Tazas de té con filtro

Bueno, en realidad puedes tomar el té en cualquier taza o vaso si quieres… pero lo suyo es disfrutar de esta infusión como mandan los cánones. Y para eso, si no tienes un buen juego de té en casa, lo suyo es utilizar una de estas tazas de té con filtro y tapa.

Se conocen también como tazas de té con tetera, aunque esta denominación no es del todo correcta porque lo que llevan dentro es un simple infusor que suele estar hecho de acero inoxidable. Si los quieres comprar por separado, hablamos de ello en nuestra guía de filtros para té de acero inoxidable.

Es posible que ya las hayas visto en alguna tienda y te hayas preguntando qué son exactamente estas coquetas tazas con filtro para el té, o cómo se utilizan. O quizá ni siquiera sabías que existen. Pues bien, para eso hemos elaborado esta completa guía que estamos seguros de que te sacará de muchas dudas.

¿Para qué sirve una taza de té con filtro exactamente?

Quizá te estés preguntando a estas alturas… ¿Cuál es la mayor ventaja de una taza de té con filtro o con infusor? Pues te lo explicamos de manera muy gráfica:

Si usas bolsitas de té ya preparadas, te las puedes hacer igualmente metiéndolas en una taza normal y dejando el cordoncito por fuera, como se ha hecho toda la vida. Pensarás que para esto no te hace falta ningún «cacharro nuevo», ¿verdad? Hasta aquí, todos de acuerdo.

Pero… ¿y si te quieres hacer el té con hierbas (a granel) y no con bolsita? Ahí ya no te sirve la taza tradicional. Necesitas hacer el té de antemano o echar un mano de un infusor. Y ahí es donde las tazas para el té con filtro son realmente prácticas: lo tienes todo en uno.

¿Qué lleva una taza de té con filtro?

Las tazas de té con filtro se caracterizan por juntar en una sola pieza tres componentes distintos: la taza o recipiente para beber, el infusor, y la tapadera. Es decir, que no necesitas de ningún otro artilugio adicional (aparte de los ingredientes, claro) para disfrutar del té y para elaborarlo.

De manera que una vez que juntas todos los componentes, te queda algo así:

Navaris Taza de cerámica con Tapa - Taza con Filtro para Hacer té infusiones o tisanas - con infusor de Acero Inoxidable -...

Dicho de otro modo: preparas el té y te lo bebes, dentro de la misma taza.

Como hemos dicho antes, las ventajas de este sistema son innumerables, más allá de lo que ganas en comodidad y rapidez (eso lo notarás sobre todo si te haces un té o una infusión diariamente). Además, estas tazas de té con tapadera y filtro te sirven también para elaborar cualquier tipo de infusión, no solo té.

¿Cómo se usa una taza de té con filtro y con tapa?

Si estás acostumbrado a hacerte el té en casa, seguro que no necesitas muchas explicaciones porque identificarás a la primera cada elemento. Sin embargo, si es tu primera vez no te vendrá mal echar un vistazo a este vídeo tan didáctico sobre el uso de las tazas de té con filtro y tapa:

La mejor taza de té con filtro (y tapa)

Existen tazas para el té con tapadera y con filtro de todas las clases, tamaños, colores y diseños…. para todos los gustos. Y no solo podrás encontrarlas en Amazon España, sino también en cualquier bazar o tienda de decoración y menaje tradicional.

¿Por qué elegimos entonces este modelo sobre el resto? Porque, a nuestro juicio, lo reúne todo: precio contenido, taza de cerámica, infusor de acero inoxidable, tamaño grande (400 ml), varios colores para elegir…

  • JUEGO COMPLETO: Taza de té de cerámica con tapa y filtro infusor de acero inoxidable. Volumen: 400ml - Altura: 12 cm - Color Azul...
  • FILTRO PROFUNDO: El filtro grande asegura que las hojas del té o la infusion se desplieguen con soltura y transfieran el sabor y el aroma...
  • EL PLACER DEL TÉ: La taza de té con filtro es ideal para todo tipo de tés: té suelto, té de hierbas y frutas, bolsitas de té, té en...
  • FÁCIL DE LIMPIAR: La taza de ceramica y el filtro de té extraíble son aptos para el lavavajillas y fáciles de limpiar a mano. Además,...
  • ENVÍO: Taza de cerámica grande de 400 ml (0,4 l) de color azul turquesa con filtro infusor de acero inoxidable, con tapa y empaquetada en...

Tazas de té japonesas

No vamos a descubrir a estas alturas que la ceremonia del té en Japón y en China tiene un componente de ritual y de arraigo muy diferente al que conocemos en Occidente. Por ese motivo no debe extrañarnos que las tazas de té japonés tengan un aspecto bastante distinto de las tacitas que solemos usar aquí.

En realidad, más que tazas son como vasos o pequeños cuencos altos (no tienen asas para sujetarlos) que en muchos casos son incluso de madera. De hecho, si alguna vez vas a comprar tazas de té de madera, o te las encuentras en alguna tienda, lo más probable es que pertenezcan a algún set japonés.

