Filtros para el té de acero inoxidable

Hay muchas maneras de prepararse un té, pero una de las más tradicionales si te lo haces en casa es usar una taza con filtro o una tetera acoplando tú mismo el infusor. Algunas tazas, como ya has visto, incluyen su propio filtro, pero lógicamente puedes adquirirlos por separado. Los hay de múltiples tamaños, formas y materiales, pero en este artículo nos centraremos únicamente en los filtros para el té de acero inoxidable 304.

Este tipo de filtros de té de acero inoxidable (también denominados infusores o coladores) están entre los más populares en nuestro país, debido a que resultan enormemente prácticos. Son fáciles de usar, fáciles de limpiar, y debido al material con que están construidos resultan más duraderos y robustos que otros.

Si quieres comprar un filtro de té de acero (o varios), aquí tienes un ejemplo de lo que puedes encontrar en Amazon a día de hoy.

Ya sabemos que en la industria se emplean muchas clases y grupos de acero inoxidable diferentes. ¿De qué suelen estar hechos los filtros de té de acero? Pues casi siempre de acero inoxidable 304. El acero inox 304 es uno de los grupos de acero más comunes en toda la industria, y se caracteriza sobre todo porque no contiene molibdeno. Sus proporciones varían pero suelen estar en torno al 18% de cromo y 8% de níquel; es decir, lo que se conoce como acero inoxidable 18/8 (en contraposición al acero inoxidable 18/10, del que ya hemos hablado en nuestra web).

¿Qué partes tiene un filtro de té de acero inoxidable?

Generalmente, un filtro para té de acero tiene tres elementos bien diferenciados:

  • El colador o infusor propiamente dicho: se trata de un recipiente con agujeritos que hace de filtro y donde se depositas las hojas de té que vayamos a infusionar.
  • Un par de asas, que pueden ser o no abatibles: sirven para sujetar en los bordes de la taza, tetera o recipiente donde tengamos el agua caliente, y evitar que se caiga dentro.
  • Una tapadera: para evitar la evaporación.
OUNONA Infusor de Te Filtros para Te Acero inoxidable 304 con la tapa para las tazas, las tazas, y los potes flojos del té...

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar tu filtro de té?

Si es la primera vez que compras un filtro de té de acero inoxidable, presta atención a estos dos detalles:

  • El diámetro del filtro: debe sujetarse con las asas y caber perfectamente en la taza o tetera donde lo vayas a usar.
  • El tamaño de los agujeros: no todos los filtros tienen la misma malla. Si los agujeros del colador son demasiado grandes, hay determinados tés que van a dejar residuos en tu infusión. En general, cuanto más pequeños mejor.

Filtros de acero inoxidable extra-grandes

Para que nos hagamos una idea, un infusor de acero normal de los que estamos viendo en este artículo puede tener del orden de 8 o 9 cms de altura.

Pero, por supuesto, podemos necesitar en ocasiones más espacio para infusionar una mayor cantidad de té en recipientes más grandes. Para necesitas comprar un filtro de té realmente grande, como los que te presentamos aquí:

¿Cómo se usan los filtros para té de acero inoxidable?

Si estás en esta página probablemente sea porque ya conoces de sobra este tipo de instrumentos y sabes utilizarlos en casa, pero por si acaso vamos a hacer aquí un breve recordatorio.

Los filtros para hacer té tienen un pequeño recipiente o infusor, que es donde se colocan las hojas de té o las hierbas que queramos infusionar. Cuando hayamos hecho esto, lo colocamos en nuestra tetera o recipiente de preparación, y añadimos el agua caliente. Ponemos la tapadera, y esperamos unos minutos hasta que el agua haya infusionado y el té esté a nuestro gusto.

En este vídeo lo vemos mejor:

Ventajas de los filtros de té de acero inoxidable

  • No tienen componentes plásticos ni nada que pueda perjudicar tu alimentación en contacto con el agua caliente.
  • Son resistentes: no se te van a deformar ni romper si se te caen al suelo.
  • Se lavan muy fácilmente, incluso en el lavavajillas.

Desventajas de los filtros de té de acero inoxidable

  • No nos dejan ver en su interior, como sí sucede con los de cristal o los de plástico.
  • Suelen ser más caros que los filtros de té de cualquier otro material.

¿El mejor filtro para el té de acero inoxidable? WMF Gourmet.

No hay grandes diferencias entre la mayoría de filtros infusores de acero inoxidable que encontrarás en el mercado y en Amazon España. El material de fabricación es siempre el mismo (acero inoxidable del grupo 304) y como hemos dicho antes solo debes prestar atención a que su diámetro y la forma de las asas encaje perfectamente en la taza o tetera donde lo vayas a usar.

Muchos de ellos proceden de fabricantes chinos, pero una de las excepciones es este filtro para té de acero de la prestigiosa marca WMF. ¿Por qué lo destacamos frente al resto? Porque está construido con acero inoxidable Cromargan 18/10, un material exclusivo de esta compañía alemana de mayor durabilidad y propiedades que el acero normal 304 que se suele emplear en menaje.

Se trata de un filtro de té de 9.5 cms de diámetro (incluyendo el borde) y 4.5 cms. de altura, que además es bastante fino y te servirá para infusionar sin problemas los tés con más residuos.

19,14 €
  • Envuelto en caja de regalo
  • Garantía WMF contra la fabricación y el defecto de material , lo que garantiza un producto duradero resistente y de larga
  • Hecho de alta calidad Cromargan 18/10 de acero inoxidable con un diámetro de 9.5cm y una altura de 4.5 cm
  • Indestructible , el lavavajillas y resistente al óxido
  • Muy fino colador Ideal para aquellos que gustan de hacer té con estilo sin tener que preocuparse de las hojas de té sueltas
19,14 €


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.