¿Conoces todos los tipos de granos de café?

Última actualización: 24/08/2020

La cuestión de los granos quizá pase desapercibida para el gran público. En el mercado actual, y especialmente en España, consumimos normalmente una sola variedad de café: arábica. Un porcentaje no demasiado elevado de usuarios conocen también que existe otra variedad muy importante de granos de café, denominada robusta. Pero prácticamente nadie sabe que, además de los arábica y los robusta, también se producen y se consumen otras variedades menos habituales. ¿Sabes realmente cuántos tipos de grano de café existen en el mundo? Pues en este artículo te los vamos a dar a conocer todos, y además explicaremos sus características y sus diferencias.

Existen diferentes tipos de granos de café en el mundo… pero los usuarios normalmente conocemos solo dos: el robusta y el arábica. Y consumimos casi siempre uno (el arábica).

Granos de café Arábica (coffea arabica)

Cuando vamos a hablar de cuáles son los tipos de granos de café que hay en el mundo, la primera mención ha de ser siempre para el arábica. No necesita presentación: los granos arábica suponen casi el 60% de toda la producción mundial, y probablemente serán los que has consumido durante toda tu vida aquí en España.

El café de la variedad arábica se cultiva en altitud, en regiones lluviosas y a la vez sombrías, y crece en cafetos de tamaño menudo, que son muy manejables y fáciles de cosechar. Un cafeto de arábica rara vez alcanza los dos metros de altura… que puede ser hasta diez veces menos que los árboles de cafeto en donde crecen otras variedades que veremos luego. La diferencia en cuanto a la facilidad de la cosecha es enorme.

¿Cómo es el café arábica?

Sin lugar a dudas, de entre los distintos tipos de granos de café, el arábica es el más delicado de todos y el que atesora mayor número de matices. Idealmente, el grano arábica debe tener mucho cuerpo y no excesiva acidez, pero hay que tener en cuenta que se cultiva en muchas partes del mundo, y sus aromas pueden variar bastante en función del origen.

☕ Café en grano natural. 100% Arabica. Pack para regalo y degustación. 4 orígenes:...
  • TOSTADO RECIENTE Café en grano natural. Es un café 100% Arabica. Cuatro orígenes distintos. Con su aroma natural y sabor auténtico.
  • 🎁 CAJA INDIVISIBLE, ideal para regalo y degustación, con cuatro paquetes de café en grano de 250gr cada una. Orígenes: Colombia,...
  • TUESTE ARTESANO. Cada café ha sido tostado de manera artesanal (a mano) para resaltar las cualidades de cada origen, según el tamaño del...
  • APTO PARA TODO TIPO DE CAFETERAS: Automática, espresso, italiana, french press y filtro, según el tamaño de molido.
  • ENVASE CON CIERRE ZIP Y VÁLVULA. Nuestros paquetes tienen cierre zip para poder abrir y cerrar el paquete las veces que haga falta y...

Granos de café Robusta (coffea caniphora)

Robusta es una variedad de café bastante diferente de la arábica, y normalmente considerada como “de menor calidad” que esta, no sabemos si justa o injustamente. lo cierto es que es un grano con sabor mucho menos delicado, más fuerte… y por supuesto, con más cafeína. Los granos de café robusta pueden tener hasta el doble de cafeína que los arábica. En la actualidad, su cuota de mercado comprende casi el 40% de la producción mundial.

¿Cómo es el café robusta?

El café robusta es menos aromático, más fuerte y más amargo que el arábica. Y, sobre todo, tiene más cafeína. También facilita la aparición de crema en la cima del espresso. Esto provoca que la variedad de robusta se emplee, en distintas proporciones, en mezclas o blends de café para conseguir nuevos y variados perfiles en cada taza.

Otro punto a favor de los granos robusta es que apenas pierden o alteran su sabor cuando se les añade azúcar o leche… cosa que no sucede con los arábica, mucho más aptos para degustar como café solo, sin aditivos.

DEVIL'S ROAST 🔱 1KG Café Natural En Grano Extremadamente Fuerte 🔱 Espresso Altamente...
  • VALOR 🔱 1KG Café Natural En Grano - Extremadamente Fuerte - Altamente Cafeinado - Bajo en ácido con sutiles notas de chocolate con...
  • CAFÉ DIABÓLICO Y FUERTE 🔱 Tanto nuestra combinación exclusiva de Robusta 100% premium como el proceso de tostado magistral están...
  • PROCESO DE TOSTADO 🔱 Nuestro proceso de tostado de última generación (a mano en pequeñas cantidades) y empaque asegura que su café...
  • NATURALMENTE FUERTE Y ALTAMENTE CAFEINADO 🔱 No se utilizan aditivos ni potenciadores del sabor en el cultivo de los granos ni en su...
  • BLACK DONKEY COFFEE ROASTERS 🔱 El café Black Donkey se cura cuidadosamente para los amantes del café de todos los ámbitos de la vida....

Granos de café Libérica (coffea liberica)

Llegamos a una variedad bastante menos conocida por nuestros lares… el café Libérica. ¿O te pensabas que solamente existían los arábica y robusta? Pues no, nada más lejos de la realidad. Se trata de café descubierto originalmente en Liberia (de ahí su nombre) pero que se cultiva en varias regiones del África Occidental.

