Teteras marroquíes o árabes

Ya lo comentamos en otras páginas, por ejemplo cuando hablamos de las teteras turcas, las japonesas o algunas otras. Hay regiones o países del mundo en las que el té es algo más que una bebida: es parte de su cultura. Eso sucede con el té moruno, y con el utensilio que sirve para prepararlo: la genuina tetera marroquí de plata.

La tetera marroquí se conoce también como tetera moruna, por derivación del nombre del té moruno: la preparación típica de la infusión del té que se hace con estas -y solo con estas- teteras árabes tan peculiares. Se trata de un té a la menta cuya elaboración repasaremos al final de este artículo.

En esta página repasaremos brevemente cuáles son los rasgos característicos de la tetera marroquí, y también cómo puedes hacerte con una.

Como es natural, hoy día puedes encontrar fácilmente una tetera marroquí en Amazon (donde hay de todo), pero lo cierto es que fuera del ámbito online se complica bastante encontrar estos ejemplares. A no ser que vivas en alguna zona fronteriza o cercana a los artesanos marroquíes que puedan exportar piezas como esta.

Características de las teteras marroquíes

Las teteras de Marruecos tienen un fuerte componente cultural y de tradición, de manera que, aunque actualmente podamos encontrar múltiples formas y estilos en las tiendas, una auténtica tetera marroquí va a caracterizarse siempre por los siguientes rasgos:

  • Están hechas a mano por artesanos marroquíes (las auténticas, insistimos).
  • No tienen infusor.
  • Son teteras de plata, o a lo sumo de alpaca plateada. Pueden tener algunos adornos pero el color plateado es el predominante siempre.
  • Llevan cuatro pequeñas patas en la base.
  • Tienen acabados muy recargados y ricos en detalles.
  • Puede haber distintos tamaños, pero lo normal es que estén alrededor del litro y medio.
  • En muchos casos sirven como objeto decorativo, y no solo funcional.
  • Se pueden comprar por separado, pero lo normal es acompañar la tetera de té marroquí con una bandeja de plata y un juego de seis vasos (en el siguiente apartado hablaremos de estas posibilidades).

Juegos de tetera marroquí con vasos

Hemos hablado hasta ahora solo de las teteras, pero lo cierto es que el servicio no está completo sin el clásico juego de té marroquí con vasos.

Un servicio de té marroquí, aparte de la tetera, consta también de una bandeja de plata, y seis vasos de cristal. En ocasiones se sustituye o se complementa la bandeja con seis pequeños posavasos de plata, y los vasitos pueden venir también decorados en cristal de colores.

El precio de una tetera marroquí con vasos no suele superar mucho al de las teteras árabes independientes, así que generalmente vale la pena. Eso sí, tienes que tener en cuenta que estos conjuntos ocupan bastante más espacio que una tetera sola -sobre todo por la presencia de la bandeja- y que los vasos de cristal son bastante frágiles si no los guardas con cuidado. Si te lo puedes permitir, lo ideal es que los guardes expuesto en una vitrina a modo de decoración cuando no los estés usando.

Teteras marroquís de alpaca

Lo normal siempre va a ser una tetera marroquí de plata, pero en algunos casos podemos encontrarnos también con alpaca plateada. El precio suele ser algo menor, pero lo cierto es que también son modelos menos habituales y las pocas opciones que hay para elegir con conjuntos completos de tetera marroquí con vasos y bandeja.

Echa un vistazo a las siguientes alternativas si quieres comprar una tetera marroquí de alpaca en Amazon:

Vier Ten Tetera Hierro Fundido, 0.3 litros
Vier Ten Tetera Hierro Fundido, 0.3 litros
Tetera hierro fundido; Interior esmaltado para conservar el calor; Contiene filtro inoxidable en el interior
Luxury Tetera de te marroqui Hecha en Acero Inoxidable Decorada con Filtro Integrado y asa Auténtica Tradicional Modelo...
Luxury Tetera de te marroqui Hecha en Acero Inoxidable Decorada con Filtro Integrado y asa Auténtica Tradicional Modelo...
De alta calidad, orientales tetera en estilo marroquí.; Tetera de acero inoxidable de 24OZ
Juego DE TE MARROQUI - Tetera hasta 6 + Bandeja Tradicional 30 CM + 4 Vasos
Juego DE TE MARROQUI - Tetera hasta 6 + Bandeja Tradicional 30 CM + 4 Vasos
ideal para hacer el té o regalar ...; bandeja artesanal 30 cm de diametroaproximadamente; 4 vasos

Teteras árabes de acero inoxidable

Una auténtica tetera marroquí debe ser de plata, pero existen algunos modelos de teteras árabes de acero inoxidable, que presentan diseños menos recargados, con grabados más suaves y quizá son más funcionales para el día a día. Es más fácil limpiarlas y darles un mantenimiento adecuado.

La forma básica de la tetera marroquí de acero, eso sí, sigue siendo la misma para poder permitir la elaboración tradicional del té a la menta.

¿La mejor tetera marroquí? Recomendación

Todas las teteras para té moruno tienen -o deben tener- las mismas características esenciales, así que pretender diferenciar entre unas y otras es una tarea baladí.

No obstante, si buscamos la mejor tetera marroquí podemos acudir a un modelo que tenga un diseño con adornos atractivos y que disponga de un tamaño adecuado, como por ejemplo esta que presentamos aquí con 1.6 litros de capacidad, y vistosos remates dorados.

La destacamos porque es de acero inoxidable y por tanto la podríamos usar en una moderna cocina de inducción, de las que son habituales en nuestro país. Las de plata son mucho más tradicionales, pero quizá menos prácticas para el día a día en los hogares españoles.

  • Tetera en estilo marroquí De alta calidad, orientales Tetera con filtro
  • Hecho de acero inoxidable de alta calidad y materiales seguros.
  • Diseño Cromado elegante y de moda
  • Disponible para todo tipo de placas de cocción
  • Mango y perilla elegantes y duraderos

¿Existen teteras marroquís para inducción?

¿Sirve la plata para cocinas de inducción? No. Pues la respuesta en estos casos es la misma. En una placa de inducción solo podrás usar directamente recipientes que tengan una base férrica (es decir, aquellas en las que se puede pegar un imán). Por ejemplo, el hierro o muchos aceros inoxidables. La plata no está entre estos materiales.

Solamente podrás usar una tetera marroquí para inducción en el caso de las que están fabricadas de acero inoxidable, como hemos visto antes en un apartado anterior. Pero ya sabes que estas no son las «típicas».

Si necesitas imperiosamente una tetera para inducción, te aconsejamos que consultes la guía que hemos diseñado a tal efecto.

¿Cómo se hace el té marroquí?

El té marroquí, o té árabe, tiene unas particularidades muy acusadas. Además de prepararse en una típica tetera marroquí, se trata de un té muy azucarado -aunque realmente luego lo podemos endulzar al gusto- y aromatizado con menta o hierbabuena. Por eso quizá lo conozcas también como té a la menta.

El auténtico té marroquí se elabora tradicionalmente en una de las teteras de las que hablamos en esta página, pero puedes emplear una cacerola normal si no tienes otra cosa a mano en la cocina. Y también se utiliza té verde para la infusión. El resto de ingredientes, aparte del agua, son el azúcar y las hojas de menta o hierbabuena.

Para saber cómo se hace el té marroquí a la menta, revisa estos pasos:


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.