Juegos de Té

En España somos más de café que de té, eso es evidente, pero ello no impide que en nuestra web podamos dar cabida a distintos conceptos relacionados con esta infusión, «prima-hermana» del café y que se disfruta de manera parecida.

Para hacer té basta con tener en casa una tetera eléctrica o al menos alguno de los hervidores de agua de los que ya hemos hablado largo y tendido en este portal.

Y para degustarlo, un juego de té. Un conjunto de tazas, platos y normalmente una jarra, que tiene muchas similitudes con nuestros clásicos juegos de café, pero también notorias diferencias, como veremos a continuación. Podemos encontrarlos también como servicios de té. Y aquí tienes algunos ejemplos para ir abriendo boca:

¿De qué se compone un juego de té?

Los juegos de té se diferencian de los juegos de café principalmente por su composición. Todos los juegos de té pueden contener tazas (en algunos casos, vasos), que por lo general se podrían usar también para tomar el café.

Pero lo que distingue realmente a un juego de té es la presencia de la tetera o recipiente para preparar la infusión (el contrario que en los de café, que solamente sirven para tomar la bebida, no para prepararla).

Como casi siempre sucede, esto tiene matices. Hay muchos tipos de juegos de té, en función de su material, su estilo, pero sobre todo de su procedencia.

Y según esta última clasificación, los juegos de té pueden presentar unos elementos u otros. Por ejemplo, los juegos de té árabes o marroquíes se componen solo de una bandeja y de los vasos con cucharilla. Por otro lado, los juegos de té orientales suelen darle mucha más importancia a las teteras. Esto solo algunos ejemplos; pero a continuación vamos a hablar con más detenimiento de todos ellos:

Juegos de té chinos

Hay una característica esencial de los juegos de té chinos, y esa es sin duda la decoración. Podemos reconocer un juego de té chino a la legua simplemente viendo sus motivos ornamentales basadas en la ancestral y milenaria cultura china.

Pero un detalle más allá, que a muchos pasa desapercibido: cuando vamos a comprar un juego de té chino siempre estaremos llevándonos a casa un conjunto de piezas de porcelana y hueso. Su composición esencial consta de varias tazas de té (normalmente seis) y de una tetera con filtro, de unos 500 ml de capacidad, que complementa el servicio.

No Hay Productos

Juegos de té turcos

Los juegos de té turcos constan de cucharillas, vasos y posavasos (el equivalente a nuestros platillos de café), que suelen ser de cristal y con un diseño bastante reconocible. En ocasiones, estas piezas llevan algunos adornos bañados en plata o en oro.

En un juego de té turco podemos echar en falta la tetera, ya que en la cultura turca lo normal es que el té se prepare antes, y luego se sirva a los invitados en estos juegos. También es opcional la bandeja, que suele ser de plata, y que es un elemento icónico de la cultura otomana. No hay un juego de té turco que no se sirva en la mesa en una de estas bandejas, de ahí que muchos la incluyan directamente.

Juegos de té marroquí

Los juegos de té marroquíes, y por extensión los juegos de té árabes, presentan un aspecto muy similar al de los turcos que acabamos de ver. No es extraño confundirlos si no estamos acostumbrados a lidiar con elementos de estas culturas.

Un juego de té marroquí se compone de bandeja de plata y vasos de cristal. Los vasos suelen tener una ornamentación profusa y alambicada, pero lo que más distingue a estos juegos de té arabes de los turcos es la presencia de una pequeña tetera de plata (a juego con la bandeja).

Podemos comprar un juego de té marroquí de mayor o menor tamaño en función del número de vasos que incluya. La bandeja y la tetera suele venir en todos, como ya hemos dicho, y la única diferencia consistirá en la cantidad de comensales que se podrán servir con los vasos. Los hay muy pequeños, con solo 2 vasos (juegos de té para 2) hasta modelos con 6, 8 o hasta 12 vasos de té.

Como habrás podido observar, en los juegos de té árabes y turcos no hay tazas; solamente vasos.

Juegos de té originales

Bueno, ya basta de clasicismo, ¿no? Todos los conjuntos que hemos visto hasta ahora en esta guía se caracterizan por un marcado aire clásico; no necesariamente juegos de té retro, pero sí cortados por un mismo patrón. En este apartado, por contra, vamos a hablar de los juegos de té modernos, y sobre todo de los juegos de té originales.

Tradicionalmente se asocia la ceremonia del té a ritos ancestrales y a costumbres muy arraigadas en algunas sociedades. Pero ello no significa que deje de haber espacio para la innovación y la modernidad en los conjuntos de té. Buena prueba de ello son los modelos que te presentamos en esta sección:

No Hay Productos

Com ves, un juego de té original puede definirse por su decoración, o por la forma elegida para sus piezas. También pueden tener colores vivos, o elementos ornamentales poco convencionales. Aunque al final sigan siendo un conjunto de tazas para tomar el té.

Y, yéndonos al extremo contrario, un juego de té muy original (sobre todo para regalo) puede serlo desde el más acérrimo tradicionalismo. ¿Qué te parece un auténtico juego de té chino, estilo Kung Fu?

Juegos de té vintage

OK, la contraposición a los anteriores son estos juegos de té retro, o de aire vintage. Los amantes de las cosas de toda la vida sin duda optarán por esta alternativa, que no necesariamente tienen por qué ser juegos de té antiguos, sino conjuntos actuales pero con una decoración clásica.

