥n de crema en la extracci√≥n; eso s√≠, despu√©s de la descalcificaci√≥n tengo mucho cuidado de cargar varias veces el tanque con agua limpia y dejarla salir sin el portafiltros colocado, todo ello para evitar que quede el sabor del vinagre. No he dejado la mencionada mezcla por muchos minutos, pues temo que se impregne el sabor y tarde m√°s la eliminaci√≥n del mismo. Saludos desde Quer√©taro, M√©xico.

  13. Mildred dice:

    Alguien sabe algo de las cafeteras keuring tengo la de una taza y no funciona est√° tapada ?

  14. Inés Díaz escribano dice:

    Buenos días.a mi cafetera se le encendió la luz naranja en vez de ponerse en verde . Pero funcionaba.hoy ya no hecha nada .Suena pero no hecha el café.de q puede ser??

  15. Caenis dice:

    Yo acabo de usar el sistema del lim√≥n. Le puse un poco mas limon del que recomendaban. Y lo hice pasar 4 veces y luego otras 2-3 solo con agua. A la segunda pasada con lim√≥n ya me sal√≠a un buen chorro (antes solo goteaba). Igualmente contin√ļe y aunque he usado poco la parte fr√≠a tambi√©n la pase.
    Después de todo el proceso, me he hecho un café y como nueva

    • Mildred dice:

      Así está la mía no funciona y la puse a funcionar con el vinagre y no agarra ?

    • Emilio dice:

      Yo use el método del limón y fue peor. Antes salia un chorrito de agua y ahora no sale nada.
      No utilicen ese método.

    • Osvaldo dice:

      La m√≠a (para express-capuchino con 10 a√Īos de uso) estaba tapada por completo, aunque la parte del vapor funcionaba 100%. Antes de comprar otra vine a ver en internet, le puse vinagre y la destap√≥ al instante quedando igual que nueva.
      Le hice pasar 3 veces agua limpia y listo.
      (Sospecho que las marcas prohiben el vinagre para vender su descalcificador, “amenazando” con que no se hacen responsables y bla bla bla).
      En fin, √©sa fue mi experiencia con mi vieja cafetera china marca “oink oink” ūüôā

  16. Angelo dice:

    Hola. ¬ŅAlguien ha probado descalcificar con un producto diferente al aconsejado por Senseo? En Colombia no se comercializa la marca y por supuesto sus repuestos…

  17. Soraya dice:

    Buenas noches,descalifiquè mi cafetera pero no sale café.
    Suena la bomba como que quiere salir,pero nada.
    Sin c√°psula sale agua;con ella puesta no.
    La cápsula se llena y coge presión.
    La aguja esta bien.
    ¬ŅAlguien me puede decir que puede ser?
    Un saludo

  18. Elliot dice:

    Yo tengo una Breville BES870xl y en el manual dice claramente. “Para descalsificar use una mezcla 50/50 de agua y vinagre blanco” Lo haces pasar por la maquina, enjuagas el tanque a fondo y por ultimo pasas agua limpia y queda funcionando al 100% nunca he tenido problemas.

  19. José Luis dice:

    Imposible conseguir un descalcificador en Espa√Īa. Tal parece que nunca hs habido. He preguntado en mil lugares y nadie puede responder a mi pregunta. Si alguien sabe donde se puede comprar en Catalu√Īa ser√≠a de gran ayuda.
    Muchas gracias. Gracias.

    • Daniel dice:

      Mira yo he comprado un descalificados líquido en Mercadona, 500ml y dice las instrucciones por detrás las instrucciones para las cafeteras, osea q es apto. Es de la marca Bosque Verde

    • laura dice:

      En aldi hay unos sobrecitos especial para cafeteras, no los tienen siempre pero si alguna veces en promocion, hace poco lo han tenido y la ultima vez que fui qedaban algunos

  20. kask dice:

    Uso una expreso gaggia desde hace 3 a√Īos y aprox. Cada a√Īo se niega a hacer cafe ” no sale apenas agua”.
    Agua y Vinagre al 50% ,con ,250 ml de cada y hacerlos pasar por el circuito y listo….
    Cierto que aconsejan hacerlo cada menos y con productos específicos pero podría asegurar que si la cafetera se estropea , no es de un descalsificado anual o semestral , es de su propio uso diario.
    Claro , que un litro de Vinagre cuesta 15 o 20 veces menos que el producto recomendado por la marca , y que un mal uso de este es m√°s nocivo si cabe que el propio Vinagre.
    Además , con 1 litro de agua que hagas pasar ya no deja sabor a Vinagre , con el producto específico te queda la duda sobre te estás envenenando tu mismo

    • Jorge C dice:

      jajajjaja totamente!, sus productos son s√ļper t√≥xicos para la salud ¬ŅCierto? y el vinagre cuando mucho te suelta el est√≥mago si no lo limpiaste bien jajajaja

  21. Juan Antonio de Rosa dice:

    Hace algunos a√Īos los profesionales utilizamos ACIDO AMINO SULFONICO dificilo de conseguir pero de EFICACIA comprobada Espero no haber errado el nombre. La firma MELITA lo comercializaba tambien. Era elaborado el¬Ņn alemania,

  22. Patricio Rojas dice:

    Lo peor de todo es que en Chile, Dolce Gusto ni Nespresso, venden su descalcificador por la página web. Tampoco lo vende ningun distribuidor. ¡Claro! Dicen no usar vinagre, pero no venden el producto. Sólo venden máquinas y cápsulas
    De tal manera que creo que la solución mas sencilla y efectiva es la que Uds. pusieron, referida al jugo de limón usando una cucharada por cada medio litro de agua caliente (me imagino que no muy caliente)
    Es muy curioso que grandes empresas como Nestlé no den facilidades para comprar el descalcificador que recomiendan

    • Gildardo dice:

      Obsolescencia programada para dinamizar el mercado dijeron… Sera provechoso para todos dijeron…

    • A Avila dice:

      Hola! En M√©xico tampoco lo venden en su sitio, pero tienen un n√ļmero de servicio al que llamas y te env√≠an el polvo descalcificador sin costo (ni del polvo, ni de env√≠o). ¬ŅHas probado esa opci√≥n?

  23. Salvador dice:

    Compré una calentadora de agua muy económica marca taurus con capacidad de 1.7 l. y el fabricante en el manual recomienda utilizar 3 tazas de vinagre blanco y el resto llenarlo con agua limpia y dejarlo reposar toda la noche (no encender el aparato) al día siguiente vaciar el líquido y limpiar con un trapo limpio y seco, llenar de agua el aparato hasta su capacidad y poner a calentar el agua, después vaciar todo el liquido y repetir un ciclo mas de hervor, eliminar el agua y listo, queda descalcificada, ya puede utilizar de nuevo el aparato que queda sin calcio, Creo que la mayoría de las marcas que venden sus propios descalcificadores, nunca les dirán eso, porque así no venderían sus descalcificadores. Espero que les sirva ésto.

    • tedd dice:

      Lo mismo pienso yo. Es lógico no venderían sus productos propios de limpieza , y lo mas irónico es que son hasta difíciles de conseguir toca usar limòn

  24. Lilian dice:

    Hola buenas tardes yo limpie mi cafetera como comentan y funviono todo muy bien, la limpieza pero cuando la prendí al día siguiente ya no prendió la cafetera , no sabe que pudo pasar

  25. Olinda dice:

    Hace un a√Īo que tengo la cafetera express Saeco y ya es la segunda vez que compr√≥ el descalsificante del mismo ,y lo uso en dos tandas, es decir que a los dos meses uso la otra mitad del liquido, pero a la hora de comprarlo me cuesta decidirme en ese por el costo que tiene , con envi√≥ me sali√≥ $310 y realmente me gustaria ver otra opci√≥n porque tengo la sensaci√≥n de como sale el cafe con poca espuma que le faltaria descalsificarse m√°s.Espero que me den la soluci√≥n porque no quisiera usar vinagre. Gracias

  26. Gracia dice:

    Hola, tengo una cafetera Delongui capsulas y de repente sale el caf√© fr√≠o. Seg√ļn comentarios, lo he descalcificado con vinagre pero sigue igual….no puede ser que sea por la resistencia? Si es as√≠ les agradecer√≠a informaci√≥n de como arreglarlo, sino, por favor digame por qu√© me pasa esto. Estoy muy contenta con ella y me sabr√≠a muy mal tener que cambiar de marca o m√≥delo. Gracias

    • Maria dice:

      Hola, Si sale frio el cafe es la resistencia o el termostato. Alguna de las dos cosas, no creo que la calcificacion tenga que ver con este problema.

