Teteras de acero inoxidable

Una tetera para té de acero inoxidable es siempre una opción más práctica, más durable aunque quizá menos delicada y menos «personal» para disfrutar de tus infusiones en el día a día. Además, los precios de las teteras de acero inoxidable están cada vez más contenidos, gracias en buena medida a la competencia y a la inmensa variedad de marcas que las trabajan.

¿Quieres comprobarlo? Pues aquí tienes una vasta selección de teteras de acero inoxidable en Amazon de toda índole y condición. Como ves, hay modelos clásicos pero también otros de diseño bastante moderno. No todas las teteras se usan igual, así que aunque todas estas pertenezcan al mismo material no te confíes y revisa bien el uso que le vas a dar.

Al margen de las piezas tradicionales (las teteras de acero inoxidable con filtro), también suelen ser de acero inoxidable -aunque no sirven exactamente para hacer té- algunas prensas francesas y teteras de cuello de cisne.

Hay que hacer la precisión de tetera de acero inoxidable con filtro (o infusor) porque podemos encontrarnos con numerosas jarras de té o hervidores, que también son de acero inoxidable, pero no llevan filtro y por tanto no sirven para infusionar y preparar el té. Solamente para almacenarlo o para calentar agua.

Y es que al tratarse de un material tan popular, hay múltiples variedades y estilos distintos de teteras que se fabrican con él. A continuación vamos a repasar algunos de los principales tipos de teteras de acero inoxidable que se pueden encontrar en el mercado.

Teteras silbadoras de acero inoxidable

Uno de los tipos de tetera más populares, sobre todo en latinoamérica, son las clásicas teteras pava, o silbantes. Como estas piezas se utilizan siempre sobre el fuego directo para calentar el agua, suelen fabricarse con acero inoxidable para resistir mejor el cambio de temperaturas, y de paso para poder emplearse sin problema en placas de inducción.

Hay una gran variedad de teteras silbantes de acero inoxidable, pero en Amazon las más vendidas y con mayor éxito son estos modelos:

Teteras eléctricas de acero inoxidable

En realidad este es un término que se usa equivocadamente, porque no existen teteras eléctricas de acero inoxidable como tales (es decir: aparatos para preparar té).

Cuando alguien habla de una tetera de acero inoxidable eléctrica, en realidad se está refiriendo a un hervidor de agua, que como todos sabemos es un accesorio cuyo uso está muy extendido en la preparación de infusiones… pero que únicamente calienta agua (la infusión de té hay que hacerla aparte).

Teteras francesas de acero inoxidable

Las teteras francesas no son más que los utensilios conocidos como prensas francesas, que normalmente se utilizan para preparar café infusionado, pero que en algunos casos se pueden usar también para hacer té.

Se fabrican en distintos materiales, pero las más robustas son las teteras francesas de acero inoxidable, como estas que puedes ver aquí:

¿Existen teteras de acero inoxidable grandes?

Las teteras de acero inoxidable grandes (y por grande nos referimos a aquellas que superan con holgura el litro de capacidad) son muy apreciadas en hostelería y hoteles, centros de desayuno, etcétera. Pueden servir a varios comensales al mismo tiempo, y el acero asegura que la temperatura se mantenga en el interior durante más tiempo.

Un ejemplo puede ser este espléndido modelo de 1.5 litros, que viene con su infusor incorporado y con una válvula de seguridad en la tapadera para evitar la sobrepresión:

35,29 €
  • Fabricada en acero inoxidable de alta calidad, la olla tiene un acabado brillante, fácil de limpiar
  • Fondo plano engrosado, robusto y duradero. La boquilla está soldada con precisión y pulida muchas veces, sin fugas.
  • Hay una salida de vapor en la tapa, que puede evitar que se levante cuando la presión interior es alta. Las hojas de té u otras escorias...
  • Puede usarse en casa, hotel, cafetería, bar, restaurante, etc. Gran capacidad y apariencia de moda.
  • Hay 2 tamaños para que elijas, las capacidades son 1L y 1.5L respectivamente.
35,29 €

Ventajas de las cafeteras de acero inoxidable

  • Su robustez y durabilidad. Resisten como nadie los rigores del día a día en la cocina.
  • Con un mantenimiento adecuado es sencillo mantenerlas brillantes y limpias como el primer día.
  • No tendrás que preocuparte si tu cocina es de inducción.

Desventajas de las cafeteras de acero inoxidable

  • Suelen ser más caras que las teteras de otros materiales más de andar por casa.
  • Son totalmente opacas, así que no puedes ver cómo se desarrolla la infusión ni cómo se hidratan las hojas de té en su interior.

¿Cómo limpiar una tetera de acero inoxidable?

Una de las ventajas más agradecidas que tienen las teteras de acero es que si realizamos un mantenimiento frecuente podemos mantenerlas en muy buen estado sin esfuerzo. Eso sí, es importante limpiarlas a menudo y no esperar a que se acumule la suciedad o el sarro incrustado para quitarlo… porque entonces sí que nos costará más.

En este sentido, el mejor consejo para limpiar una tetera de acero por fuera es utilizar un poco de jabón o detergente no demasiado abrasivo, y frotarla con un estropajo con agua muy caliente.

Si necesitas limpiar el interior (donde es más fácil que se acumule sarro o restos de cal) entonces te recomendamos emplear una solución de vinagre y agua, y echarla en el interior de tu tetera previamente frotada con bicarbonato. Espera unos minutos a que la reacción ablande los restos que quieres retirar, y entonces ya frotando levemente y aclarando bien deberían desaparecer sin mucho esfuerzo.

Si todavía tienes dudas acerca de cómo se limpia una tetera de acero inoxidable, no dejes de revisar este vídeo porque lo vas a entender a la primera:


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.