Teteras de cerámica

Las teteras de cerámica para el té posiblemente sean el material más habitual de todas las que tenemos en nuestro país. Por su practicidad, y por su relación calidad-precio, todo hay que decirlo. Se trata de teteras muy básicas, que normalmente incorporan su propio filtro, y que resultan muy económicas por lo que muchos usuarios optan por comprar varias teteras de cerámica en diversos tamaños para su día.

Más complicado es encontrar teteras de cerámica artesanal, y como es lógico su precio se dispara respecto a las de producción industrial, que son la mayoría de las que veremos en esta página.

Las teteras de cerámica admiten diversos estilos y formas, aunque están muy asociadas a las teteras inglesas de toda la vida, y también a algunas tipologías de la tradicional tetera japonesa (en particular, las de tipo Yokode, que llevan un mango lateral muy alargado).

Si estás interesado en comprar tus teteras de cerámica en Amazon, aquí tienes una selección de los artículos más interesantes:

Teteras de cerámica con filtro

Una tetera para té de cerámica generalmente lleva infusor. Se llaman también teteras de cerámica con colador. Y cuando vas a comprar una tetera de este material, lo normal es que te encuentres con el filtro dentro.

Aun así, hay algunos que no lo llevan ya que se fabrican especialmente para tés que hay que filtrar a posteriori, algo muy común sobre todo en determinadas culturas orientales. Así que, para ir sobre seguro, aquí tienes una amplia selección de teteras cerámicas con filtro:

Teteras de cerámica japonesa

Una gran parte de las teteras japonesas están asociadas a un material muy específico: el hierro fundido. Sin embargo, no hay una única clase de tetera japonesa. Hay más estilos, y algunos de ellos tal y como explicamos en la guía que acabamos de enlazarte sobre las teteras niponas se basan en la cerámica.

Si quieres comprar una tetera de cerámica japonesa, echa un vistazo a este listado. Verás que muchas de ellas son las de agarre lateral, o yokode, que incorporan un largo mango cilíndrico en la parte opuesta a la boquilla. Estas teteras cerámicas japonesas se fabrican especialmente para la ceremonia del té japonesa en la que el té se sirve a los invitados de frente y siempre sentados en el suelo.

Teteras de cerámica china

No debemos confundir las teteras chinas con las japonesas que hemos visto antes… de hecho la ceremonia del té originalmente procede de la cultura china, que luego la exportaron a Japón donde siguió evolucionando hasta conformar un ritual propio.

En lo que sí se parecen las teteras chinas y las niponas es en la inmensa variedad de formas, estilos y materiales que presentan. Y entre ellos, cómo no, están las teteras de cerámica china, que podremos distinguir fácilmente en los escaparates por sus ornamentos de vivos colores, los esmaltes, los motivos y las formas marcadamente orientales.

Teteras de cerámica blanca

Esta es una opción clásica entre las clásicas. Es económica, es sufrida, encaja en cualquier tipo de decoración… las teteras de cerámica blanca son uno de los grupos que entran por derecho propio en la categoría de «teteras de toda la vida».

Excelsa Fine Quality Tetera, Cerámica, Blanco
Excelsa Fine Quality Tetera, Cerámica, Blanco
Línea: Fine quality; Fabricada en cerámica; Capacidad: 650 ml; Tamaño: 22 x 13 x h.13.5 cm
⭐ -5%
London Pottery - Tetera de 2 tazas, color blanco
London Pottery - Tetera de 2 tazas, color blanco
Aspecto tradicional intemporal del clásico Teapot Gres británica, que no gotea; Individualmente en caja de color ayuda a hacer regalo ideal
17,50 € −5%
CAFETERA TETERA REDONDA 1300ML PORCELANA BLANCO
CAFETERA TETERA REDONDA 1300ML PORCELANA BLANCO
Alto 22,5 cm Ancho 20 cm Fondo 12,5 cm
LHLJ Tetera Blanca Dehua de cerámica China, Tetera Shih, Tetera con Mango Blanco Marfil, Tetera Lateral, Juego de té de...
LHLJ Tetera Blanca Dehua de cerámica China, Tetera Shih, Tetera con Mango Blanco Marfil, Tetera Lateral, Juego de té de...
La mejor tetera para hacer una taza de té perfecta; Superficie fácil de limpiar, sostenible. Regalo para amigos a los que les gusta el té.

Tetera de cerámica gres

No vamos a entrar ahora en tecnicismos, pero más o menos todos sabemos lo que es el gres: un tipo especial de cerámica vitrificada que resulta muchísimo más dura y por tanto más resistente que la cerámica convencional. Además, el gres es una cerámica no porosa y que se puede colorear con facilidad.

Por todo ello, las teteras de cerámica gres son las más duraderas del mercado, y suelen estar disponible en diversos colores. También son caras, ojo.

