¿Qué es mejor, el café o el té?

Última actualización: 07/03/2021

En el mundo de las infusiones, con permiso del rooibos, está claro que el café y el té se llevan la palma. Una enorme cuota de mercado se la reparten entre estas dos bebidas conocidas en los cinco continentes, y la polaridad es tal que muchas personas son consumidores empedernidos de una o de otra (como si fueran dos bandos excluyentes). De ahí surge la eterna cuestión de cuál es mejor, el café o el té.

Por suerte, quedan muchos consumidores que, dejando a un lado sus preferencias, no tienen reparos en consumir tanto té como café cuando la ocasión se presenta.

Para saber si es mejor el café o el té, debemos hacer varias consideraciones iniciales:

Una de ellas es el tipo de té que vamos a considerar, porque cada uno tiene propiedades diferentes (también hay diferencias entre los diversos granos de café, pero quizá menos). En algunos casos puede ser más interesante el té verde, pero para otras necesidades quizá sea más adecuado el negro o el rojo.

La segunda es el objetivo que perseguimos o el criterio que ponemos sobre la mesa a la hora de comparar qué es mejor, el café o el té. ¿Para perder peso? ¿para del desayuno? ¿para los niños? En función de esos temas vamos a ir elaborado cada uno de los apartado de este artículo.

¿Qué es mejor para desayunar, el té o el café?

Bueno, como es lógico aquí entra en juego un componente muy importante de gustos y apetencias personales. En este sentido, no podemos debatir mucho: si te gusta el saber café o si te gusta más el té es cosa tuya.

Sí que podemos disertar sobre la necesidad habitual en los desayunos de tomar una bebida fuerte y energética que nos ayude a despertarnos o afrontar una jornada con energía.

Y en ese sentido, es mejor para desayunar el café que el té, porque si lo preparamos en condiciones normales siempre va a presentar una mayor concentración de cafeína que el té. Cabe subrayar en este punto que la variedad de té que se suele tomar en los desayunos es siempre el té negro (Darjeeling, Earl Grey, English Breakfast), que es el único que presenta un contenido verdaderamente alto de cafeína. Y aun así, no llega a la que ofrece el café.

¿Cuál es mejor, el café o el té verde?

Pues depende. El café tiene una serie de propiedades muy concretas (puedes repasarlas aquí: beneficios y propiedades del café), mientras que el té verde se caracteriza sobre todo por su suavidad y su concentración de antioxidantes. La elección entre uno y otro dependerá, por tanto, de lo que estés buscando. Incluso a nivel de sabor, porque el té verde es bastante suave (llámalo incluso flojo, si lo prefieres) comparado con el café.

Para personas hipertensas o que deban limitar la ingesta de estimulantes, el té verde es mejor que el café, debido a que se trata de un té muy poco oxidado cuya concentración de teína/cafeína es realmente baja.

Por el contrario, si buscas mejorar tu concentración, o te enfrentas a una época intensa de estudios, será mucho mejor el café que el té verde, ya que se trata de una bebida mucho más fuerte y energética.

¿Cuál es mejor, el café o el té negro?

El té negro no es un tipo de té único y específico, sino que se trata de diversas mezclas (blends) con un denominador común: proceden de hojas de té con alta concentración de teína, que destacan por su intensidad y por su sabor fuerte. En este aspecto, es la clase de té que más se puede asemejar al café tradicional que conocemos.

Ahora bien: ¿qué es mejor, el café o el té negro? Pues como en el resto de casos, depende. Si buscas energía, un café bien cargado tendrá más cafeína que el té más concentrado que encuentres en la tienda.

Pero por otro lado, las cualidades diuréticas y de mejora de la circulación que posee el té negro no se encuentran en la misma medida presentes en el café.

¿Qué es mejor para adelgazar, el café o el té verde?

Este siempre ha sido un tema delicado. Decidir si es mejor el té o el café para perder peso es una cuestión que deberíamos dejar a los médicos y especialistas en nutrición. Pero sí está claro que hay determinados tipos de café y de té que son mejores que el resto a la hora de complementar una dieta de adelgazamiento. Y esos son el café y el té verde.

El mejor té para adelgazar son tanto el rojo como el verde debido principalmente a sus cualidades termogénicas: aumentan la temperatura corporal, aceleran el metabolismo, y por tanto ayudan a que quememos las grasas con más rapidez.

En el caso del café, cuando hablamos de adelgazar nos referiremos inevitablemente al café verde, que no es exactamente el mismo tipo de café que nos imaginamos cuando pensamos en una taza de nuestra bebida favorita. En este caso, suelen ser píldoras o cápsulas con extracto de café verde, que se toman a modo de suplemento alimenticio.

¿Qué es mejor para los niños? ¿El café o el té?

En realidad ninguna de las dos bebidas son adecuadas para los niños (por supuesto), ni tampoco aconsejables para los adolescentes debido a su alto contenido en cafeína.

A la hora de iniciarse en alguna, siempre es más recomendable comenzar por el té, debido a que su concentración de teína/cafeína es menor que en el café. Si es un té desteinado o alguna infusión de frutas, mucho mejor.

El rooibos (que realmente no es un té, aunque muchas veces se denomine por error de esa manera) es otra infusión que no tiene teína y cuyo sabor suave y afrutado puede resultar agradable para los más jóvenes.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.