Teteras de porcelana

Ya sabemos que hay muchos tipos de teteras en el mercado, para todos los gustos y estilos imaginables. Pero si nos quedamos con las más clásicas, la imagen que a todo el mundo se le viene a la cabeza cuando piensa en una tetera… ahí cobran protagonismo las teteras de porcelana blanca. Sin lugar a dudas.

Cuando hablamos de teteras hechas de porcelana, tenemos que aludir de manera inevitable también a las teteras de cerámica. Estas son una opción algo más económica, quizá menos delicada desde el punto de vista estético, pero con ventajas y desventajas muy similares.

Así que ya sabes: si estás pensando en comprar una tetera de porcelana y lo que encuentras se te va mucho de precio, siempre puedes valorar la opción de la cerámica, donde posiblemente halles teteras muy parecidas con un menor coste.

Las teteras de porcelana podemos encontrarlas en distintos estilos y formatos: jarras de té, teteras con taza, teteras inglesas, teteras japonesas, etcétera. Todas ellas, eso sí, con un aire bastante clásico tanto en el diseño como en la ornamentación.

¿Cómo funciona exactamente una tetera de porcelana?

A pesar de la variedad de estilos que hemos comentado antes, hay un nexo de unión entre todas estas piezas: son teteras de porcelana con infusor, y se usan vertiendo en ellas agua caliente. No poniéndolas al fuego (como es natural).

Así que el modo de empleo de una tetera de porcelana podríamos resumirlo así:

  • Ponemos agua caliente a hervir.
  • Servimos las hojas de té en el infusor de nuestra tetera de porcelana.
  • Añadimos el agua ya caliente a la tetera, y tapamos.
  • Esperamos unos minutos (en función del tipo de que té que hayamos empleado y de cómo nos guste).
  • Servimos el té por la boquilla de nuestra tetera, que normalmente tendrá un cuello bastante largo.

Teteras de porcelana inglesa

Si existe una asociación clásica de las teteras de porcelana, esas son sin duda las de estilo inglés. Un clásico juego de té británico debe ser de porcelana, y también se caracterizará por llevar delicados motivos florales e incluso algunos adornos dorados en los bordes. Es inevitable evocar un cierto aire romántico y vintage al verlas.

Estas teteras de porcelana inglesa tiene forma redondeada y un característico cuello con forma de cisne que desemboca en la boquilla. Suelen llevar filtro de acero inoxidable, y la capacidad está en torno a 1 litro.

Las teteras inglesas de porcelana con frecuencia van integradas en un conjunto o juego de té completo que lleva azucarero, jarritas para la leche, platillos, cucharas… y es que los británicos se toman el té muy en serio, ya lo sabemos. Y a las cinco en punto de la tarde.

Aun así, también es posible comprarlas de manera independiente. Las teteras de porcelana inglesa se pueden encontrar en Amazon en una gran variedad de estilos y tamaños, como puedes comprobar en la siguiente galería:

Teteras de porcelana china

Y, con permiso de las inglesas, las otras grandes estrellas en el segmento de la porcelana son las teteras chinas de porcelana. Son otro estilo de tetera que va históricamente ligado al material porcelánico.

Si la tetera inglesa suele ser de porcelana blanca con los adornos que corresponda, en el caso de las teteras de porcelana china encontramos numerosas combinaciones de colores de todo tipo, no siempre blancas. Son menos vintage y menos clásicas -si se quiere llamar así- que las inglesas, y en ocasiones sus adornos son más elegantes y minimalistas.

Teteras de porcelana antiguas

Las teteras de porcelana clásicas, de estilo retro, podríamos catalogarlas como de estilo europeo. De hecho sigue habiendo quien busca expresamente «teteras de porcelana europeas» buscando un tipo de pieza de carácter rústico con un propósito de decoración muy concreto.

Las teteras de porcelana de estilo británico, que hemos visto, entrarían por ejemplo en esta definición.

Pero, por otro lado, tenemos también las teteras de porcelana antiguas propiamente dichas: las de toda la vida. Esmaltadas, en colores pastel, con un asa superior insertada en ambos extremos de la pieza… lo que viene a ser una tetera antigua, que normalmente se fabricaba en metal o en porcelana.

¿Las teteras de porcelana se pueden poner al fuego?

No, en ningún caso. La porcelana es un material que se puede agrietar fácilmente si lo exponemos de manera directa a altas temperaturas. Puede ser hasta peligroso, si estalla. Y en cualquier caso, aunque se tratase de un fuego muy suave y una porcelana muy resistente, se acabaría oscureciendo y perdiendo su tono original. No es nada aconsejable poner una tetera de porcelana al fuego.

Otra cosa muy distinta es que uses un calentador de teteras para mantener el té caliente, pero una vez que ya lo has infusionado.

Ventajas de las teteras de porcelana

  • Funcionan genial como objetos de decoración o para dotar de personalidad a una estancia.
  • Mejor calidad y más delicadeza que las teteras cerámicas.
  • Fáciles de limpiar (siempre y cuando lo hagamos a menudo).
  • Gran variedad de estilos y formas para elegir.

Desventajas de las teteras de porcelana

  • El precio en ocasiones es excesivo para un objeto de uso no frecuente.
  • Son delicadas y frágiles.
tetera esmalte Hervidor porcelana esmalte antigua olla campana fresco menta verde restaurante vertiendo agua de cocción...
  • ♥ Material: porcelana esmaltada
  • ♥ ♥
  • ♥ ♥
  • ♥ la tetera también se puede usar como adorno para embellecer la monotonía de la vida. Puede realzar la belleza del hogar y mejorar la...
  • ♥ En casa, en la oficina, al aire libre, puede disfrutar de su tiempo libre y mejorar su eficiencia laboral.

Cómo se limpia una tetera de porcelana

Una tetera de porcelana, como ocurre con las de cerámica, se limpia con gran facilidad; de hecho es una de sus grandes ventajas. Para limpiar una tetera de porcelana basta con aclararla y enjuagarla bien después de cada uso, y luego secarla suavemente con un paño de algodón o cualquier tipo de bayeta no abrasiva.

Sin embargo, si no hemos sido cuidadosos y no hemos realizado un mantenimiento correcto de nuestra tetera de porcelana, al cabo del tiempo le saldrán manchas amarillentas o ligeros oscurecimientos (tanto si las usamos con té como si son de café o de cualquier otra infusión).

Por eso es importante subrayar lo de «después de cada uso».

Aquí es donde ya habría que aplicarse con un poco más de esmero, y tirar de elementos algo más ácidos como el vinagre blanco o el bicarbonato. Eso sí: recuerda siempre no frotar con estropajos abrasivos, porque la porcelana es delicada y se puede rayar.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.