Otro concepto que define a un juego de té vintage es su composición: Hablamos de juegos de té europeos, con taza (no vaso), platillo y una tetera de pequeño tamaño. Nada más. Cualquier otra distribución de elementos no encajaría con lo que tradicionalmente conocemos como juego de té vintage.

Los juegos de té clásicos puede que no nos llamen mucho la atención en primera instancia, pero sin lugar a dudas son más socorridos y prácticos a la larga, porque van bien con cualquier situación. Nosotros destacamos los de cerámica blanca, sin más adorno que los que puedan llevar en sus líneas (que no en su diseño), pero siempre puedes optar por los juegos de té vintage algo más recargados, con motivos florales.

En la siguiente galería puedes encontrar algunos ejemplos de juegos de té estilo retro, pero en este apartado, más que en ningún otro, las opciones son numerosas y se puede decir que en la variedad está el gusto.

No Hay Productos

Juegos de té de porcelana

Vamos ahora con los materiales. A nadie escapa que el principal material para fabricar juegos de té, tal y como sucede en cualquier otro área del menaje del hogar, es la cerámica. No vamos a hablar de los juegos de té cerámicos en concreto, ya que constituyen la inmensa mayoría de conjuntos que podemos ver en las tiendas, sobre todo si buscamos juegos de té baratos.

Sí vamos a hacerlo de los juegos de té de porcelana, que normalmente se incluyen dentro de la gama alta de este tipo de piezas. Eso significa que son de mayor calidad, más delicados… y también más caros, claro está.

Por lo general, un juego de té de porcelana vendrá acompañado de un diseño y composición tradicionales. Estos sets son un instrumento icónico de la cultura europea (¿quién no ha oído hablar de la sagrada hora del té británica?) y por ello no dejan mucho margen a la modernidad en su estética. La porcelana, amigos, es una cosa muy seria y refinada.

Juegos de té de plata

Los juegos de té de plata son más exclusivos, incluso pueden considerarse más atractivos, pero no encajan en todas las decoraciones ni en todos los ambientes, y además son más caros y más laboriosos de mantener (la plata hay que limpiarla de vez en cuando para que no oscurezca).

Un juego de té de plata puede ser de plata por completo, o simplemente llevar la plata en las paredes internas de las tazas (el exterior será de cerámica, para evitar quemarnos los dedos al manipularlo). También podemos encontrar infusores de té de plata, u otros elementos sueltos realizados en este material, casi siempre inspirados en diseños del oriente medio.

Si estás pensando en comprar un juego de té de plata para tu hogar, aquí te enseñamos algunas opciones que nos han llamado la atención:

Juegos de té japoneses

El juego de té japonés clásico se compone de vasos (no tazas) y tetera, aunque las variantes pueden ser múltiples. Y, para ser más precisos, deberíamos hablar de juegos de té de inspiración japonesa. Porque muchos de los que encontramos en Amazon tienen ciertos motivos nipones, o están influidos por la cultura de allí, pero distan mucho del tipo de recipientes que se utilizan realmente para tomar el té en el país del sol naciente.

La mayoría de los que verás si vas a comprar un juego de té japonés online, son realmente juegos de té de estilo japonés. Para disfrutar de un juego de té japonés auténtico, deberás optar por las espectaculares teteras de hierro fundido. De ellas hablamos en el siguiente apartado:

Juegos de té de hierro

Estos son un subconjunto muy particular de los juegos de té japoneses que hemos visto antes. Todos los juegos de té de hierro fundido son de origen japonés, y están compuestos invariablemente por la tetera de hierro (muy grande y con una forma muy característica) y por una serie de tazas con sus correspondientes platos. Por contra, no todos los juegos de té japoneses tienen que ser de hierro. Ya hemos visto en el apartado anterior algunos ejemplos de cerámica.

Un juego de té de hierro fundido es costoso y es muy pesado, pero tienes la elegancia y la durabilidad asegurada. Ideal para darle un usuario cotidiano a tu servicio de té.

Juegos de té para niñas

Estos últimos no son servicios de té al uso, pero también los más pequeños tienen derecho a disfrutar jugando a que toman el té, ¿verdad? ¡Les encanta hacer simulaciones! Y para ello tenemos esta amplia variedad de juegos de té de juguete, tematizados con los personajes de moda y que se complementan a la perfección con las cafeteras de juguete que ya hemos presentado en nuestra página.

La inmensa mayoría de estos juguetes son juegos de té de aluminio para niñas, (sobre todo por la orientación de sus motivos y la predominancia de colores rosas) pero algunos modelos también están hechos de plástico.

A la hora de comprar un juego de té para niñas, de juguete, podemos optar por los clásicos de personajes (los de moda en cada momento), o por modelos más sencillos de colores vivos y diseños alegres, totalmente atemporales.

Mención especial merecen los juegos de té de la Bella y la Bestia, inspirados en una popular escena del baile de las tazas de esta película de Disney. Chip, la simpática tacita que aparece también el film, tiene buena parte de culpa de la vinculación entre los juegos de té y La Bella y La Bestia. Más información en nuestra guía de teteras de La Bella y la Bestia.

Juego de té de la Bella y la Bestia
  • Tokyo Land.
  • Inspirado por La bella y la bestia.
  • Altura: Señora Potts: 15 cm. Chip: 8 cm.
  • Lavar bien antes del primer uso, no apta para microondas ni lavavajillas.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.