Kombucha

En algún momento entre los años 2018 y 2019, la kombucha se puso de moda en España. Esta bebida, que podríamos llamar como “derivada” del té, se suele tomar principalmente como refresco, y se posiciona como una alternativa más sana, más natural y sobre todo más beneficiosa (no es que no nos perjudique, sino que nos aporta bastantes beneficios) que los refrescos industriales de toda la vida.

Y como sabemos que gran parte de nuestra audiencia es muy aficionada al té (además de al café), hemos decidido hacerle un hueco en nuestras páginas a la kombucha de té y explicar cuáles son sus propiedades y cualidades frente a otros refrescos del mercado. También conoceremos a Komvida, la kombucha extremeña que se ha hecho con el liderazgo del mercado en nuestro país.

¿Qué es la Kombucha? Foto de 5 botellas de kombucha.

¿Qué es la kombucha?

Llegados a este punto, muchos lectores se preguntarán qué es el té kombucha. Se bebe, sí, pero… ¿qué es realmente? ¿una infusión? ¿un refresco? ¿agua de colores? ¿un nuevo invento de Mercadona?

Pues… no. Nada de eso. Inicialmente, y siendo muy simples, podríamos pensar en la kombucha como té fermentado, pero lo cierto es que es algo más. Mucho más.

Se trata de una bebida milenaria que tiene innumerables beneficios para la salud. La kombucha es natural, probiótica, refrescante y sana. Es la bebida favorita de los healthies e incondicionales de los hábitos saludables. Contiene burbujas naturales, y muchísimas de las empresas que la elaboran y comercializan lo hacen de manera orgánica, ética y sostenible. Como por ejemplo la kombucha de Komvida, de la que hablaremos más adelante.

Cataloguémosla como refresco, si es que hay que ponerle una etiqueta. Es recomendarla guardarla en la nevera y tomarla bien fresquita, aunque lo cierto es que no tiene un uso definido. Básicamente: tómala cuando te apetezca.

12 botellas de Kombucha orgánica - Komvida
  • Kombucha original (3 ud.), Kombucha frutos rojos (3 ud.), Kombucha jengibre y limón (2 ud.), Kombucha sabor zanahoria y cúrcuma (2 ud.),...
  • 100 % natural. Sin azúcar ni gas añadidos. Sin pasteurizar. Sin plástico.
  • Komvida kombucha es la alternativa sana a los refrescos tradicionales carbonatados y azucarados.
  • Kit kombucha producido de manera artesanal en Extremadura.
  • Envío en menos de 48 horas.

Breve historia de la kombucha

La kombucha, como decimos, se produce y consume desde hace muchos siglos en distintas partes del planeta. Lo que sucede es que en cada civilización y en cada cultura se la conocía con un nombre diferente.

Las primeras referencias de esta bebida de té fermentado se remontan al año 221 a.C, en la lejana China. A lo largo de la historia, la bebida y los cultivos probióticos se extendieron por toda Europa, por Rusia y por Japón, gracias sobre todo a las rutas comerciales.

A gran escala, la kombucha se pone de moda a finales del siglo XX, debido principalmente a su expansión en norteamérica (principalmente en California) motivada por las tendencias vegetarianas y naturalista. Y desde ahí, ya se sabe… Estados Unidos es el trampolín del mundo.

Pero entonces… ¿Quién inventó la kombucha?

No se sabe de dónde viene la kombucha. Su origen es incierto, aunque como decimos se sitúa en China. Las leyendas atribuyen la primera producción de kombucha a personajes muy diversos, desde monjes que al parecer conseguían fermentar té en sus prolongados retiros espirituales, hasta emperadores o antiguos médicos. En fin… no vamos a ser nosotros los que nos pronunciemos sobre este asunto.

Receta casera de kombucha: Ingredientes

La kombucha auténtica tiene solo 4 ingredientes:

  • Té verde.
  • Azúcar.
  • Agua mineral.
  • Scoby.

¿Fácil, verdad? Luego, de manera adicional, se puede hacer una segunda fermentación con otras frutas para conseguir sabores y gustos variados. Pero para hacer kombucha natural, básica y auténtica, es suficiente con estos.

¿Qué es el scoby?

Bueno, de la lista anterior seguro que te ha llamado la atención el cuarto ingrediente. Los otros tres son muy comunes, pero… ¿scoby? ¿qué es eso? ¿dónde venden el scoby o cómo se consigue scoby? ¿por qué tiene nombre de perro de dibujos animados?

Bien, comenzamos por lo básico: “Scoby” en realidad es el acrónimo de la expresión inglesa Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast. De ahí su nombre. Para los que no dominen el inglés, lo traducimos: viene a ser un cultivo simbiótico de bacterias y levadura, que se alimentan del azúcar del té. Una especie de hongo. ¡Una cosa que está viva! Y por cierto: simbiótico significa que las levaduras y las bacterias dependen mutuamente entre sí y se ayudan para que el organismo siga existiendo.

