Calentadores para tetera

Los calentadores de té son uno de esos accesorios para tu tetera que a los más profanos en la materia nos pueden parecer curiosos o sofisticados. Sin embargo, los usuarios habituados a hacerse infusiones en casa con frecuencia seguro que habrán oído hablar de ellos en más de una ocasión.

Un calentador de tetera a vela es un sencillo acople, a modo de bandeja elevada, donde podemos situar la tetera para que el té no se enfríe. En su parte superior se coloca la tetera, y en su parte inferior llevan una pequeña bandejita o portavelas, donde situaremos… efectivamente: ¡una vela!

También calentadores de té con alcohol, pero la verdad es son más engorrosos de manejar, y nosotros pensamos que el esfuerzo y la atención debemos ponerlos en la preparación de la infusión, no en el manejo del calentador. No hablaremos de ellos en esta página.

Como estamos de acuerdo en que este tipo de accesorios quizá no son los más habituales del mundo, y quizá no los encuentres en tu tienda habitual, aquí tienes una selección de calentadores de té en Amazon, para que puedas elegir:

Ojo: los calentadores para teteras sirven para mantener la temperatura del té ya elaborado, no para calentar agua y preparar un té con ellos (ni mucho menos).

¿Para qué sirve un calentador de té?

Los calentadores de teteras con vela te permiten mantener tu té caliente durante más tiempo una vez infusionado, y son ideales para sacar en reuniones o visitas de mucha gente. Y es que cuando tienes que hacer una tetera grande (pongamos, un litro de té) y no la sirves toda de una sola vez… ¿Que haces con el té sobrante? ¿Lo dejas sobre la mesa? Mala opción, porque en pocos minutos ya estará frío y habrá perdido muchísimas de sus cualidades.

En estas circunstancias, un calentador para el té es un utensilio súper útil, que además no cuesta prácticamente nada. Son muy económicos, y quizá el único inconveniente que tienen es que al final ocupan un espacio adicional cuando los tienes guardados sin utilizar. Pero si usas una tetera a menudo, seguro que terminas echando mano del calentador casi siempre.

¿Cuál es el mejor calentador de té del mercado?

A la hora de recomendar el mejor calentador de tetera del mercado, nosotros nos inclinaríamos por este modelo:

¿Por qué este y no otro? Pues por estos argumentos:

  • Es de porcelana premium, un material más delicado y de mejor calidad que los tradicionales de acero.
  • Lleva un protector de corcho que sirve de protección para la base de la tetera.
  • Aunque es algo más caro que un calentador de tetera normal y corriente, sigue siendo un utensilio bastante asequible.
19,90 €
  • Cuerpo de porcelana premium. El calentador de tetera adopta porcelana blanca fina de alta calidad, extremadamente durable y robusta para...
  • Soporte de corcho fijo en porcelana. El soporte de corcho está fijado de forma segura a la superficie de la porcelana, y el corcho...
  • Un diseño cóncavo redondo. El cóncavo redondo en el fondo de porcelana no solo resalta la calidad de la textura, sino que también deja...
  • Tamaño perfecto para varias teteras. La tetera tiene un soporte plano, adecuado para sostener teteras de diferentes tamaños y hacer que la...
  • Diseño de simplicidad. El acompañamiento ideal para el desayuno o el té de la tarde, en el interior, al aire libre o incluso tomando el...
19,90 €

A tener en cuenta antes de comprar tu calentador de té

  • Los hay de diversos materiales, pero los más usuales son cristal, acero inoxidable o cerámica. Pueden presentar distintos diseños o decoraciones en el lateral.
  • Podemos comprarlos por separado, para cualquier tetera que tengamos en casa, o ya integrados en conjunto con una tetera nueva.
  • Algunos calentadores para el té incluyen diversos accesorios, como la propia vela o unas pinzas para meter y sacar la vela con seguridad. El portavelas sí que deben de llevarlo todos, ya que se considera parte del utensilio.
  • También te pueden servir para calentar otro tipo de infusiones o ingredientes, no solo té… siempre y cuando el recipiente tenga el tamaño y los materiales adecuados para situarlos sobre el calentador. Generalmente, cualquier recipiente o tetera de cristal borosilicato o acero inoxidable se podrá calentar sin problema. Lo único que debes vigilar es que tu tetera del tamaño adecuado, ni mucho más grande ni mucho más pequeña que el calentador.
  • El tamaño estándar de los calentadores de té se sitúa entre 7 cms (diámetro interno) y 15 cms (diámetro externo).
Queta Calentador de Tetera de Base de Marco Hueco Acogedor para té de Acero Inoxidable con Soporte Calentador de Tetera para...

Teteras con calentador de té integrado

Las teteras con calentador de vela son una opción muy práctica. Es cierto que a veces ya tenemos una tetera en casa y queremos comprar un calentador de té independiente para usar con ella, pero si podemos elegir siempre será más cómodo comprar el conjunto de tetera y calentador de vela incluido.

Algunas de ellas ya las vimos en nuestra guía sobre las teteras de cristal. Cuando encontramos una tetera con calentador de té suele ser siempre una tetera de vidrio, porque las de acero son capaces de retener mejor el calor internamente.

¿Cómo se usa un calentador para la tetera?

Utilizar un calentador para el té es la cosa más sencilla del mundo, pero si es la primera vez que te pones a ello no está de más que tengas en cuenta algunos apuntes básicos:

  • Primero, enciende la vela.
  • Luego, colócala sobre el candelabro o portavelas. Quizá tengas que ayudarte de algún instrumento como las pinzas… depende del diseño del calentador para té que vayas a usar.
  • Por último, simplemente coloca la tetera sobre el calentador. Procura que la llama no sea tan alta como para que roce la base de la tetera.
  • Importante: el té ya debe estar preparado y filtrado, sin hojas en su interior. Es decir: listo para beber. Si mantienes las hojas en contacto con el agua y pones el té sobre el calentador, acabará cogiendo un regusto amargo por sobreinfusión.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.