  27. Juan Jes√ļs dice:

    Luis Gonzalo: muchas gracias!!! voy a probar lo de la pastilla del lavavajillas, sí que es cierto que son antical y tal, eso sí, voy a usar sólo media pastilla.

  28. Luis Gonzalo dice:

    Yo desde hace a√Īos uso otro truco: Disuelvo COMPLETAMENTE una pastilla 3 en 1 del lavavajillas en una taza de agua hirviendo. Esa taza la a√Īado al dep√≥sito de la cafetera y relleno con agua fr√≠a hasta el tope. Voy haciendo ciclos de caf√© en el m√°ximo hasta que se agota el dep√≥sito, dejando 5 minutos entre uno y otro. A continuaci√≥n, aclaro el dep√≥sito y lleno con agua limpia y hago los mismos ciclos hasta que se agota. Si es necesario, aclarar con dos dep√≥sitos. No asustarse con lo que va a salir en la primera limpieza… La explicaci√≥n es que los detergentes de lavavajillas son detergente, antical, anti espumante, aclarante sin residuos y no da√Īan los conductos. Por cierto, no tireis el liquido, porque podeis ir usandolo en el prelavado del lavavajillas. Saludos.

  29. Macondo dice:

    No hay que olvidarse que al diluir un ácido con agua el pH sube, ósea que se hace menos ácido. Si el vinagre puro es muy fuerte agregando agua podemos reducir su acidez. Si agregas un poco de bicarbonato lo neutralizas. Lo difícil es buscar el punto justo donde descalcifique sin ser agresivo con la cafetera.

  30. Benito dice:

    Esto es parcialmente cierto, mi cafetera en las instrucciones indica que la limpieza debe hacerse llenando el compartimiento de agua con vinagre puro.
    Creo que desanconsejar tan genéricamente una técnica es incorrecto.

    • Gracias por tu apunte, Benito. ¬ŅCu√°l es tu cafetera? Pr√°cticamente la mayor√≠a de fabricantes desaconsejan categ√≥ricamente usar este tipo de ‚Äúremedios‚ÄĚ caseros, y emplear mejor l√≠quidos de descalcificaci√≥n autorizados. Y ese es el punto de vista que recogemos nosotros. Pero l√≥gicamente si un fabricante en concreto s√≠ dice que la descalcificaci√≥n de su cafetera hay que hacerla de este modo, lo coherente es hacerle caso. Por eso es importante saber de qu√© cafetera se trata.

      ¬°Un saludo!

      • Cualqui dice:

        No es cierto que “la mayor√≠a de fabricantes desaconsejan categ√≥ricamente usar ese tipo ( vinagre) de remedios caseros. ¬ŅHa hecho vd un estudio estad√≠stico sobre esa afirmaci√≥n?.
        No se pueden afirmar cosas así porque sí. Otra cosa es que no sea bueno.

        • ¬°Hola amigo! En primer muchas gracias por dejarnos tu comentario. Ver√°s, en primer lugar queremos ser justos y, aunque a veces las frases puedan dar lugar a equ√≠vocos, tampoco se afirman cosas as√≠ porque s√≠. Decir eso puede interpretarse como una falta de rigor por nuestra parte, y precisamente si por algo se caracteriza nuestra web, aparte de por la constancia en el trabajo, es precisamente por un rigor absoluto.

          También hay que diferenciar lo que se escribe en un artículo (elaborado, documentado, repasado) que lo que se responde en un comentario, que se hace más a vuelapluma.

          Así que hemos tomado la decisión de, aparte de explicarlo mejor en este comentario, ampliar la información del artículo inicial para eliminar el riesgo de confusiones y de dudas.