El scoby tiene forma de disco (de ahí también el apelativo de disco de la kombucha) y no es ni mucho menos un invento moderno. Hay evidencias de que ya lo utilizaban en Asia Oriental hace casi dos mil años. Casi nada ¿eh? Y por cierto, tiene un aspecto feísimo:

Disco de Scoby para kombucha

La peculiaridad del scoby, aparte de todas sus beneficiosas propiedades, reside en que es capaz de multiplicarse cada vez que fermenta, como si produjese otros cultivos (“hijos”) de manera completamente natural.

Receta de la kombucha: Preparación

OK, ya tenemos los ingredientes. Sabemos que muchas compañías la comercializan y que se puede hacer en casa también, pero… ¿Cómo empezamos? ¿cómo se hace la kombucha? Vamos a verlo paso a paso:

OJO: Para hacer kombucha casera, es necesario guardar unas mínimas condiciones de higiene, asepsia y seguridad, para que la kombucha no se contamine.

  • En primer lugar, usamos el té y el agua mineral para hacer una infusión de té en una olla grande. No te vamos a explicar aquí cómo hacer té, pero básicamente pon a hervir el agua, apaga el fuego, y deposita las hojas o bolsitas de té dentro de la olla. Entre 10 y 20 minutos será suficiente para que esté listo. Retira las bolsitas, ya no las vas a necesitar.
  • Añade el azúcar a tu infusión. Debe quedar bien disuelta, así que asegúrate de removerla bien con una cuchara.
  • Tapa la olla con un paño bien limpio, y deja que se enfríe hasta que lo tengas a temperatura ambiente. Tardará más o menos en función de la cantidad de agua que hayas utilizado.
  • A continuación, vamos a echar nuestro té azucarado y enfriado a temperatura ambiente (esto es básico: no lo utilices en caliente) en un bote de cristal grande en el que vamos a realizar la fermentación.
  • Metemos el scoby dentro del bote con el té, y lo cubrimos con una tela limpia. Suele emplearse una goma para asegurar la tela alrededor de la abertura del bote de cristal.
  • Último paso: a esperar.

El proceso de fermentación de la kombucha puede durar varias semanas. Cuanto más tiempo pase, más azúcar consume el scoby, y más ácida estará tu kombucha al final. Lo ideal es que fermente de manera lenta, en un espacio cálido (pero no demasiado) y alejado de la luz solar. Como puedes suponer, no hay dos kombuchas iguales, no todas tienen la misma cantidad de azúcar, y el resultado depende mucho del gusto de la persona que lo elabore.

¿Cuándo está terminada la kombucha? Pues básicamente cuando el sabor esté a tu gusto. A partir de la primera semana ya puedes ir probándola a ver qué tal.

Hay que tener en cuenta que la kombucha, para que tenga sentido, no debe pasteurizarse. La pasteurización es un proceso que elimina las bacterias y las enzimas, pero eso es justo lo que no queremos que suceda en un fermentado, ya que entonces perdería todas sus propiedades. En la industria hay empresas que comercializan kombucha pasteurizada, pero de esta forma no deja de ser como cualquier otro refresco.

Todo esto significa que debemos de ser muy cuidadosos con la limpieza al hacer kombucha en casa, y básicamente desechar cualquier líquido o producción de kombucha que tenga mal aspecto. No tenemos la salvaguarda de la pasteurización a posteriori.

Cómo saborizar la kombucha

La mayoría de marcas de kombucha tienen en su catálogo varios tipos de kombucha de sabores. ¿Cómo se consigue esto? Pues simplemente saborizando la kombucha original. Esto es: añadiendo un segundo proceso adicional a la primera fermentación.

Esta segunda fermentación puede hacer con frutas o zumos (Komvida, por ejemplo, utiliza zumos orgánicos para experimentar y después comercializar kombucha de diferentes sabores).

Lo mejor de la kombucha: Propiedades y beneficios

Los beneficios de la Kombucha son múltiples, pero empezamos por los más obvios:

  • Es natural, muchísimo más natural que cualquier refresco industrial. Por tanto: más sana.
  • Tiene poquísimas calorías y poquísima azúcar.
  • Tiene burbujas, pero no es una bebida con gas añadido. Las burbujas de la kombucha son naturales.
  • Y por último y principal… que está muy rica y es súper-refrescante. Bueno, esto es subjetivo, pero es lo que dice todo el mundo, así que por algo será, ¿no crees?

Aparte de estas ventajas de la kombucha, la bebida aporta otra serie de beneficios y propiedades para el organismo, que por supuesto no vas a encontrar en ningún otro refresco industrial. ¿Por qué? Pues porque para eso la kombucha es probiótica. Sí: nuevamente el scoby es el culpable de todo lo bueno de este refresco.