Teteras de cerámica eléctricas

Cuando hablamos de teteras de cerámica eléctricas, en realidad aludimos a un concepto equivocado. Se trata en la mayoría de casos de hervidores eléctricos (no teteras), es decir, aparatos que sirven solo para hervir agua, pero no para preparar el té en ellos. ¿Cómo los diferenciamos? Muy sencillo: no llevan infusor para el té.

Hay muchos tipos de hervidores en el mercado, y por supuesto entre ellos están los de cerámica. Si quieres comprar una tetera de cerámica eléctrica, aunque nosotros nos resistimos a denominarla «tetera», aquí tienes varios ejemplos:

La mejor tetera de té cerámica

Como ya hemos repetido a lo largo de este artículo, hay tal variedad de estilos y formas de teteras de cerámica que resulta complicado decidirse por alguna en concreto. De hecho, muchas de ellas -aunque tengan en común el estar fabricadas de cerámica- responden a necesidades de infusión diferentes.

Si tenemos que hacer una elección, la mejor tetera de cerámica debería destacar por su durabilidad. Y en ese segmento acudimos a la prestigiosa marca Le Creuset, famosa entre otros utensilios por sus ollas cocottes. Se trata de una tetera de cerámica gres, que ya hemos visto antes que cuentan con un plus de resistencia ante los golpes y las grietas.

Como es natural, su precio también es bastante más alto que el de una pieza normal y corriente… la calidad hay que pagarla.

  • Tetera Clásica (sin infusor) de 1,3 L para servir té y otras bebidas calientes, combina con la gama de desayuno Le Creuset Poterie,...
  • Fácil de llenar gracias a la amplia abertura, tapa extraíble con mango, gran asa para facilitar el manejo y la sujeción al servir la...
  • Cerámica de gres resistente y duradera para un uso diario: resistente a arañazos y cortes, ácidos y manchas, no absorbe olores ni sabores
  • Resistente de -18 °C a +260 °C, no apto para calor directo, limpieza fácil gracias al esmalte, apto para lavavajillas y microondas
  • Contenido: 1x Le Creuset Tetera clásica, volumen: 1,3 l, material: Cerámica de gres, peso: 1,2 kg, color: Azul(Caribe)

¿Qué ventajas tienen las teteras de cerámica?

  • Economía: si nos vamos a las teteras cerámicas más normales, vamos a encontrar muy buenos precios y con mucha variedad de estilos y colores para elegir. Es el material más estándar que encontraremos en España a la hora de buscar una tetera.
  • La cerámica, como sucede con las teteras de barro, retiene bien el calor, así que si dejas la tapadera puesta tu infusión aguantará bastante tiempo caliente.
  • Se trata de un material que permite pintar, esmaltar y hacer un montón de decoraciones diferentes. Si buscas teteras de cerámica decoradas te sorprenderás de la cantidad de modelos y estilos diferentes.
  • No necesitan de ningún procedimiento especial para la limpieza.

Inconvenientes de las teteras de cerámica

  • Fragilidad: es evidente que ante cualquier golpe o caída las teteras para té de cerámica van a sufrir mucho.
  • No puedes poner una tetera de cerámica al fuego directamente. Lo normal es que no resista el cambio de temperatura y se agriete o estalle, pero aun así aunque aguantase perdería color o esmalte, y quedaría oscurecida. Sí puedes usarla en un microondas, pero para una elaboración purista de la infusión esta cualidad no resulta relevante.

¿Cuáles son las teteras de cerámica más baratas?

Ya hemos dicho que las teteras hechas de cerámica son de las más baratas del mercado. Aun así, si quieres buscar el menor precio posible, siempre podrás encontrar las teteras cerámicas más baratas si sigues estas sencillas premisas:

  • La teteras de menor tamaño siempre tendrán menor coste que las grandes.
  • Huye de diseños recargados y de ornamentaciones demasiado exclusivas. Una tetera blanca cerámica totalmente lisa es difícil que se te suba mucho de precio.
  • Las marcas de prestigio generalmente fabrican teteras más duraderas y más bonitas… pero también te obligarán a pagar más.

El criterio para determinar lo que es una tetera cerámica barata de lo que no es algo muy subjetivo y particular de cada consumidor. Aun así, nosotros nos hemos permitido la licencia de poner el listón en los 20 euros, que consideramos que es una cifra muy asequible para la mayoría. Como verás, hay bastante donde elegir por debajo de ese precio:

¿Cómo se hace una tetera de cerámica?

No te vamos a engañar: hacer una tetera de cerámica en casa no es una tarea al alcance de todo el mundo. Como manualidad está bien… pero hay que tener cierta destreza y por supuesto los materiales adecuados en casa. En todo caso, si tienes interés aquí te dejamos este instructivo vídeo para aprender cómo se hace una tetera de cerámica básica.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.