Todo Sobre El Aroma Del Café

Última actualización: 18/10/2022

El café es una bebida que nos encanta y que consumimos para comenzar de la mejor manera nuestro día. Nos ofrece energía y sabores sin igual. No obstante, a veces no nos percatamos de todo lo que este grano tiene para nosotros. Por ello, hoy te traemos todo sobre el aroma del café. ¡No te lo pierdas!

Qué es el aroma

Para comenzar, es bueno que conozcamos con claridad los conceptos que vamos a tratar. El aroma, antes que nada, es el nombre que se usa para llamar aquellos olores intensos y agradables. Su etimología la podemos rastrear hasta el griego clásico que se usaba para denominar algunas plantas que tenían mucha fragancia.

Cómo se crea el aroma del café

El café, como ya sabrás, por todas las características de su olor, podemos decir que tiene aroma. Sin embargo, el café libera muchos aromas dependiendo de la etapa o momento en el que sea percibido. Esto lo podemos notar en el tostado, en el grano recién recolectado o cuando servimos una taza de esta bebida caliente.

Aroma del grano

Cuando el café es extraído de los cafetos, es probable que tenga una apariencia insípida. Incluso muchos dicen que no tiene aroma siquiera. No obstante, sí se pueden sentir algunos de sus olores, aunque de forma tenue. Esto se debe a que el grano sí contiene todos los químicos aromáticos, pero aún no se han liberado.

Aroma del café tostado

Cuando el grano es sometido al proceso de tostado, sus condiciones cambian, pues los aromas son liberados. Esto se debe a que gracias a la interacción con el calor muchos de sus compuestos reaccionan y cambian su composición. Dentro de aquellos químicos que se transforman están el oxazol y pirazina. Además de las anteriores, existen otras muchas sustancias que son responsables del aroma del café, sin embargo, las que mencionamos son las más importantes.

Café recién servido

Bueno, después de moler el café y llevarlo a la cafetera también podemos percibir su aroma, aunque de forma diferente. Esto se debe a que gracias al calor del agua se comienzan a liberar nuevamente partículas del grano, como también sucedió con el tueste. No obstante, podemos notar que los aromas si bien no soy muy diferentes, tampoco son los mismos. Esto es debido a que en el proceso de tostado ya se han transformado algunas de las moléculas del café.

Cómo percibimos el aroma del café

Básicamente, podemos percibir el aroma del café gracias a que, al momento de ser liberados los compuestos químicos, que no son pocos, interactúan con nuestros receptores olfativos que son interpretados por nuestro cerebro y por ello identificamos diferentes tipos de aromas. Unos son más fuerte o intensos que otros, incluso se puede notar un matiz de amargura en los aromas que recibimos.

Déjanos saber si tú conocías del aroma del café o si tienes otro dato que valga la pena conocer. Sabes que nos gusta mucho leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.