Dicho así suena un poco raro, pero es la pura verdad: cuando bebes kombucha estás introduciendo bacterias vivas en tu cuerpo, que son muy muy buenas para la salud. ¿Sigues sin creértelo? Pues aquí tienes un resumen, para que te quede claro del todo:

Komvida: La Kombucha extremeña

Buena parte de culpa del éxito de la kombucha en España la tiene Komvida, una empresa de Fregenal de la Sierra (Badajoz) que ha conseguido liderar el mercado empezando desde cero y ejecutando las primeras pruebas de su kombucha en un desván.

Komvida es una marca pionera, que se funda a mediados de 2017 por Beatriz Magro y Nuria Morales, y que está experimentando un crecimiento meteórico. La producción de Komvida se etiqueta como kombucha orgánica premium, con clara voluntad de distinguirse de las kombuchas digamos “low cost” que hasta esa fecha se comercializaban de manera muy tímida en España.

¿Cómo es la kombucha de Komvida y en qué se diferencia del resto?

Para comprar la kombucha de Komvida frente a la de otras marcas, querrás saber por qué es distinta de las demás. En este apartado vamos a intentar resumírtelo:

  • Todos los alimentos son naturales, de la máxima calidad, y se producen de manera local excepto el té verde, que es ecológico y lo importan desde Asia.
  • No tiene ni gas ni azúcar añadido.
  • Desde que sale de la fábrica hasta que llega a tu casa, la kombucha de Komvida está refrigerada. Jamás se rompe la cadena de frío.
  • Todo es reciclable y se produce de manera ética. Por este motivo las botella son de vidrio.
  • Se produce en cinco sabores: el original de té verde, frutos rojos, jengibre y limón, manzana y zanahoria con cúrcuma.

Quién está detrás de Komvida

Nuria y Beatriz. Una científica, otra comunicadora. Las dos, apasionadas del mundo y naturales de Fregenal de la Sierra (Badajoz), una pequeña localidad española que muchos han empezado a conocer gracias a ellas y a su idea. Komvida es la empresa que está detrás de la mejor Kombucha orgánica que se fabrica en España.

Su trayectoria dejamos que nos la expliquen ellas, porque sí, Komvida nos ha ayudado a elaborar este reportaje con toda la información de primera mano sobre la bebida de moda. A fin de cuentas, somos paisanos y todo queda en Extremadura.

Dónde comprar Komvida: Puntos de venta

En este punto seremos breves. Puedes comprar Komvida online en:

  • Amazon España.
  • La tienda online de la web de Komvida.
  • De manera física, la marca centra todos los esfuerzos en la expansión. De momento, puedes consultar los distribuidores autorizados aquí: Puntos de venta de Komvida.

¿Venden la kombucha Komvida en Carrefour? Sí, pero solo en determinadas superficies. Como casi siempre ocurre, lo tendrás más sencillo si vives cerca de alguna gran ciudad. También se puede encontrar Komvida en El Corte Inglés, Alcampo… las típicas cadenas. Pero ya sabes: la posibilidades de encontrarla en la tuya aumentarán si vives en una ciudad grande.

Té Kombucha de Komvida: Precio

La kombucha extremeña de Komvida se vende en botellitas de cristal reciclable de 0.25 litros cada una. Las puedes combinar en distintos packs, de varios sabores o con varias unidades de tu sabor favorito.

En promedio, cada botella sale a un promedio de 2 euros, aunque este precio será mayor si compras pocas unidades, y disminuye si compras komvida en grandes cantidades.

Por ejemplo, el pack Fastpass (una de té verde, otra de frutos rojos y otra de jengibre y limón) sale a menos de 10 euros. El pack multisabor consta de 12 botellas de sabores variados, y sale a menos de 24 euros, y el kit challengue multisabor de Komvida (24 botellas) lo puedes conseguir por 47 euros.

Y… aún más económico te saldrá si compras las botellas de medio litro en vez de las de 250 ml. Al final todo es darse una vuelta por su web y comprobar cuál es la mejor oferta disponible en cada momento.

¿A qué sabe la kombucha?

Por desgracia no podemos transmitírtelo, ya que los avances de Internet aún no permiten enviar aromas ni gustos por la red (todo se andará). Sin embargo, sabemos que muchas personas escuchan hablar de la kombucha y sus propiedades y de lo que buena que está, y la primera pregunta que se hacen es a qué sabe. La curiosidad innata del ser humano.

A ver, partimos de la base de que cualquier empresa que fabrique o comercialice té kombucha te va a decir que su sabor es excelente, refrescante, atractivo… es lógico. No van a tirar piedras contra su tejado.