Actualmente, el café Libérica es muy difícil de encontrar y de producir, pero se trata de una variedad que puede presumir de una gran importancia histórica. A principios de la década de los 80, una gran parte de la producción mundial de arábica se vio afectada por la enfermedad de la roya, sumiendo al sector cafetera en una crisis de índole global.

¿La solución? Pues en muchas zonas decidieron reemplazar los cultivos de arábica por los de libérica, mucho más resistente a estas enfermedades. Y esa iniciativa sirvió para paliar gran parte del problema, aunque obviamente la calidad del café no fuese la misma.

Fotografía de Forumdelcafe.com

Como vemos en la imagen, los granos de café Libérica son notablemente más grandes que los que estamos acostumbrados a consumir normalmente, mientras que los robusta tienen una apariencia algo más menuda y compacta. A simple vista es fácil diferenciarlos, sobre todo los granos Libérica.

Los cafetos de Libérica también son más grandes que el resto, llegando en ocasiones a los 15-20 metros de altura.

¿Cómo es el café Libérica?

Libérica, como sucede con robusta, es un grano de características intensas y menos delicadas que los arábica. Hay gente que dice incluso que “no sabe a café”, aunque en realidad lo que sucede es que tiene notas muy diferentes de las que estamos acostumbrados a tomar en otras partes del mundo.

Los granos de café Libérica presentan notas ahumadas, a especias, con un regusto a madera, a tabaco… muy peculiar. También tiene una alta concentración de cafeína. En definitiva, un café mucho más cercano en sus propiedades a los robusta que a los arábica, y que suele emplearse sobre todo en mezclas.

Granos de café Excelsa (coffea excelsa)

De las cuatro variedades de granos de café que existen en el mundo, el café Excelsa es quizá la más desconocida. Y además tiene una historia curiosa: desde el año 2006, el grano excelsa se ha clasificado (o re-clasificado, sería mejor decir) como una variante o familia de la variedad Libérica que hemos visto antes. Hasta entonces se consideraba una variedad independiente, y por eso la hemos mencionado en nuestro artículo por separado.

Bueno, por eso y porque ambos son bastante diferentes en su sabor, hecho que provoca que muchos usuarios y expertos del sector sigan considerándolos especies diferentes aunque técnicamente (desde 2006) no lo sean.

El motivo de que el grano Excelsa se haya incluido en la misma familia de los Liberica responde sobre todo a motivos geográficos y de cosecha: se trata de un grano que crece prácticamente en el mismo tipo de árbol (cafetos muy grandes, de hasta 20 metros de altura) que el Liberica, a parecidas altitudes, y cuya apariencia es también muy similar.

Sin embargo, si el Libérica proviene de Liberia (África Occidental), el grano de café Excelsa se cultiva al más al este, en zonas cercanas al lago Chad, y también en regiones del sudeste asiático.

¿Cómo es el café Excelsa?

Pues, como decimos, a pesar de tener una apariencia similar y de compartir ciertas similitudes geográficas con el Libérica, sus aromas y cualidades no pueden ser más distintos.

El excelsa tiene un aroma bastante afrutado y dulce, que son cualidades asociadas en teoría a un tueste ligero… pero luego en el fondo también deja notas muy oscuras, realmente tostadas. Un contraste bastante complejo y que deja despistados a quienes lo prueban por primera vez sin saber de qué variedad se trata.

El grano excelsa acapara una cuota de alrededor del 2% de todo el consumo mundial de café, y se emplea sobre todo en blends (mezclas) con la variedad robusta.

Diferencias entre el café arábica y el robusta

La verdad es que estas dos variedades no pueden ser más distintas… pero los usuarios que están comenzando en este mundillo es lógico que las desconozcan. Aquí vamos a ilustrarte con las principales diferencias entre los granos robusta y arábica:

  • Proceden de árboles (cafetos) diferentes: el coffea arabica y el coffea canephora. Estos últimos, que son los que producen granos robusta, alcanzan hasta 6 metros de altura, mientran que los cafetos de arábica son bastante más pequeños.
  • El café robusta tiene bastante más cafeína que el arábica. También produce una infusión más amarga, por este mismo motivo.
  • El grano de café robusta suele ser menos aromático.
  • Los granos arábica, una vez tostados, se comercializan casi siempre en mezclas puras al 100% (lo verás anunciado en los envases: “café arábica 100%” mientras que los robusta se suelen emplear más en mezclas con arábica. Es difícil encontrar un café robusta 100%, a no ser que se trate de una variedad extra-fuerte, tostada a propósito para conseguir altas concentraciones de cafeína.
  • Los granos de robusta con más pequeños, se diferencian a simple vista.
  • Los cafetos de arábica se cultivan a mayor altura que los robusta.
  • Su cultivo es algo más sencillo, menos exigente con las lluvias, no necesita tanta altitud… es definitiva, es más barato de producir.
  • Un grano de robusta tiene la fisura (la hendidura longitudinal que atraviesa el grano) recta, mientras que la del arábica es curva.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.