          Efectivamente, muchos fabricantes desaconsejan de manera tajante el uso del vinagre en los procesos de descalcificación de sus máquinas. Esto no lo decimos nosotros, lo dicen ellos. Y sobre todo en las cafeteras de cápsulas, donde la recomendación de no usar vinagre diríamos que es casi unánime. A continuación indicamos los enlaces donde se puede comprobar (aunque basta también con ver los libros de instrucciones de sus cafeteras). Por ejemplo:

          Dolce Gusto: https://www.dolce-gusto.es/manuals/download/download/?d=0&file=custom%2Fupload%2FFile-1413310362.pdf (Página 15: “no usar vinagre para la descalcificación).

          Nespresso: http://www.nespresso.com/fileadmin/shared/_img/manuals/C100_Zone1_ES.pdf (P√°gina 9: ‚Äúel vinagre es da√Īino para el aparato‚ÄĚ)

          Saeco y Philips: en los manuales dice expresamente ‚Äúno usar vinagre ni √°cido‚ÄĚ. http://www.p4c.philips.com/cgi-bin/cpindex.pl?ctn=HD8751/11&dct=QAD&faqview=1&refnr=0092118&scy=ES&slg=ESP&view=aa12_view_partial.html

          Cafeteras Philips para Senseo: (“Nunca utilice un producto descalcificante a base de √°cidos minerales como √°cido sulf√ļrico, √°cido clorh√≠drico, √°cido sulf√°mico y √°cido ac√©tico (p. ej. vinagre). Estos productos antical pueden da√Īar la cafetera SENSEO¬ģ‚ÄĚ). http://www.p4c.philips.com/cgi-bin/cpindex.pl?ctn=HD7810/60&dct=QAD&faqview=1&refnr=0090881&scy=ES&slg=ESP&view=aa12_view_partial.html

          Tassimo: “Debes evitar aquellos cuyo agente descalcificador sea el acido ac√©tico (vinagre) o el √°cido c√≠trico (lim√≥n) dado que pueden perjudicar tu Tassimo”

          .. y así podríamos seguir con varios más. No creemos que sea necesario. El concepto con el que deben quedarse nuestros lectores es que la mayoría de los principales fabricantes de cafeteras aconsejan no usar vinagre en la descalcificación, principalmente para liberarse de responsabilidades que ellos no pueden controlar.

          ¬ŅCu√°les son los motivos por los que estos fabricantes no aconsejan el uso del vinagre? Principalmente dos:
          1.- El uso del vinagre, si no se aplica correctamente, puede dejar regustos en los dep√≥sitos de agua o da√Īar los conductos internos si su composici√≥n es demasiado √°cida. Y como ning√ļn fabricante puede controlar c√≥mo realiza el proceso el usuario, se desentienden y te dicen que si lo haces es bajo tu responsabilidad. Ellos te aconsejan que no uses vinagre.
          2.- Y en segundo lugar, muchos de los grandes fabricantes comercializan sus propios líquidos descalcificadores, así que prefieren que uses, como es natural, los suyos.

          También hay fabricantes que no poseen líquidos descalcificadores propios, y por tanto, antes que aconsejar los de otra marca, sí te indican que puedes usar vinagre u otros productos para el proceso de descalcificación. No queda otra.

          Por eso es importante indicar también de qué marca de cafetera estamos hablando en cada caso (nuestro artículo inicial pretende abordar el tema de un modo más genérico) y atenernos siempre a los libretos de instrucciones de nuestra máquina antes que cualquier otra cosa.

          Un cordial saludo.

        • Juan Carlos dice:

          Muchas gracias por su comentario y agradezco el esfuerzo que supone el proceso de investigaci√≥n para aplicar un rigor a√Īadido al art√≠culo original. Rigor que, por otra parte, no me albergaba duda en absoluto qe se hab√≠a aplicado en el citado art√≠culo original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Jos√© M¬™ √Āvila Rom√°n.¬†Finalidad:¬†Moderaci√≥n y control de¬†comentarios.¬†Legitimaci√≥n:¬†Gracias a tu consentimiento.¬†Destinatarios:¬†No se ceder√°n datos a¬†terceros, salvo obligaci√≥n legal.¬†Derechos:¬†Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaci√≥n, supresi√≥n y oposici√≥n enviando un email a contacto@comprarmicafetera.com.¬†M√°s Informaci√≥n: Pol√≠tica de Privacidad.