Pero el sabor de la kombucha es diferente. Y como todo lo diferente, de primeras hay a quien le cuesta acostumbrarse. Ocurre, de hecho con cualquier producto fermentado. La de la kombucha es una extraña combinación de ácida y dulce. Algo avinagrado. De hecho, cuando más tiempo se fermente, más se acentúa ese regusto a vinagre. Hay quien le encuentra incluso similitudes con la sidra (de manzana).

Por supuesto, todo esto se refiere la kombucha original. La kombucha de sabores tiene, además, matices de las frutas o ingredientes adicionales que se hubieran empleado para saborizarla.

¿La kombucha tiene alcohol?

Debido al proceso de fermentación, es posible que aparezcan niveles muy bajos de alcohol en el té kombucha (entre un 0,2% y 2%). No se considera una bebida alcohólica, ya que esta cantidad está por debajo del umbral mínimo establecido.

Tiene teína y cafeína, porque está hecha a base de té, pero siempre están presentes en niveles muy bajos. En todo caso, por prevención siempre se recomienda evitar el consumo de kombucha durante el embarazo y la lactancia (al igual que el de cualquier refresco de cola o café).

¿La kombucha tiene azúcar?

Muy poca. Durante el proceso de fermentación, los organismos del scoby se alimentan del azúcar presente en el té, de manera que al final queda muy poca azúcar en la kombucha. La cantidad exacta no se puede predecir, porque depende de cada caso, pero siempre es muy baja. Tanto que no se considera ni siquiera una bebida azucarada. Y por supuesto, muchísimo menor que la cantidad de azúcar presente en cualquier refresco industrial.

¿La kombucha tiene cafeína?

La cafeína o teína está presente de manera natural en el té, pero desaparece en gran medida con la fermentación. No se puede dar una cifra exacta, pero en promedio la teína o cafeína presente en la kombucha puede ser una tercera parte de la que tendría una taza de té.

Kombucha vs Kefir: Diferencias

Existen numerosas comparaciones entre la kombucha y el kefir de agua, dos elaboraciones vagamente similares, que tienen en común principalmente dos cosas:

  • Son bebidas fermentadas.
  • Son probióticas.

Sin embargo, al menos en España, el kéfir de agua todavía no ha alcanzado la fama y popularidad de la kombucha. En este apartado vamos a tratar de exponer brevemente las diferencias entre ambas, para aclarar conceptos a quienes las están descubriendo ahora.

OJO: Hablamos en todo momento del kéfir de agua, no del de leche, que es un alimento diferente.

  • Para empezar, el kéfir de agua se fermenta -como su propio nombre indica- a partir de agua y azúcar, no de té.
  • La fermentación es mucho más rápida que la de la kombucha.
  • Los granos de kéfir de agua (el complejo simbiótico equivalente al scoby de la kombucha) tienen más bacterias que levaduras. En el caso del scoby, hay más presencia de levaduras que de bacterias.
  • El sabor del kéfir de agua es mucho más suave que el de la kombucha.

¿Qué es mejor, el kéfir de agua o la kombucha? Pues depende. Tienen propiedades y beneficios diferentes, y el sabor tampoco es ni de lejos el mismo, así que… cuestión de gustos.

Dónde conseguir tu kombucha

Muchos lectores llegarán a esta página buscando directamente dónde comprar Kombucha en España, en México, o cualquier otro país de procedencia. Por desgracia, nosotros solo podemos hacer mención al mercado español (por desconocimiento del resto de áreas), y en ese sentido debemos informar de la escasa presencia que -todavía- tiene la kombucha en las grandes cadenas de distribución.

Por este motivo, es realmente complicado encontrar Kombucha en Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o demás establecimientos similares. Es posible que en las tiendas de las grandes ciudades sea más sencillo comprar Kombucha, pero en lineas generales la distribución del té kombucha todavía tiene mucho recorrido y margen de mejora.

Comprar kombucha online es mucho más sencillo y accesible, así que es la opción que recomendamos desde aquí. En Amazon están presentes diversas marcas de kombucha, y por supuesto también puedes comprar la Kombucha de Komvida online desde su propia página web. Envían de lunes a sábado, las entregas son antes de las 14:00 horas, y los envíos son gratis a partir de 30 euros. ¡Más fácil imposible!

Té kombucha. Komvida. Kit multisabor. 12 botellas de kombucha organic. 250 ml
100 % natural. Sin azúcar ni gas añadidos. Sin pasteurizar. Sin plástico.; Kit kombucha producido de manera artesanal en Extremadura.
29,97 €
Té kombucha. Komvida. Kit sabor Frutos rojos. 12 botellas de kombucha organic. 250 ml
Kombucha de frutos rojos: Fresa, arándano y flor de hibisco.; 100 % natural. Sin azúcar ni gas añadidos. Sin pasteurizar. Sin plástico.
29,89 €

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.