Aquí tienes el resumen de algunas tazas de té japonés de cerámica, junto con algunos ejemplares de madera también:

Tazas de té turcas

Las tazas de té turcas tienen un par de rasgos muy característicos que aunque no las conozcas hace que las distingas a primera vista: lo primero, son de cristal. Y lo segundo es que suelen tener el clásico diseño árabe, artesanal, incluso recargado, y a veces con adornos de oro o plata.

Es mucho más fácil encontrar tazas de té turcas en Amazon que en tiendas físicas en España, de manera que si te gusta este estilo aquí tienes algunas opciones:

Juego de vasos y platillos turcos de té, diseño Pasabahce, juego de 6 unidades, 120 cm³. 113 g. Apto para lavavajillas.
Juego de vasos y platillos turcos de té, diseño Pasabahce, juego de 6 unidades, 120 cm³. 113 g. Apto para lavavajillas.
Seguridad: Apto para lavavajillas, congelador y microondas.; Incluye: Juego cuidadosamente embalado en caja especial, adecuado para regalo.
Topkapi - Juego de 6 vasos de té turcos 'Filiz', 111 cc, transparentes
Topkapi - Juego de 6 vasos de té turcos "Filiz", 111 cc, transparentes
6 unidades de Topkapi "Filiz": vasos de té turco entallados.; Altura aprox.: 9 cm. Diámetro: 5,8 cm. Volumen: 111 ml (11,1 cl).
Juego de 6 platos de vasos de té turcos DEMMEX con bandeja y cucharas, 25 piezas, 3.5 onzas (dorado)
Juego de 6 platos de vasos de té turcos DEMMEX con bandeja y cucharas, 25 piezas, 3.5 onzas (dorado)
Juego de vasos de té turcos con platillos y soportes de cristal, bandeja y cucharas.; Bandeja: 39,4 x 27,9 cm. Capacidad: 100 ml
Topkapi Ajda-Sultan Juego turco de té de 18 piezas, 6 vasos de té, 6 platillos, 6 cucharillas de té, juego completo,...
Topkapi Ajda-Sultan Juego turco de té de 18 piezas, 6 vasos de té, 6 platillos, 6 cucharillas de té, juego completo,...
Compatible con lavavajillas y microondas (vidrio); Artículos con estilo para el hogar, jardín, terraza, balcón, ocio y gastronomía

(¡Si tienes una cafetera turca en casa, estas tazas te van a combinar de maravilla!).

Tazas de té inglesas

Estas son tazas de té clásicas, generalmente hechas de porcelana de color blanco y con un marcado estilo retro. Predominan en las tazas de té inglesas los motivos florales y las líneas delicadas (asas y bordes finos, etcétera).

Las tazas de té de estilo inglés son muy reconocibles y bastante sufridas: encajan a la perfección con cualquier estilo de decoración.

Tazas de té vintage

El concepto de taza de té vintage es muy subjetivo, pero en líneas generales todos sabemos discernir enseguida si una taza tiene aspecto moderno o antiguo.

Cuando hablamos de artículos vintage no necesariamente tenemos que irnos a tazas de té antiguas: hay muchas piezas actuales que se fabrican a propósito son diseños y materiales «de los de toda la vida». Un ejemplo claro de tazas de té vintage pueden ser las de porcelana, las árabes o las clásicas tacitas inglesas de las que hablamos en apartados anteriores.

Tazas de té de porcelana

La porcelana es uno de los materiales más habituales en la fabricación de tazas de té. Posiblemente el más común, por detrás de la cerámica. Al igual que sucede con las cafeteras de porcelana, las tazas de té de porcelana son un símbolo de distinción y de buen gusto.

A la hora de comprar tazas de té de porcelana, solemos asociarlas a un estilo clásico, pero el mercado es muy amplio y es posible encontrar tazas para el té de diseño innovador y atractivo, aunque sigan siendo de porcelana.

Tazas de té de cristal

Para un uso doméstico no son tan habituales, pero las tazas de té de cristal también tienen su cuota de mercado. Si hablamos de juegos completos, los de cristal suelen limitarse a ediciones de gran calidad y diseños de primer nivel, delicados y enfocados a un uso ocasional (no diario) por lo delicado de su limpieza. ¡Ni se te ocurra meterlas en el lavavajillas!

Por contra, las tazas de té de cristal con filtro son mucho más habituales ya que permiten ver el proceso de infusión que tiene lugar en el interior.

Tazas de té de originales

El té siempre ha tenido un cierto componente místico y de tiempos antiguos, pero al igual que hemos visto en otros apartados diversos ejemplos de tazas de té muy clásicas (como las inglesas o las de porcelana), también hay lugar para las tazas de té originales, frescas, modernas, innovadoras… ¡el único límite es la imaginación del diseñador!

En esta galería te dejamos algunos ejemplos para comprar tazas de té originales, pero si buscas bien


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.